La orientación sexual y el tipo de familia es irrelevante para adoptar: Suprema Corte

La Suprema Corte de México publicó una jurisprudencia en la que deja claro que ni la orientación sexual ni el tipo de familia importan al adoptar.

La Suprema Corte determinó que ni la orientación sexual ni el tipo de familia son relevantes para adoptar.
FOTO: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO.COM Cuartoscuro
Ni la orientación sexual ni el tipo de familia son relevantes para adoptar; lo importante es la “idoneidad de los adoptantes”, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En una jurisprudencia publicada este viernes 23 de septiembre, el máximo órgano de justicia en México concluyó que “el punto fundamental a considerar en una adopción es el interés superior del niño, niña o adolescente, con la intención de que éste forme o se integre en una familia en la cual reciba afecto, cuidados, educación y condiciones adecuadas para su desarrollo, derechos todos inherentes a su persona”.

El Pleno de la Suprema Corte agregó que “la idoneidad de las personas para ser consideradas para adoptar debe atender únicamente a la posibilidad de brindar cuidado y protección al menor de edad (…) y no puede atender, de manera alguna, a la pertenencia a un tipo de familia por un tipo de estado civil (soltero, casado, en concubinato, en sociedad de convivencia), ni por cierta orientación sexual“.

“Cualquier persona en lo individual y cualquier pareja del mismo o distinto sexo deben ser consideradas en igualdad de condiciones como posibles adoptantes”, agrega el documento publicado en el Semanario Judicial de la Federación.

Los ministros de la Suprema Corte votaron a favor de esta tesis jurisprudencial que fue resultado de una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión de Derechos Humanos de Campeche en agosto de 2015.

En México fue en 2011 cuando un juzgado en la Ciudad de México aceptó por primera vez la adopción entre una pareja de personas del mismo sexo. 

Esta resolución de la Corte ocurrió justo un día antes de que en la Ciudad de México marcharan grupos a favor y en contra de las familias diversas y el matrimonio igualitario,

Lee: Marchas a favor y contra las familias diversas y matrimonio igualitario se encuentran en la CDMX

 

Close
Comentarios
  1. jose sosa

    Siii. que empiecen adoptar a los [email protected] de los magistrados y jueces.El buen juez por su casa empieza, o seria mejor decir que por su causa empieza?

  2. TOM CM

    seguramente leyeron la mente de los bebes que serán dados en adopción a parejas homosexuales , por que no dudo que tengan la moral para educarlos adecuadamente, pero hoy por hoy en esta sociedad un niño creciendo en una familia donde sus padres son del mismo sexo, significa burlas y acoso constante para esos menores en sus escuelas, pero por supuesto importa mas proteger los derechos de las personas por una preferencia sexual; por que es eso, solo una preferencia sexual, a proteger el desarrollo adecuado y psicológico de un menor, yo espero que cuando intenten adoptar un menor y alguien ampare a ese menor dada su incapacidad para poder defenderse legalmente de esa arbitraria decision, los ministros no salgan con que el menor no sufrira daño sicologico ni sera sujeto de burlas hoy por hoy en esta sociedad.

  3. juan pena

    En los tiempos del imperio Romano, la elite gobernante era homosexual y el pueblo Romano sufrio bastante abuso sexual a manos de esta gente,se podian casar hombres con hombres y mujeres con mujeres, esto trajo una gran desgracia para la gente que no era de esa clase, se abuso de niños y niñas sexualmente, cuando el cristianismo se hizo mayoritario se quitaron todo estos abusos y derechos que favorecian a los homosexuales pero esto fue por los abusos que esta gente homosexual cometio contra la poblacion,hay una pelicula que se llama Satiricon, esta basada en los escritos de un dramaturgo que vivio en ese tiempol y que era puñal y veran los crimenes y abusos que esta gente cometio en ese tiempo cuando ellos dominaban,es mejor recordar los errores del pasado , para no volver a cometerlos en el presente.

  4. Joseph Garcia

    La orientacion sexual d los pedofilos; dentro de un matrimonio,pronto reclamaran sus derechos “innalienables” de adoptar,ya sean bebes,niños o adolecentes.
    Vamos por una Percepcion Social Progresista o Pervertida?

  5. Florecita Juares

    Esta jurisprudencia es tendenciosa y desproporcionada porque exacerba irresponsablemente el derecho de interpretación de la constitución por parte de los “magistrados”, porque NO LE DAN el peso específico a lo que dice el párrafo octavo del artículo 4° de la Constitución Política de México en cuanto a que menciona: “En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral”.

    El derecho de un niño a educación, sano esparcimiento y desarrollo integral, no la pueden dar dos personas del mismo sexo, refiriéndome exclusivamente a la pareja y no a la individualidad (respetuosamente existen muchos padres y madres solteros exitosos), porque la educación (y revísese cualquier teoría) inicia en el seno familiar y con los ejemplos de los padres. Por eso quisiera preguntar: ¿SE HABRÁN CUESTIONADO LOS “MAGISTRADOS”, ANTES DE EMITIR SU INTERPRETACIÓN DE LA LEY (JURISPRUDENCIA), SI EL EJEMPLO DE PADRES HOMOSEXUALES, COMO PARTE DE LA EDUCACIÓN INICIAL DE LOS NIÑOS ADOPTADOS POR ELLOS, HASTA QUE PUNTO INFLUYE EN SU EDUCACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL? ¿ENTONCES LA HOMOSEXUALIDAD ES UNA CONDICIÓN QUE INCIDE O NO INCIDE EN LA IDONEIDAD PARA BRINDAR A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES UNA FAMILIA DONDE ESTOS SE DESARROLLEN INTEGRALMENTE?

    Existen muchísimos estudios científicos que demuestran el daño que sufren los niños adoptados por parejas homosexuales, obviamente, los “magistrados” no consultaron nada de esto para emitir su interpretación de la ley; solo por citarte dos ejemplos:
    1.- Se ha demostrado científicamente que los hijos de familias homosexuales tienen mayor riesgo de drogadicción y/o de caer en la delincuencia ( “Delinquency, victimization, and substance use among adolescents with female same-sex parents”)
    2.- Un estudio científico realizado por George Rekers (profesor de Neuropsiquiatría de Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Carolina del Sur) y conocido como EL INFORME REKERS (http://www.unav.edu/matrimo…/observatorio/indexbase.php…) en el año 2004 frenó la adopción gay en el estado de Florida, Estados Unidos, basándose en tres argumentos científicos fundamentales que trascendieron en el informe citado :

    A) La estructura y forma de vida de una pareja homosexual expone a los niños adoptados en un nivel de stress mucho mayor que el que se vive en una pareja heterosexual.
    B) Las uniones homosexuales son mucho más inestables y más cortas que las heterosexuales, por lo que sería mucho más frecuente que se interrumpiera la adopción o esta fracasase. Se sabe que los cambios de una familia o casa a otra, afectan mucho a los niños adoptados, que sufren psicológicamente.C) La estructura de una unión homosexual hace que el niño carezca de todas las aportaciones positivas que sólo están presente en las uniones heterosexuales

    1. Maria Marias

      Buenas tardes. No tengo mayor critica al trabajo de Rekers dado que apenas me estoy familiarizando con el mismo, pero si me gustaría hacer una corrección a su referencia a “Delinquency, victimization, and substance use among adolescents with female same-sex parents.”. En este trabajo, las autoras refieren que los aumentos en conducta delictiva, abuso de sustancias, etc. se predicen principalmente por la calidad de la relación parental y no por la orientación sexual de los padres.

      También quisiera llamar la atención sobre su “Se ha demostrado científicamente (…)”. La ciencia, en especial las ciencias sociales, no demuestran si no que corroboran. La implicación de una demostración siendo que determinan de forma definitiva e incontestable una verdad que es absoluta y universal. Lo cierto es que el tema de los efectos que tienen la presencia de padres homosexuales en la vida de un niño o niña adoptado aun están en plena discusión e investigación, justo porque diferentes investigadores encuentran datos aparentemente contradictorios.

      Ademas, indistintamente de la veracidad del acercamiento de Rekers al tema, lo cierto es que muchas de sus criticas refieren a un problema de aceptación social de la homosexualidad. Aspecto social que ha cambiado ampliamente durante la última década desde la publicación del trabajo citado. Por tanto, hay una limitación a la que cualquier investigador debe referirse antes de simplemente asumir las conclusiones de Rekers como aplicables al contexto social actual.

      No obstante, se comprende perfectamente el cuestionamiento. El principal ideal que debe existir detrás de un proceso de adopción es el velar por los mejores intereses de los niños involucrados. Una cautelosa medida de investigación científica y de puntos que puedan contrastarse y ponerse a discusión son necesarios para determinar qué tan cierta es la aseveración de que la orientación sexual de los padres no debe ser un factor determinante en la decisión sobre si otorgar o no a un niño o niña para su cuidado.

    2. Erik Lönrrot

      ¡Uy! El informe del profesor Rekers, conocido activista cristiano. En 1983 ayudó a fundar el Family Research Council, un lobby de la ultraderecha religiosa estadounidense que entre sus objetivos declarados tiene la ilegalización de la homosexualidad y la lucha contra toda legislación antidiscriminatoria que proteja a las personas LGBT. Rekers es miembro de NARTH, una organización pseudocientífica que pretende que la homosexualidad sea tratada como una enfermedad psicológica y ofrece tratamientos para “curarla” (de dudosa eficacia y muy cuestionable ética). Compartido de un enlace de la Universidad de Navarra, institución del Opus Dei. ¿Y hablas de sesgos tendenciosos?

      El estudio señala que lo nocivo es para los niños esconder la orientación sexual de sus padres a sus compañeros. Entonces, el problema es de la sociedad homofóbica, no de sus padres.

      Yo en cambio, le remito un enlace con 50 estudios sobre homoparentalidad. Las conclusiones son opuestas a las que usted querría:
      1. http://www.eldinamo.cl/pais/2012/11/21/hijos-de-padres-del-mismo-sexo-estudios-empiricos-de-los-ultimos-50-anos/

      2. http://www.apa.org/pi/lgbt/resources/parenting-full.pdf

      1. marisol mercado lopez

        Tu apreciación y tus datos son elaborados por Homosexuales, como en el caso de México en donde políticos encabezados por Carlos Salinas de Gortari, Emilio Chayffet, Jorge Carpizo, César Camacho Quiróz, Rafael Moreno Valle, Manuel Velasco, han apoyado a los homosexuales, y déjate de estudios simplemente el sentido común, la Naturaleza formó a un hombre y mujer con cuerpos y mente adaptados para generar vida, como TU que fuiste producto de una relación heterosexual, si ustedes piensan que tiene la razón están equivocados y con todo respeto mejor luchen para que les den la islas maría y las habitan y verás que desaparecen en unos años.

        1. Erik Lönrrot

          Vaya, vaya, si tu apoyo es el “sentido común”, te tengo malas noticias: el sentido común no es criterio suficiente para decidir sobre un tema como este: por “sentido común”, la mayoría se oponía a que la mujer votara o se involucrara en el mundo público; por “sentido común”, se justificaba la segregación racial en EUA o en Sudáfrica; por “sentido común”, hay comunidades que ven a la mujer como un objeto de intercambio. Y es curioso pero el “argumento” de las “capacidades diferentes” del hombre y la mujer es precisamente uno de los argumentos que a ti te tendrían sometida aún. Es más, ni siquiera podrías opinar sobre nada. Por cierto, ¿el “sentido común” te ha informado acerca de lo que en neurobiología llaman “plasticidad cerebral”?, digo para que investigues que las diferencias cerebrales no son innatas sino que tiene que ver con condicionamientos sociales.

          Si por “naturaleza” entiendes lo biológico y por tal la capacidad de procrear, pues ten cuidado porque te puedes estar dando un balazo en el pie: con eso, estás diciendo que tus derechos están condicionados a que te puedas reproducir. De la capacidad de reproducción no se sigue ni la capacidad de educar ni la indicación de con quien estar o compartir la vida. Estas muy enfermita de odio, pobrecilla :3

          1. marisol mercado lopez

            De donde sacas que por sentido común la sarta de tonterias, gracias al sentido común sobrevives es el primer razonamiento que tenemos, los que dices sobre el voto y demás, eso no es sentido común, eso es bajo el criterio del patriarcado y el machismo, la élites han utilizado criterios para dominar, el enfermito eres tú, tu opinión es sesgada, todo ser humano reacciona bajo su propia biología, su propia naturaleza, todo ser humano responde a su naturaleza bajo un razonamiento, lo que no shace pensar que es bueno y que es malo, que los homosexuales como tú busquen un mar de justificaciones es otra cosa, tu eres producto de una unión homosexual, si lo piensas diferente entonces tu padres están equivocados? El pobrecillo eres tú, ya que lo mencionas ni siquiera los dice un analfaberta, y respecto al odio para nada simplemente mi química corporal rechaza a una lesbiana u homosexual. Tu movimiento es movido por la misma ONU, FMI, y hasta el propio vaticano, ellos tiene previsto en 20 años crear una comunidad homosexual en un 40% de la población, bajo una visión malthusiana, OBAMA es un promotor de esa cultura y ha hecho todo lo posible para enfrentar heterosexuales contra homsexuales. Actualmente, hay una terrible campaña de guerra de sexos. Estan haciendo creer a las mujeres que los hombres son patanes que solo serán maltratadas. Esto fue hecho por psicologos de la UNESCO. Ellos han implmentado un lenguaje para manipular y engañar nuestro cerebro, por eso utilizan la palabra VIOLENCIA DE GENERO o lo que es lo mismo DIFERENTES GENEROS IGUAL A VIOLENCIA. A menudoo hemos escuchado a una chica decir esto “mejor me hago lesbiana, los hombres son todos iguales” esto no es casualidad, forma parte de un plan ocultista de eugenesia y control de la población. Divide y conquistaras. Manipula y confunde y los tendrás en tus manos. El movimiento gay es financiado por las fundaciones de las familias illuminati: Rootschild, Rockefeller y FORD.

          2. Erik Lönrrot

            ¡Ay amiguita!, mejor acaba la prepa y en unos años me cuentas. Busca ayuda, el odio te carcome. Besos XOXO

          3. marisol mercado lopez

            El que deberias de acabar la primaria,eres tú, que ni sentido común tienes, por eso deambulas en tu identidad, y no me hacen falta besos de homosexuales guardatelos para tí, y gracias tengo los de un hombre, la vida me dio lo que muchas personas no tienen. Y el odio no me carcome, ustedes usan esa palabra contra quienes no estamos de acuerdo, y eso se convierte en un dogma, tengo la libertad de expresar lo que no me gusta y no por eso te odio. Estoy en mi derecho de opinar contra ustedes. Los que tiene odio son ustedes, aunque se amparen en leyes antidiscriminatorias, en el fondo saben que la mayoría los rechazamos.

          4. Erik Lönrrot

            Definitivamente necesitas ayuda amiguita, siento que sufres. Por cierto a tu teoría de la conspiración le faltó que también los reptilianos y los aliens de la constelación Zeta Reticuli quieren dominar el mundo. Beshototes 😀