close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
Javier Duarte suma 7 nuevas denuncias en PGR por la desaparición de recursos para obra pública
Las denuncias han sido presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), instancia que detectó el desvió del 100% de los 2 mil millones de pesos destinados para obras públicas en 2014.
Cuartoscuro Archivo
Por Arturo Angel
28 de octubre, 2016
Comparte

cintillo-empresas-fantasma-de-veracruz

En los últimos 4 meses la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 7 nuevas denuncias penales contra el gobierno de Veracruz por el presunto desvío de múltiples partidas de recursos públicos federales. Suman 60 las denuncias presentadas ante la PGR por el mal manejo del erario público.

Ninguna de las denuncias ha sido resuelta o consignada a un juez; tampoco hay  funcionarios o exfuncionarios detenidos y menos procesados por esos casos.

Los cálculos de la ASF estiman que el daño patrimonial causado al erario por estas 60 denuncias superan los 60 mil millones de pesos (solo de partidas federales).

El reporte oficial de la ASF indica que entre enero y septiembre del presente año se presentaron 7 denuncias penales más por presuntos desvíos de recursos en el estado, que se suman a las 53 que ya se habían acumulado hasta mayo.

Entre las nuevas denuncias presentadas se encuentran las primeras tres relacionadas con la revisión de la cuenta pública 2014. Dos de estas denuncias son resultado de la revisión hecha al ejercicio del “Fondo de Aportaciones para el  Fortalecimiento de las Entidades Federativas”.

En 2014, Veracruz recibió 2 mil 036  millones de pesos etiquetados de este fondo federal el cual está destinado exclusivamente para el fortalecimiento de la infraestructura del estado. Pero el gobierno de Javier Duarte lo desvió prácticamente todo, según las investigaciones de la ASF.

Los auditores descubrieron que mil 980 millones fueron movidos a otra cuenta bancaria desde la que la administración estatal asegura que pagó salarios a maestros estatales (sin que haya documentos que lo avalen).  Los otros 56 millones de pesos simplemente están desaparecidos pues fueron trasladados a otra cuenta bancaria más de la que ni siquiera hay registro.

“En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de Veracruz infringió la normativa, principalmente en materia de transferencia y destino de los recursos en relación con la Ley de Coordinación Fiscal, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 2 mil 36 millones de pesos, el cual representa el 100.0% de la muestra auditada”, indicó al auditoría.

La tercera denuncia correspondiente a la Cuenta Pública 2014 está relacionada con la auditoría practicada a poco más de tres mil millones de pesos que el gobierno de Javier Duarte recibió como apoyo para distintos programas federales en la entidad. La revisión arrojó múltiples irregularidades en las partidas.

Por ejemplo, los auditores descubrieron que 650 millones de pesos destinados al Fondo Regional y Fondo Metropolitano fueron retirados de las cuentas de forma injustificada y por ende, no se aplicaron en acciones para fortalecer actividades productivas ni la infraestructura social como debió haberse hecho.

A esto hay que sumar 16 millones de pesos de los que no existe comprobación alguna que se hayan gastado en los rubros mencionados, pese a que el gobierno de Veracruz asegura haberlo hecho.

El fraude es aún mayor respecto a recursos asignados a un fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales que se entregaron al gobierno de Veracruz. El gobierno estatal retiró mil millones de pesos aproximadamente de dicho fideicomiso sin embargo, no ejerció ni devolvió 530 millones de pesos

Respecto a las otras cinco denuncias presentadas entre junio y septiembre de este año, estas corresponden a distintas irregularidades en el manejo de recursos detectados en las revisiones de las cuentas públicas de 2012 y 2013 y que el gobierno estatal no consiguió justificar pese a los plazos concedidos.

No hay fiscal que resuelva los casos de desvío

En entrevista con Animal Político, el Auditor Superior de la Federación Juan Manuel Portal dijo que se requiere un fiscal especializado, en temas de corrupción, para que las denuncias presentadas por la dependencia a su cargo se resuelvan de forma más rápida.

Tan solo en lo referente al caso de Veracruz, existe una denuncia presentada el 30 de noviembre del 2007 que corresponde a la administración del Fidel Herrera, actual cónsul de México en Barcelona, España, y la cual a casi una década de distancia no se ha resuelto. Tampoco ninguna de las que se han presentado posteriormente.

“Yo creo que cuando haya un fiscal especial en delitos de corrupción va a ser mucho más fácil y más fluida (la resolución de los casos) Eso espero yo. Que esté más centralizado”, reconoció el auditor.

Manuel Portal sostuvo que no han abandonado las denuncias que han presentado ante la PGR, pues aseguró que “cada 15 0 20 días” tienen reuniones con los agentes del Ministerio Público que están a cargo de las investigaciones, para dar seguimiento a los casos y continuar aportando documentación

“Nosotros somos coadyuvantes en las investigaciones relacionadas con las denuncias que hemos presentado pero hay que reconocer que la PGR tiene mucho trabajo”.

En la audiencia que el pasado domingo, en el juicio contra dos mujeres acusadas de pertenecer a una presunta red de lavado de dinero encabezada por Javier Duarte, la PGR anunció que solicitaría a la ASF informes relacionados con el ejercicio de recursos en los estados; el representante de la procuraduría nunca hizo referencia a las 60 averiguaciones que ya se encuentran abiertas y que ubican a Veracruz como el estado en el país que más denuncias acumula por el desvío de recursos.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
EU “abre la puerta” para que 2,700 niños centroamericanos se reúnan con sus padres
El gobierno de Donald Trump llegó a un acuerdo para que se tramite la solicitud de 12 familias que habían postulado al programa Menores Centroamericanos antes de que este se cancelara en 2017.
14 de abril, 2019
Comparte

El gobierno de Donald Trump cerró este viernes en los tribunales un acuerdo que abre la puerta a que unos 2.700 menores que viven en Centroamérica se reúnan con sus padres en Estados Unidos.

Las autoridades saldaron así una denuncia interpuesta por 12 familias que habían postulado al programa gubernamental Menores Centroamericanos (Central American Minors), que fue cancelado en 2017. Este daba a niños de Honduras, El Salvador y Guatemala el derecho a reunirse con sus padres en EE.UU.

Muchos de los centroamericanos que se beneficiaban de él habían huido de sus países por conflictos y desastres naturales.

Los demandantes estaban representados por la organización de ayuda a inmigrantes CASA.

El mes pasado, el juez de una corte distrital en San Francisco dictó que las solicitudes hechas por estos padres fueran tramitadas pese a la cancelación del programa.

Escapar del peligro

Una de las madres afectadas, identificada en el caso como SA, ya había gastado miles de dólares en pasajes de avión cuando el programa se eliminó.

“Mi corazón salta y llora de alegría porque hay tanta gente que necesita escapar del peligro. Tengo fe de que pronto estaré junto a mi hija y mi nieto”, dijo.

El gobierno debe acabar de tramitar las solicitudes de menores que estaban en las últimas fases del proceso.

Linda Evarts, abogada del Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados, afirmó: “Estamos tan complacidos de que, después de muchos años separados, nuestros clientes vayan por fin a tener la oportunidad de volver a estar juntos de forma segura”.

Según el grupo, el gobierno prevé que a la mayoría de solicitantes se les permita viajar a EE.UU.

El mes pasado, Trump cortó las ayudas a Guatemala, El Salvador y Honduras para presionar a los gobiernos de estos países para que acaben con la emigración.

El número de solicitantes de asilo que huyen de la violencia en estas tres naciones ha aumentado mucho. La mayoría de inmigrantes en la frontera sur de EE.UU. proviene de uno de estos Estados.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q

https://www.youtube.com/watch?v=1qQvbkw0hf8&t=2s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.