Despidos y contratación de productoras fue por replanteamiento de imagen de TV UNAM: Alvarado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Despidos y contratación de productoras fue por replanteamiento de imagen de TV UNAM: Alvarado

Cuartoscuro
Por Erendira Aquino
5 de octubre, 2016
Comparte

Nicolás Alvarado se defendió de las acusaciones en su contra por parte de trabajadores y extrabajadores de TV UNAM, quienes denunciaron que durante su periodo como director de la televisora universitaria los hacía trabajar jornadas de trabajo en horario fuera del establecido en la ley, que en ocasiones los hacía despachar desde su domicilio y que les negó su derecho de audiencia.

Al respecto, Alvarado dijo que durante su gestión jamás negó audiencia a trabajador alguno y que nunca fijó horario de trabajo para ningún integrante de la televisora, porque los horarios que observa el personal se encuentran definidos por el Contrato Colectivo de Trabajo y el Convenio de Condiciones Especiales de TV UNAM.

Además, explicó, respecto a los despidos que se dieron durante su periodo de trabajo, “la televisora les ofreció su liquidación conforme a la ley, además de una indemnización por no considerar ya necesarios sus servicios”, debido a que no contaban con la capacitación para realizar las funciones que demandaba su puesto, por no cumplir satisfactoriamente sus servicios o por falta de calidad en su trabajo.

Estos cambios en el personal, que alcanzaron a algunos locutores que trabajaban por honorarios para la televisora, se dieron –dijo– “como parte del replanteamiento de imagen de TV UNAM, que busca captar audiencias más jóvenes”.

Otra de las acusaciones por parte de los trabajadores es que su proyecto estaba dirigido a la “privatización de TV UNAM”, debido a que se contrató a casas productoras para la realización de diversos contenidos; a lo que Alvarado respondió que “esta práctica es habitual en la televisión, industria con un número limitado de profesionales, muchos de ellos freelance, que prestan sus servicios en distintos lugares”.

“En efecto, para cuadruplicar la producción de TV UNAM se decidió contratar a casas productoras o personal de honorarios eventual a fin de no engrosar una estructura laboral”, explicó, para evitar “generar vínculos laborales eternos”.

Las casas productoras contratadas de manera eventual fueron Canal 22, el SPR, Canal Once, la DGTVE, el área de Televisión del INAH, Televisa, Televisión Azteca, Argos, entre otras.

Me siento muy orgulloso del trabajo realizado desde el 18 de enero y hasta el 1º de septiembre por todos y cada uno de los que tuvimos por proyecto dar vida a un medio de comunicación que bien necesitaba renovarse y activarse”, dijo Alvarado.

Los trabajadores de TV UNAM que acusan a Alvarado anunciaron que llevarán a cabo una marcha el jueves 6 de octubre en Ciudad Universitaria y que denunciarán al ex director ante las instancias correspondientes por lo que consideran injusticias y actos fuera de legalidad.

Finalmente, al ser cuestionado acerca de su columna sobre Juan Gabriel, que fue calificada por CONAPRED como “presuntamente clasista y discriminatoria, contraria a la dignidad de las personas de la diversidad sexual”, Nicolás Alvarado dijo que no se arrepiente de haber escrito el texto, y que su único error fue el haber sido servidor público.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ralph Lauren se disculpa tras ser acusado de 'plagio' por Beatriz Gutiérrez

Beatriz Gutiérrez Müller publicó una imagen en Instagram de una prenda con un diseño colorido que, según denunció, fue copiado por la empresa estadounidense de las prendas que usan las comunidades indígenas de Contla y Saltillo, para las que pidió una compensación.
21 de octubre, 2022
Comparte

Ralph Lauren se ha disculpado por vender un artículo de ropa que supuestamente copió diseños indígenas mexicanos.

La cadena de moda estadounidense fue acusada de “plagio” por la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, y por la ministra de cultura de ese país.

México ha realizado denuncias similares contra otras grandes marcas en los últimos años.

Ralph Lauren dijo que estaba “sorprendido” de ver que la prenda en cuestión todavía estaba a la venta, después de haber emitido una “directiva severa” meses antes para retirarla.

En un comunicado, la compañía de ropa dijo que estaba trabajando para averiguar cómo terminó el producto en el piso de ventas y que estaba “profundamente arrepentida de lo que sucedió”.

La agencia de noticias Reuters informó que encontró ese mismo artículo a la venta por internet por cientos de dólares.

En su publicación de Instagram, Gutiérrez -esposa del mandatario Andrés Manuel López Obrador- compartió una imagen de una prenda larga que tenía rayas y patrones y colgaba en una tienda con una etiqueta de Ralph Lauren.

Dijo que a la marca le gustaban los diseños inspirados en las tradiciones textiles indígenas. Pero -agregó- “copiar” estos patrones era “incurrir en plagio”, algo que calificó de “ilegal e inmoral”.

Gutiérrez, quien es escritora e investigadora, agregó que ese artículo en particular se apropió del diseño de las prendas que usaban los pueblos de Contla y Saltillo, y pidió una compensación para las comunidades indígenas.


La ministra de Cultura, Alejandra Frausto, agregó sus propias críticas, calificándolo como un caso de “apropiación cultural”.

La frase se utiliza para hacer referencia a una tradición particular, como un peinado o vestimenta, que se toma de un grupo marginado y se usa de manera diferente por una cultura dominante.

Hay una línea clara entre la apreciación y la apropiación, dice la antropóloga residente en los Países Bajos Sandra Niessen.

“Inspirarse en los diseños hechos por otras personas es tan antiguo como el diseño mismo”, dice, y agrega que así es como crecen las culturas.

Pero -afirma- la apropiación que a veces se ve en la moda contemporánea sugiere desequilibrios de poder y “colonialismo en la práctica”.

En su comunicado, Ralph Lauren hizo referencia a un anuncio que había realizado en junio en el que prometía mayor “crédito y colaboración” para nuevas prendas con motivos indígenas a partir del verano de 2023.

Agregó que la empresa estaba profundizando su “formación de conciencia cultural” y ampliando su trabajo con las comunidades indígenas.

Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller

AFP
La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller es la primera dama de México.

Los reclamos de este tipo de explotación surgen con frecuencia en la industria de la moda, y Ralph Lauren es solo la más reciente marca global en enfrentar acusaciones de funcionarios mexicanos.

En julio, se criticó al minorista chino Shein por un producto que, según México, utilizaba los diseños de la comunidad maya, lo que llevó a la empresa a retirar el producto de la venta.

Zara, Mango y Anthropologie se encuentran entre muchas otras marcas occidentales que han sido criticadas, y en 2020, la diseñadora francesa Isabel Marant emitió su propia disculpa después de acusaciones de apropiación.

A principios de este año, México aprobó una ley que se compromete a brindar mayor protección a los pueblos indígenas y afromexicanos del país.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.