Juez y parte: diputado que legisla a camiones de doble remolque tiene una empresa de transporte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Juez y parte: diputado que legisla a camiones de doble remolque tiene una empresa de transporte

El diputado Alfredo Rodríguez Dávila, presidente de la comisión que discutirá la prohibición o regulación de los camiones de doble remolque, es dueño de una empresa transportista; el IMCO advierte un conflicto de interés del legislador panista.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
5 de octubre, 2016
Comparte

Alfredo Rodríguez Dávila es presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados y al mismo tiempo es dueño y director de la empresa Corsa Transportes, dedicada al traslado de mercancías en vehículos pesados, incluyendo de doble remolque.

En las semanas próximas, los legisladores debatirán la prohibición o regulación de los camiones de doble remolque y Rodríguez Dávila será uno de los encargados del cabildeo con los empresarios, participará en los foros de consulta y si la iniciativa llega al pleno de la Cámara de Diputados, votará.

En entrevista con Animal Político asegura que su voto “será igual de válido que el de cualquier otro diputado” y su posición como parte de la industria y al mismo tiempo como un legislador que definirá una nueva normatividad, no supone un conflicto de interés.

El debate sobre la pertinencia de los camiones doble remolque en las carreteras mexicanas surgió nuevamente debido a accidentes provocados por este tipo de vehículos en el último mes y que han dejado muertos y heridos. Diputados y senadores han presentado iniciativas para prohibir la circulación de dichos automotores y el próximo 19 de octubre iniciará un foro de análisis sobre el tema.

El diputado Rodríguez Dávila ha recibido a los empresarios transportistas, pero no estuvo en la reunión con los ciudadanos que impulsan la prohibición. Como presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados será un actor activo en las discusiones, pero cualquier decisión, dice, “será por consenso”.

El diputado panista ha llevado su carrera política y empresarial a la par. En 1999 fue coordinador en las precampañas del PAN a la presidencia municipal de Monterrey y ha sido legislador local y federal; desde 1996 es propietario y dirige la empresa Corsa Transportes, establecida en Nuevo León, de donde es originario.

Según la página de internet de la empresa de carga, da “servicio en plataformas y equipo especializado como Step Decks y Double Drops”, con lo cual cumplen las necesidades de los clientes para el “traslado de mercancía tanto con exceso de dimensiones como en carga Legal”.

La empresa opera en México, Estados Unidos y Canadá con “250 remolques propios y 90 tractocamiones” y entre sus clientes están las siderúrgicas Deacero, Ternium y Villacero; la empresa proveedora de autopartes automotrices, Metalsa; Prolamsa, dedicada a la fabricación de productos laminados, y Prolec, fabricante de generadores eléctricos, entre otras.

Corsa Transportes forma parte de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) y de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), organizaciones involucradas en el debate sobre los camiones de doble remolque.

– ¿Ve un conflicto de interés en esto?

– El conflicto de interés sería inverso. Porque si se eliminan los doble remolques habría más trabajo para los transportistas. La perspectiva que se pudiera tener es estar apoyando que se eliminaran porque se necesitarían el doble de camiones pero estamos aquí con el interés de hacer lo mejor para el país.

– ¿Es posible estar en ambas líneas y en este caso, en algo que se va a legislar?

– Todos los que participan liderando comisiones en el Senado y en la Cámara de Diputados normalmente deben tener un conocimiento amplio de lo que se está planteando. ¿Quién preside las comisiones de salud? Los doctores; en la de educación, maestros; en medio ambiente, especialistas. Es una práctica en todo el mundo, no solamente en esta cámara y esta comisión. Si hablamos de una reforma electoral o transparencia podríamos llegar al ridículo de que nadie puede llegar a legislar porque todo mundo vota.

Con este argumento, descartó retirarse del debate que se intensificará en los próximos días en ambas cámaras.

En tanto, el diputado panista Jorge López, secretario de la comisión de Transporte y autor de la iniciativa para prohibir el doble remolque en la Cámara de Diputados, asegura que Rodríguez Dávila debe continuar en la discusión y darle “un voto de confianza”.

Aunque tenga actividades privadas, el legislador debe privilegiar el interés social. “Si en la actividad legislativa de día a día se acredita que los legisladores estamos defendiendo el interés de los ciudadanos, no vería ningún conflicto de interés. A las pruebas nos debemos remitir y yo daría un voto de confianza respecto a esta y otras iniciativas”, afirma López.

¿Conflicto de interés? 

Max Kaiser, director de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), considera que en este caso, el diputado debería “excusarse” del proceso legislativo y privilegiar el interés público.

“El conflicto de interés no es un acto irregular, pero es una situación de riesgo, por eso se trata de evitar. No queremos que haya conflicto de interés porque normalmente cuando lo hay, lo que pasa después es un acto de corrupción”, asegura en entrevista.

Kaiser, integrante de la International Anti Corruption Academy, considera que “la salida más adecuada en este caso sería que el diputado no participara en la discusión porque si se privilegia en un sentido o en otro, la decisión quedará manchada y se trata de proteger a las instituciones”.

El IMCO fue una de las organizaciones que impulsó la Ley 3de3 que buscaba que todos los funcionarios públicos difundieran su declaración patrimonial, fiscal y de interés, para que la ciudadanía conociera sobre los bienes que poseen, los impuestos que pagan y las actividades adicionales a la labor pública que realizan.

El julio próximo entrará en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción que prevé la figura de conflicto de interés y, en casos como este, existirá una comisión que analice la situación y determine si un funcionario público debe participar o excusarse de algún proceso donde persista un conflicto de intereses y pueda derivar en un acto de corrupción.

Por lo pronto, ninguna legislación obligaría a algún funcionario de abstenerse de participar en procesos donde converjan sus intereses particulares y públicos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Personas vacunadas en EU ya no deberán usar cubreboca en interiores ni mantener la distancia social

Las autoridades sanitarias de EU afirmaron que quienes han sido vacunados pueden volver a hacer actividades en espacios interiores sin mascarilla.
Getty Images
13 de mayo, 2021
Comparte

Las autoridades sanitarias en Estados Unidos señalaron este jueves que las personas que ya estén completamente vacunadas contra el coronavirus pueden dejar de usar mascarillas en espacios cerrados, con algunas limitaciones.

Lo mismo aplica para la recomendación de mantener la “distancia social” de 2 metros, otra de las medidas preventivas que se han tomado en EU y muchos países del mundo por la pandemia.

Estas recomendaciones no se aplican en lugares como hospitales, prisiones o albergues para personas sin hogar.

Rochelle Walensky, la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés), dijo en una rueda de prensa: “Todo aquel que esté completamente vacunado puede participar en actividades en el interior y el exterior, grandes y pequeñas, sin tener que llevar mascarilla o guardar una distancia física”.

“Si estás completamente vacunado, puedes comenzar a hacer las cosas que dejaste de hacer por la pandemia”, añadió Walensky, al subrayar que “todos hemos anhelado este momento en el que podemos volver a alguna forma de normalidad”.

Luego del anuncio, el presidente Joe Biden dijo: “Hoy es un gran día para Estados Unidos”.

Un joven siendo vacunado

EPA
EU ha aplicado más de 250 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, dijo el presidente Biden.

“Hoy hemos administrado 250 millones de dosis en 140 días. Y hemos visto los resultados: los casos van a la baja en 49 de los 50 estados”, afirmó.

“Las hospitalizaciones son las más bajas desde abril de 2020”.

Algunas restricciones se mantienen

Según la guía de los CDC, la vacuna completa brinda su protección dos semanas después de que la segunda dosis (o la primera, si es de dosis única) fue aplicada.

“Si no cumples estos requisitos, sea cual fuere su edad, NO estás totalmente vacunado. Sigue tomando todas las precauciones hasta estar totalmente vacunado”, señalan los lineamientos.

Si una persona vacunada tiene síntomas de COVID-19, debe hacerse una prueba inmediatamente y volver a usar mascarilla y mantener distancia, enfatizó Walensky.

Una vacuna contra la covid-19

Reuters
Una vacuna ofrece protección dos semanas después de haber sido aplicada la segunda dosis (o la primera, si es de dosis única).

Los estadounidenses también deben seguir usando mascarilla en lugares donde así lo ordenen las autoridades federales, locales o las normas de empresas.

Por ejemplo, en aviones, autobuses, o trenes -incluidas las terminales de esos transportes- debe seguir usándose mascarilla. Y los pasajeros internacionales que viajen a EU aún deben presentar una prueba negativa de COVID-19.

Aún no se ha determinado cuánto dura la protección de una vacuna, advierten los CDC, ni el nivel de efectividad contra las nuevas variantes de coronavirus que han aparecido en el mundo.

Por ello estas recomendaciones podrían actualizarse en el futuro.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9cX9scGOvP4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.