A Benjamín se lo llevó la seguridad privada de un rave, y desde entonces está desaparecido
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

A Benjamín se lo llevó la seguridad privada de un rave, y desde entonces está desaparecido

La empresa Ommix responsable del concierto rave no ha querido esclarecer lo que ocurrió con Benjamín ni quién fue el responsable de la seguridad privada esa noche.
Especial
Por Paris Martínez
3 de octubre, 2016
Comparte

Benjamín Ulises volvió a su casa, en Ecatepec, el 10 de julio de 2013, luego de pasar varios meses en Colima, desarrollando las labores de soldador que dominaba, pese a su corta edad, apenas 19 años.

”Él estuvo conmigo sólo 17 días”, narra Mónica, su mamá, hasta el día 27 de julio, cuando “a él lo invitan a una fiesta de música electrónica, de las llamadas ‘rave’, y ahí desapareció.”

Benjamín, junto con seis primos, acudió el 27 de julio de 2013 al noveno Festival Atmosphere, organizado por la empresa Ommix, realizado en la ex hacienda de San Antonio Xala, en Hidalgo, y luego de ingresar al lugar, su rastro se desvaneció.

“Sus primos dejaron de verlo alrededor de las 4 de la mañana del 28 de julio, mientras la fiesta continuaba –narra la señora Mónica–. Ellos lo dejan de ver, pero no lo buscan, y yo me entero que lo perdieron hasta la noche del 28 de julio, cuando los muchachos volvieron de Hidalgo.”

Aunque la Procuraduría de Hidalgo inició una averiguación previa por la desaparición de Benjamín, “hasta la fecha no hay ningún resultado, porque las autoridades saben todo lo que ocurre en esas fiestas, saben que son organizadas por gente ligada al crimen organizado, saben que esas fiestas son organizadas para vender drogas a montones, pero no les interesa hacer nada.”

Las únicas pistas de lo que ocurrió con Benjamín, lamenta la señora Mónica, fueron encontradas por ella misma, a partir de investigaciones propias.

“Hacia finales de 2013 apareció en YouTube un video de unos segundos, tomado dentro del festival Atmosphere. En ese video se ve a mi hijo, cuando está siendo golpeado por varias personas, y se ve cómo llega personal de seguridad privada (con chalecos, radios y un tolete), y se lo llevan.”

El video, subraya la señora Mónica, apareció en YouTube de forma misteriosa, fue montado por un usuario que no proporcionaba ninguna información sobre su identidad, y abarca exclusivamente el momento en el que Benjamín es golpeado y luego inmovilizado por el personal de seguridad privada, que lo alejan del punto desde donde el video es tomado.

“Ese video sólo estuvo unos días en YouTube, y luego desapareció –advierte Mónica–. Nosotros pudimos descargarlo y mostrárselo a la PGR, y sus peritos pudieron analizarlo y concluyeron que, efectivamente, el joven al que golpean es mi hijo Benjamín.”

Sin embargo, no pudo determinarse quién montó ese video en internet, pero es evidente, subraya, que quien lo hizo tenía la intención de mostrar exclusivamente el momento en que Bejamín es golpeado.

La siguiente pista, narra Mónica, llegó después a través de Facebook, en donde ella abrió un perfil de usuario, con el fin exclusivo de pedir ayuda a través de redes sociales para dar con el paradero de Benjamín.

“Lo reportamos como desaparecido, y poco después nos llegaron mensajes de Facebook de gente que estuvo en el rave, es gente que no se identifica, pero que me dice que a Benjamín lo golpearon los de seguridad privada, que lo golpearon de una manera muy fea, hasta dejarlo inconsciente.”

Eso, lamenta, “es lo único que tengo yo como línea de investigación”.

–¿Es posible saber qué empresa brindó la seguridad privada en ese evento? –se pregunta a la mamá de Benjamín.

–Desgraciadamente, estos eventos son semiclandestinos. Por ejemplo: para el festival Atmosphere 2013, los organizadores obtuvieron permiso de la alcaldía de Pachuca. Sin embargo, hasta la fecha ni la PGR, ni la Procuraduría de Hidalgo, ni la del Estado de México, que también tiene una investigación, han logrado definir quién es el representante de la supuesta empresa Ommix, que es como se presentan los que realizan este rave cada año. Por lo mismo, tampoco se sabe qué empresa o grupo dio el servicio de seguridad privada.

Eso no es todo: en el permiso emitido por las autoridades municipales en 2013, se establecía que durante el evento habría permanentemente seguridad pública, policías, fuera del lugar, “pero eso no se cumplió, según los testimonios de asistentes que yo he recabado, incluidos los de mis sobrinos.

Tampoco hubo ambulancias, como señalaba la autorización. Es decir, no había ninguna autoridad garantizando la seguridad de los asistentes, ni nadie para ayudarlos en caso de que requirieran ayuda. Así desapareció mi hijo. Y este es un problema que se ha repetido: luego de que denuncié la desaparición de Benjamín en 2013, el festival Atmosphere se fue de Hidalgo y se lo trajeron al Estado de México.”

Paradójicamente, denunció la mamá de Benjamín, por un lado la Procuraduría del Estado de México le dice que no han logrado determinar quién está detrás de Ommix, y por el otro, autoridades municipales de la entidad les extienden permisos para realizar fiestas de música electrónica.

Y nuevamente, lamentó, “en los siguientes festivales realizados aquí (en el Estado de México), tampoco ha habido ni seguridad pública ni ambulancias para atender a los muchachos. Y eso lo sé porque yo he ido, cada vez desde que desapareció Benjamín, para investigar la forma en la que estos festivales operan”.

–Y, ¿cómo operan?

–Los organizan en lugares muy alejados, en donde no pueda haber personas ajenas. A los muchachos les quitan en la entrada todo lo que llevan, les quitan los cigarros, las cervezas, incluso las drogas, sólo les dejan el dinero. Y ya que entran, les venden todo otra vez, los cigarros, el alcohol, las drogas, las que les quitaron en la entrada, y otras distribuidas por los mismos organizadores. Y si los muchachos o las chicas abusan, no hay nadie que pueda auxiliarlos, aunque ahí debería haber auxilios médicos, máxime cuando son niños y niñas.

Mónica habla, mientras sostiene a su lado la ficha de búsqueda de su hijo, en la que se ofrece una recompensa gubernamental de 3 millones de pesos, para quien proporcione información que permita localizarlo.

“Benjamín es un chico trabajador, estuvo trabajando muchos meses en Colima, y cuando volvió, él me dijo ‘mamá, no me vuelvo a ir, no me gusta estar solo”.

De ahí la urgencia por encontrarlo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Eclipse lunar y superluna: ¿dónde será visible el fenómeno que ocurre este 26 de mayo?

Este miércoles tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y se podrá ver desde la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica.
25 de mayo, 2021
Comparte

La madrugada del 26 de mayo será especial. Tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y una “luna de sangre”.

Te explicamos cada fenómeno y dónde será visible el eclipse.

Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.

Una superluna ocurre cuando una luna llena o nueva coincide con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra. Eso hace que la Luna se vea más grande.

La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo).

Por tanto, una luna llena que ocurre cerca del perigeo se llama superluna.

En este caso también se conoce como también se conoce como la superluna de las flores”, ya que ocurre cuando aparecen las flores en la primavera del hemisferio norte.

Datos Superluna

BBC

Durante el eclipse, la Luna se verá rojiza debido a que la luz solar no llegará directamente a la Luna sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre nuestro satélite los colores rojizos y anaranjados.

Este misterioso efecto se conoce popularmente como “luna de sangre”.

“Este cambio de color no se debe a un cambio físico en la Luna, sino simplemente a que la Luna se desplazará hacia la sombra de la Tierra”, explicó a la agencia Press Association Patricia Skelton, astrónoma en el Real Observatorio de Greenwich, en Londres.

“La atmósfera de la Tierra desvía la luz del Sol y baña la luna con una luz roja”.

Ilustración del eclipse total de Luna

NASA
En esta ilustración, que no es a escala, se ven las dos zonas de la sombra que proyecta la Tierra durante el eclipse, umbra y penumbra.

¿Dónde será visible el eclipse?

El eclipse lunar total de este 26 de mayo tendrá una duración de 15 minutos y será visible en la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica.

Será parcialmente visible en algunas partes de Centroamérica y del este de Sudamérica.

También se podrá ver en la parte oriental de algunos países asiáticos, así como de Oceanía.

Este es el primer de los cuatro eclipses que veremos en 2021. El 10 de junio tendrá lugar el siguiente: un eclipse solar anular.

Otro eclipse lunar tendrá lugar el 18 de noviembre y el último será un eclipse solar total el 4 de diciembre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.