close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Consuelo Pagaza

Parteras indígenas luchan contra la muerte materna en la Costa Chica y la Montaña de Guerrero

A pesar de que las parteras son ignoradas por el personal médico de clínicas y hospitales, la labor que realizan ha permitido disminuir los índices de muerte materna en las regiones más pobres de Guerrero.
Consuelo Pagaza
Por Consuelo Pagaza
13 de septiembre, 2016
Comparte

[/slider_pro]

A primera hora de la mañana, Hermelinda Tiburcio junto con su compañera Paulina Baltazar salen a recorrer comunidades de la Costa Chica y la Montaña de Guerrero, al sur de México. Las rutas son difíciles de atravesar, ya que son caminos de terracería sin una ruta trazada, lo cual implica varias horas de viaje.

Ambas son integrantes de la organización K’inal Antzetik Guerrero (Tierra de mujeres, en lengua maya tzeltal), quienes han conformado en las comunidades indígenas una red de parteras certificadas y promotoras comunitarias en salud.

En Kinal Antzetik Guerrero se trabaja principalmente la prevención de la muerte materna a través del acompañamiento integral, empoderamiento a las mujeres, y fortaleciendo la autoconcepción de la mujer sobre su cuerpo para que se asuma dueña de él.

Y todo esto lo hacen a través de pláticas; talleres sobre salud sexual; promoción de la equidad de género; acompañamiento durante y después del embarazo; asesoraría en cuestiones legales y denuncias sobre la violencia obstétrica; así como a través de la capacitación constante con clases de cómputo. Y todo en lengua indígena (mixteco y amuzgo).

Esta red está integrada por 60 parteras certificadas a través de un examen de conocimiento ante el sector salud, quienes actualmente atienden a cerca de 600 mujeres al año, no sólo en el acompañamiento del embarazo, sino también en la asesoría, consultas y visitas a las comunidades.

Que Hermelinda y Paulina sean integrantes de esta organización no es fortuito: “Al ver a mi alrededor y darme cuenta lo que pasa con las mujeres es imposible no hacer nada. Mi abuela y mi tía, la hija mayor de mí abuela, murieron en el parto”, dice Hermelinda a Animal Político.

“Sé de comunidades como la de Río Iguapa, municipio San Luis Acatlán, que viven en condiciones terribles; no cuentan con servicios de salud y transporte, las mujeres sufren mucho, no tienen otra opción más que morir o parir”, agrega la defensora indígena.

Hermelinda estudió una Licenciatura en Psicología y una maestría en Humanidades. Para ella “las mujeres no les pertenecen a nadie, son seres libres”.

Médicos ignoran el trabajo de las parteras

Pero esta misión de proteger a las mujeres durante su embarazo, en algunos casos se ve entorpecida por los propios médicos que atienden en las comunidades rurales de Guerrero.

Le ocurrió a Ancelma Santiago cuando nació su nieta. A  pesar de ser una partera con muchos años de experiencia –e incluso estar certificada– los médicos la ignoraron y ella tuvo que atender el parto de su nuera.

“Los servicios de salud las ven como competencia porque hacen notorio el descuido en su trabajo, esto está mal, lo que se necesita es trabajar en conjunto”, advierte Hermelinda, quien explica que todo eso sucede a pesar de que se incluyó una fracción al artículo 64 de la Ley General de Salud para que en la organización y operación de los servicios destinados a la atención materno-infantil se establezcan mecanismos para la educación y reconocimiento de la atención de las parteras indígenas.

Lina Rosa Berrio Palomo, doctora en Antropología Social e integrante de Kinal Antzetik, indica que en 2014 (según datos de los certificados de nacimiento de la Secretaría de Salud) más de 30 mil recién nacidos fueron asistidos por parteras. Además, calcula que en la actualidad 15 mil parteras  indígenas acompañan a cientos de mujeres en el proceso de dar vida en todo el país.

Según el Fondo de la Población de la ONU, en su programa Fortaleciendo la Partería Profesional para Disminuir la Mortalidad Materna, “la partería competente reduce los índices de mortalidad materna en la medida que la partera hace un acompañamiento de todo el proceso reproductivo e incide en que la mujer la tenga como referente, que la mujer se empodere de información y tome medidas para auto cuidarse,” dice Ana Labandera, presidenta de la Federación Latinoamericana de Obstetras.

Pero además, las parteras también enfrentan amenazas por su labor.

Por ejemplo, Hermelinda ha sufrido amenazas e incluso intentos de homicidio. El más reciente ocurrió en 2015, cuando denunció ante el Ministerio Público de Chilpancingo –la capital de la entidad– a un hombre que maltrataba a su esposa. En represalia el marido las amenazó e intentó hacerle daño.

Ventajas de la partería tradicional

La organización Kinal Antzetik pide a sus parteras que siempre estén al pendiente de sus pacientes, que acudan al domicilio, que  cuenten sus experiencias como madres y parteras, que las animen y que les platiquen cómo será el proceso de parto.

Hay casos donde las parteras van más allá. Les dan té a las embarazadas para que la panza se caliente, les colocan un trapo en la cabeza para que no les caiga el frío del sereno, las bañan en temazcal para que el bebé no sienta el frío”, explica Hermelinda.

La partera también realizan cuidados posparto. Le hacen el baño tradicional de temazcal por 10 o 12 días; están al pendiente de que la mujer cumpla la cuarentena; que no cargue cosas pesadas; que beba y coma tibios sus alimentos; le preparan caldo de gallina con verduras, no cosas frías.

En los hospitales te dan gelatina, comida fría. La partera dice que la matriz queda fría cuando una mujer esta recién aliviada, por ello le da hierbas que ayudan a la matriz a que esté en optimas condiciones si la mujer, más adelante, decide de nuevo embarazarse”, dice Hermelinda.

Entre los casos documentados por K’inal Antzetik, en 2015, se encuentran 10 mujeres muertas por violencia en el parto (que se acercaron al servicio de salud pero no fueron atendidas adecuadamente) y 10 casos más de colocación ilegal de dispositivos intrauterinos.

En este 2016, la organización tiene el conocimiento de seis casos  de colocación ilegal de dispositivo intrauterino y tres por mala atención dentro del hospital (mujeres que se defienden cuando les quieren aplicar el dispositivo, pero no se dejan y son regañadas por los médicos). Se trata de casos difíciles de denunciar, pues cuando la mujer lo hace inmediatamente es amenazada con retirarle el apoyo gubernamental que recibe.

Datos del Observatorio de la Mortalidad Materna en México (OMM), revelan que 846 mujeres murieron al momento de dar a luz en Guerrero entre el 2002 y 2013. Un aproximado de 94 por año.

Para el censo de 2014, el OMM en sus datos preliminares estimaba a nivel nacional 893 defunciones y para 2015 un aproximado de 683. En el caso de Guerrero se observó  una reducción del 5 %, según la doctora Lina Rosa Berrio, integrante y asesora de Kinal Antzetik.

Para la especialista, esa disminución de los casos de muerte materna respecto al 2015, es gracias al trabajo de organizaciones como Kinal Antzetik.

El temor de denunciar

K’inal Antzetik tiene documentadas pocas denuncias de mujeres. “Sabemos de muchos casos, más de los que se animan a denunciar, pero la mayoría no lo hacen por temor a perder programas de asistencia social que otorga el gobierno como ‘el Prospera’, no pueden decir quién fue el doctor que las atendió mal porque se pueden enterar y le quitan el apoyo, no sólo a ellas sino a sus hijos”.

Según el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS 2014) quien retoma estadísticas del INEGI, Guerrero es la entidad con el peor indicador de mortalidad materna, al presentar una tasa de 91 decesos por cada 100,000 nacidos/os vivos.

En entrevista con la abogada Martha Figueroa Mier, directora del COLEM (Colectivo de Encuentro Entre Mujeres COLEM), la razón por la que no hay registro en ministerios públicos sobre denuncias de colocación ilegal de dispositivos intrauterinos sin consentimiento de las mujeres, se debe a que no están informadas sobre sus derechos; los ministerios públicos están alejados y cuando atiende los hacen sin perspectiva de género; son inducidas de manera violenta por el tema de la pobreza o las amenazan con retirarles programas sociales en caso de presentar una denuncia.

Es por eso que muchas de esas denuncias solo son conocidas por las organizaciones sociales que les apoyan, pues al generarse un lazo de confianza comienzan a denunciar ese tipo de tratos, indica Figueroa Mier.

La realidad es que los casos de mujeres indígenas de Guerrero a las que se ha querido imponer un tratamiento anticonceptivo sin su consentimiento no se denuncian por temor a perder los apoyos sociales; en tanto las autoridades del sector salud de Guerrero lo niegan, presumiendo buenos resultados, y las organizaciones defensoras de los derechos reproductivos cuestionan los métodos oficiales de presión y chantaje para prevenir muertes maternas y embarazos. Por el momento una alternativa que ha funcionado para combatir la mortandad en los partos es la implementación de una red de parteras que acompañan a las mujeres durante sus embarazos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué los aranceles de Trump a China amenazan al nuevo iPhone de Apple

El iPhone representa el 55.6% del negocio de Apple, son la gallina de los huevos de oro de la empresa de la manzana.
10 de septiembre, 2019
Comparte

Este martes, día del lanzamiento del nuevo iPhone, debería ser la fecha más importante en el calendario de Apple.

En este 2019, sin embargo, el 15 de diciembre será la verdadera fecha clave para la empresa más rica de Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con imponer nuevos aranceles comerciales contra las importaciones procedentes de China a partir de ese día.

Y según un análisis de Reuters, eso significaría que el 92% del hardware comercializado por Apple estaría sujeto a nuevos impuestos.

Apple, por supuesto, está desesperada por evitar que esto pase y ha estado presionando mucho para que se le otorguen exenciones.

Ese esfuerzo ha sido un tanto exitoso, y es la razón por la cual la compañía ha salido relativamente indemne… Hasta ahora.

Efectivamente, fue hasta este mes que los aranceles tuvieron algún impacto en productos “importantes” de la empresa: Apple Watch y AirPods.

Pero aunque relojes y audífonos son importantes, no son la gallina de los huevos de oro de la empresa de la manzana, pues los dispositivos portátiles representan menos del 9% de las ventas totales de la compañía.

iPhones en Rusia

Getty Images
Los iPhone concentran más de la mitad de las ventas de productos Apple.

En contraste, el iPhone representa el 55,6% del negocio de Apple.

Y si bien la importancia del iPhone ha disminuido debido a una caída general de las ventas de teléfonos inteligentes en todo el mundo, sigue siendo, con mucho, el dispositivo más importante del gigante de Cupertino.

Modelo amenazado

Hace dos años, Apple tomó una decisión audaz (y originalmente ridiculizada) para engordar su gallina: aumentó el precio del iPhone, rompiendo por primera vez la barrera de los US$1.000.

Pero los consumidores no le dieron la espalda, por lo que Apple pudo compensar la disminución de las ventas del dispositivo al ganar considerablemente más con cada aparato.

Y esos saludables márgenes de ganancia es lo que ponen en riesgo los aranceles.

Presentación de los nuevos modelos de iPhone en 2018.

Getty Images
Apple presentará su nuevo modelo de iPhone este martes.

Efectivamente, si empiezan a aplicarse en diciembre, eso podría arrojar varios resultados, ninguno de los cuales es particularmente bueno para Apple, sostiene Alberto Cavallo, profesor asociado de la Harvard Business School.

“La mayoría de la gente supone que veremos los aranceles reflejados en los precios al consumidor”, dice.

“Ese no es necesariamente el caso. Las empresas que enfrentan costos más altos pueden elegir absorber esos costos“, explica.

Y eso es lo que la mayoría de los analistas financieros esperan que haga Apple, manteniendo el precio de los nuevos iPhone a los mismos niveles del año pasado (US$ 749, US$ 999 y US$ 1.099).

En otras palabras, si los aranceles llegan, tal y como se ha amenazado, Apple simplemente tendrá que absorberlos.

Ya luego todo se convierte en un juego de espera: ¿cuánto durará esta guerra comercial y sus aranceles? ¿Podrían empeorar los aranceles?

Alternativas

A inicios de este año se informó que Apple está investigando formas en que puede mover la producción fuera de China, evitando los aranceles por completo.

La empresa ya fabrica dispositivos en lugares como India y Brasil, pero eso suele ser para manejar la demanda local en esos países, no para fabricar dispositivos para enviar al extranjero.

Y aumentar estas operaciones llevará mucho tiempo, sostiene el profesor Cavallo.

Donald Trump

Getty Images
El presidente Trump espera que la fabricación d eproductos Apple, actualmente a cargo de proveedor es como Foxconn, se traslade a EE.UU.

“Creo que es importante que los consumidores entiendan que no es algo automático. No es exactamente como pulsar un interruptor”, explica.

El presidente Trump, por su parte, diría que la forma de manejar esto es trasladando la fabricación de los productos de la manzanita a EE.UU., “América primero” y todo eso.

Pero los costos de hacerlo podría ser muy superior al impacto de los aranceles, pues no se trata solo de construir fábricas, sino de capacitar a una nueva fuerza laboral de dedos talentosos; dedos que requerirán salarios más altos y mejores condiciones.

Por otra parte, la fabricación de productos Apple representa directa e indirectamente alrededor de 3 millones de empleos en China.

Y por esa razón, sostiene el profesor Cavallo, otro posible escenario podría ser que los proveedores de Apple ofrezcan descuentos para tratar de conservar el negocio.

Fragilidad

Por lo demás, Apple también continuará desarrollando la parte de su negocio que no se verá afectado por los aranceles de importación.

Eso es básicamente cualquier cosa que no sea hardware, lo que Apple denomina como su División de Servicios.

Y los servicios tendrán un papel destacado en la presentación de Apple de este martes y más allá, con el lanzamiento de su servicio de TV a pedido, Apple TV +, como su movimiento más significativo.

Apple Watches en una tienda Apple en París

Getty Images
Productos como el Apple Watch ya están sufriendo el impacto de las tarifas.

“Creemos que US$10 por mes será la tarifa de servicio de lanzamiento inicial que se ofrecerá a los clientes de Apple”, dice Dan Ives, un analista financiero, quien cree que Apple probablemente también ofrecerá paquetes para TV y otros servicios, como Apple Music.

“Si el plan de Apple se ejecuta con pocos problemas y adquiere agresivamente contenido, dada la gigantesca base instalada de la compañía y su inigualable lealtad de marca, creemos que alcanzar 100 millones de suscriptores en el mediano plazo (tres a cinco años) es un objetivo realista que podría traducirse en ingresos anuales de entre US$7.000 millones y US$ 10.000 millones”, valora.

Sin embargo, como para subrayar la fragilidad del Big Tech en estos momentos, incluso este lado aparentemente más directo del negocio de Apple enfrenta incertidumbre, ya que los reguladores en EE.UU. y la Unión Europea están intensificando sus investigaciones sobre presuntos comportamientos anticompetitivos.

La acusación específica contra Apple es que usa su dominio en hardware para impulsar sus propias aplicaciones y servicios por encima de los de sus competidores. Por ejemplo, dándole a Apple Music una calificación más alta que la del servicio rival Spotify en la App Store.

Pero cualquier cambio en lo que Apple es capaz de hacer con y en sus propios dispositivos podría hacer que su División de Servicios sea menos valiosa.

Apple TV

Getty Images
Apple apostará cada vez más fuerte por su oferta de servicios como Apple TV+.

Así, para una compañía obsesionada con el control, el futuro inmediato podría ser un período incómodo.

Y, si dura demasiado, también un período transformador.

O bien -y este es un escenario que nunca se puede descartar- el presidente Trump podría cambiar repentinamente de opinión y todos podríamos olvidarnos de esto.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0erzbX0Kg3k&t=19s

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.