Con protestas de Morena, instalan Asamblea que redactará la Constitución de la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Gobierno de la Ciudad de México

Con protestas de Morena, instalan Asamblea que redactará la Constitución de la CDMX

Los representantes de Morena criticaron que el priista Augusto Gómez Villanueva, designado por el presidente Peña Nieto, fuera el líder de la Junta Instaladora de la Asamblea.
Gobierno de la Ciudad de México
Por Redacción Animal Político
15 de septiembre, 2016
Comparte

Con protestas del partido Morena, la Asamblea encargada de redactar la primera Constitución de la Ciudad de México comenzó a trabajar este jueves 15 de septiembre.

Los integrantes de Morena exigieron que Bernardo Bátiz fuera el líder de la Junta Instaladora de la Asamblea, y no el priista Augusto Gómez Villanueva, porque su designación como uno de los 100 constituyentes estuvo a cargo del presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la sesión (en la Casona de Xicoténcatl) mostraron pancartas, criticando que haya constituyentes designados, tanto por el presidente Peña Nieto, como por el jefe de Gobierno y por las Cámaras, reportó Reforma.

Desde la perspectiva de Morena, la Asamblea solo debió integrarse por diputados que hayan sido elegidos por los ciudadanos.

Lee >> Ellos son quienes redactarán la Constitución de la CDMX: Peña y Mancera proponen a 12

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó a la Asamblea el proyecto de Constitución, y “exhortó a los diputados constituyentes a establecer un diálogo constructivo donde las voces y aspiraciones de los ciudadanos sean el principal objetivo de los debates que se entablarán, a fin de salvaguardar los derechos de los capitalinos”.

Con políticos experimentados 

El grupo de legisladores que integra la Junta Instaladora de la Asamblea Constituyente tiene algo en común: décadas de experiencia.

 El priista Augusto Gómez Villanueva, que tiene 87 años, es el presidente de la Junta Instaladora.

En el historial de Gómez Villanueva está el haber sido legislador en el periodo de 1964 a 1967, cuando era presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Ha militado en el PRI desde 1958.

Otra integrante del grupo de decanos en la Asamblea Constituyente es Ifigenia Martínez (por el PRD), que tiene 91 años y ocupa el cargo de segunda vicepresidenta, en la Junta Instaladora.

Ella participó en el movimiento estudiantil de 1968.

Al grupo de decanos se suma Bernardo Bátiz, del partido Morena, y primer vicepresidente en la Junta Instaladora.

Él tiene 80 años, y ha sido diputado federal en cuatro ocasiones.

Militó en el Partido Acción Nacional en las décadas de 1960 a 1992.

Porfirio Muñoz Ledo, de 83 años, será el primer secretario de la Junta. Su trayectoria incluye cargos como el que tuvo de 1960 a 1964, cuando fue asesor técnico de la Presidencia.

De 1961 a 1964 fue subdirector general de enseñanza superior e investigación científica de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por último, como quinto integrante de la Junta Instaladora (por Morena), está Javier Jiménez Espriú, de 79 años. Él tiene el cargo de segundo secretario.

En su trayectoria está haber sido jefe de Sección de Ingeniería Eléctrica, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1967.

También fue jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, de 1968 a 1970.

Lee: Las claves del proyecto de Constitución en CDMX, desde marihuana legal a revocación de mandato

Un texto de María de los Ángeles Fuentes Vera, publicado en Animal Político, indicó que cerca del 17% del Constituyente de la Ciudad de México estaría conformado por personas mayores, de diferentes partidos.

La coordinadora del Comité de Derechos Humanos Ajusco criticó entonces que aunque se tuviera presencia de personas mayores en esa Asamblea, hubiera una ausencia de propuestas con una perspectiva de derechos humanos para la vejez.

personas-mayores-constituyente

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El gigantesco cráter que apareció en Siberia y que asombra a los científicos

Recientemente, un equipo de la televisión local descubrió uno nuevo de forma accidental que se cree tiene unos 50 metros de profundidad.
10 de septiembre, 2020
Comparte
cráter

Getty Images
Los cráteres comenzaron a aparecer en 2014.

Desde que aparecieron por primera vez en 2014 han causado fascinación y temores dentro y fuera de Siberia.

Se trata de unos cráteres inmensos que se abren de forma abrupta en la superficie en este vasto territorio de Rusia.

Recientemente, un equipo de la televisión local descubrió uno nuevo de forma accidental que se cree que tiene unos 50 metros de profundidad.

Luego, un grupo de científicos realizó una expedición para examinar el gran agujero en forma de cilindro y no pudieron contener el asombro.

“Lo que vimos hoy es sorprendente por su tamaño y grandeza. Son las fuerzas colosales de la naturaleza las que crean tales objetos”, dijo al diario Siberian Times Evgeny Chuvilin, investigador principal del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo que participó en la expedición científica.

De acuerdo con la prensa local, se trata del “más impresionante” de los 17 cráteres que han aparecido en esta región en los últimos años y que se cree que son causados por la acumulación de gas metano debajo del hielo de la superficie.

“Este objeto es único. Contiene mucha información científica adicional, que aún no estoy listo para divulgar”, dijo el geólogo Vasily Bogoyavlensky, del Instituto Ruso de Investigación de Petróleo y Gas en Moscú a la televisora Vesti Yamal.

¿De qué se trata?

Según un reporte del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo, estos agujeros son llamados hidrolacolitos y comenzaron a aparecer en esta zona en 2014 como consecuencia del derretimiento del permafrost (la capa de suelo permanentemente congelado —pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve— de las regiones muy frías o periglaciares, como la tundra siberiana).

Bogoyavlensky explicó a la televisora que los cráteres aparecen porque “se forman cavidades saturadas de gas en el permafrost” y luego, producto el derretimiento del hielo de la superficie, son liberados a la atmósfera.

“En un sentido literal, es un espacio vacío lleno de gas a alta presión y se forma cuando la capa de hielo de la cobertura se distiende “, dijo.

siberia

Getty Images
Hay reportes de unos 17 cráteres de este tipo en Siberia.

De acuerdo con Siberian Times, en muchas ocasiones, el surgimiento de estos cráteres está asociado a grande explosiones, por el gas que escapa de las profundidades.

Bogoyavlensky consideró que las actividades humanas, como la extracción de gas de las vastas reservas de Yamal y el cambio climático podrían ser dos factores detrás de sus apariciones.

Una puerta al pasado

Estos cráteres, según medios rusos, representan una rara ocasión de mirar al mismo tiempo al pasado, al presente y al futuro.

Las capas de sedimento expuestas revelan cómo fue el clima en la región durante 200.000 años, un registro geológico que puede ayudar a comprender cómo será en el futuro la adaptación de la región al calentamiento global.

Y al mismo tiempo, un potencial crecimiento del cráter puede ser un indicador inmediato del creciente impacto del cambio climático en el permafrost.

Cráter de Batagaika

Getty Images
En algunos cráteres descubiertos con anterioridad, como el Batagaika., la pared ha crecido un promedio de 10 metros al año. Pero en años de mayor temperatura el incremento ha sido de hasta 30 metros.

Según explicó con anterioridad a la BBC Julian Murton, profesor de Ciencia del Permafrost en la Universidad de Sussex en Inglaterra, el proceso que llevó a la exposición de estos cráteres se inició en la década del 60.

La rápida deforestación en la zona implicó que en los meses de verano el terreno dejó de estar protegido por la sombra de los árboles.

Los rayos del sol calentaron el terreno y el proceso se aceleró ante la falta de transpiración vegetal, que habría disminuido la temperatura del suelo.

“Esta combinación de menos sombra y transpiración llevó a un calentamiento de la superficie”, explicó Murton.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=UtuieuqZq7M&t=27s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.