Por qué al creador de la batería de litio no le gustan los teléfonos inteligentes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Por qué al creador de la batería de litio no le gustan los teléfonos inteligentes

La batería de iones de litio que desarrolló John Goodenough, y que comenzó a comercializarse en la década de los 90, domina el mercado de la energía portátil y está presente en la mayoría de los aparatos.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
18 de octubre, 2016
Comparte

Tal vez nunca hayas oído hablar de John Goodenough, pero lo más probable es que tengas en tu casa -seguramente, dentro de tu celular o tu computadora portátil- uno de los acumuladores eléctricos que creó.

Su invento no le ha valido un Premio Nobel y aunque él dice que “no le preocupan los galardones”, son muchos quienes creen que lo merecería.

Hoy tiene 94 años y es profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Texas en Austin, EU.

Efectivamente, la batería de iones de litio que desarrolló Goodenough, y que comenzó a comercializarse en la década de los 90, domina el mercado de la energía portátil y está presente en la mayoría de los aparatos tecnológicos inteligentes que utilizamos.

Pero, aunque sus pilas se hayan vendido masivamente gracias a la telefonía móvil, Goodenough no es precisamente un fanático de estos aparatos. De hecho, ni si quiera tiene uno.

“No me molesten”

Entre las ventajas de la batería de litio destacan su durabilidad y responsabilidad con el medio ambiente, su densidad de energía y su ligereza. Y entre sus desventajas, el límite de cargas y la delicadeza en ausencia de oxígeno.

Tal y como ha sucedido con los teléfonos Galaxy Note 7 de Samsung, si este tipo de baterías se sobrecargan pueden llegar a explotar.

“Normalmente, cuando hay explosiones el problema reside en la batería original que utilizó el aparato. El electrolito que usaron es inorgánico, el cual es inflamable. Y si lo cargas (la batería es recargable) ese sobrecalentamiento causa la explosión”, dijo Goodenough en el programa Today de la BBC.

Samsung Galaxy Note 7ARIEL GONZALEZ
Este es el aspecto de un Galaxy Note 7 tras la explosión de su batería de litio.

Para el físico estadounidense, lo importante es “monitorear muy cuidadosamente” el funcionamiento de la batería y no cargar el celular demasiado rápido.

Aunque su consejo proviene del conocimiento y no de la propia experiencia.

Y es que si Goodenough no tiene un teléfono móvil es por principios.

“Tengo mi computadora en mi escritorio. Pero cuando llego a casa a la noche me gusta estar solo. No me gusta que me molesten más de lo necesario“, explicó, entre risas.

“Satisfecho y feliz”

La batería de iones de litio está en todo lo que nos rodea y ha facilitado enormemente el desarrollo de muchos de los dispositivos electrónicos portátiles que usamos hoy en día.

Goodenough y Barack ObamaGETTY IMAGES
El presidente de Estados Unidos Barack Obama le entregó a Goodenough en 2013 la Medalla Nacional de Ciencia como reconocimiento por la invención de las baterías de litio.

Pero ¿cómo se siente Goodenough ante la idea de que su invento haya revolucionado nuestro mundo de tal forma?

“No pienso demasiado en ello, pero estoy muy satisfecho de haber creado algo para la gente de este mundo, especialmente cuando me doy cuenta de que una mujer de Bangladesh puede obtener ahora un precio decente por sus productos (gracias a la batería de litio)”, explicó el científico.

“Para mí, permitir que personas en todo el mundo tengan acceso (a nuevas tecnologías) es muy gratificante y estoy muy feliz de que haya funcionado de la manera en que lo ha hecho“, señaló.

Aunque, en lo que respecta a los celulares, el nonagenario no se muestra tan convencido.

“Veo a los estudiantes yendo de aquí para allá, presionando las teclas de esos pequeños aparatos (tabletas y cosas así) mientras hablan entre ellos. Y les veo saliendo a cenar y sin hablar con sus parejas, o hablando con alguien que está hablando con su teléfono. Y pienso: esa no es forma de vivir“.

Sin embargo, aunque, paradójicamente, los celulares hayan sido posibles gracias a él, para Goodenough no hay contradicción alguna.

“La tecnología es moralmente neutral. Lo que cuenta es lo que hacemos con ella”, sostiene.

Batería de litioBLOOMBERG
Las baterías de litio que creó Goodenough permitieron en gran medida el desarrolllo de los smartphones.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Habrá nueva encuesta para elegir candidato en Guerrero; Delgado elude aclarar si Salgado Macedonio participará

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resolvió que las acusaciones contra Salgado Macedonio son improcedentes e infundadas, por lo que no pierde sus derechos políticos.
Foto: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
27 de febrero, 2021
Comparte

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, informó que se repondrá el proceso para la valoración del perfil de Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno de Guerrero, por parte de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, pero no aclaró si podrá participar en la nueva encuesta. 

Según Delgado, dicho organismo será el encargado de definir la ruta a seguir en este caso.

Ayer, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resolvió que las acusaciones contra Salgado Macedonio son improcedentes e infundadas, por lo que no pierde sus derechos políticos.

Entérate: Morena desecha acusaciones contra Salgado, pero ordena nueva encuesta para elegir candidato en Guerrero

Por ese motivo, se retomará el proceso para la valoración del perfil del aspirante. 

En la sesión a puerta cerrada, la Comisión resolvió “por unanimidad de votos” instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas, “la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura del estado de Guerrero”.

Sin embargo, hoy Mario Delgado no aclaró que esto signifique que Salgado Macedonio participará en la nueva encuesta.

“No estamos siendo omisos”

Desde Culiacán, Sinaloa, el presidente de Morena afirmó que los partidos políticos no están facultados para llevar procesos judiciales, ni abrir carpetas de investigación.

“Esta es una tarea que le corresponde estrictamente al poder judicial, y en este caso, a la Fiscalía de Guerrero”, señaló.

Delgado aseguró que Morena siguió de oficio un procedimiento y que están respetando sus procesos internos.

Te puede interesar: Candidatura de Salgado divide a Morena y genera sospechas de encubrimiento

“No estamos siendo omisos, estamos defendiendo el tema y respetaremos tanto los procesos de nuestro partido, como lo que dicta la ley”, declaró.

El dirigente morenista afirmó que seguirán trabajando para hacer del partido, un espacio seguro para las mujeres.

Mujeres de Morena confían que Salgado no se registre 

En un posicionamiento, mujeres militantes y simpatizantes de Morena advirtieron que estarán alertas ante “ambigüedad” en la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) sobre el caso de Félix Salgado Macedonio.

“Recordamos que el perfil de Félix Salgado Macedonio no cuenta con la ética, reputación, probidad ni integridad que Morena exigen en sus estatutos y principios para participar de nuestro partido”.

Señalaron que este proceso interno será “emblemático”, ya que mostrará el compromiso de Morena con las mujeres mexicanas, o bien, “no colocará en el terreno vulnerable y de falta de credibilidad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.