Ricardo Pierdant no ha tenido contratos con Peña pero sí con su círculo cercano
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro/Archivo

Ricardo Pierdant no ha tenido contratos con Peña pero sí con su círculo cercano

El empresario Ricardo Pierdant no ha hecho contratos con el gobierno de Peña Nieto, pero sí con el candidato que apoyó el presidente en el Estado de México: Eruviel Ávila.
Cuartoscuro/Archivo
Por Redacción Animal Político
22 de septiembre, 2016
Comparte

Al borrar una nota de su sitio web, el diario The Guardian confirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha tenido contratos con Ricard Pierdant. Sin embargo, documentos revelados por la investigación periodística Bahama Leaks demuestran que el empresario mexicano sí ha hecho negocios con el círculo cercano del presidente. 

De acuerdo con esos documentos, el empresario que pagó el predial de un departamento de lujo en Miami, propiedad de Angélica Rivera, obtuvo al menos un contrato durante la campaña del hombre que Peña Nieto apoyó para la gubernatura de su natal Estado de México, Eruviel Ávila.

Lee: The Guardian borra reportaje sobre departamento de Angélica Rivera en Miami y ofrece disculpa

Pierdant recibió  del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –a través de la empresa Piermen– 2 millones 807 mil 800 pesos por 15 mil jarras con vasos, 50 mil cilindros de aluminio y 5 mil memorias USB para repartir entre sus simpatizantes y posibles votantes. En ese entonces (2011), Enrique Peña Nieto aún era gobernador de ese estado, mientras que el coordinador de campaña era Luis Videgaray, quien después se convertiría en el secretario de Hacienda.

factura-pierdant-arrastrado

Entre la fecha en que Pierdant fue contratista del PRI y que Enrique Peña Nieto –amigo suyo desde que estudiaban en la Universidad Panamericana– rindió protesta como presidente de México, el empresario registró el 2 de noviembre de 2012 dos empresas en el paraíso fiscal de las Bahamas.

Su nombre coincide con el dueño y único beneficiario de las firmas Grantley Ventures Ltd. y Crimson Worldwide Ltd. de acuerdo con documentos obtenidos durante la investigación periodística internacional llamada Bahamas Leaks,  surgida de información conseguida por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y organizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)”, indicó Mexicanos contra la Corrupción en un reporte.

Así que en marzo de 2014, cuando cuando Pierdant desembolsó 29 mil 703 dólares para pagar el impuesto predial de Rivera, hecho que Peña calificó como un favor de amigos, las empresas de Bahamas ya tenían un año y cuatro meses de haberse creado.

Bahamas es un paraíso fiscal ya que en su legislación las empresas que se declaran “compañías internacionales de negocios” –como están registradas las de Pierdant– no deben pagar impuestos porque sus ingresos provienen del extranjero. Tampoco tienen que presentar informes anuales corporativos, por lo que la identidad de los accionistas es desconocida.

Esta información es revelada a sólo unos día de que el diario británico The Guardian ofreciera una disculpa a Pierdant, por haber indicado “erróneamente que Ricardo Pierdant y sus negocios tenían un potencial conflicto de interés, ya que la primera dama de México, Angélica Rivera, tuvo acceso ocasional a un lujoso departamento en Miami que le pertenece; esto mientras –según dijimos–, sus compañías buscaban lucrativos contratos con el gobierno mexicano“.

Además de eliminar la nota de su portal de noticias, el diario agregó que “no hay duda de que en 2014 Pierdant pagó los impuestos (de 2013) del departamento que Rivera tiene en Miami, y que él y el presidente Enrique Peña Nieto tienen una amistad de años, aceptamos que ninguna de las compañías de Pierdant han obtenido contratos con el gobierno mexicano ni han participado en el proceso de licitación”.

Las empresas de Pierdant

Grupo Pierdant fue fundada en 1988 por Ricardo y Jorge Pierdant con la intención de importar productos chinos a México. Su capital inicial fue de 10 millones de pesos, actualmente cuenta con 15 empresas en México y Estados Unidos en las ramas de marketing, bienes raíces y concesiones para el manejo de bicicletas públicas; dos de ellas aparecen en Bahamas Leaks.

En el año 2000, de acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción, aparecieron en el Diario Oficial de la Federación algunas empresas que pertenecen a ese grupo: Copiersa, Promonov, Piermen y Comercializadora Pierdant,  que estaban bajo una revisión por las cuotas compensatorias que pagaban como importadoras de productos chinos por parte de la desaparecida Secretaría de Comercio y Fomento Industrial  (Secofi).

Tras crear las empresas de papel en Bahamas,  Ricardo Pierdant y sus hermanos registraron al menos otra comercializadora llamada Genpor – en Querétaro- y Cyclo Share, la cual obtuvo la concesión para operar bicicletas públicas en Puebla, cuando el alcalde era José Antonio Gali –un panista convertido ahora en gobernador–.  De acuerdo con Mexicanos contra la corrupción, ese fue un proyecto que no tuvo competidores.

Ricardo Pierdant ya contaba también con siete empresas en Estados Unidos:

  1. RPG JADE LLC  (2008).
  2. Deko Bike (nació en 2008 y maneja las bicicletas públicas en Miami).
  3. Biscayne Ocean Holdings LLC ( 2009. Una inmobiliaria que posteriormente pagó el predial de Rivera).
  4. Mintoto US Holdings LLC.  (2009).
  5. Deco Long Beach LCC  (2010)
  6. Deco Long (2011)
  7. Deco B Holdings (2011)

Aunque no hay datos sobre cómo llegó Ricardo Pierdant a Estados Unidos,  en 2010 ganó la concesión para operar las bicicletas públicas en San Diego, California, por medio de la firma Deco Bike SD. Y en 2014 formó en ese país las compañías Ribo Investments y Kronos SB.

Con información de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 gráficos que explican qué hacer si tienes una persona con COVID-19 en casa

Aislarse a causa de la covid dentro de una vivienda compartida no es fácil, pero estas medidas pueden ayudarte a resolver esta situación y evitar que el resto de los integrantes de la casa se contagie.
17 de febrero, 2021
Comparte

Todos los enfermos de COVID-19 deben mantenerse aislados para evitar propagar el coronavirus. Esta es la recomendación generalizada para todos los infectados con SARS-CoV-2 que no han desarrollado un cuadro grave de la enfermedad.

Idealmente, el enfermo dispondría de un espacio suficientemente grande como para pasar allí entre 10 y 14 días, o el tiempo que se requiera dependiendo de la evolución de los síntomas (si tienes fiebre alta, te sientes acalorado o con escalofríos, estás resfriado o tienes náuseas o diarrea, el período de aislamiento puede ser más largo, según el Servicio Nacional de Salud Británico).

Pero la realidad es que la gran mayoría vive en espacios compartidos sin acceso, por ejemplo, a un baño propio. Te explicamos de forma sucinta en cuatro gráficos cómo hacer si hay una persona aislada con covid-19 dentro de tu casa.

La habitación del enfermo

Gráfico de la habitación de un enfermo de covid

BBC

La puerta del cuarto donde duerme el enfermo debe mantenerse cerrada. Es importante abrir la ventana para dejar que circule el aire. Sus comidas debe hacerlas allí dentro, y todo la basura que genere (pañuelos descartables, mascarillas, etc.) debe tirarla a un bote con una bolsa plástica y cerrarla.

Si no es posible mantener al enfermo dentro de una habitación separada y debe compartir el cuarto con otra persona, coloca las camas al menos a dos metros de distancia, y si puedes, una barrera física alrededor de la cama del enfermo como una cortina de baño, un cartón grande, etc.

Si solo tienes una cama, se debe dormir de modo que la posición de la cabeza de uno esté al altura de los pies del otro.

Distancia de los demás

Gráfico de como mantener distancia de la persona enferma

BBC

Idealmente no debemos entrar a la habitación del enfermo y si lo hacemos en caso de ser absolutamente necesario, ambos deben usar mascarilla, y la persona que ingresa debe utilizar guantes desechables para manipular las cosas del enfermo.

Las comidas y todos los otros implementos que necesite hay que dejárselos en la puerta para que los recoja una vez que nos hayamos alejado.

El baño

Gráfico de como limpiar el baño que utiliza la persona enferma

BBC

Lo ideal es no compartir el baño con el enfermo. En caso de no ser posible, lo mejor es que la persona infectada utilice el baño compartido una vez que lo han hecho los demás y que luego limpie con guantes todas las superficies que ha tocado.

Si necesitamos usar el baño después de que lo ha utilizado la persona infectada, lo mejor es dejar pasar el máximo de tiempo posible.

El enfermo debe utilizar su propia toalla.

Si la persona con COVID-19 tiene su propio baño pero no está en condiciones de limpiarlo, podemos hacerlo usando una mascarilla y guantes descartables, pero solo en caso de ser absolutamente necesario.

Los objetos que toca la persona infectada

Gráfico de como limpiar los objetos que utiliza la persona enferma

BBC

Es importante no compartir objetos con el enfermo.

Por eso, debemos separar platos, cubiertos, vasos etc. para su uso exclusivo.

Una vez que los usa debemos lavarlos con detergente y agua caliente usando guantes descartables. Después de hacerlo debemos lavarnos meticulosamente las manos con jabón por al menos 20 segundos.

En cuanto a su ropa o sábanas sucias, debemos manipularlas con guantes y nunca sacudirlas. Se pueden lavar en agua caliente junto a la ropa del resto de los integrantes de la casa, y debe secarse con secarropas a temperatura caliente, si se puede.

Al terminar, lávate siempre las manos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.