Asgardia, la utópica nación pacifista que científicos quieren tener en el espacio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Asgardia

Asgardia, la utópica nación pacifista que científicos quieren tener en el espacio

Un grupo de científicos anunció la creación de Asgardia, una nación donde todos estaban bienvenidos, aunque nunca podrán poner un pie y mucho menos vivir.
Asgardia
Por BBC Mundo
15 de octubre, 2016
Comparte

¿Puede haber una nación en la que se promueva la paz y la diversidad y en la que no hayan las típicas limitaciones impuestas por las leyes de los países?

Para un grupo de científicos, este lugar puede existir, pero no en la Tierra.

Tampoco quedaría muy lejos, más bien a medio camino entre la Luna y nosotros.

Esta nueva nación-estado pacifista se llamaría Asgardia y “se convertirá en un lugar en órbita que verdaderamente será tierra de nadie“, se lee en el sitio delproyecto.

El objetivo es que un día llegue a ser reconocida por Naciones Unidas.

Pero algunos expertos tienen dudas sobre la viabilidad del plan, tomando en cuenta que las leyes internacionales prohíben reclamar soberanía nacional en el espacio exterior.

¿Todos emigrantes?

Inicialmente, esta nueva “nación” consistirá en el lanzamiento de un satélite a finales del año que viene, con sus ciudadanos viviendo en la Tierra.

Lena de Winne, quien trabajó en la Agencia Espacial Europea por 15 años y forma parte del proyecto, explica que a los “ciudadanos” de Asgardia deberán ser sometidos a un exhaustivo escrutinio antes de ser admitidos.

Es difícil hacerse una idea de este concepto, de cómo se puede ser ciudadano de algo a lo que no puedes poner un pie”, le dijo a la BBC.

“Pero yo soy ciudadana holandesa y ahora vivo en Paris; no hay nada inusual sobre ser ciudadano de un sitio donde no vives y no vas”.

Ilustración de la estación espacial AsgardiaMiles de personas ya han firmado para formar parte de este estado

El proyecto es dirigido por el Centro de Investigación Aeroespacial con sede en Viena, Austria.

Es una empresa privada fundada por el científico y empresario ruso Igor Ashurbeiyli, quien durante la rueda de prensa en París bromeó diciendo que no le sorprendería si lo empiezan a calificar del “científico loco que habla tonterías”.

En su sitio en Internet explica que la nueva nación, cuyo nombre viene de la ciudad en el cielo de la mitología escandinava, “ofrecerá una plataforma independiente libre de las restricciones de las leyes de los países que hay en la Tierra“.

El grupo asegura que ofrecerán oportunidades en el espacio para el comercio, la ciencia y “personas de todos los países de la Tierra”.

Estado espacial colectivo

Por el momento, el proyecto está siendo financiado personalmente por Ashurbeiyli, pero el grupo anunció que buscará financiación a través de crowdfunding.

Hasta ahora más de 50.000 personas han presentado su solicitud por internet para “sumarse” este estado.

La elección de la bandera y el himno nacional se hará por competición.

Sin embargo, el profesor Sa’id Mosteshar, director del Instituto de Londres de Leyes y Política Espacial, duda que Asgardia sea reconocida bajo la ley internacional.

El Tratado de Espacio Exterior, aceptado por todo el mundo, dice claramente que ninguna parte del espacio exterior debe ser apropiado por ningún estado“.

Y agregó que dado que Asgardia no estará asociada con un territorio autogobernado, con sus ciudadanos en la Tierra, las posibilidades de que alguna vez sea reconocida como nación son muy pequeñas.

Pero Ashurbeiyli asegura que quiere crear una “nueva realidad judicial en el espacio”.

“Estamos creando un nuevo marco legal de propiedad y nacionalidad en el especia, que se adaptará a las actuales leyes del espacio sobre gobernabilidad, propiedad privada y empresa, a fin de que se ajusten a la nueva era de exploración espacial”, dijo en un comunicado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las 24 horas de ataques sincronizados del narco en Ecuador que dejaron 6 muertos y llevaron a un nuevo estado de excepción

Los tiroteos por parte de grupos del crimen organizado en Ecuador se han atribuido al traslado de presos del Penal del Litoral, en Guayaquil.
2 de noviembre, 2022
Comparte

Dos provincias de Ecuador vivieron 24 horas de terror cuando bandas armadas realizaron ataques sincronizados que fueron calificados por el presidente Guillermo Lasso como “una declaración de guerra” contra el estado de Derecho, el gobierno y la ciudadanía.

El mandatario decretó un nuevo estado de excepción en Guayas y Esmeraldas por 45 días, que implica un toque de queda desde las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana.

Según informó el diario El Universo, hasta el momento hay cinco policías muertos, atacados a tiros mientras patrullaban las calles de estas dos provincias, y un civil, quien falleció, por una herida de bala en la cabeza.

La mayoría de los ataques se produjeron entre la una y las tres y media de la madrugada, e incluyeron detonaciones de artefactos explosivos y coches bomba en los alrededores de gasolineras, terminales de autobuses y comisarías.

Como indicó en septiembre la enviada especial de BBC Mundo a Guayaquil Valentina Oropeza, “el Ministerio del Interior y la Policía Nacional han registrado 145 atentados con explosivos en Ecuador entre enero y agosto de este año, un récord en la historia del país. 72 de ellos, casi la mitad, han ocurrido en Guayaquil”.

Los atentados continuaron en horas de la tarde, por ejemplo frente al edificio municipal de Durán, ciudad vecina a Guayaquil, que tiene la segunda tasa de homicidios más alta del país, según informó el medio GK.

Traslados “por reparaciones”

Los ataques habrían sido -según la prensa local- una respuesta de grupos vinculados al narcotráfico a un traslado de cientos de presos del Penal del Litoral, ubicado en Guayaquil y escenario de motines sangrientos en los últimos dos años (unos 120 internos murieron en esta cárcel en septiembre de 2021).

El diario El Universo informó de panfletos atribuidos a las bandas Los Lobos y Los Tiguerones que advertían el lunes pasado con hacer uso de su poder logístico y armamento si “tocaban” a su gente de los pabellones 8 y 9 de esa penitenciaría.

Familiares de presos en el el Penal del Litoral

Getty Images
Familiares de presos en el el Penal del Litoral se autoconvocaron desde el lunes afuera de la penitenciaría.

Se desconoce aún a qué otros centros de rehabilitación fueron llevados los presos, cuyo traslado fue atribuido por el SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral para Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores) a “reparaciones en los pabellones”.

“No sabemos a dónde los llevan, los mandan a morir”, dijo a este diario uno de los familiares que desde la noche del 31 de octubre se autoconvocaron en las afueras del Penal del Litoral ante las primeras noticias de los traslados y con temor a nuevas masacres carcelarias que han dejado más de 400 muertos en Ecuador desde 2020.

Mientras, en un centro de rehabilitación de Esmeraldas siete funcionarios penitenciarios fueron secuestrados por los presos y más tarde liberados.

“Incomodidad”

En este marco de violencia, el presidente suspendió sus vacaciones familiares a Orlando, Estados Unidos, por las que había sido criticado en redes sociales debido a la situación de violencia en el país, y se trasladó a Guayaquil -capital de la provincia del Guayas- para encabezar la respuesta del gobierno a esta última ola de atentados.

Según Lasso, lo ocurrido en estas 24 horas muestra “claramente los límites que la delincuencia organizada transnacional está dispuesta a traspasar”.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador

Getty Images
El presidente Lasso ha decretado varios estados de excepción desde 2020 pero la violencia no se detiene en el país.

“La narcodelincuencia se siente incómoda y manifiesta su malestar con violencia”, añadió el mandatario, atribuyendo la reacción de las bandas armadas al combate de su gobierno al tráfico de drogas.

Como informó Valentina Oropeza, en 2022 Ecuador figura como el tercer país donde se incauta más cocaína después de Colombia y Estados Unidos, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga.

Guayaquil, el mayor puerto marítimo del país, también es el principal puerto de salida de la droga que navega por el Pacífico hacia el norte del continente americano.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.