Home
>
La candidatura presidencial del EZLN es para hacerle el juego al gobierno, acusa AMLO
La candidatura presidencial del EZLN es para hacerle el juego al gobierno, acusa AMLO
2 minutos de lectura
La candidatura presidencial del EZLN es para hacerle el juego al gobierno, acusa AMLO
16 de octubre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

[contextly_sidebar id=”lTDi7sJLfx5ApsrnbH27MZMErSSP9MWc”]El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, minimizó la candidatura presidencial anunciada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el pasado viernes 14 de octubre, y la calificó como una maniobra para “hacerle el juego al gobierno”.

Desde un evento en Huejuetla, Hidalgo, López Obrador criticó al movimiento zapatista por las diferentes posturas que ha asumido en los procesos electorales cuando él ha sido candidato a la presidencia.


En 2006, señaló, “dijeron que no debían votar por nosotros (AMLO) y de forma indirecta ayudaron al fraude electoral de Felipe Calderón”.

También cuestionó que en 2012 el EZLN rechazara apoyar su campaña “porque éramos lo mismo. En eso se han equivocado siempre, y ahora, como no tienen argumento, actúan de esa forma”, dijo el dirigente nacional de Morena, quien incluso aseguró que en las comunidades de Chiapas donde tiene presencia el movimiento zapatista, la gente votó por el PRI y el Partido Verde, de acuerdo con un reporte del diario La Jornada.

Esta sería la primera vez en sus 22 años de historia en que los zapatistas aspiren a un cargo público. En distintas y repetidas ocasiones se habían manifestado en contra de participar en procesos electorales. A pesar de que nunca llamaron a boicotear una elección, sí señalaban que uno de los principales problemas del país era el sistema de partidos.

Nos declaramos en asamblea permanente y consultaremos en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos el acuerdo de este Quinto Congreso Nacional Indígena (CNI) para nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del CNI y el EZLN en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país”, afirmaron los zapatistas en un comunicado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2018
AMLO
ezln
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image