close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Diego Cruz, uno de los implicados en el caso Daphne, pide no ser juzgado en México

El joven solicitó ser juzgado en España, donde se encuentra desde hace meses, para poder acreditar su inocencia. La autoridad española tiene 20 días para analizar si concede la extradición a México.
Cuartoscuro
Por Notimex
26 de octubre, 2016
Comparte

Diego Cruz Alonso negó este miércoles ante la justicia española las acusaciones en su contra, pidió no ser extraditado a México y ser juzgado en España para demostrar su inocencia.La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebró este miércoles la vista para analizar la solicitud de extradición de Cruz Alonso a México, en la que la Fiscalía pidió acceder a la petición, al considerar acreditados los hechos denunciados en su contra.

El joven, de 21 años, fue detenido en esta capital el 10 de junio pasado cuando salía de una residencia universitaria conforme a una orden internacional de detención cursada por las autoridades mexicanas, por presuntos delitos de pederastia por agresión sexual a una menor, en enero de 2015, en compañía de otros tres amigos.

El presidente de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, Alfonso Guevara, tiene un plazo de hasta 20 días para emitir su resolución tras haber escuchado a las partes, y en caso de concederse la defensa de Cruz Alonso podría impugnar la decisión al pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional.

Tras ser resueltas las instancias judiciales, será el Consejo de Ministros del gobierno español el que decida si concede o no la extradición a México.

En la vista, Cruz Alonso leyó un escrito -que acabó de leer en llanto- en el cual aseguró ser inocente, haber sido acusado “de mentiras, de las que no hay pruebas”, sino solo hechos a su favor, por lo que atribuyó todo a una extorsión que ha recibido el seguimiento de los medios de comunicación en México.

Señaló a Javier Fernández, padre de la víctima del caso del que se le acusa, de haber organizado todo “bajo secuestro, extorsión y amenazas de muerte”, con las cuales -asegura- se les obligó a grabar un video de disculpas, y les pidió cuatro millones de pesos.

“Nos obligó. No hubo otra opción, dijo después que nos mataría, había gente afuera de nuestras casas, eran criminales. Fue una elaborada extorsión y los medios de comunicación hicieron eco mediático en medio de unas elecciones”, dijo en su turno.

Lee: Esta pesadilla parece no tener fin, dice Daphne sobre acusaciones de extorsión contra su padre

Enfatizó que se trató de “un escándalo mediático” para distraer a la ciudadanía, que es cuando surge el apodo de “Porkys de Veracruz” o “Porkys de la Costa de Oro”, y con ello tratar de distraer a la ciudadanía ante tanto “secuestro, extorsión y asesinato” en el país.

En su texto leído, aseguró que antes de salir de México (el 29 de marzo pasado) había ya acudido cuatro veces al juzgado a declarar y nadie le informó sobre medidas en su contra que le impidieran salir del país.

“No me fugué, vine Madrid a hacer un curso en finanzas (en la Universidad Europea de Madrid), y no tuve esos meses conocimiento de que se me buscara”, manifestó.

Lee: La vida de la familia de Daphne se quebró tras denunciar el ataque sexual

“Pido que se me juzgue con base al derecho y no por mentiras. Sé que España no se dejará influenciar y se me dará la inocencia porque no he cometido delito alguno. Amo a mi familia y eso me da fuerzas”, dijo el joven que en ese momento comenzó a llorar.

Sin embargo, la fiscal Rosa Lledó consideró que en este caso procede conceder la extradición a México, al cumplirse los requisitos exigidos por la legislación española en la material y el Tratado vigente entre ambos países.

En su informe, expuso que se trata de un caso que en México está tipificado como pederastia, y en España como abuso sexual agravado con violencia, y que no se trata de una persecución política.

Tanto la fiscal, como el representante de la Procuraduría General de la República de México coincidieron en que no consta que Cruz Alonso tenga la nacionalidad española, al que el abogado defensor Luis Miguel Gómez rebatió al asegurar que la posee desde 2009.

Mientras la fiscal asegura que Cruz Alonso se inscribió en la universidad madrileña para eludir sus responsabilidades penales en México, el joven dijo que su intención era hacer vida profesional en España debido a que la situación de inseguridad en México “es lamentable”.

“No solo hay que acceder a esta solicitud (de extradición a México) sino que sería inoperante tratar de juzgarlo en España”, expresó el representante de la procuraduría mexicana.

Lee: La Interpol gira fichas rojas para localizar a tres jóvenes implicados en el caso Daphne

Mientras, el abogado Gómez defendió la nacionalidad española de su cliente, presentó un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la situación de prisiones en el país que muestran la falta de garantías para los presos.

Asimismo, presentó informes de medios de comunicación que refieren el manejo informativo sobre Cruz Alonso, y los otros acusados Enrique Capitaine; Jorge Cotaita y Gerardo Rodríguez.

Al finalizar la vista, el padre del joven detenido, Héctor Cruz, y el abogado Gómez evitaron hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Mientras el letrado solo dijo que espera “no se conceda la extradición”, Cruz levantó el dedo pulgar cuando se le preguntó cómo vio a su hijo en la comparecencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Instagram: el nuevo engaño en la red social que quiere robar tus datos (y cómo no caer)

Los piratas informáticos utilizan todo tipo de técnicas para que caigas en sus trampas y robarte tus datos personales.
28 de septiembre, 2019
Comparte

Los engaños se extienden también a las redes sociales. Entre los últimos, uno que afecta Instagram, según advirtió la firma de ciberseguridad Sophos.

El acceso a nuestros perfiles en las redes sociales es más valioso de lo que podemos pensar, advierten desde esta empresa británica, que describen este tipo de estafas como de ingeniería social“.

“Las entrañas de tus cuentas de redes sociales suelen revelar mucho más sobre ti de lo que los delincuentes podrían descubrir con otro tipo de búsquedas. Y peor aún, los piratas informáticos que consiguen acceso a tu cuenta puede aprovecharlo para poder engañar a tus amigos y familiares, así que no se pone en riesgo una sola cuenta”, explica Sophos en un comunicado.

Imagen ilustrativa

Getty Images
La técnica del “phising” intenta ofrecer un anzuelo al usuario para que ceda datos confidenciales.

El último timo del que advierten en la empresa de seguridad es un nuevo caso de phising. Mediante esta técnica, los estafadores lanzan un anzuelo a sus víctimas con el objetivo de robarle los datos que tiene en la red.

Y esto es precisamente lo que ha ocurrido en Instagram.

En qué consiste

Sophos asegura que ha detectado y recibido denuncias de muchos usuarios que en las últimas semanas aseguran haber recibido un email de Instagram en el que se le informaba de que habían violado la ley de propiedad intelectual de la red social y que se iba proceder al cierre de su cuenta.

Pero la comunicación pronto ofrecía una manera de solucionarlo. Ahí es donde estaba la trampa.

En el mismo correo (con el logo de Instagram) hay un hipervínculo que te dirige a un formulario en el que se expresa la disconformidad del usuario con el cierre de la cuenta.

Cuando pulsas el botón “click”, vas a otra pantalla donde te piden tu contraseña de Instagram y tu fecha de nacimiento. Esto lo hacen para dar una apariencia de autenticidad al dar a entender que se cumplen dos pasos de verificación, aseguran desde Sophos.

Hacker informático

Getty Images
Las redes sociales son un objetivo muy apetitoso para los piratas informáticos porque, entre otras cosas, acceden a tu lista de contactos aumentando la posibilidad de extender el engaño.

Si caes en el error, y además compartes tus contraseñas con otras cuentas y sitios web, habrás dado al atacante la posibilidad de hacerse con más datos.

Cuando hayas introducido la contraseña, la pantalla aparecerá en estado de carga. La operación termina redirigiéndote a la página oficial de Instagram, por lo que se reducen las sospechas de que puedas haber caído en una estafa.

Cómo evitarlo

Las recomendaciones para evitar este u otro tipo de tipo son variadas. Entre las principales, no poner nunca tu contraseña a través de un vínculo que te llega por correo. Observa bien que las páginas a las que te dirige el vínculo no tienen nada sospechoso: no hay faltas de ortografía ni errores gramaticales.

También si el hipervínculo es especialmente largo.

Pantalla de celular

Getty Images
El peligro de que los piratas accedan a nuestros datos aumenta cuando compartimos nuestra contraseña con más cuentas y sitios web.

En este caso además, desde Sophos recomiendan visitar la página oficial de Instagram para conocer cuál es su protocolo de actuación en caso de que un usuario viole presuntamente los derechos de autor de alguna imagen o video.

En este caso, la red social precisa:

“Recibirás una notificación de Instagram que incluye el nombre y la dirección de correo electrónico del propietario de los derechos que realizó la denuncia y los detalles de la misma. Si crees que el contenido no debería haberse eliminado, puedes entrar en contacto con el denunciante y tratar de resolver el problema directamente”.

Como ves, no hay ninguna amenaza de cerrarte la cuenta ni necesidad de poner ninguna contraseña. Además, se ofrecen más datos sobre tu supuesta infracción.

Así que si te encuentras con una alerta parecida, merece la pena visitar la web oficial del sitio en cuestión y leer su protocolo de actuación en caso de infracciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=o8u_cuNTP8E

https://www.youtube.com/watch?v=8d_Bfnkb4tw

https://www.youtube.com/watch?v=T8R690L4c0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.