Trump se queda sin el apoyo de (más) líderes republicanos por comentarios misóginos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Trump se queda sin el apoyo de (más) líderes republicanos por comentarios misóginos

El diario The Washington Post publicó un video de 2005 en el que aparece Donald Trump contando cómo intentó tener relaciones sexuales con una mujer casada.
AP
Por AP
7 de octubre, 2016
Comparte

Donald Trump intentaba recuperarse este viernes 7 de octubrede una serie de errores políticos luego de que se revelaran comentarios lascivos que hizo sobre las mujeres hace varios años, y que perjudican sus intentos de enderezar una campaña presidencial que corre el riesgo de hacer implosión.

Trump trató de contener parte del daño al emitir un comunicado en el que se disculpa “en caso de que alguien haya resultado ofendido” por las vulgares declaraciones captadas en el audio de un video en 2005 y que se hicieron públicas el viernes por primera ocasión.

En la grabación, obtenida por The Washington Post y NBC News, Trump describe cómo intentó tener sexo con una mujer casada y presume que las mujeres se dejan besar y manosear por él tan sólo porque es famoso.

“Cuando eres una estrella te dejan hacerlo”, asegura Trump. “Puedes hacer lo que quieras”.

Luego con lenguaje soez, añadió que podía agarrarlas de la entrepierna. “Puedes hacer lo que sea”.

Las reacciones

El líder del Partido Republicano, al que pertenece Trump, hizo una declaración breve pero demoledora.

“Ninguna mujer debe ser descrita jamás en esos términos ni tampoco debe hablarse de ella de esa forma. Jamás”, señaló Reince Priebus, quien se había mantenido firme al lado de Trump durante anteriores declaraciones provocadoras del magnate.

Por la misma línea, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, afirmó: “Hay que defender y reverenciar a las mujeres, no convertirlas en objetos. Espero que el señor Trump aborde esta situación con la seriedad que merece y procure mostrar al país que tiene un respeto más grande por las mujeres de lo que deja entrever este video”.

Ryan agregó en tono molesto que Trump “no asistiría” a una presentación conjunta de campaña prevista para el sábado en Wisconsin.

Otros republicanos, muy conscientes de las posibles repercusiones adversas en sus carreras políticas, se pronunciaron de inmediato al respecto.

La senadora de New Hampshire Kelly Ayotte se refirió a los comentarios de Trump como “totalmente inapropiados y ofensivos”.

El compañero de fórmula de Trump, el gobernador de Indiana, Mike Pence, estaba “contrariado”, y su esposa, furiosa, según una persona cercana a ellos. Esa persona solicitó el anonimato porque no estaba autorizada a hacer declaraciones a la prensa.

En público, Pence ignoró las preguntas que le gritaban los reporteros en Rossford, Ohio, donde hacía campaña acompañado de su hija.

De acuerdo con una reportera del diario The New York Times, líderes del Partido Republicano están reunidos en Washington DC para discutir las opciones que tienen en caso de que Trump no sea el candidato nominado a la presidencia de EU.

I’m horrified by #TrumpTape news. @realDonaldTrump campaign is a poisonous mix of bigotry & ignorance. Enough! He needs to step down.

El programa televisivo Access Hollywood dijo que un texto periodístico de The Associated Press sobre los comentarios lascivos de Trump durante la producción de The Apprentice, lo llevó a hurgar en sus archivos y encontró el video que nunca fue transmitido. El video fue grabado durante un paseo en autobús mientras Trump se dirigía a actuar en un episodio de la telenovela Days of Our Lives.

Hillary Clinton aprovechó los comentarios de su rival, a los que describió como “horrendos”, y publicó en Twitter: “No podemos permitir que este sujeto se convierta en presidente”.

Las revelaciones ocurrieron dos días antes de que Trump y Clinton se midan el domingo en su segundo debate de la contienda, y cuando el republicano está urgido de una actuación sólida.

Luego del primer debate, las encuestas de opinión pública muestran que Clinton toma ventaja en casi todos los estados no definidos, algunos de los cuales están en plena temporada de votación anticipada.

La difusión de las expresiones de Trump hace que cualquier esfuerzo por obtener el voto de las mujeres sea mucho más complicado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia bombardea Kyiv y otras ciudades de Ucrania en la más amplia oleada de ataques en meses

Rusia lanzó 83 misiles contra Ucrania este lunes, también contra la capital, dos días después de que una explosión dañara el único puente que une a Rusia con la Crimea ocupada, por la que Putin culpó a la inteligencia ucraniana.
10 de octubre, 2022
Comparte

Rusia ha llevado a cabo una ola de ataques con misiles en varias ciudades de Ucrania, incluida la capital, Kyiv, en lo que parece ser el conjunto de bombardeos más amplio desde las primeras semanas de la guerra.

En total, Rusia lanzó 83 misiles contra Ucrania este lunes, más de 43 de los cuales fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas.

La policía nacional ucraniana dijo que al menos 10 personas murieron y unas 60 resultaron heridas en todo el país durante los ataques rusos.

Además, varias instalaciones de infraestructura clave han resultado afectadas, lo que ha provocado cortes de energía generalizados en todo el país.

En un discurso en video, el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó que misiles de largo alcance habían impactado en instalaciones de energía, militares y de comunicaciones ucranianas.

Mapa ataques rusos en Ucrania

BBC

“Si continúan los intentos de llevar a cabo ataques terroristas en el territorio de la Federación Rusa, la respuesta será dura y proporcional al nivel de las amenazas”, dijo Putin.

El domingo, el presidente ruso culpó a los servicios de inteligencia ucranianos por la explosión que dañó el único puente que une a Rusia con la Crimea ocupada, lo que llamó un acto de terrorismo. Ucrania no confirmó ninguna participación en el incidente.

Cars burn in Kyiv

Reuters

Bombardeos despiertan a Kyiv meses después

El centro de la capital de Ucrania, Kyiv, se despertó la mañana de este lunes con el sonido de fuertes explosiones que se podían escuchar en diferentes zonas de la ciudad.

Según la portavoz del Departamento de Situaciones de Emergencia de Kyiv, Svitlana Vodolaga, citada por la agencia de noticias Ukrinform, varias personas han muerto en los bombardeos. Al menos 8 han muerto en solo un distrito.

Según el diario Kyiv Independent, citado por la agencia EFE, al menos ha habido cuatro explosiones en el centro de la capital ucraniana esta mañana y se ven columnas de humo en el centro de la ciudad.

Un equipo de la BBC fue testigo de uno de los ataques con misiles. Las sirenas antiaéreas habían sonado unos 90 minutos antes.

Esta es la primera vez que Kyiv ha sido atacada en muchos meses y las explosiones también parecen ser mucho más centrales que los ataques anteriores en la guerra, dijo Paul Adams, corresponsal de la BBC en la capital ucraniana.

Olena Badakh y su marido Valerii viven en un apartamento con vistas a un parque infantil en la capital ucraniana que fue atacado esta mañana.

El ataque fue “horroroso”, le dijo Olena a la BBC. “En un instante, apareció un agujero en nuestras vidas. Fue terrible”.

Valerii agregó que algunos de los ataques de esta mañana contra objetivos no militares representan un “ataque simbólico”.

Las autoridades ucranianas dicen que varias personas resultaron heridas también en nuevos ataques con misiles en Zaporizhzhia durante la noche.

El bombardeo en curso de esta ciudad en el sur de Ucrania ha matado a decenas de civiles en los últimos días, en medio del contraataque de las tropas de Ucrania para recuperar tierras en el sur y el este controlados por Rusia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.