Home
>
El peso, la deuda y el presupuesto para 2017: el secretario de Hacienda comparece ante diputados
El peso, la deuda y el presupuesto para 2017: el secretario de Hacienda comparece ante diputados
3 minutos de lectura
El peso, la deuda y el presupuesto para 2017: el secretario de Hacienda comparece ante diputados
22 de septiembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”jJaweoSgKDyqRPJ8edCokWIbJAOcHFQg”]El recién nombrado secretario de Hacienda, José Antonio Meade, comparece la tarde de este jueves 22 de septiembre en la Cámara de Diputados, donde ha respondido los cuestionamientos de los legisladores en temas como el tipo de cambio, la deuda, el proyecto de presupuesto para el próximo año y hasta acusaciones en contra de su antecesor, Luis Videgaray.

En su intervención inicial, el secretario de Hacienda aseguró que en México “hemos escuchado señales de alerta y haríamos muy mal en desoírlas”, pues la complejidad del entorno externo se refleja en variables como el tipo de cambio o los ingresos petroleros.

Meade Kuribreña apuntó que el paquete económico 2017 se presenta en un entorno económico adverso, en el que el balance de riesgos para el crecimiento global es negativo, por lo que el ajuste fiscal por 239.7 mil millones de pesos propuesto para el siguiente año “ya no es sólo conveniente, ya no es sólo al que nos habíamos comprometido, es el que se requiere para prepararnos frente a lo que tenemos por delante”, explicó.

Advirtió que un incremento en la deuda mayor al planteado puede llevar a la pérdida de la confianza, lo que tendría consecuencias abruptas y reduciría aún más el gasto. Por ello es “imperioso estabilizar y reducir nuestro nivel de deuda pública a través de un paquete económico responsable y austero que se presenta, en un entorno adverso”, declaró el funcionario federal.

Refirió que en el contexto de la crisis global más profunda y complicada desde 1929, México hizo uso de los espacios fiscales que tenía disponibles para darle un estímulo a la economía y crecer.

Dijo que esa estrategia implica que México, como el resto del mundo, tenga un endeudamiento como porcentaje del PIB mayor, el cual debe terminar este año cercano a 50.5% del Producto Interno Bruto (PIB). “Es un nivel de deuda ligeramente superior al que hubiéramos querido tener”, apuntó.

No obstante, precisó, tiene una explicación que puede desglosarse, ya que del incremento de 12 puntos porcentuales, 5.5% se explica por la trayectoria de déficit acordada en el Congreso de la Unión.

Por ello, indicó Meade Kuribreña, no es sorpresa que la propuesta de paquete económico 2017 plantee un superávit primario de 0.4 por ciento del PIB, por primera vez desde 2008, ni la trayectoria de deuda que ha tenido el país, pues ésta acompañó a las reformas para dar un estímulo adicional de crecimiento.

Al referirse al tipo de cambio que ha provocado niveles de 20 pesos por dólar, el secretario de Hacienda dijo que es una tendencia que exige acciones contundentes, por lo que llamó a los diputados a actuar con responsabilidad  en su análisis y resolución, pues, dijo, de las decisiones de los legisladores dependen las perspectivas económicas del país.

Insistió en que factores como la política monetaria de Estados Unidos, así como su proceso electoral y los bajos precios del petróleo están presionando a la economía mexicana.

Durante la comparecencia, Meade escuchó las críticas de los legisladores al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quién defendió.

Luego de que el diputado del PRD Sergio López acusó a Videgaray de corrupto e inepto para el manejo de las finanzas públicas, Meade respondió a las acusaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cámara de Diputados
José Antonio Meade
Paquete Económico 2017
secretario de hacienda
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image