Veracruz: en 4 años la Policía halla 6 fosas clandestinas; en 5 meses, ciudadanos hallan 90
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Veracruz: en 4 años la Policía halla 6 fosas clandestinas; en 5 meses, ciudadanos hallan 90

Veracruz es, por delante de Tamaulipas, la segunda entidad en todo México con mayor cantidad de personas desaparecidas reportadas ante la PGR; el pasado fin de semana, un grupo de madres encontró 75 fosas en el puerto de Veracruz. Y en abril, otra brigada ciudadana halló 15.
Cuartoscuro
Por Arturo Ángel
6 de septiembre, 2016
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En los últimos cuatro años, la Policía Federal sólo ha podido confirmar el hallazgo de seis fosas clandestinas con restos humanos en el estado de Veracruz, la segunda entidad en México con la mayor cantidad de personas desaparecidas reportadas ante la Procuraduría General de la República (PGR); en contraste, del pasado mes de abril a agosto del presente año, esto es en apenas cinco meses, grupos ciudadanos organizados han encontrado 90 fosas clandestinas con cientos de restos humanos.

Pasemos primero a las cifras oficales.

Datos de la Policía Federal revelados vía transparencia gubernamental, arrojan que entre 2012 y 2016 se han registrado en Veracruz “seis eventos” relacionados con hallazgos de posibles fosas clandestinas, en los que se encontraron 51 restos sin que a la fecha haya confirmación de que alguno fuera identificado.

El 22 de junio de 2012 se encontró una fosa en el municipio de Lerdo de Tejada con 12 restos mortales. Luego, el 5 de julio, en la localidad de Tihuatlán una más con los restos de un posible cuerpo.

En 2013 no hubo hallazgos. Mientras que el 17 de junio de 2014 se encontró una fosa en el municipio de Cosamaloapan con 31 restos mortales. El 18 de febrero de 2015, la Policía Federal reportó dos fosas con seis restos mortales en la comunidad de Ozuluama de Mascareñas.

Finalmente, el pasado 13 de mayo de 2016, se registró una fosa con un resto recuperado en Coatzacoalcos.

La Policía Federal reportó que estos hallazgos fueron producto de operativos implementados por elementos de esta corporación o de acciones conjuntas con otras autoridades federales y estatales. No obstante, precisó que ninguno de estos resultados era concluyente sino solo información preliminar.

“Se desconoce si se confirmó la cantidad inicialmente señalada y si los restos fueron humanos o de otro tipo, información con la que cuenta únicamente la representación social (PGR) por poseer facultades para ello)”, indica el oficio de resultados de la Policía Federal.

Policía Federal Fosas Veracruz by http://www.animalpolitico.com on Scribd

Y PGR reporta solo dos fosas en 6 años

Para contrastar esto se revisaron los resultados de la PGR sobre el hallazgo de fosas clandestinas en el país, revelados también vía transparencia.

La información expresamente relacionada con Veracruz arroja que de 2012 a la fecha no se tiene comprobado el hallazgo de fosa clandestina alguna, ni de cuerpos encontrados en los mismos. El único evento que reporta la PGR en los últimos seis años en el estado data de 2011 con el descubrimiento de 28 cuerpos en dos fosas en el municipio de Altamirano.

La PGR reporta en los últimos tres años el hallazgo de más de 150 fosas clandestinas en el país. Pero ningún caso es correspondiente a Veracruz.

Por otro lado, datos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional arrojan el hallazgo en Veracruz de siete cuerpos encontrados en fosas clandestinas entre el 2012 y 2014. No hay datos más recientes, pues  de acuerdo con la Sedena, la información relacionada con este tema ya es de exclusiva competencia de la PGR.

Fosas PGR Veracruz by http://www.animalpolitico.com on Scribd

¿Y los desaparecidos?

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas publicado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz es la segunda entidad con el mayor número de personas cuyo paradero se desconoce, reportadas ante la PGR. Hasta el corte del pasado 31 de julio eran 195 casos en total.

Estos casos corresponden a personas desaparecidas relacionadas con averiguaciones previas por delincuencia organizada o por algún delito del orden federal. Es un registro distinto al de personas no localizadas que reportan las autoridades estatales, en este caso la Fiscalía de Veracruz.

El único estado que registra un mayor número de casos federales de personas desaparecidas es Guerrero con 280. Luego de Veracruz se encuentra Tamaulipas con 145 casos. Ninguna otra entidad del país registra más de cien desapariciones.

Por otro lado, datos de la PGR contenidos en la respuesta a la solicitud de transparencia 0001700020116, arrojan que tan solo en 2014 y 2015 tiene el registro de 239 casos de personas desaparecidas en Veracruz, cantidad que solo es inferior a la de los estados de Guerrero y Tamaulipas.

Fosas y Desaparecidos 2014 2015 by http://www.animalpolitico.com on Scribd

Con mapas ‘anónimos’, así encontraron 75 fosas en Veracruz

Estos datos oficiales contrastan con los hallazgos de decenas de fosas realizados por Brigadas de búsqueda integradas por ciudadanos.

El descubrimiento más reciente lo anunció el pasado sábado el colectivo ‘Solecito’, el cual está integrado por 50 madres de familia que buscan a sus hijos desaparecidos. Este grupo halló en el mes de agosto 75 fosas clandestinas en elpredio Colinas de Santa Fe, en el muncipio Veracruz-puerto.

Lucía Díaz, representante de este colectivo, narró en entrevista que la “pista definitiva” para encontrar este rancho que escondía bajo la tierra decenas de fosas les cayó como un inesperado ‘regalo’ en el Día de la Madre.

Todo comenzó, precisamente, el 10 de mayo de este 2016. Ese día, durante una marcha en el Puerto de Veracruz convocada por varias organizaciones dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas, ciudadanos repartieron de manera anónima entre los asistentes unos misteriosos mapas.

Lucía explica que aunque los croquis estaban dibujados a mano y de manera rudimentaria, estos contenían información precisa de un camino sobre la autopista Veracruz-Xalapa, que llevaba hasta un predio ubicado al norte del Puerto, en la colonia Colinas de Santa Fe. Al final de ese camino, a escasos metros de la zona portuaria protegida por elementos de seguridad federales, entre ellos la Marina y el Ejército, el mapa indicaba con unas cruces dibujadas sobre el papel que en ese lugar había decenas de tumbas clandestinas.

“Los mapas que nos dieron estas personas desconocidas solo vinieron a confirmar lo que ya era un secreto a voces en todo el Puerto de Veracruz”, apunta Lucía Díaz, quien dice que ya en 2015 la PGR encontró a 200 metros del mismo lugar restos de al menos cinco personas. Sin embargo, Díaz denuncia que a pesar de ese hallazgo la Fiscalía no quiso continuar con la búsqueda y se retiró de la zona.

“Todo el tiempo se le dijo a la Fiscalía que buscara en ese predio y no lo quiso hacer. Por eso, cuando nos llegaron los croquis, decidimos que nosotras sí lo haríamos”, subraya la activista, madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz, un joven de 29 años que desapareció en 2013 en su propio domicilio, en el Puerto de Veracruz.

Equipadas con picos, palas, varillas de hierro y litros de repelente para los insectos, el grupo de 50 madres se dividió en varios turnos para comenzar a levantar la tierra arcillosa del predio el día 3 de agosto.

Y los resultados afloraron muy pronto.

Cinco días después, a partir del 8 de agosto, las fosas comenzaron a brotar hasta sumar “75 puntos positivos” confirmados por la Procuraduría del Estado de Veracruz.

Una escena de terror

“Ver todas esas fosas fue como una escena de terror, algo dantesco”, narra Díaz, quien asegura que hasta el momento la Policía Científica de la Policía Federal sólo ha podido analizar 8 fosas, en las que habría al menos 28 cuerpos completos, algunos de ellos enterrados recientemente ya que, según expone la activista, aún conservaban vísceras y tejidos. Además, Díaz apunta que algunas de las personas enterradas en el predio pudieron haber sufrido tortura, ya que hay cadáveres “con los ojos vendados”.

La fiscalía veracruzana, aunque confirmó el análisis de las 8 fosas, dijo en un comunicado que el número de personas enterradas aún no se puede precisar.

Para el colectivo ‘Solecito’ el hallazgo de estas 75 fosas clandestinas podría ser el más grande que se haya realizado hasta el momento en México.

“Si en 8 fosas de 75, la Policía Científica encontró 28 cadáveres, ¿cuántos más puede encontrar en las 67 restantes”, se pregunta la integrante de ‘Solecito’, para a continuación volver a cuestionarse “cómo fue posible que hubiera un trasiego semejante de cuerpos a un predio que está colindando con el recinto portuario, que es una zona federal muy vigilada”.

15 fosas, en 15 días

El otro descubrimiento de fosas clandestinas por parte de la sociedad civil se produjo en abril de este año, cuando la Brigada Nacional de Búsqueda de familiares de personas desaparecidas encontró en tan solo 15 días de trabajo, 15 fosas clandestinas con cientos de restos humanos sin identificar.

Las fosas se descubrieron en San Rafael Calería, una comunidad rural del municipio de Córdoba, en el centro del estado; y en Amatlán de los Reyes, localidad conurbada a Córdoba.

Según explicaron a este medio integrantes de la Brigada, estos hallazgos también se realizaron gracias a la ciudadanía, la cual, de manera anónima, les hizo llegar croquis con lugares donde había cuerpos enterrados clandestinamente.

En aquel entonces, como también ha sucedido en este caso de 75 fosas en Colinas de Santa Fe, los mapas fueron certeros, y la Brigada sacó a la luz pozos que escondía cientos de restos humanos y de ropa calcinada.

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Por qué la Iglesia de Inglaterra es copropietaria de los éxitos musicales de Beyoncé o Rihanna (y otros temas)

La Iglesia de Inglaterra se encuentra entre los inversores de una empresa que ha ido adquiriendo los derechos de míticas canciones. Y no es la única.
Getty Images
19 de octubre, 2020
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¿Sabías que la Iglesia de Inglaterra es copropietaria de la canción Single Ladies de Beyoncé, la famosa Umbrella de Rihanna y el éxito SexyBack de Justin Timberlake?

Suena extraño, pero la institución es uno de los cientos de inversionistas de una compañía llamada Hipgnosis, que durante los últimos tres años ha estado adquiriendo uno a uno los derechos de miles de canciones exitosas.

Hasta ahora, ha gastado más de 1,000 millones de dólares en música de Mark Ronson, Chic, Barry Manilow y Blondie.

Su última adquisición es el catálogo de canciones de LA Reid, lo que significa que tiene participación en temas como End Of The Road de Boyz II Men’s, I’m Your Baby Tonight de Whitney Houston y Don’t Be Cruel de Bobby Brown.

Cuando esas canciones se reproducen en la radio o aparecen en una película o programa de televisión, Hipgnosis gana dinero.

Y también sus inversores como son la Iglesia de Inglaterra y las gestoras de fondos Aviva, Investec y Axa.

‘Más valioso que el oro’

Según el fundador de Hipgnosis, Merck Mercuriadis, la música que ha comprado es “más valiosa que el oro o el petróleo”.

“Estas excelentes y exitosas canciones son muy predecibles y fiables en sus fuentes de ingresos“, explica.

“Si tomas una canción como Sweet Dreams de Eurythmics o Livin ‘On A Prayer de Bon Jovi, estás hablando de tres o cuatro décadas de ingresos seguros”.

Merck Mercuriadis y Nile Rodgers

LAYTON THOMPSON
Hipgnosis fue lanzado en la Bolsa de Valores de Londres en 2018 por Mercuriadis y el asesor de Hipgnosis, Nile Rodgers de Chic.

Dice que las canciones de éxito son una inversión estable porque sus ingresos no se ven afectados por los cambios en la economía.

“Cuando la gente está contenta vive con una banda sonora de canciones”, explica.

“Pero también en momentos menos buenos, como el tipo de desafíos que hemos experimentado durante los últimos seis meses debido a la pandemia, las canciones reconfortan y ayudan a escapar”.

“Así que siempre se consume música y ésta siempre genera ingresos”.

De hecho, con los usuarios de Spotify aumentando en un promedio mensual del 22% entre marzo y julio, las ganancias por derechos de transmisión han aumentado durante la pandemia de COVID-19.

Como resultado, el precio de las acciones de Hipgnosis han aguantado las turbulencias vistas en otro tipo de negocios.

Una larga carrera

Mercuriadis, de Quebec, Canadá, empezó a trabajar en la industria de la música después de llamar a la oficina de Virgin Records en Toronto todos los días durante meses hasta que le dieron un empleo en el departamento de marketing.

Allí trabajó con artistas como UB40, The Human League y XTC.

En 1986, se unió a Sanctuary Group, convirtiéndose finalmente en su CEO, donde dirigió las carreras de Elton John, Iron Maiden, Guns N ‘Roses, Destiny’s Child y Beyoncé, además de trabajar en el relanzamiento de la carrera de Morrissey en 2004.

Kanye West lo llamó recientemente una “de las personas más poderosas y conocedoras de la industria de la música”.

Beyoncé en un concierto.

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Merck Mercuriadis trabajó con estrellas como Beyoncé.

Despedido por decir la verdad

“He tenido la suerte de poder trabajar con todas las personas con las que siempre quise trabajar”, dice Mercuriadis.

Dice que la clave para manejar a cualquier artista de éxito es “luchar duro por ellos” y “decir la verdad”, incluso cuando sea incómodo.

“Lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que, si tienes una carrera tan larga como la de Elton, serás el artista más genial del mundo siete veces. De la misma manera, serás el artista menos genial otras siete veces”.

“La vida real significa decir: ‘Aquí es donde estamos actualmente, aquí es donde queremos estar, y esto es lo que tenemos que hacer para llegar allí. Así que a subámonos las mangas, ensuciemos nuestras manos y no nos quedemos atascados”.

Admite que en el pasado fue “despedido por decir la verdad”, aunque no menciona nombres.

“Pasa todo el tiempo. No todo el mundo quiere decir la verdad y aún hay menos personas dispuestas a escucharla”.

La idea de Hipgnosis surgió en 2009, cuando se lanzó Spotify en Reino Unido.

“Pude ver que el streaming iba a cambiar el panorama y que iba a hacer que la industria de la música volviera a tener mucho éxito”, dice.

The Eurythmics, Blondie y Barry Manilow

Getty Images
Hipgnosis ha adquirido los derechos de los hits de Dave Stewart, Blondie y Barry Manilow, entre otros.

Señala que el punto de referencia tradicional que mide el éxito de la industria es el disco de platino, que en Estados Unidos representa un millón de ventas.

Suena impresionante, dice, hasta que te das cuenta de que una película de éxito como Toy Story 4 vendió 43 millones de entradas.

“Lo que revelan esas cifras es que aunque a la gran mayoría de la población le encanta la música, muy pocos se llevan la mano al bolsillo y sacan un billete de diez y pagan”.

El streaming cambió eso, dice, porque quienes antes consumían música de forma pasiva estaban dispuestos a pagar una suscripción mensual.

Se estima que 88 millones de personas están suscritas a servicios de streaming en Estados Unidos, más de una cuarta parte de la población.

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las discográficas, Hipgnosis no se centra en encontrar el “próximo superventas”.

Un tercio de las canciones que posee tienen más de 10 años y el 59% tienen entre 3 y 10 años.

Menos del 10% son versiones recientes.

“Lo único que tienen todas mis canciones en común es que son culturalmente importantes”, dice Mercuriadis.

‘Cada canción es una minimarca’

La idea de invertir en las ganancias futuras de un artista no es nueva.

David Bowie

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David Bowie en 1973 en un concierto en Los Angeles, California.

En 1997, David Bowie se financió con unos activos, denominados “bonos Bowie”, que otorgaban a los inversores una participación en los derechos de canciones como Life On Mars y Heroes.

El lado negativo era que se trataba esencialmente de un préstamo.

Si Bowie no ganaba tanto dinero como se predijo, habría tenido que renunciar a los derechos de sus canciones.

Mercuriadis dice que sus acuerdos son “más sofisticados”.

Paga a los artistas con 15 años de los derechos por adelantado.

Teniendo en cuenta la desgravación fiscal, muchos se van con “unos 25 años de dinero de una sola vez”, dice.

A cambio, Hipgnosis posee las canciones a perpetuidad.

Para los artistas, la atracción no es solo el dinero, sino que Hipgnosis actúa como una “empresa de gestión de canciones” en lugar de simplemente explotar un éxito para respaldar nueva música (que es como funcionan la mayoría de sellos y editores).

“Se trata de ver cada canción como una minimarca en sí misma”, dijo Dave Stewart de Eurythmics después de vender su catálogo a la compañía el año pasado.

“La gente de todo el mundo que canta Sweet dreams are made of this puede que no sepa quién soy yo o quién es Eurythmics, pero se saben la canción. El enfoque es el de comprar estas canciones clásicas y mantenerlas vivas y construir pequeños mundos a su alrededor”.

“Eso está bien para mí porque cuando salgo y toco esas canciones, lo que quiero es que la gente las conozca. Él es muy proactivo”.

Merck Mercuriadis, Nile Rodgers y Dave Stewart

CAITLIN MOGRIDGE
Mercuriadis y Rodgers firmaron su acuerdo con Dave Stewart de The Eurythmics el año pasado.

Para una empresa que ha basado su estrategia en ganancias futuras, Mercuriadis debe ser consciente de las críticas que a las compañías de streaming por lo que pagan a los artistas.

¿Apoya las campañas actuales #BrokenRecord y #FixStreaming, que abogan por un pago más justo?

“Sí, los servicios de streaming deben pagar más dinero a los compositores”, dice.

Mejor pago

“Aunque creo que la campaña #BrokenRecord es imperfecta ya que ha enfocado sus esfuerzos contra estos servicios los verdaderos villanos son las principales compañías discográficas que se están quedando con la mayor parte del dinero”.

“La forma en que funciona el modelo económico es que Apple, Amazon y Spotify se quedan con el 30% del dinero y pagan el 70% a los titulares de los derechos. Tal como está actualmente, de los 70 peniques por dólar que corresponden al autor, 58.5 van a parar a la discográfica. El artista obtiene, en el mejor de los casos, una sexta parte de eso, es decir, 11.5 peniques por la canción”.

“Creemos que es hora de que las compañías discográficas den un paso al frente y reconozcan que existe un desequilibrio real entre lo que se paga por grabar la música y lo que se paga por la canción”.

De hecho, la campaña ha sido igualmente crítica tanto por las compañías de streaming como por los sellos discográficos, pero Mercuriadis dice que la industria debería centrarse primero en aumentar la base global de suscriptores de los servicios de streaming de 450 millones a 2,000 millones de cara a finales de esta década.

“Porque si eso se hace realidad, las ganancias de los compositores serán muy significativas”.

Merck Mercuriadis

Jill Furmanovsky
Merck Mercuriadis dirigió a artistas como Elton John y Iron Maiden antes de lanzar su última compañía.

Para entonces, espera que Hipgnosis tenga un catálogo de alrededor de 60.000 canciones.

En ese momento, la compañía saldrá del negocio de adquisiciones y se centrarán en colocar sus éxitos en videojuegos o programas de televisión, conseguir nuevos artistas y asegurarse de aparecen en listas de reproducción destacadas.

“Estas grandes canciones son la energía que hace girar al mundo”, dice.

¿Hay un catálogo de canciones que le encantaría tener en sus manos?

“Todo el mundo quiere a los Beatles“, sonríe.

“Es el mejor conjunto de canciones jamás escrito”.

“No me gustaría vivir en este mundo si los Beatles no fueran parte de él”.


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