Home
>
Detienen al ex jefe policial de Iguala, clave en la desaparición de los 43 normalistas
Detienen al ex jefe policial de Iguala, clave en la desaparición de los 43 normalistas
2 minutos de lectura
Detienen al ex jefe policial de Iguala, clave en la desaparición de los 43 normalistas
21 de octubre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Felipe Flores, exjefe policial de Iguala, Guerrero, fue detenido en esa ciudad por elementos de la Policía Federal a las 7 de la mañana de este viernes 21 de octubre.

[contextly_sidebar id=”HUoXvkhvU3Wh1yQ6nP664WTcZt2EjaX2″]El exmando fue detenido al salir del domicilio de su cónyugue en Iguala, informó Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

El exjefe policial estaba prófugo desde el 2014, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.  La PGR consideraba su captura como clave para el desenlace de las investigaciones.

Lee: Ni teatros ni mentira histórica, queremos la verdad, el grito a 2 años del caso Ayotzinapa 

Sales informó en conferencia que Flores fue localizado gracias a un operativo conjunto entre fuerzas federales, marinos y militares. Las dependencias indagaron las redes de vínculos de la gente cercana al exmando policial.

Flores está acusado de delincuencia organizada, el secuestro de los normalistas y de encubrir a los policías municipales que participaron en la desaparición de los estudiantes.

La Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de dos millones 500 mil pesos a quien proporcionara información para la localización, detención o aprehensión de Flores.

De acuerdo a las declaraciones de uno de los detenidos por el caso Iguala, Flores junto con el subdirector de la policía de Cocula, César Nava González, fueron quienes entregaron a los 43 normalistas de Ayotzinapa a los integrantes de Guerreros Unidos, la noche del 26 de septiembre

Según la versión de los hechos de la PGR, agentes municipales de Iguala agredieron con armas de fuego a los normalistas de Ayotzinapa, matando por lo menos a tres de ellos e hiriendo de gravedad a otro grupo. Luego se encargaron de la retención ilegal de 43 normalistas que entregaron a agentes de Cocula, el municipio aledaño.

El ataque fue instruido por Felipe Flores Velázquez, director de la Policía de Iguala, y quien supuestamente acató las órdenes de José Luis Abarca, el exalcalde de Iguala detenido desde el 4 de noviembre del año pasado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caso ayotzinapa
desaparicion normalistas de ayotzinapa
detienen a jefe de la policia de iguala
jefe policial de iguala
policía de iguala
image