Clinton y Trump intercambian ataques en los 90 minutos más ríspidos de la campaña
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Clinton y Trump intercambian ataques en los 90 minutos más ríspidos de la campaña

El candidato republicano y la candidata demócrata, Hillary Clinton, se refirieron durante el debate a las grabaciones donde se escucha a Trump decir frases obscenas contra las mujeres, también a los temas de impuestos y el TLC.
AP
Por Redacción Animal Político
10 de octubre, 2016
Comparte

Hillary Clinton ganó el segundo debate por la presidencia de Estados Unidos ante un Donald Trump que llegó debilitado tras perder el apoyo de al menos una decena de líderes republicanos –algunos de los cuales incluso le exigieron que renunciara a su candidatura–, luego de la revelación de un video en el que hace alarde de que su fama le ha permitido “hacer de todo” con las mujeres.

Sin embargo, los argumentos que dio la candidata demócrata durante los 90 minutos de debate no bastaron para derrotar a Trump, quien incluso la amenazó con la cárcel en caso de ganar en las elecciones del próximo 8 de noviembre.

Desde el inicio del encuentro, que arrancó sin un saludo de mano entre los candidatos, salió a relucir el tema del video que el diario The Washington Post publicó el viernes pasado, en el que Trump dice que “agarra a las mujeres de la entrepierna”, y que por ser famoso puede “hacerles lo que quiera. Ellas lo permiten”.

Clinton declaró que los comentarios excesivamente vulgares del candidato republicano sobre las mujeres revelaron “exactamente quién es él” y muestran con claridad su ineptitud para ser presidente de Estados Unidos.

La demócrata dijo que ha estado en desacuerdo con republicanos, pero jamás puso “en tela de juicio su integridad. Donald Trump es diferente (…) Es obvio para todos que ese video representa exactamente a su persona, porque es algo que hemos visto en su campaña. Insultando a las mujeres, degradándolas, calificándolas del 1 al 10 por su aspecto“.

Trump reviró y acusó a Clinton de atacar a las mujeres implicadas en las relaciones extramaritales de su esposo, el expresidente Bill Clinton.

“Ella debería estar avergonzada de sí misma”, declaró Trump. Antes del debate, el magnate se reunió con tres mujeres que acusaron al expresidente de acoso sexual e incluso violación, y las invitó a sentarse en la sala.

Bill Clinton nunca enfrentó cargos penales en relación con estas acusaciones, y la demanda sobre supuesta violación fue desestimada. El expresidente sí llegó a un acuerdo extrajudicial con una de las mujeres que reclamaba ser víctima de acoso.

Durante los 90 minutos que duró el debate, Trump interrumpió a Clinton en al menos 18 ocasiones y lanzó una andanada de ataques e insultos;  constantemente le dijo “mentirosa”, “diabla” y afirmó que ella tenía un “tremendo odio en su corazón”.

Además, el republicano, que es varios centímetros más alto que Clinton, se situó detrás de ella mientras respondía a preguntas de los votantes. En otras ocasiones, recorrió el escenario, interrumpiéndola repetidamente y criticando a los moderadores.

El segundo debate –que de acuerdo con Twitter ha sido el más seguido de la historia con más de 17 millones de tuits relacionados– siguió un formato de reunión municipal, con varios votantes indecisos sentados sobre el escenario con los candidatos. Los electores, todos de la zona de St. Louis, fueron seleccionados por Gallup.

De acuerdo con una encuesta de la cadena internacional de noticias CNN, “Trump superó las expectativas, pero Hillalry Clinton ganó el segundo debate presidencial. Los resultados mostraron una clara victoria con un 57% a favor de Clinton, contra 34% por el republicano“.

Los impuestos que Trump no pagó

El magnate reconoció por primera vez que no ha pagado impuesto sobre la renta por muchos años.

Trump aceptó haber utilizado la pérdida de 916 millones de dólares que tuvo en sus negocios en 1995 para evitar pagar impuestos federales.

Sin embargo, trató de usar eso contra Clinton, acusando que si no le gustaban las medidas que le permitieron evadir impuestos, debió haberlas cambiado cuando estuvo en el Senado.

Además, dijo que personas que han hecho donaciones a la campaña de Clinton se han beneficiado con esos esquemas.

En otro momento, después de hacer estos comentarios, dijo que “también” ha pagado millones en impuestos, aunque se había beneficiado de las depreciaciones.

Crítica al TLC y contra su compañero de fórmula

Trump lanzó de nueva cuenta un ataque contra el Tratado de Libre Comercio (TLC), que incluye a México, diciendo que es uno de los peores tratados comerciales que ha firmado Estados Unidos, bajo el mando de Bill Clinton.

Criticó que ahora Hillary Clinton busque firmar el acuerdo Transpacífico.

En una extraña discrepancia pública con su compañero de fórmula, Trump dejó claro que no está de acuerdo con Mike Pence en la forma de abordar la guerra en Siria.

La semana pasada, Pence dijo que el ejército estadounidense debería estar listo para atacar objetivos militares del ejército del país, comandado por el presidente Bashar Assad.

La amenaza de acciones militares contra el ejecutivo de Damasco, que cuenta con el respaldo de Rusia, se aleja del discurso de Trump, que se centra en objetivos del grupo extremista Estado Islámico.

“Él y yo no hemos hablado y yo no estoy de acuerdo”, dijo.

“Doble cara”

Las nuevas revelaciones sobre Trump eclipsaron las denuncias sobre los discursos pagados ofrecidos por Clinton a firmas de Wall Street, que podrían afectar a su campaña.

Correos electrónicos publicados la semana pasada por WikiLeaks mostraron que la demócrata dijo a un grupo que es aceptable que un presidente proyecte opiniones contrarias en público y en privado.

Preguntada en el debate por si ese comportamiento no es “tener dos caras”, Clinton recurrió al expresidente Abraham Lincoln, recordando que hizo lo que pudo para aprobar la 13ra Enmienda, que abolió la esclavitud, con unos legisladores que no respaldaban la igualdad de los afroestadounidenses.

“Estaba explicando que a veces es difícil hacer que el Congreso haga lo que tú quieres que haga. Eso fue un gran despliegue de liderazgo presidencial”.

Poniendo los ojos en blanco, Trump dijo: “Ahora está culpando al gran Abraham Lincoln”.

El final

En los instantes finales del acalorado debate, los dos candidatos dejaron brevemente a un lado sus hostilidades cuando un votante les preguntó que respetaban del otro.

Clinton dijo que respetaba a los hijos de Trump, a los que calificó de “increíblemente capaces y dedicados”.

Trump –después de agradecer la respuesta de Hillary y destacar cuánto admira a sus hijos–, como empleando uno de los lemas de campaña de la demócrata, dijo que es una “luchadora”.

“Ella no abandona, no se rinde”, dijo. “Yo respeto eso”.

Con información de AP, Vox y CNN. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La mujer chilena que quiere que le dejen interrumpir su embarazo tras tomar anticonceptivos defectuosos

Más de 170 mujeres quedaron embarazadas luego de que el sistema de salud público chileno les diera anticonceptivos defectuosos. Esta es la historia de una de ellas.
20 de marzo, 2021
Comparte

Fue en octubre del año pasado cuando Javiera*, de 32 años, descubrió que estaba embarazada.

La noticia le resultó sorprendente. Hacía tres años que tomaba anticonceptivos.

Sin embargo, el test salió positivo.

La mujer descubrió entonces que no era la única.

Ella y otras 170 mujeres en Chile habían sido víctimas de un escándalo que ha golpeado fuertemente al sistema de salud público de ese país: la administración, por error, de anticonceptivos defectuosos a miles de mujeres.

La pastilla se llama Anullete CD, del Laboratorio Silesia S.A, y, hasta hace siete meses era repartida a más de 300.000 personas acogidas al programa de planificación familiar del Estado.

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile alertó de esta situación en agosto del año pasado, solicitando el retiro del mercado de estos anticonceptivos.

Pero la medida llegó demasiado tarde. El comprimido había estado en circulación por más de un año y las denuncias sobre embarazos no deseados aumentaban todos los días.

A pesar de que la mayoría de esas 170 mujeres ha optado por continuar con sus embarazos, Javiera decidió solicitar un aborto.

Así, el 17 de diciembre del año pasado, la joven se dirigió al Centro de Salud Familiar (Cesfam) donde la atendían y presentó su petición.

mujer embarazada

Getty Images
La mayoría de las chilenas afectadas por los anticonceptivos defectuosos han decidido continuar con sus embarazos.

En Chile, la interrupción del embarazo está permitida bajo tres causales: la inviabilidad del feto, peligro de la vida de la madre o violación. Para las dos primeras, no hay límite en las semanas de gestación del embarazo.

Javiera se acogió a la segunda causal, argumentando que, producto de la situación en la que se encuentra, estaba sufriendo un importante daño psicológico y, en consecuencia, su vida estaba en peligro.

El Cesfam no respondió a su solicitud y entonces Javiera decidió acudir a los tribunales.

Argumentos del recurso de protección

Desbalance en su salud psíquica, crisis de pánico, angustia, falta de apetito, síntomas de desánimo e incluso carencia de motivación que le han impulsado a tener “ideas suicidas” fueron parte del cuadro de salud que la mujer esgrimió ante la justicia chilena.

La joven aseguró además que no cuenta con medios económicos ni redes de apoyo para cuidar a un hijo o hija, pues recién está dando los primeros pasos para ejercer su profesión técnica.

movimiento feminista chile

Getty Images
El movimiento feminista en Chile ha abogado fuertemente por los derechos reproductivos de la mujer.

El recurso de protección presentado ante los tribunales por la defensa de Javiera -quien hoy ya tiene 23 semanas de embarazo-, plantea que el Cesfam donde se atendía tuvo un “actuar ilegal y arbitrario” al omitir la solicitud de aborto y solicita que se evalúe su estado psíquico con el fin de optar a una interrupción del embarazo.

Un fallo “significativo” para los derechos de las mujeres en Chile

Este miércoles, la Corte de Apelaciones de San Miguel, en Santiago, acogió el requerimiento de la joven, marcando un importante precedente para los derechos reproductivos de las mujeres en Chile.

En un fallo unánime, el tribunal resolvió que en el caso de Javiera hubo vulneración al derecho a la vida, integridad física y psíquica de la mujer, como también una vulneración a su derecho a la igualdad ante la ley.

Además, la sentencia concluyó que al no responder a la solicitud inicial de la mujer, el Cesfam había actuado, en efecto, no solo de forma “caprichosa” y “arbitraria” sino también “ilegal”.

La Corte de Apelaciones ordenó que dentro del plazo de cinco días el Centro de Salud Familiar evalúe a la mujer para determinar si se puede o no acoger a la causal de interrupción del embarazo.

De acuerdo con el dictamen, el Estado de Chile tiene una “obligación proactiva de cuidar la vida y la integridad física y psíquica de las personas” y “abandonó esta obligación desde que entregó anticonceptivos defectuosos”.

Los jueces, además, afirmaron que “la falta de medios físicos, espirituales, económicos y sociales” en un embarazo no deseado representa un riesgo vital en sí mismo, que muchas veces “perpetúa la precariedad de las mujeres”.

aborto manifestaciones

Getty Images
En Chile, el aborto es legal solo en tres causales.

“Este fallo es muy significativo en la posibilidad de avanzar, tanto en términos jurídicos como sociales, en los derechos reproductivos de las mujeres en Chile”, dice a BBC Mundo la abogada Laura Dragnic, de la Corporación Miles, que representó a Laura en el requerimiento.

La abogada, además, asegura que la sentencia marca un precedente respecto a la ley de aborto en el país sudamericano.

“El fallo habla de la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho legal. Y eso es importante porque en general la interpretación de la ley de aborto en Chile es para circunstancias de extrema necesidad”, señala.

“Hasta ahora no se ha comprendido como un derecho propiamente. Y eso es muy significativo, sobretodo considerando las discusiones que se avecinan en cuanto al aborto legal dentro del proceso constituyente”, agrega.

Pero a Javiera todavía le queda camino por recorrer. La Cesfam deberá pronunciarse respecto a su salud y, luego, se resolverá si puede interrumpir o no su embarazo.

De todas maneras, la demora en el proceso no la ha ayudado. Con 23 semanas de embarazo, un aborto no es lo más recomendado.

Al respecto, Laura Dragnic afirma que la decisión la tomará una vez que exista una resolución final por parte del Cesfam.

*La organización querellante solicitó mantener la confidencialidad respecto al verdadero nombre de Javiera, con el fin de resguardar su privacidad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8fj-C_xCda8&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.