¿Cómo detectar si tu computadora fue hackeada y qué hacer al respecto?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Cómo detectar si tu computadora fue hackeada y qué hacer al respecto?

Los ciberataques son cada vez más frecuentes en todo el mundo pero, en la mayor parte de los casos, pasan desapercibidos para las víctimas. BBC Mundo consultó a varios especialistas en la materia para saber qué medidas tomar si esto ocurre y cómo prevenirlo.
Por BBC Mundo
24 de octubre, 2016
Comparte

Hoy en día, las computadoras funcionan como cajas fuertes donde almacenamos todo tipo de información valiosa, desde contraseñas de servicios online hasta los datos de nuestra cuenta bancaria.

Sin embargo, las computadoras no son especialmente seguras. A medida que crece nuestra dependencia online, aumenta también la actividad de los ladrones informáticos.

El viernes pasado se produjo el ciberataque más grave de Estados Unidos en los últimos 10 años, que afectó a miles de millones de usuarios.

Con un sólo golpe, los hackers provocaron un verdadero caos en internet.

Pero, otras veces, el sabotaje digital consiste en robarles las credenciales y contraseñas a los usuarios, compartiendo su información con un tercero (o con la red), usurpando su identidad digital o su dinero.

Pero, ¿cómo podemos darnos cuenta de si estamos en peligro?

En BBC Mundo consultamos a varios especialistas para saber cuáles son las medidas que debemos tomar ante un ciberataque y cómo detectarlo.

Ataques “silenciosos”

Jim Wheeler, director de ciberoperaciones de Protection Group International (PGI), una compañía de inteligencia y seguridad con sede en Reino Unido, explica a BBC Mundo que en cualquier computadora o cuenta digital existe riesgo de sufrir un hackeo.

El problema es que los usuarios y las empresas muchas veces no son conscientes de ello.

“En el 60% de los casos las víctimas del hackeo se enteran a posteriori y a través de una tercera persona (a quien transmitieron un virus) o institución(como el banco)”, dice Wheeler.

El especialista explica que en algunos casos los usuarios se dan cuenta cuando tratan de acceder, sin éxito, a una cuenta. Otras, cuando la computadora funciona más lentamente. Pero, en general, es difícil percatarse.

Ángel Bahamontes, experto en informática forense y presidente de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos (ANTPJI), en España, coincide.

“Hay algunas cosas que pueden medirse, y otras no. Muchos ataques son muy silenciosos (como algunos troyanos) y cuando se intenta poner solución, el daño ya está hecho”, le explica Bahamontes a BBC Mundo.

Dibujo: internet seguroCambiar la contraseña es uno de los pasos clave. Pero no cualquier contraseña sirve.

Cambia tus contraseñas (y haz que sean seguras)

El error más común es utilizar la misma contraseña (que muchas veces no es especialmente segura) en diferentes sitios de internet. Y los hackers se aprovechan de eso.

Hay una forma en la que puedes sacar ventaja aún cuando ya hayan actuado los piratas informáticos: cambia tu contraseña.

El científico informático Jeremiah Onaolapo y sus colegas del University College de Londres llegaron a esa conclusión tras un experimento en el que crearon 100 cuentas de Gmail y las compartieron (a propósito) en sitios de internet donde podrían ser hackeadas.

Los investigadores descubrieron que los piratas no actúan inmediatamente, sino que esperan unos minutos antes de pasar a la acción. En ese tiempo crucial, el usuario puede protegerse cambiando la contraseña.

“Es fundamental que incluyan letras y números. Cuanto más largas y más complejas, mejor“, explica Wheeler.

Sin embargo, entonces surge un nuevo problema: ¿cómo recordarlas, si las hacemos tan complicadas?

Una buena medida puede ser utilizar un gestor de contraseñas, un programa que permite almacenar todas tus claves de forma segura. Por ejemplo, dice Wheeler, se puede emplear el servicio gratuito LastPass.

Claudio Chifla, quien es perito judicial informático forense, dice que “no debemos facilitar a nadie nunca ninguna de nuestras contraseñas. Y las que usemos no deben estar formadas por datos personales (como el nombre de nuestra mascota o nuestra fecha de nacimiento)”.

El especialista dice que “es recomendable que las contraseñas estén formadas porletras y números que no se repitan y que al menos una letra sea mayúscula. Y usar al menos un símbolo”.

No corras riesgos innecesarios

“Otras medidas importantes son utilizar sistemas de autenticación en dos pasosy mantener el sistema actualizado (la computadora y el navegador)”, dice Wheeler.

“Hay que usar siempre programas con licencias originales adquiridos y descargados de páginas oficiales, de fuentes de confianza“, agrega Chifla.

Según el experto, también conviene “evitar abrir correos extraños y no hacer clic en enlaces y páginas desconocidas”.

HackersNo es recomendable abrir correos extraños.

“Normalmente, detectamos que hemos sido hackeados porque nuestros contactos reciben algún correo extraño nuestro”, explica. “Otra señal clásica es el empeoramiento del rendimiento de nuestra computadora o páginas de publicidad que se abren de forma aleatoria”.

“Un gran peligro es que nuestro dispositivo se use de forma activa para cometer delitos sin nuestro conocimiento y, por supuesto, sin nuestro consentimiento”.

Para que esto no suceda, Wheeler recuerda otra clave importante: no publicar demasiada información personal en nuestras redes sociales.

“Piensa en ello como si estuvieras exponiendo tus datos a todo el mundo en un centro comercial”, señala.

Sensatez y formación

Bahamontes echa la culpa de muchos hackeos a la falta de sensatez de muchos internautas.

“La gente proporciona datos sin verificar quién se los pide -por ejemplo, a través de aplicaciones gratuitas-, descarga programas que ponen en riesgo su computadora y deposita el dinero en cuentas de PayPal que obtuvieron tras participar en falsas promociones de productos”, explica el especialista.

“Gran parte de los hackeos podrían evitarse con algo de cuidado y sentido común”, asegura Bahamontes.

Lirbos sobre hackeoLos especialistas dicen que la capacitación es fundamental.

El experto dice también que es importante “formarse un poco en el tema de la ciberseguridad con conocimientos básicos” para prevenir este tipo de ataques.

Wheeler lo confirma: “Formar al equipo de una empresa en esta materia puede reducir hasta un 80% las posibilidades de que ocurra un ciberataque”.

“Es importante que la gente sea más consciente de los riesgos que existen. La mayoría de las veces, ni el usuario, ni el diseñador de la página web donde se produjo el ataque se dan cuenta de que los hackers están actuando”, explica.

“No hace falta ser un genio para llevar a cabo un ciberataque. Incluso un niño de 14 años puede hacerlo“.

Señales que indican que tu dispositivo fue hackeado

hackerLa mayoría de las veces no nos percatamos de que somos víctimas de un hackeo.
  • Comportamientos inusuales: programas que dejan de funcionar, archivos con contenido cambiado, fluctuaciones repentinas en la conexión a internet o errores al acceder a un servicio con tu contraseña.
  • Barras de herramientas adicionales en tu navegador (posible software malicioso).
  • Ventanas de publicidad de manera frecuente cuando navegas por internet.
  • El programa antivirus o antimalware deja de funcionar o parece estar deshabilitado.
  • Alguno de tus contactos recibe correos electrónicos falsos o con publicidad desde tu cuenta.
  • Aumenta el consumo de datos en tu factura del teléfono móvil (posible malware).

Fuente: Asociación Nacional de Ciberseguridad y Pericia Tecnológica (ANCITE), Madrid, España

Línea

Medidas para corregir y prevenir los incidentes de seguridad

ciberataqueEs importante utilizar programas antivirus y antimalware, y tenerlos siempre actualizados.
  • Realiza puntos de restauración de tu computadora y copias de seguridad de forma periódica. Si las almacenas en la nube, cífralas y no confíes en servicios gratuitos.
  • Utiliza programas antivirus y antimalware (siempre actualizados).
  • Si crees que un ciberdelincuente está usando tu computadora de forma remota,desconecta tu acceso a internet.
  • En el caso de los dispositivos móviles, no instales aplicaciones que no provengan de sitios oficiales de tu sistema operativo.
  • Cambia tus credenciales de acceso de los sitios afectados (Twitter, Google, Facebook, etc).
  • Habilita la verificación en dos pasos (aumenta la seguridad).
  • No utilices nunca la misma clave en distintos servicios de internet ycámbialas con frecuencia sin usar datos públicos.

Fuente: Asociación Nacional de Ciberseguridad y Pericia Tecnológica (ANCITE), Madrid, España

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo queda la línea de sucesión tras la muerte de la reina Isabel II

La reina, sus hijos, nietos y bisnietos: cuatro generaciones en la monarquía de Reino Unido.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Isabel II pasará a la historia como la monarca británica con el reinado más largo.

Tuvo cuatro hijos, ocho nietos y doce bisnietos.

Murió este 8 de septiembre después de 70 años en el trono, que pasa a su hijo mayor, Carlos III.

A continuación, la línea de sucesión de la familia real británica.

Gráfico familia real Reino Unido

BBC
Short presentational grey line

La línea de sucesión:

Carlos III

Nacido en 1948

Carlos III

Getty Images

Carlos, el hijo mayor de Isabel II, se ha convertido en rey.

El hasta ahora príncipe de Gales se casó con Lady Diana Spencer, quien se convirtió en princesa de Gales el 29 de julio de 1981.

La pareja tuvo dos hijos: William y Harry. Después se separaron y su matrimonio se disolvió en 1996. El 31 de agosto de 1997 la princesa murió en un accidente de automóvil en París.

El príncipe Carlos se casó con Camilla Parker Bowles el 9 de abril de 2005.

1. El príncipe William, duque de Cambridge

Nacido en 1982

Príncipe Guillermo

Getty Images

El príncipe William, hijo mayor del príncipe de Gales y Diana, ocupa ahora el primer lugar en la línea de sucesión al trono.

El duque tenía 15 años cuando murió su madre. Estudió en la Universidad de Saint Andrews, donde conoció a la que después sería su esposa, Kate Middleton. Se casaron en 2011.

En su 21 cumpleaños fue nombrado Consejero de Estado, reemplazando a la reina en eventos oficiales.

Él y su esposa tuvieron su primer hijo, George, en julio de 2013; la segunda, Carlota, en 2015; y el tercero, Louis, en 2018.

El príncipe se formó en el Ejército, la Marina Real y la Real Fuerza Aérea, y pasó tres años como piloto de búsqueda y rescate en el norte de Gales. También fue copiloto dos años en la organización caritativa East Anglian Air Ambulance, labor que compaginó con sus deberes reales. Lo dejó en julio de 2017 para asumir más funciones de la monarquía en nombre de la reina y el duque de Edimburgo.

Como heredero al trono, su principal deber es apoyar al monarca en sus compromisos reales.

2. El príncipe George de Cornualles y Cambridge

Nacido en 2013

El príncipe Jorge de Cambridge

Getty Images

El príncipe George de Cambridge nació el 22 de julio de 2013 en el hospital de St Mary’s de Londres. El príncipe William estuvo presente en el nacimiento de su hijo, que pesó 8 libras y 6 onzas (3,8 kg).

El príncipe George es el segundo en la línea de sucesión al trono después de su padre.

3. La princesa Carlota de Cornwall y Cambridge

Nacida en 2015

La princesa Carlota de Cornwall y Cambridge

Getty Images

La duquesa de Cambridge dio a luz a una niña el 2 de mayo de 2015, también en el Hospital St Mary’s. El duque de Cambridge estuvo presente en el nacimiento de la bebé de 8 libras y 6 onzas (3,7 kg) a la que llamaron Carlota Isabel Diana.

Es la tercera en la línea de sucesión al trono después de su padre y su hermano mayor, y es conocida como Su Alteza Real la Princesa Carlota de Cambridge.

4. El príncipe Louis de Cornwall y Cambridge

Nacido en 2018

El príncipe Luis de Cornwall y Cambridge

Getty Images

La duquesa de Cambridge dio a luz a su tercer hijo, un niño que pesó 8 libras y 7 onzas (3,8 kg), el 23 de abril de 2018, en el Hospital St Mary’s.

El duque de Cambridge estuvo presente en el nacimiento de Luis Arturo Carlos, que es el cuarto en la línea de sucesión al trono.

5. El príncipe Harry, duque de Sussex

Nacido en 1984

El príncipe Harry, duque de Sussex

Getty Images

El príncipe Harry se formó en la Real Academia Militar de Sandhurst y más tarde ascendió a teniente del ejército, sirviendo como piloto de helicóptero.

Durante sus 10 años en las fuerzas armadas, prestó servicio activo dos veces en Afganistán, en 2012 y 2013, como copiloto y artillero de un helicóptero Apache.

Dejó el ejército en 2015 y ahora se dedica a labores caritativas, como la conservación en África y la organización de los juegos deportivos Invictus para veteranos de las fuerzas armadas enfermos y heridos.

Ha sido consejero de Estado desde que cumplió 21 años y sustituyó a la Reina en tareas oficiales.

Se casó con la actriz estadounidense Meghan Markle el 19 de mayo del 2018 en el Castillo de Windsor. En enero de 2020 comunicaron su renuncia como representantes de la realeza y su plan de vivir entre el Reino Unido y América del Norte. Aseguraron tener intención de “trabajar para ser financieramente independientes”.

Poco más de un año después, el Palacio de Buckingham confirmó que la pareja no regresaría a sus deberes monárquicos y renunciaría a sus títulos militares, honorarios y patrocinios reales.

6. Archie Harrison Mountbatten-Windsor

Nacido en 2019

Archie Harrison Mountbatten-Windsor

Getty Images

El primer hijo de los duques de Sussex, Archie Harrison Mountbatten-Windsor, nació el 6 de mayo de 2019. Al llamarlo así, la pareja optó por no usar un título para su primogénito.

Cuando se anunció el nombre, el corresponsal de la Casa de Windsor de la BBC, Jonny Dymond, indicó que la decisión era un fuerte indicio de que la pareja no quería referirse a él como un miembro formal de la realeza.

7. Lilibet Diana Mountbatten-Windsor

Nacida en 2021

La duquesa de Sussex dio a luz por segunda vez en Santa Bárbara, California, el 4 de junio de 2021.

Lilibet Diana Mountbatten-Windsor es conocida como Lili, el apodo de la familia para la reina Isabel II, y es su undécima bisnieta.

Recibió el segundo nombre, Diana, en honor a la madre del príncipe Harry, fallecida en 1997 cuando él tenía 12 años.

8. El duque de York

Nacido en 1960

El duque de York

Getty Images

El príncipe Andrés, octavo en la línea de sucesión al trono, es el tercer hijo de la reina y el duque de Edimburgo, y el primero en nacer de un monarca en el trono en 103 años.

Fue nombrado duque de York tras su matrimonio con Sarah Ferguson, que se convirtió en duquesa de York en 1986. Tuvieron dos hijas: Beatriz, en 1988, y Eugenia, en 1990. En marzo de 1992 se anunció que el duque y la duquesa se separaban. Se divorciaron en 1996.

El duque sirvió durante 22 años en la Marina Real y prestó servicio activo en la Guerra de las Malvinas en 1982. Además de los compromisos reales, ejerció como representante comercial especial del gobierno hasta 2011.

El príncipe Andrés se desvinculó de los deberes reales en 2019 después de una entrevista con la BBC sobre su relación con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, quien se suicidó a la espera de un juicio por cargos de tráfico sexual y conspiración.

En febrero acordó pagar una suma no revelada para resolver un caso civil de agresión sexual en su contra presentado por una de las víctimas de Epstein en EE.UU., aunque no admitió responsabilidades y negó repetidamente las acusaciones.

9. La princesa Beatriz

Nacida en 1988

La princesa Beatriz

Getty Images

La princesa Beatriz es la hija mayor del príncipe Andrés y Sarah, duquesa de York. Su título completo es Su Alteza Real la Princesa Beatriz de York. No tiene apellido oficial, pero usa el nombre de York.

Se casó en julio de 2020 con el magnate inmobiliario Edoardo Mapelli Mozzi en la Capilla Real de Todos los Santos de la mansión Royal Lodge de Windsor.

10. Sienna Elizabeth Mapelli Mozzi

Nacida en 2021

La princesa Beatriz tuvo una niña, Sienna Elizabeth, en septiembre de 2021, que pasa a ser la número 10 en la línea de sucesión al trono y es la duodécima bisnieta de la reina Isabel II. La princesa Beatrice también es madrastra del hijo de Mapelli Mozzi y su exesposa Dara Huanh: Christopher Woolf, conocido como Wolfie.

11. La princesa Eugenia

Nacida en 1990

La princesa Eugenia

Getty Images

La princesa Eugenia es la hija menor del príncipe Andrés y Sarah, duquesa de York. Su título completo es Su Alteza Real la Princesa Eugenia de York y ocupa el puesto 11 en la línea de sucesión al trono.

Al igual que su hermana, la princesa Beatriz, carece de apellido oficial pero usa York. Se casó tras años de noviazgo con Jack Brooksbank en el Castillo de Windsor el 12 de octubre de 2018.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.