Peña mintió sobre lo que hablaron del muro fronterizo, acusa Trump

El republicano insiste en que no se habló en Los Pinos sobre quién pagaría el muro si gana la elección de EU, pero su asesor dio una versión distinta; Clinton no aceptó la invitación de Peña para venir a México.

Trump Peña
Cuartoscuro

¿Quién está mintiendo? ¿Qué pasó en realidad durante la reunión privada en Los Pinos?

El presidente Enrique Peña Nieto asegura que en el encuentro con Donald Trump en la Residencia Oficial dejó en claro que México no pagaría por la construcción de un muro en la frontera con Estados Unidos, si el empresario ganara la elección estadounidense.

Sin embargo, el candidato republicano a la presidencia dijo este lunes 5 de septiembre que es falso que durante la reunión privada se haya hablado de quién financiaría esa construcción, una de las propuestas clave de su campaña, para frenar el flujo de inmigrantes a territorio estadounidense.

“Oh, él no dijo eso. Él tuiteó eso mucho después de que terminó la reunión”, dijo Trump en entrevista con ABC News. “El hecho es que él no dijo eso. Él tuiteó eso después de que me fui”.

Trump insistió en esa versión tras finalizar la plática del 31 de agosto, al dar un mensaje junto a Peña Nieto en Los Pinos.

“No discutimos quién va a pagar el muro”, aseguró el empresario.

En ese momento el presidente no mencionó que hubiera rechazado el pago del muro cara a cara con Trump, solo declaró eso después, en su cuenta de Twitter y en entrevistas de televisión.

Para enredar más la historia, uno de los principales asesores de Trump, el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, dijo que Peña Nieto sí le aclaró al republicano que no pagaría.

Esto incluso rompiendo un acuerdo previo, de que no se hablaría sobre ese tema.

“Una de las reglas era que no iban a discutir el pago del muro, porque era algo en lo que no íbamos a estar de acuerdo, lo que queríamos era encontrar áreas de común acuerdo”, señaló Giuliani a la cadena CNN.

La invitación de Peña Nieto para que Trump viniera a México fue criticada por políticos de oposición, académicos e incluso artistas, por permitirle al republicano tener un foro en el país, en el que además insistiera en la propuesta del muro.

A lo ocurrido se sumó que la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, rechazó la invitación de Peña Nieto para reunirse con ella.

En una entrevista con ABC News, Clinton dijo que Trump dejó en ridículo al pueblo estadounidense por su reunión con el presidente mexicano.

“No deberían dejar la seguridad de EU y nuestra diplomacia en las manos de un novato que, en su primer encuentro con un líder de otro país, ya nos dejó en vergüenza internacional”, expresó.

Respecto a la decisión de Clinton de no aceptar la invitación, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, mencionó en su cuenta de Twitter que México mantiene una comunicación “permanente y productiva” con la campaña de la demócrata.

“Entendemos y respetamos su decisión de proponer el momento de mantener un encuentro”, publicó la canciller.  “Los gobiernos de #México y #EUA tienen una relación multidimensional, madura y sólida”, agregó.

 

Close
Comentarios