Policías retiran a la CNTE y a vendedores ambulantes del Zócalo de Oaxaca
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Policías retiran a la CNTE y a vendedores ambulantes del Zócalo de Oaxaca

Decenas de policías acudieron a quitar tiendas de campaña y puestos de comercio ambulante del Zócalo oaxaqueño durante la madrugada, sin que se registrara algún enfrentamiento.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
11 de septiembre, 2016
Comparte

Policías estatales y municipales realizaron un operativo en el Zócalo de Oaxaca, con el que fueron retiradas tiendas de campaña de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y puestos de comerciantes ambulantes, durante la madrugada.

El operativo comenzó cerca de la 1 de la mañana de este domingo 11 de septiembre, sin que se registraran enfrentamientos, aunque algunas personas quemaron cajas y otras estructuras de madera, como protesta por el despliegue que llevó al retiro de unos 150 puestos y una veintena de tiendas de campaña, reportó Reforma.

De acuerdo con Milenio, al ver la llegada de los policías, los integrantes de la CNTE decidieron retirar sus carpas, aunque algunas quedaron ahí, vacías, cerca del kiosco en el Zócalo.

En un comunicado, publicado a las 23:45 horas del 10 de septiembre, la sección 22 de la CNTE responsabilizó al gobernador Gabino Cué “de cualquier intento de represión hacia nuestros compañeros en el plantón en el zócalo de la resistencia”. 

Tras ocupar el espacio del Zócalo, 70 trabajadores del Ayuntamiento de Oaxaca realizaron labores de limpia, con vehículos de carga, a unos días de la fiesta del Grito de Independencia, el 15 de septiembre.

“Hasta el momento, trabajadores de limpia han recogido más de 80 toneladas de basura del Zócalo y Alameda de León”, se indicó en la cuenta de Twitter del municipio.

De acuerdo con Quadratín Oaxaca, desde hace cuatro meses el Zócalo había estado ocupado.

Desde el 15 de mayo, integrantes de la Sección 22 instalaron un plantón como parte de sus acciones contra la reforma educativa.

La mayoría de los comerciantes ambulantes, según esa agencia, están afiliados a la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (Uacol), y a una organización llamada 14 de junio.

Lograron instalarse en el Zócalo con el apoyo de la sección 22 de la CNTE, apunta Quadratín.

Del mismo modo, el diario Reforma señala que la CNTE instaló a los comerciantes, después de que sus integrantes fueron abandonando poco a poco el Zócalo, donde instalaron un plantón desde el 15 de mayo pasado.

El comisionado de seguridad del municipio de Oaxaca, Edwin Vázquez, dijo que en el operativo de desalojo participaron más de 300 policías.

La CNTE es el principal opositor de la reforma educativa aprobada durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y para expresar su rechazo ha realizado manifestaciones, plantones y marchas en diferentes puntos del país.

Oaxaca es uno de los estados donde esa organización es más fuerte.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) y Quadratín

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Derrumbe de un edificio en Miami: las imágenes de la tragedia del condominio frente al mar

Un edificio de 12 pisos colapsó en la madrugada del jueves en Miami Beach dejando al menos un muerto y más de 50 desaparecidos.
24 de junio, 2021
Comparte

Un derrumbe en un edificio de 12 pisos en Miami Beach, Florida, dejó este jueves al menos una persona muerta, ocho heridas y 51 desaparecidas.

El colapso se produjo en una parte de Chaplain Towers, un condominio de 12 plantas y 100 apartamentos construido en 1981 frente al mar, en Surfside.

La comisionada del condado de Miami-Dade, Sally Heyman, informó a CBS News que 51 personas que se supone residen en el edificio no habían podido ser ubicadas a primera hora del jueves.

Derrumbe del edificio

Getty Images
Antes y después del edificio colapsado en Miami Beach.

BBC
Derrumbe del edificio

EPA

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que viajaría hasta el lugar durante la jornada. “Nos estamos preparando para algunas malas noticias solo por la destrucción que estamos viendo”, advirtió.

Mientras en el lugar se inició un enorme operativo de rescate con perros rastreadores para buscar entre los escombros del edificio colapsado en horas de la madrugada.

Mapa

BBC
Policías miran el edificio derrumbado.

Getty Images
Varias personas esperan noticias en las inmediaciones del edificios derrumbado.

Reuters
Varias personas esperan noticias en las inmediaciones del edificios derrumbado.

Las autoridades no tenían claro si los trabajos que se estaban realizando en el techo del edificio de cuarenta años contribuyó al desastre.

Vista del edificio derrumbado desde el mar

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.