Home
>
Un abogado del Chapo acusa que el narcotraficante es torturado en prisión
Un abogado del Chapo acusa que el narcotraficante es torturado en prisión
3 minutos de lectura
Un abogado del Chapo acusa que el narcotraficante es torturado en prisión
26 de septiembre, 2016
Por: AP
@ 

[contextly_sidebar id=”UXTDopXeTdddLGML68Peeg2GIE5mkaV3″]Un abogado del capo del narcotráfico Joaquín el Chapo Guzmán aseguró este lunes  26 de septiembre que su cliente recibe en la cárcel un trato equivalente a la tortura.

El letrado José Refugio Rodríguez dijo que el equipo legal de líder del cártel de Sinaloa presentó pruebas de un supuesto trato abusivo en la cárcel federal en las afueras de Ciudad Juárez fronteriza con El Paso, Texas.

“Los tratos inhumanos y crueles son tortura”, aseguró Rodríguez.

Los abogados de Guzmán ya habían alegado antes que a su cliente no se le permite dormir, convivir con otros presos ni recibir suficientes visitas. Sostienen que eso le causa ansiedad y que ha elevado su presión arterial a niveles peligrosos.

El gobierno alega que las medidas especiales de seguridad son necesarias después de que Guzmán se fugara el año pasado de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, cerca de la capital mexicana, a través de un túnel de un kilómetro y medio de longitud al que entró desde la ducha en su celda. Esa fue su segunda fuga de prisión.

Después de que Guzmán fue recapturado en enero las autoridades penitenciarias lo despertaban cada pocas horas para pasar lista, pero luego suavizaron ese procedimiento.

De forma paralela, los abogados presentaron recursos con los que buscan impedir la extradición de Guzmán a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas y armas, lavado de dinero y homicidio.

Un tribunal de la Ciudad de México abordó el lunes dos amparos contra las dos órdenes de extradición que existen contra Guzmán, pero el magistrado de turno postergó su decisión.

Andrés Granados, otro de los abogados del Chapo Guzmán, dijo que la sentencia podría tomar entre un mes y medio y tres meses y que no será en firme porque quedaría una última posibilidad de que cualquiera de las partes la recurriera.

Lo que Granados consideró “un hecho” es el traslado de Guzmán a la cárcel del centro del país de la que fue sacado en mayo para ser llevado a la de Ciudad Juárez alegando que se iban a hacer remodelaciones en el centro penitenciario para incrementar la seguridad.

“Ya ordenó el juez que se regrese al penal del Altiplano. Es un hecho”, señaló el abogado quien argumentó que el traslado a Juárez fue irregular.

La ley mexicana anima a que los presos estén recluidos cerca de donde se desarrollan sus audiencias pero los reos considerados de máxima peligrosidad pueden participar en ellas a través de video conferencias, con lo que esta consideración tiene menos importancia.

Aunque un juez determinó que Guzmán debía volver al penal del Altiplano un funcionario federal que pidió el anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones indicó que la fiscalía ha recurrido esa sentencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abogado del chapo
chapo guzman es torturado
el chapo guzman sera extraditado
Extradición del Chapo Guzmán
image