Home
>
Homicidios, plagios y extorsiones: estas son las delegaciones más peligrosas de la CDMX
Homicidios, plagios y extorsiones: estas son las delegaciones más peligrosas de la CDMX
5 minutos de lectura
Homicidios, plagios y extorsiones: estas son las delegaciones más peligrosas de la CDMX
05 de octubre, 2016
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 

Los habitantes de la delegación Cuauhtémoc son, de entre todos los capitalinos, los que están en mayor riesgo de sufrir al menos cinco distintos tipos de delitos, entre ellos un homicidio. En Miguel Hidalgo es donde hay mayor probabilidad de ser extorsionado y en Benito Juárez donde más se cometen secuestros.

[contextly_sidebar id=”P4hj1kJ0rMAqMP0jdxmrConmWaOUhaM3″]Un estudio de la organización “Observatorio Ciudad de México. Seguridad y Justicia” revela cuáles son las delegaciones líderes en diez delitos de alto impacto, durante el primer semestre del año, periodo en el que se registraron 87 mil 378 delitos de todo tipo, 7 % más que en 2015.

El estudio, que se apoya en cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), confirma que el primer semestre de 2016 es el del mayor nivel de homicidios para la capital en los últimos 16 años. Además advierten de un repunte en secuestros, robos a casa habitación y delitos sexuales.

El estudio también destaca que la cifra negra de delitos en la Ciudad de México se encuentra en su nivel más alto de los últimos seis años. El 95 % de los delitos cometidos no se denuncian.

Delegaciones peligrosas

La delegación Cuauhtémoc es la más peligrosa de la ciudad en 2016, pues ocupa el primer sitio en cinco de los diez delitos que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP): homicidios dolosos, robo con violencia, robo a negocio, robo a transeúnte y violación.

En todos estos delitos, la tasa de incidencia es aún más elevada que el promedio de la ciudad y nacional.

En el tema de los homicidios dolosos, la demarcación que gobierna Ricardo Monreal acumuló una tasa de 10.71 crímenes por cada cien mil habitantes en el primer semestre del año. En este mismo periodo la tasa de homicidios en toda la ciudad fue de 5.06 casos, mientras que  la nacional fue de 7.7 casos

En robo con violencia, Cuauhtémoc registra casi 262 robos por cien mil habitantes, muy por encima del promedio nacional que es de 75 casos; el robo a negocio lidera con 207 casos, cuando el promedio en el país es de 26. En robo a transeúnte son 338 atracos por cada cien mil habitantes, trece veces más que el promedio nacional

En otro delito grave como violación, Cuauhtémoc tiene una tasa de 6.2 casos por cien mil habitantes, cifra que supera al promedio de la ciudad, que son 3.09 casos y al nacional que es de cinco.

Homicidios en México: estas son las 50 ciudades con mayor y menor número de asesinatos.

La delegación Benito Juárez ocupa el primer sitio en tres delitos de alto impacto en la ciudad, entre ellos secuestro, que registra una tasa de 0.76 casos denunciados por cien mil habitantes. Es casi el triple en comparación con la tasa de plagios de la ciudad que es de 0.26 casos y casi el doble de la nacional que alcanza 0.42 secuestros.

Esta delegación parece ser la preferida de los robacoches, pues ocupa el primer sitio con 116 robos de autos por cada cien mil habitantes, casi 100% más respecto al promedio nacional y de la ciudad.

Benito Juárez también es la preferida de los asaltantes de casas y registra una tasa de 75 casos en robo a casa habitación, el doble en comparación con el promedio nacional.

Venustiano Carranza es la delegación líder en homicidios no intencionales, que en su mayoría son producto de accidentes de tránsito. Esta demarcación acumula una tasa de 9.33 homicidios culposos en el primer semestre de este año, 33% por encima de la nacional que es de seis casos.

La delegación Miguel Hidalgo es líder en un delito: extorsión. De acuerdo con el informe la tasa de extorsiones en esta demarcación es de 6 casos por cien mil habitantes, cinco veces por encima del promedio nacional que es de 1.89 y el doble de la tasa de la ciudad que es de 3.42 casos.

grafico-delitos-cdmx
Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

Y las más seguras

Milpa Alta es la delegación más segura de la Ciudad de México, según el estudio. Concentra las tasas más bajas respecto a cinco delitos: robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a  negocio, robo a transeúnte, y homicidio culposo.

Cuajimalpa registra las tasas más bajas en: robo con violencia, violación  y homicidios dolosos, mientras que Tláhuac es la delegación con menos extorsiones: 1.09 por cada cien mil habitantes.

En el caso de los secuestros, el informe reporta una tasa igual a cero en ocho delegaciones de la ciudad.

Lee: ¿Por qué crecieron homicidios en México en 2016?

Bajan las denuncias, pero suben los delitos

A partir de datos del INEGI, el informe del “Observatorio Ciudad de México. Seguridad y Justicia” destaca un incremento en la proporción de delitos que no se denuncian (cifra negra) en la Ciudad de México.

En 2015, la cifra negra llegó a 94.7 % de los delitos, la mayor de los últimos seis años; sin embargo, cuatro años antes, en 2011, este porcentaje apenas rebasaba el 90 %.

La cifra negra en 2015 en la ciudad superó además al promedio nacional que fue de 93.7 % de delitos cometidos pero no denunciados en el Ministerio Público.

Pese a que muchos delitos se quedan sin denunciar, la Ciudad de México acumuló un alza general del 7% en la incidencia de todos los delitos sumados en el primer semestre de este año.

El caso más grave es el de los homicidios. El reporte ratifica lo publicado por Animal Político respecto a que la capital registró el peor primer semestre en homicidios dolosos en lo que va del siglo. La tasa de 5.05 homicidios dolosos en la ciudad en el primer semestre no se registraba desde 1998.

Además, los secuestros acumulan un incremento de 4.55 % y los robos a casa habitación de 16.25%.

***

Te puede interesar: 

Agosto rompe récords: es el mes con más homicidios del sexenio de Peña Nieto

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Delegaciones más peligrosas de la CDMX
Delegaciones más peligrosas de la Ciudad de México
delitos en la CDMX
Homicidios en la CDMX
Robos en la CDMX
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image