Home
>
Trump es una amenaza y lo invitamos para hacerle frente, dice Peña sobre la visita
Trump es una amenaza y lo invitamos para hacerle frente, dice Peña sobre la visita
4 minutos de lectura
Trump es una amenaza y lo invitamos para hacerle frente, dice Peña sobre la visita
01 de septiembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 


[contextly_sidebar id=”zGz3q3SYTUaDY46LZ8wdhWFzZNoXMo9R”]El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que algunos de los posicionamientos que ha hecho Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la Presidencia de EU, “sí son una amenaza para México” y que la razón por la que lo invitó a México es para “enfrentar la amenaza y el riesgo que hay sobre nuestro país”.

“Algunos de los posicionamientos que (Trump) ha hecho sí representan una amenaza para el futuro de México y los cito de manera puntual:  había hablado de cancelar el Tratado de Libre Comercio; hoy ha hablado ya de modernizar el acuerdo. Imagínate lo que representaría que el TLC dejara de existir. Se ha hablado también de cerrar la frontera y de repatriar a millones de mexicanos. Imagínate lo que eso representaría y dime si esto no es un riesgo para México.

“Creo que este riesgo y amenaza hay que encararlo. Hay que hacerle frente”, dijo Peña en entrevista con Denise Maerker en Televisa.

Al explicar por qué mencionó a través de su cuenta de Twitter que sí le expresó a Trump que México no va a pagar por la construcción del muro fronterizo en lugar de hacerlo durante el mensaje conjunto, Peña explicó que “no ocurrió porque hubo desorden en la conferencia”.

El mandatario consideró que Trump sí cambió su posición tras el encuentro que ambos sostuvieron este miércoles, a pesar de que, horas antes, en uno de sus eventos en Phoenix, Arizona, el candidato republicano aseguró: “Vamos a construir un enorme muro en la frontera sur y México va a pagar por ese muro. No lo saben todavía, pero así va a ser“.

“Yo recogí las posiciones que tuvo allá y las que tuvo aquí y sí aprecio un cambio de tono, un reconocimiento a la importancia de México, el interés porque trabajemos juntos”, dijo Peña Nieto.

Horas antes, Peña Nieto había indicado que, desde el inicio de la reunión con Trump, le dejó claro que México no pagará por el muro fronterizo. Aunque el presidente no lo mencionó cuando estaba con el magnate, sino que lo hizo a través de su cuenta de Twitter. Esa versión contradice la del republicano, quien aseguró en la conferencia de prensa conjunta que el tema del pago del muro no se trató en la reunión.

Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro.A partir de ahí, la conversación abordó otros temas, y se desarrolló de manera respetuosa”, tuiteó Peña Nieto este miércoles 31 de agosto, al terminar el mensaje a medios por la reunión privada que sostuvo con Trump en Los Pinos.

Donald Trump frente a Peña Nieto: el muro va

Minutos antes, el magnate estadounidense –quien pisó suelo mexicano por primera vez desde que es candidato presidnecial– dijo que durante la reunión que sostuvo con Peña no se mencionó quién pagaría el muro, cuya construcción es uno de los ejes de su campaña por la presidencia de EU.

Desde el inicio de su campaña Donald Trump ha prometido la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, el cual –según su propuesta– será pagado por México. 

En cuanto a migración, Trump ha criticado el flujo migratorio hacia Estados Unidos, incluso dijo que los inmigrantes mexicanos son criminales y violadores, y que llegan a EU a robar el trabajo a los estadounidenses.

Trump dijo este miércoles que el muro es necesario para frenar la inmigración ilegal y el tráfico de armas y drogas. 

Disculpa, la palabra que no dijo Trump (video del encuentro)

El viaje relámpago a México, 10 semanas antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, ocurrió unas horas antes de que el candidato pronuncie un esperado discurso en Arizona en torno a la inmigración no autorizada, un tema central en su campaña sobre el que recientemente ha titubeado.

Trump llegó a un país donde es ampliamente despreciado. Pequeños grupos se manifestaron en al menos dos puntos de la capital mexicana, mientras un ex presidente y una ex primera dama abiertamente le dijeron al multimillonario neoyorquino que a pesar de la hospitalidad del mandatario mexicano, no es bienvenido.

La candidata demócrata Hillary Clinton quien dijo que no basta un viaje relámpago al país vecino para compensar “un año de insultos e insinuaciones”.

Clinton dijo en la convención anual de la Legión Americana, una organización de veteranos de guerra, que los votantes necesitan tener la certeza de que pueden contar con uno. Eso “sin duda requiere mucho más que tratar de compensar un año de insultos e insinuaciones con una visita de unas pocas horas a nuestros vecinos y después regresar a casa”.

“No es manera de hacer las cosas”, dijo la candidata demócrata.

Con información de AP. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
donald trump dice que el muro es necesario
peña nieto dice que mexico no pagara el muro
pena nieto se reune con donald trump
reunión de peña nieto y donald trump
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image