Sin testigos ni peritajes: así encontrará el nuevo titular de PGR la investigación de Nochixtlán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sin testigos ni peritajes: así encontrará el nuevo titular de PGR la investigación de Nochixtlán

Sin declaraciones de víctimas, testigos ni peritajes, así es como el nuevo procurador de Justicia, Raúl Cervantes Andrade, se encontrará con la investigación que realiza la PGR por el operativo policial realizado en Nochixtlán.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
27 de octubre, 2016
Comparte

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga el operativo de desalojo realizado en Nochixtlán, Oaxaca –que derivó en un enfrentamiento entre policías y pobladores donde murieron ocho personas en junio pasado–, pero a cuatro meses no ha llamado a declarar a víctimas ni testigos, ni ha realizado peritajes en el lugar.

El segundo visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD), Enrique Guadarrama, confirmó que la carpeta de investigación que la  PGR le entregó en septiembre pasado carece de testimonios de los pobladores que presenciaron el operativo.

Lo anterior, s pesar de que existía un acuerdo entre la PGR, la CNDH y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que las víctimas fueran acompañadas por los defensores a rendir sus testimonios.

“Hasta ahora no hemos sido enterados de que se lleven a cabo esas diligencias” con la PGR, aseguró Guadarrama.

En tanto que los familiares de las ocho personas que murieron en el enfrentamiento no han sido citados por la PGR para rendir su declaración. “Nosotros sí queremos declarar, pero nadie nos ha llamado”, reconocieron en entrevista.

Además, la PGR no ha rendido ningún avance para explicar qué ocurrió el 19 de junio pasado en el poblado de Nochixtlán. Tampoco existe ningún detenido por los enfrentamientos que resultaron en 100 personas heridas y ocho fallecidos.

Nueve días después del operativo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la Procuraduría estatal realizaba peritajes para determinar el calibre de las armas que hirieron a policías, porque “tenemos que saber exactamente lo que sucedió y tenemos que ver quién usó las armas, por qué y de quiénes fueron las órdenes”.

A cuatro meses no se sabe nada.

El resultado de las autopsias realizadas a los cuerpos y los peritajes a las armas se encuentran en la carpeta de investigación, confirmó el visitador de la CNDH, pero la PGR no ha ofrecido ninguna conclusión con base en esos datos.

La PGR atrajo la investigación que había iniciado la procuraduría estatal un mes después de los hechos, es decir, en julio pasado. En agosto, el subprocurador de Control Regional y Procesos Penales y Amparo de la PRG, Gilberto Higuera Bernal, informó en agosto algunos avances durante un encuentro con la comisión del Senado. Después de eso no ha habido ningún otro anuncio.

Ahí informó que los peritos de la Procuraduría no habían acudido a la zona, pero hasta este 26 de octubre, la situación sigue igual. El 27 de septiembre hubo un intento, pero los pobladores impidieron los peritajes porque –según la vocera del comité de víctimas, Juana Ramón– los peritos sólo pretendían revisar las zonas donde se encontraban los pobladores durante el enfrentamiento y no revisar la actuación de los policías y ni siquiera llevaban equipo.

Durante una comparecencia en el Senado el pasado 10 de octubre, la exprocuradora Arely Gómez enumeró las acciones que la PGR había realizado hasta entonces. Dijo que el expediente incluía 469 entrevistas a mandos policiales y servidores públicos de Oaxaca y de la federación que acordaron y realizaron el operativo.

Además, 229 dictámenes periciales en medicina forense, balística, fotografía, audio, video, criminalística, incendios y explosivos, informática, valuación, telecomunicaciones, ingeniería y arquitectura.

Aunque dijo que la PGR había hecho 32 entrevistas a “testigos civiles”, según confirmó el Comité de víctimas de Nochixtlán, ninguno de los integrantes ha sido llamado a declarar.

Animal Político consultó a la PGR sobre la ausencia de peritajes y declaraciones de víctimas y testigos claves, pero no obtuvo respuesta.

Otra comisión legislativa

El 4 de octubre pasado, ocho diputados, encabezados por el perredista Omar Ortega, instalaron la segunda comisión de seguimiento a lo ocurrido en Nochixtlán. Aunque estaba previsto un calendario de encuentro, la destitución de Arely Gómez en la PGR modificó el programa de trabajo.

Supuestamente, el subprocurador Higuera acudiría con los diputados el 3 de noviembre para informar los avances de la investigación, pero la reunión ya fue cancelada. De hecho aún no se sabe si el funcionario continuará en su puesto, pero el cambio de personal impactaría en el avance de esta y otras investigaciones.

La comisión de diputados, a diferencia de la de senadores, trabajará hasta el término de la legislatura, en 2018, y la presidencia será rotada entre sus integrantes cada ocho meses.

La comisión de senadores y diputados que trabajó durante agosto pasado, recibió información de la PGR, Gobernación, CNDH, la defensoría de Oaxaca, las policías estatal, Federal y Gendarmería, pero fue insuficiente para determinar la hora en que comenzaron los disparos y quiénes los perpetraron, o la existencia de grupos ajenos a los pobladores y manifestantes.

De acuerdo con el diputado Ortega, la primera etapa de trabajo de la comisión consistirá en recabar información para “no perder el tiempo y llegar al esclarecimiento de lo que pasó”. Sin embargo, la PGR no ha entregado ninguna información hasta el momento.

Ortega aseguró que esta comisión sí tendrá más elementos para llegar a conclusiones, porque a cuatro meses, “la única claridad es que hay ocho muertos” y “es inaceptable que no haya ni un sólo detenido”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué tan preocupantes son las variantes de COVID de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil?

Mientras que hay miles de variantes del virus en circulación, la atención de los expertos está puesto en estas tres. ¿Son verdaderamente peligrosas?
16 de enero, 2021
Comparte

Nuevas variantes de coronavirus más contagiosas que la original, que dio inicio a la pandemia, están emergiendo en distintas partes del mundo.

Científicos están estudiando estas mutaciones para entender exactamente qué riesgo suponen.

¿Cuáles son estas nuevas variantes?

La preocupación de los expertos está centrada ahora en un pequeño número de nuevas variantes de SARS-CoV-2:

  • la variante detectada por primera vez en Reino Unido que se ha convertido en dominante en gran parte del país y que se ha extendido por otros 50 países.
  • la variante de sudafricana que también ha sido descubierta en al menos otros 20 países incluidos Reino Unido
  • la variante de Brasil

El hecho de que hayan surgido nuevas variantes no es sorprendente: todos los virus mutan a medida que van generando copias de sí mismos para propagar la infección.

Actualmente hay muchas miles de diferentes versiones o variantes de covid-19 en circulación.

La mayoría de las diferencias entre ellas no son importantes. Algunas pocas pueden incluso ser perjudiciales para la supervivencia del virus.

Pero otras pueden hacer que éste sea más infeccioso o peligroso.

¿Qué tan serio es esto?

Se sospecha que las variantes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil pueden ser mucho más contagiosas o fáciles de contraer que versiones previas del virus.

Londres

Getty Images
La alta tasa de contagios provocada por la nueva variante en Reino Unido motivo la implementación de una nueva cuarentena.

Las tres han sufrido cambios en la proteína espiga. Esta es la parte del virus que se aferra a las células humanas para poder entrar en ellas y reproducirse.

Como resultado, estas variantes parecen ser más efectivas para infectar células y propagarse.

Expertos creen que la variante de Reino Unido apareció en septiembre, y que puede ser hasta un 70% más transmisible o infecciosa, aunque las investigaciones más recientes publicadas por Salud Pública de Inglaterra estiman que este valor oscila entre el 30% y el 50%.

Esta variante es la que ha impulsado la cuarentena más reciente -aún vigente- en todo el país.

La variante de Sudáfrica emergió en octubre, y tiene cambios potencialmente más importante en la proteína espiga que la variante de Reino Unido.

Tiene una de las mismas mutaciones que esta última, más otras dos que científicos creen que puede interferir con la efectividad de la vacuna.

Sala médica en Sudáfrica

Getty Images
La variante detectada en Sudáfrica tiene también cambios en la proteína espiga del virus.

Una de ellas puede ayudar al virus a evadir los anticuerpos que produce nuestro sistema inmune (para combatir al virus).

La variante de Brasil emergió en julio y tiene tres mutaciones clave en la proteína espiga, lo que la hace similar a la variante sudafricana.

¿Funcionarán las vacunas contra estas variantes?

Las vacunas actuales están diseñadas en torno a las variantes previas, pero científicos confían en que todavía funcionen para las nuevas, aunque quizás no tan bien.

Las vacunas entrenan al cuerpo a atacar a diferentes partes del virus. Sin embargo, no a estas secciones de la proteína espiga.

En el futuro, pueden surgir nuevamente variantes que sean diferentes.

Incluso en el peor de los casos, las vacunas pueden ser rediseñadas y modificadas de ser necesario en cuestión de semanas o meses, dicen expertos.

Vacunación en España

Getty Images
Una pregunta que muchos se hacen es si las nuevas variantes responderán bien a las vacunas.

Al igual que con las vacunas de la gripe, en las que se da una nueva cada año en función de los virus de la gripe que estén circulando, algo similar puede llegar a pasar con el coronavirus.

¿Son más peligrosas?

Actualmente no hay evidencia que indique que ninguna pueda provocar una infección más grave.

Medidas como lavarse las manos, mantener la distancia social y usar mascarilla seguirán siendo útiles para prevenir nuevas infecciones, y como las nuevas variantes se contagian más fácilmente, es importante tener aún más cuidado.

¿Qué se está haciendo al respecto?

Van a surgir más variantes.

Científicos en todo el mundo están atentos y cualquier nueva variante que surge será estudiada con detenimiento y monitoreada.

Investigadores del Instituto de Investigación Médica de Kenia dicen que están analizando una nueva variante que es diferente a la de Reino Unido y Sudáfrica, por ejemplo.

El ministro para el desarrollo de la vacuna en Reino Unido, Nadhim Zahawi, dice que ya se han puesto en práctica medidas para producir otra tanda de vacunas en caso de ser necesario.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.