Asesinan a Alessa Flores, una activista trans y trabajadora sexual, en la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Alessa Flores

Asesinan a Alessa Flores, una activista trans y trabajadora sexual, en la CDMX

El cuerpo de Alessa Flores presenta “indicios de estrangulamiento”, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
Facebook Alessa Flores
Por Redacción Animal Político
14 de octubre, 2016
Comparte

Alessa Flores, una activista a favor de los derechos de las personas trans y trabajadora sexual, fue hallada muerta la tarde de este jueves 13 de octubre en un hotel de la Ciudad de México. Con este, ya son tres casos en menos de dos semanas.

El cadáver de Alessa fue encontrado en el interior de la habitación de un hotel, ubicado en la calle Juan de Dios Peza, en la colonia Obrera, de la delegación Cuauhtémoc, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Al lugar acudieron agentes de la Policía de Investigación (PDI), quienes se percataron que el cuerpo de Alessa presenta “indicios de estrangulamiento”.

“El cadáver, ya identificado, fue trasladado al anfiteatro delegacional. Posteriormente será llevado al Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), donde se le practicará la necropsia de ley”, indicó la Procuraduría capitalina, que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

Activista por los derechos de la comunidad LGBTTTI

Alessa participó, hace una semana, en el Foro Capital Transjóvenes, que organiza el Instituto de la Juventud, donde dio una charla sobre trabajo sexual.

El trabajo sexual está estigmatizado por la idea de vender el cuerpo, idea que los conservadores usan para descalificarlas porque las trabajadoras hacen su cuerpo público y las mujeres no son públicas, pero que esta idea está equivocada porque todos los trabajadores venden su cuerpo, lo mismo que un obrero, lo mismo que un oficinista”, dijo Alessa en su ponencia.

Además, desde hace al menos tres años, era integrante de la Red de Jóvenes Trans, donde hacía activismo participando en mesas de discusión, dando talleres, entre otras actividades.

El año pasado —cuando el gobierno de la Ciudad de México emitió la declaratoria de Ciudad Amigable LGBTTTI—, ella participó en charlas que se organizaron en el Monumento a la Revolución.

Lee: México transfóbico: ¿Qué hay detrás del asesinato de una trans?

Tres casos en 13 días

El asesinato de Alessa Flores es el tercer caso que ocurre en México en menos de dos semanas.

El pasado 30 de septiembre, Paola, una mujer transexual de 25 años, originaria de Campeche y trabajadora sexual, fue asesinada en la Ciudad de México. El presunto asesino de Paola fue dejado en libertad, luego de que un juez determinó que no había elementos suficientes para determinar que Arturo había sido quien disparó el arma.

En Chiapas, Itzel Durán, una joven transexual de 19 años, fue asesinada en el interior de su casa en Comitán, la madrugada del sábado 8 de octubre. Medios locales reportaron que Itzel fue apuñalada por dos hombres que entraron a su vivienda.

Autoridades de Comitán detuvieron la noche del lunes 10 de octubre al presunto agresor de Itzel, quien la atacó debido a viejas rencillas, de acuerdo con medios locales.

El detenido fue trasladado al Centro de Readaptación Social número 10 (CERESO) en Comitán, donde seguirá su proceso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué dicen los primeros resultados del país más avanzado en la vacunación contra la COVID

Los resultados preliminares de la vacuna contra el coronavirus en Israel muestran que ésta parece efectiva tanto para reducir infecciones como para casos que requieren hospitalización.
2 de febrero, 2021
Comparte

Los resultados preliminares de la vacunación contra el coronavirus en Israel muestran que la vacuna parece ser efectiva en reducir tanto las infecciones como los casos que requieren hospitalización.

Israel tiene uno de los programas de vacunación más avanzados en el mundo debido a un acuerdo especial con la farmaceútica Pfizer, productora de la vacuna Pfizer/BioNtech.

Con el acuerdo Israel se comprometió a ofrecer datos médicos esenciales sobre la vacunación a cambio de un programa acelerado de inmunización en su población.

Y así se ha convertido en el país que ha vacunado al mayor porcentaje de población y en una prueba de la efectividad de las vacunas para el resto del mundo.

Primeros resultados

Según datos del Ministerio de Salud israelí, cerca de 1,7 millones de personas, casi 19% de la población de 9 millones, ya recibió las dos dosis que requiere la vacuna.

Y unos 3 millones de personas ya recibieron la primera dosis.

La semana pasada el Ministerio de Salud publicó los primeros resultados de la vacunación.

Estos muestran que sólo 0,4% de las personas resultaron infectadas una semana después de haber sido vacunadas y sólo 0,002% de los vacunados tuvieron que ser internados en el hospital.

Otro estudio de uno de los proveedores de servicios médicos del país, Servicios Maccabi de Atención a la Salud, publicó también un pequeño estudio sobre la vacunación.

Este muestra que entre quienes ya recibieron ambas dosis de la vacuna, sólo 0,04% resultaron infectados.

Según la organización, estos datos preliminares sugieren que la vacuna es 92% efectiva, muy cerca del 95% de efectividad que mostraron los ensayos de Pfizer.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibe la vacuna de covid

Getty Images
El gobierno de Israel entró en un acuerdo con Pfizer que le garantiza una enorme cantidad de vacunas.

Los expertos, sin embargo, piden cautela ya que estos resultados son preliminares y no han sido revisados por otros científicos.

“Aunque estos resultados son impactantes, es muy importante señalar que no hubo un grupo de control directo o datos sobre la demografía y la geografía de las personas vacunadas”, le dijo a The Times of Israel el inmunólogo Cyrille Cohen, profesor de la Universidad Bar Ilan.

Más variables

Asimismo, los expertos señalan que comparar los cálculos de un estudio como el de Maccabi con los resultados de los ensayos de Pfizer puede ser engañoso ya que una población entera tiene muchas más variables y escenarios que cambian constantemente.

Eran Segal, biólogo computacional del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, le dijo a The Guardian que una sociedad “no puede actuar como una placa de Petri” para una prueba de vacunación.

“Cuando vacunas a una nación hay muchos factores de confusión”, explica Segal.

“Este (programa de vacunación) no es un ensayo. Ese es el problema. Debemos ser muy cautelosos”, agrega.

El país espera vacunar a todos sus habitantes mayores de 16 años para fines de marzo.

Sin embargo, a pesar de su avanzado programa de vacunación, Israel está sumido en una debilitante ola de infecciones y un confinamiento nacional que no ha logrado reducir las tasas de mortalidad.

En total ha registrado 640.000 casos por COVID desde que comenzó la pandemia y 4.700 muertes según datos de la Universidad Johns Hopkins.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.