El FBI investiga nuevos correos electrónicos de Clinton, a dos semanas de las elecciones en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

El FBI investiga nuevos correos electrónicos de Clinton, a dos semanas de las elecciones en EU

Con el hallazgo de nuevos correos, el FBI reabriría la investigación del envío de información sensible desde la cuenta de correo de Hillary Clinton, a solo unos días de las elecciones presidenciales.
AP
Por Redacción Animal Político
28 de octubre, 2016
Comparte

El FBI investigará si existe información confidencial en los correos electrónicos recién descubiertos relacionados con su indagatoria del servidor privado de Hillary Clinton, lo que vuelve a poner bajo los reflectores uno de los asuntos políticos más tóxicos en la campaña presidencial a menos de dos semanas de las elecciones.

Los nuevos correos provienen de una investigación sobre sexting al ex legislador Anthony Weiner, dijo un funcionario federal que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a comentar de manera pública. La esposa de Weiner, Huma Abedin, es una añeja asesora de Clinton que actualmente forma parte de su equipo de campaña.

Donald Trump aprovecho los acontecimientos, al ver una oportunidad para reiterar el argumento que ha estado presentando contra Clinton: Que ella se considera por encima de la ley y que puso en peligro la seguridad de los Estados Unidos al usar su servidor personal para asuntos oficiales.

El candidato republicano dijo a entusiastas partidarios en su primer acto de campaña de la jornada que él tiene “gran respeto” por el hecho de que el FBI y el Departamento de Justicia están ahora “dispuestos a tener el coraje de corregir el horrible error que cometieron” al concluir su investigación previamente.

“No debemos dejarla que lleve su proyecto criminal a la Casa Blanca… esto es más grave que Watergate”, aseveró Trump.

La revelación de este viernes crea la posibilidad de que el FBI reabra la investigación criminal sobre la candidata presidencial demócrata, que la agencia dijo fue finalizada en julio.

En una carta enviada el viernes a líderes del Congreso, el director del FBI James Comey dijo que emergieron nuevos mensajes electrónicos, lo que hizo que la agencia “dé pasos investigativos apropiados” para revisar la información que pasó por el servidor privado de correo electrónico que Clinton usó cuando era secretaria de Estado.

El uso de ese servidor por parte de Clinton ha sido una de las vulnerabilidades de su campaña para la Casa Blanca. Los republicanos han prometido que, incluso si ella gana, van a proseguir las investigaciones.

Clinton no mencionó el asunto en la primera parte de un acto de campaña en Cedar Rapids, Iowa, aunque les advirtió a sus partidarios: “Cualquier cosa puede pasar” en los últimos días de la campaña.

Clinton pide que el FBI divulgue la investigación

La demócrata Hillary Clinton exigió al FBI divulgar toda la información relacionada con la reapertura de una investigación sobre sus correos electrónicos, y confió en que no habrá acusaciones en su contra.

“El público de Estados Unidos merece conocer inmediatamente todos los hechos, de manera plena y completa”, expresó la candidata presidencial demócrata en una breve rueda de prensa durante su gira proselitista por Iowa.

Clinton, quien respondió pocas preguntas de la prensa, resaltó que el propio director de la FBI consideró que los nuevos correos encontrados podrían no ser significativos.

“Confío en que, sea lo que sea, no cambiará la conclusión alcanzada en julio pasado, por lo tanto es imperativo que el FBI explique este asunto, cualquiera que sea, sin ninguna demora”, añadió la aspirante presidencial.

 

La reacción de Trump

La noticia de la reapertura de la investigación sobre Clinton fue recibida con júbilo por la campaña de Donald Trump. “Un gran día para nuestra campaña ha mejorado aún más. El FBI está revisando nuevos correos de la investigación contra Clinton”, escribió Kellyanne Conway, jefa de la campaña de Trump.

Conway recomendó al Departamento de Justicia en julio pasado no presentar cargos criminales en contra Clinton por el manejo de información clasificada en correos electrónicos a través de un servidor personal, cuando fue secretaria de Estado.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, renovó su llamado para que el directorio de inteligencia suspenda las reuniones periódicas de información que brinda a Clinton como candidata presidencial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.