No era el momento para criticar a Juan Gabriel, pero sostengo lo que escribí sobre él: Alvarado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

No era el momento para criticar a Juan Gabriel, pero sostengo lo que escribí sobre él: Alvarado

El escritor que renunció a TV UNAM, Nicolás Alvarado, dijo que no era el momento para criticar a Juan Gabriel, aunque rechazó que su texto sobre el compositor, criticado en redes sociales, fuera homófobo o discriminatorio.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
5 de septiembre, 2016
Comparte

No era el momento para criticar a Juan Gabriel, pero no me disculpo por lo que escribí sobre él, mencionó este lunes el escritor Nicolás Alvarado a Radio Fórmula, cuatro días después de presentar su renuncia a la dirección de TV UNAM.

Alvarado renunció tras recibir críticas en redes sociales y otros espacios, por una columna en el diario Milenio en la que dijo que no le gusta Juan Gabriel, fallecido el pasado 28 de agosto.

Lee >> Elenco, pantallas, consejos: lo que debes saber sobre el homenaje a Juan Gabriel en Bellas Artes

“Mi rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas, su histeria no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada”, apuntó en su columna.

Este lunes, Alvarado ofreció una disculpa por “la oportunidad” o “el momento” en que se publicó ese texto, ya que el país aún “lloraba” la muerte del Divo de Juárez.

Ese dolor, mencionó el escritor, es comprensible dado que Juan Gabriel formó parte de la educación sentimental de los mexicanos.

“La oportunidad del texto fue naca”, expresó. 

Sin embargo, dijo que no se disculpa por las ideas que aparecen en la columna, y que aún suscribe cada una de sus palabras.

“Me disculpo por la oportunidad, pero no por el texto”, expresó Alvarado. “Yo no me disculpo por el texto, no es homófobo ni discriminatorio”, insistió.

Respecto a por qué renunció a TV UNAM, tan solo siete meses después de haber tomado el cargo de director, dijo que se había creado un ambiente adverso, con una “turba” que se había volcado en su contra en redes sociales tras sus comentarios en Juan Gabriel.

Así que habló con el rector de la UNAM, Enrique Graue, y le dijo que a él ya no le convenía seguir en el cargo, y tampoco a TV UNAM mantenerlo.

Alvarado expresó con este caso se dio cuenta de que lo suyo no es ser funcionario público, sino escritor.

“Renuncié para poder ejercer mi libertad de pensamiento, de crítica, de expresión”, dijo en la entrevista con Radio Fórmula.

Lee: Tras dichos contra Juan Gabriel, Nicolás Alvarado deja TV UNAM y Conapred le pide disculpa pública

“No creí que me hiciera bien seguir en TV UNAM”, mencionó. “No soy un funcionario público… renuncié para ser todo lo políticamente incorrecto que he sido toda mi vida”.

En la charla con Ciro Gómez Leyva, insistió en que la columna sobre Juan Gabriel la había escrito como ciudadano, como alguien que tiene derecho a expresar opiniones, y no como funcionario público.

Planteó que es necesario tener un debate, respecto a si un funcionario público mantiene ese estatus las 24 horas, o se puede diferenciar el momento en el que se expresa como un ciudadano común respecto a un tema.

Tras las críticas recibidas, dijo que le parecía preocupante que se limite el derecho de una persona a escribir lo que piensa, y que se le juzgue incluso sin ser leído.

Alvarado insistió en que no le gusta la música de Juan Gabriel, y que prefiere a artistas como David Bowie o Morrissey.

Sin embargo, también mencionó que en su iPad tiene canciones como la de Bombón Asesino, de Ninel Conde.

Al hablar sobre lo que implica el uso de la palabra naco, mencionó que Juan Gabriel se ponía sacos brillantes para decir “mírenme, critiquénme, uso lentejuales y qué”.

El discurso de Juan Gabriel, según Alvarado, era “entrañablemente naco”, y “en lo naco hay un lance desafiante”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Cuáles son las vacunas más prometedoras contra el COVID-19 y por qué aún faltan meses para lograrlas

Las potencias mundiales miden sus capacidades científicas en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible. ¿Cuáles son y dónde se están desarrollando las candidatas más prometedoras?
AFP
24 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde hace meses varias potencias mundiales como Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido están midiendo sus capacidades científicas y se han lanzado en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible.

Científicos y gobiernos coinciden en que es la solución más efectiva para acabar con la pandemia de coronavirus que ha paralizado al mundo.

Y aunque el proceso de desarrollo de una vacuna generalmente toma años, en este caso los expertos esperan conseguirla en cuestión de meses.

¿Pero cuáles son las vacunas más prometedoras? ¿Y cuándo se espera que estén disponibles?

En este video te explicamos cómo son 4 de las principales vacunas en carrera y por qué, aunque el despliegue científico es extraordinario y no tiene precedentes, aun falta un largo camino para lograrlas.

Presentación: Enric Botella – Investigación: Laura Plitt – Guion y Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.