PRI suspende a Duarte y a exfuncionarios implicados en empresas fantasma en Veracruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

PRI suspende a Duarte y a exfuncionarios implicados en empresas fantasma en Veracruz

Además del gobernador Javier Duarte, el PRI suspendió los derechos de otros seis priistas veracruzanos, tres de ellos vinculados con el caso de empresas fantasma que investiga la PGR. 
Cuartoscuro Archivo
Por Nayeli Roldán
27 de septiembre, 2016
Comparte

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI suspendió temporalmente los derechos como militante del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, así como de otros seis priistas veracruzanos, tres de ellos implicados con el caso de las empresas fantasma que investiga la PGR y el SAT, por peculado y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con el artículo 225 de los estatutos del PRI, la suspensión de derechos procede cuando el militante es está “sujeto a proceso penal, en el caso de delitos dolosos” y durará “en tanto se dicte la sentencia definitiva al inculpado”.

Ayer lunes, integrantes de la Comisión Nacional de Justicia del PRI informaron que, además de Javier Duarte, los priistas veracruzanos que tendrán sus derechos suspendidos son: Juan Carlos Rodríguez García, Gabriel Deantes Ramos, José Antonio Chara Mansur Beltrán, Arturo Bermúdez Zurita, Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Gálvez.

Los implicados en las empresas

Animal Político reveló que el gobierno de Veracruz entregó 645 millones de pesos a través de adjudicaciones directas y licitaciones cerradas a empresas cuyo domicilio fiscal es falso y los “dueños” son promotores del PRI que habían proporcionado sus datos y firmas sin ser notificados de las operaciones; por lo cual se presumía la malversación de 645 millones de pesos.

En esas operaciones participaron funcionarios del gobierno de Javier Duarte, entre 2012 y 2013, que ocuparon cargos de dirección en secretarías y firmaron los contratos para la adquisición de productos que nunca fueron entregados.

Tras la revelación periodística y luego que la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconocieran públicamente que estaban investigando  el caso, militantes del PRI interpusieron una denuncia ante órgano internos para iniciar un proceso de suspensión de derechos de Duarte y su equipo.

Debido a la “afectación de la imagen del PRI”, la Comisión de justicia continuará con el procedimiento en contra de Duarte y los otros seis militantes que podría derivar en dos consecuencias jurídicas: “pérdida de la militancia o expulsión del Partido Revolucionario Institucional”, dijo Arturo Zamora, integrante de la Comisión.

Entre los señalados están implicados en las empresas fantasma que recibieron recursos públicos. Se trata de:

Daniel Cordero Gálvez, fue el notario que dio fe de la constitución de tres empresas: Publicidad Akkira, el 16 de mayo de 2012; Marvercarr, el 30 de julio de 2012; y Bloques 2DM, el 31 de mayo de 2013.

Los domicilios de esas compañías corresponden a terrenos baldíos o casas semi abandonadas.En el sexenio de Fidel Herrera fue designado como notario adscrito a la notaría número 29 y en el gobierno de Javier Duarte fue ratificado como titular de la notaría número 16.

El notario Israel Ramos Mange avaló la constitución de la compañía Rinoxa, el 8 de diciembre de 2011. En su último año de gobierno Fidel Herrera colocó a Ramos Mange como titular de la notaría 59. Actualmente, forma parte también del Consejo Directivo del Colegio de Notarios de Veracruz.

 Lee: Las empresas fantasma, creadas con irregularidades y por notarios ligados al PRI y a Duarte

Ramos Mange es hijo de Raúl Ramos Vicarte, director del Registro Público de la Propiedad y Comercio de Veracruz, el órgano ante el que precisamente se inscriben las actas constitutivas de las empresas. En 2013 Iván Ramos Mange, otro hijo de Raúl Ramos Vicarte, recibió su patente como aspirante a notario de parte del gobernador Javier Duarte.

Juan Carlos Rodríguez García, exdirector jurídico de Sedesol de Veracruz, su firma aparece en todos los contratos que la dependencia dio a empresas fantasma mediante adjudicaciones directas y licitaciones cerradas.

La fortuna de Bermúdez

Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de seguridad pública de Veracruz, fue otro de los priistas a quien le suspendieron los derechos como militante.

Se trata de un personaje muy cercano a Javier Duarte, quien el pasado 4 de agosto renunció a su cargo para esclarecer el origen de su patrimonio personal y las acusaciones en su contra por enriquecimiento ilícito.

Lo anterior luego de que el diario Reforma publicara que Bermúdez posee por lo menos 19 inmuebles en México y Estados Unidos, además de que es socio o propietario de 24 empresas.

El extesorero de Duarte

El exsecretario de Finanzas del Veracruz, José Antonio Chara Mansur Beltrán, es otro de los veracruzanos suspendidos del PRI.

Chara Mansur renunció a su cargo el pasado 29 de agosto, luego que el diario Reforma diera a conocer que poseía por lo menos 16 propiedades con un valor de 6.7 millones de dólares en Texas.

Exsecretario de Trabajo

Gabriel Deantes Ramos, exsecretario del Trabajo y ex subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Veracruz, fue el sexto priista suspendido por el Consejo del PRI.

Se trata de un priista que se ha amparado penalmente para evitar ser detenido, ante las acusaciones que pesan en su contra por enriquecimiento ilícito.

Durante las pasadas elecciones en Veracruz, Deantes Ramos se vio involucrado en un audio en el que explica un plan para dejar un fondo millonario al próximo gobernador, siempre y cuando el candidato del PRI ganara las elecciones.

¿Qué derechos pierden?

El artículo 58 de los estatutos del PRI explica que los militantes tienen diversos derechos. En este caso, al ser suspendidos, Duarte y los otros seis veracruzanos no podrán realizar las siguientes actividades:

Hacer de la carrera partidista un espacio para su desarrollo político, en base al registro de las tareas partidarias

– Acceder a puestos de elección popular

– Acceder a puestos de dirigencia del Partido

– Impugnar por los medios legales y estatutarios, los acuerdos, disposiciones y decisiones legales y estatutarias

– Votar y participar en procesos internos para elegir dirigentes y postular candidatos, de acuerdo al ámbito que les corresponda

-Recibir capacitación política y formación ideológica

-Presentar iniciativas, proyectos, programas y propuestas sobre los fines y actividades del Partido y participar en las deliberaciones de los órganos encargados de resolverlos

– Interponer ante el órgano competente, como complemento al derecho de audiencia, los recursos contra las sanciones que les sean impuestas

– Solicitar a las Comisiones de Justicia Partidaria investigar las presuntas violaciones a los Documentos Básicos

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Amazon: los padres de niñas llamadas Alexa protestan contra la compañía

Algunas niñas llamadas Alexa sufren bullying por tener el mismo nombre que la palabra de activación de los altavoces inteligentes de Amazon.
5 de julio, 2021
Comparte

Llamarse Alexa hoy día puede resultar problemático.

Los padres de niñas llamadas Alexa dicen que sus hijas están sufriendo bullying por tener el mismo nombre que Amazon usa para activar su asistente virtual.

Algunos incluso han cambiado los nombres de sus hijas porque dicen que el aluvión de burlas relacionadas con el nombre de Alexa es “implacable”.

Piden a Amazon que cambie la palabra de activación predeterminada para sus dispositivos de voz a un nombre que no sea de persona.

Amazon dice que “lamenta” estos incidentes y que existen palabras alternativas para activar su asistente.

La palabra Alexa se ha popularizado en los últimos años a medida que más familias han comenzado a usar parlantes inteligentes activados por voz.

Los dispositivos Echo y Echo Dot de Amazon usan Alexa como el comando que el usuario dice antes de dar instrucciones o de hacer una pregunta.

Sin embargo, esto está causando problemas a personas que se llaman Alexa, que a menudo son el blanco de bromas de gente que grita su nombre y emite un comando.

Amazon Echo

Getty Images
Los dispositivos Echo y Echo Dot de Amazon usan Alexa como el comando que dices antes de dar instrucciones o hacer una pregunta.

La hija adolescente de Heather (no es su nombre real), Alexa, empezó a escuchar bromas de otros niños, e incluso de maestros, debido su nombre, tan pronto como comenzó la escuela secundaria.

“No quería presentarse a los demás a causa de esas bromas y reacciones. Era y es una niña, pero algunos adultos pensaron que estaba bien bromear así con ella. Es devastador. La escuela no ayudó y dijo que ella necesitaba hacerse más fuerte”.

Una situación “injusta”

Heather dice que aquello tuvo un gran impacto en la salud mental de su hija. Al final, decidieron cambiarle de nombre.

“Ahora está mucho mejor. Y la hemos trasladado a una nueva escuela para que tenga un nuevo comienzo. Pero esta injusticia siempre estará con ella y con nosotros”.

“Amazon debe cambiar la palabra de activación predeterminada en sus dispositivos. Está claro que no se han hecho suficientes investigaciones éticas sobre el uso de Alexa”.

Alexa de Amazon

Getty Images
Amazon dice que existen “alternativas”.

El problema ha generado quejas desde el lanzamiento de Alexa. Solamente en Reino Unido, hay más de 4.000 menores de 25 años llamadas Alexa. Los padres de algunas de ellas le contaron a la BBC historias similares a la de Heather.

Charlotte (nombre ficticio) dice que su hija Alexa tiene solo 6 años y que ya la están acosando.

“Todo comenzó en la escuela. Los niños mayores decían cosas como ‘Alexa, pon música disco’. Otros niños le gritaban órdenes”.

“El otro día, estábamos en el parque y todos los niños le decían eso constantemente. Ella empezó a cerrarse. Creo que está afectando a su confianza. Los adultos también se ríen de ella“.

“‘Ojalá la gente no supiera mi nombre’, me dijo”.

“Las personas que compran estos dispositivos sin darse cuenta aumentan el problema”.

Charlotte cree que Amazon “no publicita” el hecho de que se puede cambiar la palabra de activación de sus altavoces por otra que no sea Alexa.

Bebé usando dispositivo de Amazon

Getty Images
Muchos conocen a Alexa desde muy pequeños.

En respuesta, Amazon dijo en un comunicado: “Diseñamos nuestro asistente de voz para reflejar las cualidades que valoramos en las personas: ser inteligente, cariñoso, empático e inclusivo”.

“Nos entristecen las experiencias que compartieron y queremos ser muy claros: el acoso de cualquier tipo es inaceptable y lo condenamos de la manera más enérgica posible”.

“Alexa es humana”

En Estados Unidos, Lauren Johnson, de Massachusetts, inició una campaña llamada Alexa is a Human (“Alexa es humana”).

“Mi hija Alexa ahora tiene 9 años. Todo esto va más allá de las burlas y del acoso ‘normal’. Es la eliminación de la identidad. La palabra Alexa se ha convertido en sinónimo de sirvienta o esclava. Da una licencia para tratar a quienes se llaman Alexa de manera manera servil”, explica.

Lauren agregó que, en el caso de niños más mayores, muchos chistes relacionados con el nombre de Alexa pueden ser de naturaleza sexual.

El problema también afecta a los adultos. Alexa vive en Hamburgo, Alemania y experimenta bromas con su nombre en el ámbito privado y profesional.

“Si hago una presentación en el trabajo, tan pronto como digo mi nombre alguien hace siempre un comentario”, le dijo a la BBC.

“Creo que es éticamente inaceptable que una marca pueda secuestrar un nombre humano y cambiar totalmente su significado. Mi nombre es mi identidad”.

“Animo a todas las personas que se llaman Alexa a que luchen por su nombre. Es Amazon quien tiene que dar un paso atrás“.

Amazon

Getty Images
Amazon lanzó Alexa en EE.UU. en 2014.

La respuesta de Amazon es la siguiente: “Como alternativa a Alexa, ofrecemos otras palabras de activación entre las que los clientes pueden elegir, como Echo, Computer y Amazon. Valoramos los comentarios de los clientes y, como en todo lo que hacemos, seguiremos buscando formas de ofrecerles más opciones en esta área”.

Alexa no es el único asistente de voz con nombre de persona.

Siri, el nombre del asistente de voz de Apple, es una abreviatura de Sigrid y se usa en Noruega, Suecia y las islas Feroe, aunque su pronunciación en noruego es diferente.

Una mujer llamada Siri, residente Reino Unido, le dijo a la BBC que ha recibido muchas bromas sobre su nombre, incluso por parte de un empleado del servicio de asistencia técnica de Apple.


Medidas para niños víctimas de bullying:

  • Buscar ayuda en adulto de confianza
  • No enfrentarse a los acosadores solo
  • Evitar situaciones de conflicto
  • Informar sobre ello y tomarse un tiempo
  • Cuidar la salud mental

Fuente: Sociedad Nacional para la Prevención de Crueldad a los Niños (NSPCC, por sus siglas en inglés)


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RSJrBEhdZxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.