Ecatepec, Chilpancingo y Naucalpan son los peores municipios para vivir en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Archivo Cuartoscuro

Ecatepec, Chilpancingo y Naucalpan son los peores municipios para vivir en México

Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México, así como Chilpancingo, Guerrero, fueron los municipios peor evaluados en el estudio “Las ciudades más habitables de México”.
Foto: Archivo Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
4 de octubre, 2016
Comparte

Ecatepec, en el Estado de México; Chilpancingo, en Guerrero, y Naucalpan, también en el Estado de México, son los tres peores municipios para vivir en México, de acuerdo con el estudio “Las ciudades más habitables de México”, realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica.

El índice, que mide en una escala del 0 al 100 cuáles son los mejores lugares para vivir, se compone por tres indicadores: Índice de calidad de vida (Íncav), Índice de satisfacción con los servicios (Ísacs) e Índice de satisfacción con el desempeño de alcaldes (Ídealc).

Ecatepec, el municipio más grande del Estado de México, fue el peor calificado en cuanto a calidad de vida, al conseguir una calificación de 48.8 puntos. Según este índice, aquella ciudad mexiquense tiene carencias en cuanto a vivienda, infraestructura educativa, movilidad, limpieza del aire, seguridad pública y empleo.

En el caso de Chilpancingo, la capital de Guerrero se coloca como la segunda peor, con una calificación de 49.7 unidades, mientras que Naucalpan obtuvo 51.3 puntos.

En cuanto a satisfacción con los servicios, Ecatepec volvió a ser el municipio peor calificado, ya que obtuvo 48.8 unidades, mientras que Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, en Chiapas, completan el top tres de los municipios peor evaluados.

En este indicador, Chilpancingo consiguió una calificación de 51.8 unidades, mientras que Naucalpan tiene 52.3 puntos.

Lee: Acapulco, Tijuana y Culiacán, los municipios con más homicidios en 2015.

El evaluar el desempeño de los alcaldes, el estudio indica que Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez es el peor evaluado, con una calificación de 30 puntos.

Marco Antonio Leyva Mena, edil de Chilpancingo, tiene una calificación de 31.5 puntos, mientras que Indalecio Ríos, alcalde de Ecatepec, fue calificado con 35.2 unidades y Edgardo Armando Olvera, de Naucalpan, tiene una calificación de 40 puntos.

En contraste, el estudio establece que Mérida, Yucatán, y Saltillo, Coahuila, son las mejores ciudades del país para vivir.

El Íncav comprende 10 variables, como: oferta suficiente de vivienda, suficiencia de escuelas públicas y privadas, movilidad, limpieza atmosférica, suficiencia de centros de esparcimiento, suficiencia de museos y espacios históricos, seguridad y oferta de empleo, entre otras.

Para determinar el Índice de satisfacción con los servicios se toman en cuenta variables, como: recolección de basura, atención a fugas de agua potable, pavimentación y bacheo, desazolve de drenaje y coladeras, control de comercio irregular y ambulantaje, facilidad para hacer trámites de licencias de construcciones y facilidad para hacer trámites de apertura de negocios, entre otros.

Para determinar el Índice de satisfacción del desempeño de alcaldes/jefes delegacionales se tomó en cuenta: la calificación del desempeño global del gobernante, la capacidad percibida para generar un entorno de seguridad pública; su capacidad percibida para fomentar la creación de empleos y la percepción globalizada del rumbo que lleva la ciudad.

Los resultados del estudio se basan en 30 mil 400 entrevistas telefónicas, realizadas entre el 30 de junio y el 19 de julio del 2016, en los 60 municipios del país con mayor población y las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Aquí puedes consultar el estudio completo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El gobierno de Japón paga para que sus ciudadanos encuentren pareja (y se reproduzcan)

Los nacimientos en Japón han caído a su mínimo histórico y las autoridades quieren ayudar a los ciudadanos a encontrar pareja utilizando inteligencia artificial.
Getty Images
8 de diciembre, 2020
Comparte

Japón planea impulsar su maltrecha tasa de natalidad financiando programas de inteligencia artificial que ayuden a sus ciudadanos a encontrar el amor.

A partir del próximo año subvencionará a las instituciones locales que ya están ejecutando o preparando proyectos que utilizan este tipo de tecnología para emparejar a las personas.

El número de bebés nacidos en Japón en el último año quedó por debajo de los 865.000, lo que supone un récord de caída de la natalidad.

Esta nación, crecientemente envejecida, está buscando formas de revertir una de las tasas de fertilidad más bajas del mundo.

Impulsar el uso de la inteligencia artificial es uno de sus últimos intentos.

El gobierno planea asignar a las autoridades locales 2.000 millones de yenes (US$19 millones) para aumentar la tasa de natalidad, informó la agencia de noticias AFP.

Inteligencia artificial para encontrar pareja

Muchos ya ofrecen servicios de búsqueda de pareja, gestionados por personas, y algunos han introducido diversos sistemas de inteligencia artificial con la esperanza de que realicen un análisis más sofisticado de los formularios con los que los usuarios envían sus datos.

Algunos de los sistemas existentes se limitan a considerar criterios como los ingresos y la edad, y sólo facilitan un resultado positivo si hay una coincidencia exacta.

Pareja con hijos.

Getty Images
Se prevé que la población de Japón disminuya del máximo de 128 millones que alcanzó en 2017 a menos de 53 millones a finales de siglo.

Los medios de comunicación locales informan de que la financiación tiene por objeto permitir a las autoridades habilitar sistemas avanzados, más caros, que tengan en cuenta factores como las aficiones y los valores personales.

“Estamos planeando especialmente ofrecer subsidios a los gobiernos locales que operan o impulsan proyectos de emparejamiento que utilizan la inteligencia artificial”, explicó un funcionario del gabinete a la AFP. “Esperamos que este apoyo ayude a revertir la disminución de la tasa de natalidad de la nación”, señaló.

El tiempo apremia: se prevé que la población de Japón disminuya desde las 128 millones de personas que alcanzó en 2017 (su máximo) a menos de 53 millones a finales de siglo.

Los mandatarios tratan de garantizar que la fuerza de trabajo contratada del país pueda hacer frente a los crecientes costos del Estado del bienestar.

Mujer japonesa con su hijo.

Getty Images
Hay expertos que alertan de que sería mejor opción mejorar las condiciones laborales que gastar el dinero en tecnología.

Sachiko Horiguchi, antropóloga sociocultural de la Universidad del Templo de Japón, cree que hay mejores formas de que el gobierno aumente la tasa de natalidad que subvencionar la búsqueda de pareja con la IA, como ayudar a los jóvenes que ganan bajos salarios.

La investigadora señaló un reciente informe que sugiere un vínculo entre niveles bajos de ingresos y la pérdida de interés en las relaciones amorosas entre los jóvenes adultos japoneses.

“Si no están interesados en salir con alguien, las citas románticas probablemente sean ineficaces”, dijo Horiguchi a la BBC.

La presión sobre las mujeres

Mujer japonesa trabajando con su hijo.

Getty Images
Japón se clasificó en el puesto 121 de 153 países en un informe sobre la igualdad de género realizado por el Foro Económico Mundial

“Si tenemos que confiar en la tecnología, podría ser más efectivo facilitar robots que se encarguen de las tareas domésticas o del cuidado de los niños”.

Los especialistas han señalado durante mucho tiempo la falta de apoyo a las madres trabajadoras en Japón, una sociedad que tradicionalmente ha esperado que las mujeres hagan todas las tareas domésticas, críen a los niños y, además, cumplan con su trabajo profesional.

El gobierno ha asegurado que quiere animar a más mujeres a trabajar a tiempo completo, pero la brecha de género ha aumentado en los últimos años.

Japón se clasificó en el puesto 121 de 153 países en un informe sobre la igualdad de género realizado por el Foro Económico Mundial en 2019, bajando 11 puestos respecto al año anterior.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kkePnSQHGs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.