Home
>
Osvaldo Santín, el nuevo jefe del SAT que se encargará de auditar a Duarte, Borge y Padrés
Osvaldo Santín, el nuevo jefe del SAT que se encargará de auditar a Duarte, Borge y Padrés
3 minutos de lectura
Osvaldo Santín, el nuevo jefe del SAT que se encargará de auditar a Duarte, Borge y Padrés
14 de septiembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”sXdGrFEhg8Mv2pwlbxJO61wreWxeGvdN”]A una semana de la renuncia de Aristóteles Núñez, el pleno del Senado ratificó los nombramientos de Osvaldo Santín Quiroz, como nuevo jefe del SAT (Servicio de Administración Tributaria), y de Vanessa Rubio Márquez, como subsecretaria de Hacienda.

Luego de ser ratificados por unanimidad, con 97 votos, ambos funcionarios rindieron la protesta de ley ante el pleno senatorial en la sesión ordinaria de este miércoles 14 de septiembre.

Durante su comparecencia, el nuevo jefe del SAT rechazó que este organismo requiera de autonomía para realizar sus tareas tributarias más eficiente y adecuadamente.

El nombramiento de Santín Quiroz es importante debido a que, bajo la titularidad de Aristóteles Núñez, el SAT inició investigaciones en contra de los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge. Además, el SAT audita al exmandatario de Sonora, Guillermo Padrés.

En el caso de Veracruz, el SAT audita a Javier Duarte, después de que Animal Político reveló el caso de las empresas fantasma y luego de que se presentó una denuncia respecto a operaciones “que se presume fueron actos irregulares”.

De acuerdo con el extitular del SAT, 10 servidores públicos de Veracruz tuvieron alguna relación con el caso de “las empresas fachada”, y que en total cinco están siendo auditados, entre ellos Duarte.

Lee el especial: Las empresas fantasma de Veracruz.

En el caso de Quintana Roo, el Servicio de Administración Tributaria abrió una investigación por las operaciones realizadas por funcionarios y exfuncionarios del gobierno estatal, que terminaron en el despojo de bienes y recursos a empresarios en el estado.

Hasta ahora ha identificado a 78 implicados (individuos y empresas), entre ellos 21 servidores públicos.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado, Vanessa Rubio rechazó que las reformas estructurales impulsadas por la actual administración sean un fracaso y defendió el paquete económico 2017, el cual, refrendó que es realista.

Agregó que el paquete económico del próximo año no retrata un optimismo desbordante de la presente administración, sino que es realista y responsable.

La ex subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señaló que el peso no se ha devaluado frente al dólar, lo que ha sucedido es una apreciación de la moneda estadounidense.

Quién es el nuevo jefe del SAT

Osvaldo Santín Quiroz es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); maestro en Economía y doctor en Economía Política por la London School of Economics and Political Science del Reino Unido.

El nuevo jefe del SAT se ha desempeñado en diversos cargos en organismos, como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

En el Gobierno del Estado de México se desempeñó como subsecretario de Ingresos, director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios y como Subsecretario de Control y Evaluación.

A partir del 1 de diciembre de 2012 y hasta la fecha fungió como jefe de la Oficina de Coordinación del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que participó en el diseño de las reformas estructurales en materia energética, hacendaria, financiera y de competencia económica.

En su lugar, el nuevo Jefe de la Oficina del titular de la SHCP será Julio César Guerrero Martín, quien tiene una trayectoria de más de 15 años en el sector público, con diversos cargos en el Senado, la Secretaría de Gobernación y el SAT.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Jefe del SAT
Nuevo jefe del SAT
Osvaldo Santín Quiroz
Quien es el jefe del SAT
Quien es Osvaldo Santín Quiroz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image