Home
>
Javier Duarte se reunió con Osorio Chong horas antes de pedir licencia
Javier Duarte se reunió con Osorio Chong horas antes de pedir licencia
3 minutos de lectura
Javier Duarte se reunió con Osorio Chong horas antes de pedir licencia
12 de octubre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El Congreso del Estado de Veracruz recibió este miércoles 12 de octubre la solicitud de Javier Duarte para separarse del cargo de gobernador, de aquí hasta que concluya su periodo de mandato, en 48 días.

[contextly_sidebar id=”O2M6QuIOnvud4I1ycZYgeyZmKzEGqIP2″]Este martes 11 de octubre, Duarte viajó a la Ciudad de México para reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para informarle que presentaría la petición de licencia.

La reunión se realizó tras el encuentro que sostuvo Osorio con el secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América, Jeh Johnson, de acuerdo a la información obtenida por el periodista veracruzano Alejandro Aguirre y confirmada por la secretaria de Gobernación.

Este miércoles, Duarte publicó en Twitter la carta enviada al Congreso estatal.

La presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de Veracruz, diputada Octavia Ortega Arteaga, dijo que debe darse un acuerdo de los diputados locales, para determinar si es posible sesionar este mismo 12 de octubre, y discutir la solicitud en cualquier momento, reportó Notimex.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, indicó en un video difundido en Twitter que dio instrucciones a los legisladores priistas en Veracruz para que “procesen a la brevedad” la separación de Duarte del cargo.

“Exhorto a las autoridades federales a cumplir su responsabilidad, para que continúen las investigaciones contra Javier Duarte. Exigimos que haya sanciones ejemplares contra los responsables de cualquier acto de corrupción. No podemos permitir la impunidad”, dijo Ochoa.

https://twitter.com/EnriqueOchoaR/status/786288853480988676

Por la mañana, Duarte explicó a Televisa que tomó la decisión de dejar el cargo para hacer frente a las acusaciones en su contra por presunta corrupción, por casos como el de las empresas fantasma, reportado en mayo pasado por Animal Político. 

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha informado sobre la presentación de 32 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, la PGR indaga las denuncias de enriquecimiento ilícito y peculado, presentadas en contra de Duarte por quien será el próximo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Duarte, a quien el PRI suspendió sus derechos de militante, ha rechazado esas acusaciones, indicando que no es rico y que no ha robado dinero público.

“Se va con las bolsas llenas” 

Miguel Ángel Yunes, próximo gobernador de Veracruz, acusó este miércoles que Duarte se va “con las bolsas” llenas, y dejando una entidad incendiada y saqueada. 

“Le vaciaré las bolsas, para devolver a los veracruzanos lo robado, y apagaré el incendio, para recuperar la paz”, declaró.

En una conferencia de prensa, acusó que ha existido un intento de impedirle que tome el cargo de mandatario estatal, con medios como la impugnación de los comicios donde triunfó, con una alianza entre PAN y PRD.

Mencionó que desde hace cinco meses ha investigado el comportamiento de Duarte, y que ha llegado a desentrañar hasta lo más profundo o hasta la médula su presunta red de corrupción.

Cuando inicie su gobierno, dijo, mostrará información que “cimbrará” al país, respecto a la forma en que fueron robados recursos de los veracruzanos, y hasta donde llegó la corrupción de Duarte.

Yunes incluso mostró una memoria, explicando que tanto en ella como en otros tres “ejemplares” tiene esa información, que será revelada a partir del 1  de diciembre.

“Evidentemente están seguros, están protegidos, los tienen personas de absoluta confianza y están en bóvedas”, dijo Yunes, además de mencionar que los riesgos de atentados o amenazas lo tienen sin cuidado.

“Si algo me pasa, hay un pueblo de Veracruz que se ha levantado”, expresó.

El próximo mandatario estatal dijo que con la solicitud de licencia Duarte no perderá el fuero, así que si en algún momento buscan detenerlo sería necesario un juicio para quitarle la protección.

“Duarte sigue teniendo fuero, y para ser procesado necesitaría ser desaforado. En el caso de delitos federales, por el Congreso de la Unión, y en el caso de delitos del fuero común por el Congreso del estado”, dijo Yunes.

“El riesgo de fuga siempre estará presente”, pero si se da a la fuga siempre habrá forma de localizarlo, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#CorrupciónVeracruz
corrupción en Veracruz
gobierno de javier duarte
gobierno de yunes
Las empresas fantasma de Veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image