Un hombre confesó ser el asesino de una adolescente en SLP, y aún así lo absolvieron
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Un hombre confesó ser el asesino de una adolescente en SLP, y aún así lo absolvieron

Filiberto Hernández confesó ser el asesino de una adolescente de 13 años; tras ser detenido dijo ser víctima de tortura y que el MP había omitido pruebas en la investigación, por lo que lo absolvieron en ese caso y podría quedar libre.
Cuartoscuro Archivo
Por Nayeli Roldán
4 de octubre, 2016
Comparte

Adriana y su familia tenían menos de cuatro meses de haber llegado a Tamuín, un municipio de San Luis Potosí. Apenas había cumplido 13 años y le fue fácil adaptarse a sus nuevos compañeros de secundaria. Todas las mañanas salía de casa a las 6:30 horas y el 24 de mayo de 2011 no fue la excepción. Pero la familia recuerda bien esa fecha porque fue la última vez que la vieron con vida.

Sandra Campuzano, su madre, denunció la desaparición horas después, pero los policías ministeriales la ignoraron.

“Se fue con el novio”, le dijeron. Los días siguientes repartió volantes con vecinos en rancherías aledañas con la esperanza de encontrarla.

El 11 de junio de 2011 el cuerpo de la niña fue hallado en un cañaveral, con signos de violencia sexual y física. Según la autopsia, murió por asfixia.

La madre ha revisado el expediente de investigación. Leyó los detalles de la confesión del presunto asesino, Filiberto Hernández, y una frase le quedó grabada en la memoria: “Se defendió con uñas y dientes. Le tuve que pegar en la cabeza”.

Eso es parte de la confesión del hombre, un exmilitar de 43 años que daba clases de karate y zumba en Tamuín. Detalló la forma en que raptó a Adriana, cómo la agredió y el lugar donde había enterrado sus restos, según consta en el expediente.

Fue detenido en julio de 2014 gracias a las investigaciones que realizaron familiares de su última víctima, una mujer de 32 años. Sin embargo, policías ministeriales lo detuvieron por el delito de portación de arma de uso exclusivo del ejército y después lo procesaron por asesinato.

Está recluido en el penal de Durango y enfrenta el proceso penal por tres asesinatos más, incluyendo el de una niña de 9 años, la menor de sus víctimas.

Durante el proceso dijo ser víctima de tortura y que el Ministerio Público estatal había omitido pruebas en la investigación, por eso, en diciembre pasado fue absuelto del asesinato de Adriana y podría ser liberado si se aplica el mismo precepto para los otros casos.

Los errores

Este martes 4 de octubre, las familias de cuatro víctimas tendrán un encuentro con el subprocurador de Ciudad Valles, San Luis Potosí, Pablo Alvarado, para pedirle una nueva investigación y se corrijan los errores que cometieron los policías ministeriales y el Ministerio Público de la entidad en el caso.

Sandra Campuzano regresó a vivir a Guanajuato y mientras realiza el recorrido hacia Ciudad Valles, atiende la entrevista. En momentos se quiebra, pero su voz recupera firmeza cuando dice que buscará hacer justicia. “No me he vuelto loca porque tengo que seguir con esto. No quiero que otra madre sufra lo que yo”, dice.

En diciembre pasado no daba crédito de la absolución hacia el asesino confeso de su hija. Menos aún por la razón que dio el juez: “falta de pruebas”. El MP sólo entregó dos cosas para inculparlo: su confesión y una prueba psicológica, insuficientes para la consignación, explica Karla Michel, abogada de las víctimas.

El expediente está lleno de “graves errores” cometidos por la autoridad y que pueden resultar en la absolución por el resto de los casos, asegura la abogada Michel. Uno de los más preocupantes es que ninguna prueba fue procesada en el laboratorio.

En 2014 la policía cateó una de las casas del sujeto; encontró cabello y sandalias de niña, pero nunca fueron analizados y, por ende, no se realizaron pruebas para encontrar coincidencias con las víctimas. Lo mismo ocurrió con la revisión a la camioneta, aunque se encontraron manchas de sangre tampoco hubo análisis para determinar el tipo.

El caso de Adriana fue investigado de 2011 a 2014, pero los policías se concentraron en la familia. “Trataban de establecer que la niña había huido del entorno familiar”, dice la abogada, y se olvidaron de abrir líneas de investigación para dar con el agresor.

Otro error es que aunque el hombre confesó cinco asesinatos, los casos no están relacionados entre sí y cada uno está siendo investigado bajo diferentes criterios. En tres casos se acusa feminicidio, pero no se aportan pruebas para sostenerlo. El expediente de Adriana dejó de tener actividad desde 2014 mientras que el de la primer joven de 15 años asesinada en 2010 aún está abierto.

El caso de Adriana fue llevado por abogados del Centro de Atención a las Víctimas de Violencia y el Delito (CAVID) del estado, pero “nunca hicieron nada”, asegura Sandra. De hecho, los familiares de las víctimas nunca recibieron notificaciones sobre el avance del proceso, a lo que tienen derecho, sobre todo para poder interponer recursos de apelación.

Filiberto Hernández está solicitando el traslado a un penal de Ciudad Valles, pero las familias tienen miedo.

“Si lo dejan libre nos va a matar”, asegura Sandra. Por eso, dice la abogada, Karla Michel, este martes pedirán al subprocurador la revisión de los expedientes y la corrección de los errores en la investigación para conseguir sentencias sostenibles apegadas a derecho.

Adriana fue asesinada en 2011, un año después de la primera víctima de Filiberto, según su confesión. En 2013 mató a otra niña y dos más en 2014, una de 9 años y una joven de 32. Por eso, dice Sandra, tocará las instancias judiciales necesarias para impedir que esta persona quede en libertad  y otra mujer sea su víctima.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo y cuándo serán el cortejo y el funeral de la reina Isabel II: guía paso a paso

El público podrá ver el ataúd de la reina y presentar sus respetos en la catedral de St. Giles, en Edimburgo, y después en Westminster Hall, en Londres.
12 de septiembre, 2022
Comparte

El funeral de la reina Isabel II de Inglaterra se realizará el lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster en Londres, confirmó el Palacio de Buckingham.

Será llevada del Palacio de Buckingham a Westminster Hall, en el edificio del Parlamento, el miércoles, donde el ataúd descansará sobre un catafalco.

La reina estará en capilla ardiente durante cuatro días antes de su funeral, tiempo en el que el público podrá despedirse.

El rey Carlos III también se embarcará en una gira por las cuatro naciones que conforman Reino Unido.

Esta es una guía día a día de cómo será el funeral de Isabel II, quien protagonizó el reinado más largo de la historia británica.

Reina Isabel II.

BBC
Domingo 11 de septiembre

BBC

El ataúd de roble de la reina, que se encontraba en el salón de baile del Castillo de Balmoral (Escocia), donde falleció este jueves, fue transportado a un coche fúnebre.

Su cuerpo partió de Balmoral alrededor de las 10:00 (hora local), y comenzó a avanzar lentamente en un viaje de seis horas a Edimburgo, que se encuentra a más de 160 km de distancia por carretera

Recorrido

BBC
Ubicaciones clave en Edimburgo del féretro de Isabel II

BBC

El féretro llegará al Palacio de Holyroodhouse -residencia oficial de la monarquía británica en la capital escocesa- y reposará en el Salón del Trono.

En Londres, el rey se reunirá con el secretario general de la Commonwealth en el Palacio de Buckingham.

Posteriormente recibirá a los altos comisionados de los países de los que es jefe de Estado.

Lunes 12 de septiembre

BBC

El rey Carlos comenzará el día con una visita a Westminster Hall, donde ambas cámaras del Parlamento se reunirán para expresar sus condolencias.

Acompañado de Camila, la reina consorte, el rey viajará en avión a Edimburgo. Es parte de la operación Spring Tide, el nombre en clave de su primer viaje por las cuatro naciones del Reino Unido como rey.

Westminster Abbey

Getty Images
La Abadía de Westminster.

Por la tarde, el féretro de la reina viajará en procesión hasta la Catedral de St. Giles, acompañado por el rey y miembros de la familia real.

El cuerpo de la reina estará en una capilla ardiente en St. Giles durante 24 horas y los miembros del público podrán presentar sus respetos.

A continuación, el rey regresará a Holyrood, donde tendrá una audiencia con la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon. Él y la reina consorte luego asistirán al parlamento escocés, donde recibirán una moción de condolencia.

Por la noche, el rey Carlos realizará una vigilia con miembros de la familia real en la Catedral de St. Giles.

Martes 13 de septiembre

BBC

La princesa Ana, la única hija de la reina, acompañará el ataúd desde la Catedral de St. Giles hasta el aeropuerto de Edimburgo, y luego, según lo planeado, hasta la base de la fuerza aérea real RAF Northolt.

Se espera que el último vuelo de la reina de Escocia a Londres llegue poco antes de las 19:00 hora local.

Desde allí viajará al Palacio de Buckingham, residencia oficial de los monarcas británicos en Londres desde 1837. La llegada del ataúd al palacio será presenciada por el rey Carlos III y Camilla, la reina consorte, antes de ser llevado al Bow Room.

El rey Carlos III y la reina consorte Camila.

Reuters

Antes de eso, el rey y Camilla visitarán Belfast en Irlanda del Norte. Luego viajarán al Castillo de Hillsborough para ver una exposición sobre la larga asociación de la reina con Irlanda del Norte.

El rey Carlos se reunirá luego con el secretario de Estado para Irlanda del Norte, el diputado Chris Heaton-Harris, así como con otros líderes del partido. También recibirá un mensaje de condolencias encabezado por el presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte.

Después de una reunión con líderes religiosos, el rey Carlos y Camila asistirán a un servicio de oración en la Catedral de Santa Ana y luego regresarán a Londres.

Miércoles 14 de septiembre

BBC

El cuerpo de la reina se trasladará en procesión desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall por la tarde.

Su féretro será transportado en una carroza de la Tropa Real de Artillería a Caballo del rey, y estará acompañado por un desfile militar y miembros de la familia real.

El rey Carlos encabezará la procesión detrás del carruaje.

Procesión para el velorio del Isabel II.

BBC

La gente podrá verlo mientras recorre las calles de Londres.

También habrá grandes pantallas de televisión instaladas para la ocasión especialmente en los parques reales de la capital.

La procesión viajará a lo largo de Queen’s Gardens, The Mall, Horse Guards y Horse Guards Arch, Whitehall, Parliament Street, Parliament Square y New Palace Yard.

Una vez en Westminster Hall, el ataúd será ubicado sobre una plataforma elevada conocida como catafalco, envuelto en el estandarte real, y se le colocará encima la corona imperial del Estado, el orbe y el cetro.

La reina madre fue velada en el Salón de Westminster en 2002.

Getty Images
La reina madre fue velada en el Salón de Westminster en 2002.

Cada esquina de la plataforma estará custodiada por soldados de las unidades al servicio de la casa real.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, llevará a cabo un breve servicio religioso al que asistirán el rey Carlos y otros miembros de la familia real antes de que el salón se abra al público.

Jueves 15 de septiembre

BBC

Este es el primer día de los cuatro en los que el cuerpo de la reina permanecerá en Westminster Hall hasta la mañana del funeral de Estado.

Se espera que cientos de miles de personas puedan presentar sus respetos en el edificio del siglo XI, la parte más antigua del Palacio de Westminster y el corazón del gobierno británico.

estandarte real, corona imperial del Estado, orbe y cetro que se colocarán al féretro de la reina Isabel II

BBC
Viernes 16 de septiembre

BBC

El ataúd de la reina permanecerá por segundo día en Westminster Hall, donde la gente podrá presentar sus respetos.

El rey y Camilla viajarán a Gales, la última de su primera visita a las cuatro naciones de Reino Unido como rey.

Lunes 19 de septiembre

BBC

Durante la mañana el ataúd será llevado en procesión a la Abadía de Westminster para el funeral de Estado.

Gráfico Salón de Westminster y Abadía de Westminster.

BBC
Interior Abadía de Westminster

BBC

Entre los invitados que se unirán a los miembros de su familia estarán altos políticos de Reino Unido y jefes de Estado de todo el mundo.

Después del funeral, el ataúd viajará en procesión desde la Abadía de Westminster hasta Wellington Arch, desde donde viajará a Windsor.

Procesión funeraria del féretro de Isabel II a Windsor.

BBC

El coche fúnebre llevará el ataúd a lo largo de Long Walk hasta la Capilla de San Jorge en la Capilla de Windsor, donde se llevará a cabo un servicio de entierro religioso.

Dentro de la capilla de San Jorge

BBC

Habrá un período de duelo nacional hasta el día del funeral de Estado, anunció el gobierno. La familia real cumplirá un período de luto durante siete días más.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.