Dios, la naturaleza, y cómo se debe educar: La oposición a las familias diversas, en frases
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manu Ureste (@ManuVPC)

Dios, la naturaleza, y cómo se debe educar: La oposición a las familias diversas, en frases

Animal Político preguntó a los manifestantes del Frente Nacional por la Familia los argumentos por los que se oponen a la iniciativa del presidente Peña Nieto que, entre otros puntos, busca garantizar que cualquier persona pueda formar una familia y adoptar bebés, independientemente de su orientación sexual.
Manu Ureste (@ManuVPC)
Por Manu Ureste
25 de septiembre, 2016
Comparte

Desde las once de la mañana de ayer sábado, miles de personas se aglomeraron en la explanada del Auditorio de la Ciudad de México para marchar en contra de la iniciativa de matrimonios igualitarios que el presidente Peña Nieto envió al Congreso el pasado mes de mayo para su discusión.

Cabe recordar que la propuesta del Ejecutivo plantea que “el derecho a formar una familia le corresponde a todas las personas sin importar su orientación sexual”, y propone eliminar del Código Civil Federal la premisa que indica que la finalidad del matrimonio es “la perpetuación de la especie”.

La propuesta de Peña también insta a que en el Código Civil se agregue que la orientación sexual o la identidad de género no sean un obstáculo para considerar si una persona es apta o no para adoptar un bebé, y busca garantizar que cualquier persona pueda solicitar la expedición de una nueva acta de nacimiento que reconozca su identidad de género, sin tener que realizarse ningún procedimiento médico de reasignación de sexo.

Además de esta propuesta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó el viernes 23 una jurisprudencia en la que concluye que ni la orientación sexual ni el tipo de familia son relevantes para adoptar, sino que lo importante es la “idoneidad de los adoptantes”, y el “interés superior del niño”.

Ante estas iniciativas y la decisión de la SCJN, miles de personas del Frente Nacional por la Familia que portaban banderas y playeras blancas, y que lanzaron consignas como ‘La familia es y debe ser como Jesús, María y José’, marcharon en protesta desde el Auditorio hasta el Ángel de la Independencia. Allí, precisamente, otro contingente de manifestantes defendió, por el contrario, los matrimonios igualitarios y la diversidad sexual, sin que se produjera ningún altercado entre ambas manifestaciones.

Animal Político preguntó a los manifestantes del Frente Nacional por la Familia cuáles son los motivos por los que se oponen a la iniciativa de Peña Nieto.

“La familia, como Dios la formó, es hombre, mujer y niños”

Para Diana, uno de los puntos más conflictivos de la propuesta de Peña Nieto reside en que cualquier persona, independientemente de su orientación sexual, pueda formar una familia y adoptar niños, quitando esa ‘exclusividad’ a las parejas heterosexuales.

“La familia, como Dios la formó, es un hombre con una mujer e hijos”, subrayó la ciudadana, quien además consideró que la propuesta del Ejecutivo de garantizar la identidad de género a cualquier persona puede poner en riesgo la integridad de los niños.

“Estamos en contra de que este Gobierno quiera que los niños, desde los cuatro años, pueda decidir qué sexo elige, si es niño o niña. Nos quieren quitar ese derecho a los padres de familia”, criticó. 

Un manifestante en la marcha por la familia, en la Ciudad de México.

Un manifestante en la marcha por la familia, en la Ciudad de México.

“No tenemos problema con comunidad gay; sólo pedimos que el Estado respete el matrimonio como hombre y mujer”

“La familia es una institución divina, la unión entre hombre y mujer para procrear”, coincidió por su parte César Castañeda. “El objetivo es la procreación y no los placeres, eso es la familia”, recalcó mientras sostenía una enorme pancarta que rezaba: “Pedimos que la niña sea respetada y amada como niña”.

Al margen del concepto ‘divino’ del matrimonio, muchos otros manifestantes argumentaron conceptos biológicos para defender la unión entre hombre y mujer como la única forma de familia posible.

“No tenemos problema con la comunidad gay. Lo único que pedimos es que el Estado respete la estructura del matrimonio como hombre y mujer que son quienes dan la vida. Porque esto es biología, y siempre ha sido así”, señaló la ciudadana Georgina, quien portaba en el pantalón una pegatina con el lema “Para mis hijos biología, no ideología”.

Miles de personas se concentraron en el Auditorio de la Ciudad de México para marchar en defensa de la familia.

Miles de personas se concentraron en el Auditorio de la Ciudad de México para marchar en defensa de la familia.

Cabe recordar también que el pasado 14 de septiembre, organizaciones que defienden que el matrimonio solo puede ser entre hombre y mujer, presentaron una iniciativa en la que defienden este modelo de “matrimonio natural”.

“La familia se determina como natural porque la familia se define por su origen, no por su condición. Y todos tenemos nuestro origen en una familia natural, pues todos procedemos de una relación natural y complementaria entre un hombre y una mujer”, recalca la iniciativa.

En este mismo sentido, Juan Carlos Ramírez, hizo hincapié en la “necesidad” de proteger a los menores brindándoles familias heterosexuales en caso de adopción, en alusión a otro de los puntos de la iniciativa presidencial que permitiría a parejas homosexuales adoptar bebés.

“No estoy en contra de que gente (homosexual) pueda formar (a los niños) muy bien. Pero la ‘complementariedad’ no la tienen un hombre y un hombre, o mujer y mujer. La flexibilidad y el rigor que se debe tener en una casa, la da la relación entre hombre y mujer”, argumentó.

“La labor de las escuelas no es educar a los niños en identidad de género”

Otro punto que los manifestantes del Frente por la familia criticaron fue que “la ideología de género se quiera imponer por el Gobierno en las escuelas del país”.

“Las labor de las escuelas no es educar a los niños en identidad de género y mucho menos le corresponde al Estado”, opinó Próspero Vargas, quien caminaba junto a una enorme pancarta que rezaba ‘Señor presidente, a mis hijos los educo yo, no el Estado’.

“La propuesta del Gobierno es dar formación ideológica de género, pero esa no es la función del Estado –insistió este ciudadano, quien consideró que hay temas en la actualidad de México más prioritarios que el matrimonio igualitario, “como el narcotráfico o la inseguridad”, en los cuales, sin embargo, “no se llevan a cabo acciones”.

Manifestantes protestaron contra la iniciativa de Peña Nieto de aprobar matrimonios igualitarios.

Manifestantes protestaron contra la iniciativa de Peña Nieto de aprobar matrimonios igualitarios.

Foto: Karen Cuevas

Foto: Karen Cuevas

“El cerebro de hombre y mujer son distintos, por tanto aportan al niño cosas distintas”

En cuanto a por qué la educación de los menores debe ser la que brinde un matrimonio formado por hombre y mujer, Alina también argumentó razones biológicas.

“Hay estudios donde viene que el cerebro del hombre y de la mujer son totalmente distintos. Por lo tanto dan algo distinto al niño, que le aportan de manera holística a su formación y educación para el bien común”, dijo la ciudadana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las pruebas que demuestran que el cambio climático es producido por humanos

Los científicos han analizado millones de medidas tomadas en diferentes partes del mundo para concluir que el calentamiento global es un hecho y cuán responsable es la actividad humana de ello.
2 de noviembre, 2021
Comparte

A pesar de los grupos “escépticos” del clima, hemos llegado al punto en que tanto los científicos como los políticos están diciendo que enfrentamos una crisis planetaria debido al cambio climático.

Recientemente, Naciones Unidas publicó un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en el que envía “una alerta roja para la humanidad”.

El mundo se prepara para la Conferencia de la ONY sobre el Cambio Climático (COP26), que se desarrolla del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia, y se considera crucial para traer el cambio climático bajo control.

Casi 200 países tendrán que presentar planes para reducir sus emisiones, lo que que podrá significar un cambio importante en nuestras vidas diarias.

Pero, ¿cuál es la evidencia del calentamiento global y cómo sabemos que está siendo causado por humanos?

¿Cómo sabemos que el mundo se está calentando?

Nuestro planeta se ha estado calentando rápidamente desde el comienzo de la Revolución Industrial.

La temperatura promedio en la superficie de la Tierra ha aumentado unos 1,1 C desde 1850. Más aún, desde mediados del siglo XIX, cada una de las cuatro últimas décadas ha sido más caliente que cualquier otra anterior.

Se ha llegado a estas conclusiones a partir de los análisis de millones de medidas tomadas en diferentes partes del mundo. Los registros de temperatura fueron recopilados por estaciones meteorológicas en tierra, en barcos y por satélites.

5 revelaciones del preocupante informe de la ONU sobre cambio climático

Múltiples equipos independientes de científicos han obtenido los mismos resultados: un salto en las temperaturas que coincide con el inicio de la era industrial.

Un voluntario observa el incendio en Marmaris, Turquía

Reuters
Turquía fue uno de los lugares impactados por devastadores incendios forestales este verano.

Los científicos pueden reconstruir las fluctuaciones de la temperatura aún mucho más atrás en el tiempo.

Los anillos de los árboles, muestras de extracción de hielo, sedimentos en lagos y los corales todos son un registro histórico del clima pasado.

Esa información provee un contexto muy necesario a la actual fase de calentamiento. De hecho, los científicos estiman que la Tierra no ha sido así de caliente desde hace unos 125.000 años.

¿Cómo sabemos que los humanos somos responsables?

Los gases de efecto invernadero -que atrapan el calor del Sol- son el vínculo crucial entre el aumento de la temperatura y la actividad humana. El más importante es el dióxido de carbono (CO2) por su gran abundancia en la atmósfera.

También sabemos que es el CO2 el que atrapa la energía del Sol. Los satélites muestran que hay menos calor emitido desde la Tierra hacia el espacio precisamente a la longitud de onda a la cual el CO2 absorbe la energía irradiada.

La quema de combustibles fósiles y la tala de árboles conducen a la fuga de este gas de efecto invernadero. Ambas actividades se dispararon después del siglo XIX, así que no sorprende que el CO2 atmosférico haya aumentado a lo largo del mismo período.

Una imagen aérea de la refinería de la empresa petrolera Marathon, en Los Ángeles, el mayor productor de gasolina en California.

Getty Images
La quema de combustibles fósiles contribuye a la fuga de CO2 en la atmósfera.

Hay una manera en la que se puede demostrar definitivamente de dónde vino todo este CO2 adicional. El carbón producido por la quema de combustibles fósiles tiene una marca química única.

Los anillos de los árboles y el hielo polar registran los cambios en la química atmosférica. Después de examinarlos, se ve que el carbono -específicamente el de fuentes fósiles- ha aumentado significativamente desde 1850.

Los análisis demuestran que durante 800.000 años, el CO2 en la atmósfera no subió por encima de 300 partes por millón (ppm). Sin embargo, desde la Revolución Industrial, la concentración de CO2 se disparó a su nivel actual de casi 420 ppm.

Simulaciones de computadora, conocidas como modelos climáticos, se han utilizado para mostrar lo que hubiera sucedido con las temperaturas sin las enormes cantidades de gases de efecto invernadero generadas por los humanos.

Revelan que hubiera habido poco calentamiento global -y posiblemente cierto enfriamiento- a lo largo de los siglos XX y XXI, si sólo los factores naturales hubieran influido en el clima.

Solamente cuando se introducen los factores humanos es que los modelos pueden explicar el aumento de las temperaturas.

Soldados y rescatistas asisten a la evacuación de personas afectadas por las inundaciones en la ciudad de York, Inglaterra

Getty Images
El número de desastres relacionados al clima se ha quintuplicado a lo largo de 50 años.

¿Cuál es el impacto de los humanos en el planeta?

Se vaticina que los niveles de calentamiento por los que ya ha pasado la Tierra ocasionarán cambios significativos en nuestro entorno.

Observaciones de estos cambios en el mundo real corresponden a los patrones que los científicos esperan ver con el calentamiento provocado por la actividad humana. Estos incluyen:

  • Las capas de hielo de Groenlandia y Antártida se derriten rápidamente
  • El número de desastres relacionados al clima se ha quintuplicado en los últimos 50 años.
  • Los niveles globales del mar subieron 20 cm en el último siglo y continúan subiendo
  • Desde los 1800, los océanos se han vuelto 40% más ácidos, afectando la vida marina

Pero, ¿no era más caliente en el pasado?

Ha habido varios períodos de calentamiento en la Tierra en épocas pasadas.

Hace unos 92 millones de años, por ejemplo, las temperaturas eran tan altas que no había capas de hielo polares y animales parecidos a los cocodrilos vivían el el Ártico canadiense.

Eso no debería ser consuelo para nadie, sin embargo, porque los humanos no existían en ese entonces. Hubo momentos en el pasado que el nivel del mar alcanzó 25 metros más de lo que es hoy en día. Se considera que un aumento de entre 5-8 metros sería suficiente para sumergir la mayoría de las ciudades costeras del mundo.

gráfico - calentamiento

BBC

Hay evidencia abundante de extinciones masivas de vida durante estos períodos. Y los modelos climáticos sugieren que, en algunos, los trópicos pudieron ser “zonas muertas” demasiado calientes para la supervivencia de la mayoría de las especies.

Estas fluctuaciones entre calor y frío fueron causadas por una variedad de fenómenos, incluyendo la manera en que la Tierra se bambolea en su órbita alrededor del Sol a través de largos períodos, erupciones volcánicas y ciclos climáticos de corto plazo como El Niño.

Durante muchos años, grupos denominados como “escépticos” del clima han cuestionado las bases científicas del calentamiento global.

Sin embargo, virtualmente todos los científicos que publican regularmente en los sitios especializados, que son evaluados por sus pares expertos, concuerdan en las actuales causas del cambio climático.

Un informe clave de la ONU publicado en 2021 dijo que “es indiscutible que la influencia humana ha calentado la atmósfera, los océanos y la tierra”.

¿Te interesaría leer más sobre el cambio climático? Haz clic aquí para encontrar amplios artículos al respecto

More on Climate Change bottom strapline

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg&t=15s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.