El ingenioso niño que vende empanadas en Acapulco y que le dijo no, gracias a Carlos Slim
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

El ingenioso niño que vende empanadas en Acapulco y que le dijo no, gracias a Carlos Slim

Paco es un adolescente de 15 años que se hizo famoso por un video donde se aprecia su formidable manera de vender empanadas en Acapulco, Guerrero.
BBC Mundo
Por Darío Brooks (BBC Mundo)
30 de octubre, 2016
Comparte

Francisco “Paco” Orihuela se imagina que en el futuro se verá a sí mismo como aquel niño que “vendía con un poco de actitud, que hacía algo diferente que los demás”.

Paco es un adolescente de 15 años que vive en el balneario de Acapulco, en el sur de México, y que de manera súbita se ha convertido en una de las personas más populares de México.

La razón es un video en que se aprecia su formidable manera de vender empanadas y que llamó la atención de millones de personas e incluso hasta la empresa de Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo.

“Se le plantea garantía previa de la venta para así posteriormente poder cerrar un trato convincente por las dos partes. Si usted degusta la calidad de estas empanadas y no es lo suficientemente buena para satisfacer las necesidades de sus paladares, a continuación habría una devolución completa e inmediata de su dinero”, le dice a sus clientes.

“Podría llegar a su lugar de residencia platicando que ayudó a un empanadero que vendía con un poco de actitud, que hacía algo diferente de los demás”.

El video, grabado por dos de sus clientes el 23 de octubre, ha sido reproducido más de 13 millones de veces y compartido por unas 500,000 personas en Facebook, además de que en YouTube acumula millón y medio de reproducciones.

Francisco Orihuela en AcapulcoFRANCISCO ORIHUELA
Paco tiene 15 años y pertenece a una familia de 8 hermanos.

Puedes ver el video aquí en el propio canal de Paco*.

Con su estupendo discurso y mejor actitud, Paco habló con BBC Mundo.

Explicó que vende empanadas “porque es un producto original y además es la receta de la abuela, para gente de caché, de buenos paladares”.

Desde pequeño me gustaban mucho las ventas, llegaba a llevar a la primaria bolsas de dulces, sándwiches o en la colonia vendía salsa. Siempre me gustó, desde chiquito me gustaba ganar dinero”.

Su exitoso sistema de ventas ha llamado la atención de la prensa en México y otros países de Hispanoamérica, pero también de uno de los “pesos pesados” de los negocios en México.

El “No” a Slim

Luego de que se volvió tan popular su video, la firma del multimillonario mexicano Carlos Slim buscó a Paco para ofrecerle una beca para sus estudios y plantearle más oportunidades.

Arturo Elías Ayub, directivo de alianzas estratégicas de América Móvil, pidió a los usuarios de Facebook y Twitter que le ayudaran a encontrar a Paco para llevárselo a trabajar con él.

“México tiene chavos como estos, chavos honestos, con ganas de chambear (trabajar), emprendedores, abusados (listos), que hay que apoyarlos”, dijo Elías tras hablar con los padres de Paco.

Arturo ElíasGETTY IMAGES
Arturo Elías, directivo en América Móvil y yerno del empresario Carlos Slim, habló con Paco para proponerle la facilitación de una beca y oportunidades de colaborar juntos.

Ellos dijeron que no estaban interesados en ninguna beca o ayuda, pues su hijo no lo requiere.

“No necesitamos un apoyo, simplemente surgió el video y se hizo popular”, dijo Paco al respecto.

América Móvil dijo este viernes a BBC Mundo que “la intención y postura nunca fue enfocada a generar publicidad, sino más a una ayuda personal por parte del licenciado Elías”.

El “speech” es la clave

Paco hace las empanadas “de jamón con queso y de queso con jamón” por las mañanas.

Como muchos comerciantes ambulantes en Acapulco, recorre la bahía de Santa Lucía con una charola con las empanadas ofrece a los turistas en una de las playas más populares del sur de México.

Como pocos comerciantes ambulantes en Acapulco, tiene una estrategia de venta individualizada.

“Veo a cada cliente y digo: ‘Bueno, si a este cliente le ofrezco así’ y lo analizo”, explica Paco.

“Le voy a dar este speech (discurso) que lo convenza, que esté adaptado hacia él. Y pues a la gente le da risa la actitud o el empeño que le meto y me compra. Ahí era cuando yo cierro la venta”.

Comerciantes en AcapulcoGETTY IMAGES
En las playas de Acapulco trabajan decenas de comerciantes ambulantes como Paco, quienes ofrecen múltiples productos a los turistas.

“Would you like buy empanadas for snack?”, dice Paco a sus clientes de habla inglesa, “Vous pensez que la persévérance mène au succès?”, insiste cuando sus clientes del francés se hacen los duros.

Paco asegura que ya tiene frases en portugués, alemán, italiano, ruso y hasta árabe, aunque le falta practicar ese último idioma.

La “actitud” es el medio

Este joven de 15 años no necesita que aportar dinero a su casa ni algo parecido, “más que verlo como un trabajo, me divierto y me la paso bien”, dice.

Debería estar cursando el tercer año del nivel secundario, pero no asiste a la escuela regular, sino que sigue un método de enseñanza en casa y presenta exámenes de equivalencia.

Su madre, Aurea, asegura que cuando Paco estaba en la primaria tenía un aprendizaje muy rápido que lo llevó a presentar exámenes de niveles superiores al de su edad, por lo que finalmente eligió estudiar por su cuenta.

“He sido educado por mi madre y su esposo al más puro estilo de los 70. Ellos me han inculcado los valores, el buen gusto y el amor a todo lo que hago”, dice Paco.

Bahía de Santa Lucía.THINKSTOCK
El puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, es uno de los principales balnearios del sur de México.

Para este joven, no solo el trabajo que realiza vendiendo empanadas, sino todas las metas que se pone dependen de la “actitud”.

“La actitud son las ganas que ponga cada quien en su trabajo. Las ganas de hacer todo bien, positivo”, dice.

Pero advierte que tener actitud no solo es hablar, sino ponerse en acción, “actuar”, lo define.

“Mercadólogo del futuro”

Paco dice que por ahora realiza “relaciones públicas a nivel micro con el cliente”, pero con toda seguridad afirma que será el “mercadólogo del futuro”.

Luego de su semana de éxito, llamó la atención del escritor y mercadólogo estadounidense Jürgen Klaric, quien lo mostró como un caso de “gran talento de ventas”.

Sin embargo para Paco, aunque estos últimos días le han mostrado que existen oportunidades cuando se buscan, dice que todo debe ser a su tiempo y por ahora está disfrutando la edad que vive.

“Es muy padre que a la gente le guste lo que haces, que se acerque y te felicite. Hay mucha gente que incluso te toma como un ejemplo. Te agradece y te dice que es un ejemplo a seguir”.

Entonces, ¿qué balance saca de su exitoso video en internet?

“Cerré la venta, que es lo importante”.


*BBC Mundo no se responsabiliza del contenido de páginas de fuera de la BBC.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Identifican restos de Jhosivani Guerrero, uno de los 43 normalistas desaparecidos

Jhosivani tenía 20 años cuando junto con 42 compañeros más fue raptado por la policía de Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014.
Cuartoscuro
15 de junio, 2021
Comparte

El laboratorio de genética de la Universidad de Innsbruck, Austria, confirmó que los restos enviados para análisis son de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero. Se trata de Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, confirmó que una de las vértebras halladas en Cocula, en la llamada “Barranca de la carnicería” se analizó y finalmente el laboratorio confirmó que se trata de uno de los restos de Jhosivani.

Lee: Jhosivani, el joven que quería estudiar para ayudar a su natal Omeapa

Los restos de Jhosivani fueron encontrados en una búsqueda que se realizó entre noviembre de 2019 y, que a la fecha, continúa, dijo Vidulfo Rosales, después de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde 2014, las autoridades han identificado los restos de dos estudiantes más: Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre y Alexander Mora Venancio.

Jhosivani tenía 20 años cuando junto con 42 compañeros más fue raptado por la policía de Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014. Ese ataque –en el que también participaron policías de Cocula, una localidad cercana– ocurrió sólo un mes después de que comenzara a estudiar en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que se había inscrito alentado por sus hermanos mayores, todos campesinos, como sus padres.

Al ingresar a la Normal, dijo la hermana de Jhosivani a Animal Político, él no sólo buscaba superarse personalmente, sino que buscaba “ayudar a la comunidad, porque a Omeapa (de donde él era) mandan maestros que son de lejos, profesores que no le ponen suficiente interés a la niñez para que pueda tener un conocimiento más amplio”.

Por eso, Jhosivani no sólo quería tener una licenciatura. Él quería ser maestro. Y quería ser maestro de su pueblo.

El 18 de febrero de este año Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos de Gobernación, dio a conocer que el gobierno de México envió 16 restos (hallados en las investigaciones del caso Ayotzinapa) a la Universidad de Innsbruck, para su identificación.

Te puede interesar: Dictan formal prisión contra el primer militar vinculado a la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

En un videomensaje, Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, explicó que de esos 16 restos óseos solo a 6 se les pudo practicar análisis de ADN; de ellos dos arrojaron identificaciones positivas.

El primero fue un hueso del talón de Aquiles de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y la segunda fue la de Jhosivani, que se logró gracias a un examen de ADN nuclear en una vértebra lumbar. 

Gómez Trejo destacó que este fragmento óseo no presentaba exposición al fuego, solo tenía erosión por la exposición a intemperie, sol, agua y tierra. Agregó que este estudio tiene una certeza de 99% y tuvo concordancia con sus padres y hermanos.

El próximo 26 de septiembre se cumplirán 7 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” se dirigían en autobuses a la Ciudad de México para participar en actos memoriales, por los sucesos de Tlatelolco en 1968, cuando fueron desaparecidos.

La considerada “verdad histórica” por la administración de Enrique Peña Nieto indicaba que el 26 de septiembre policías locales de Iguala capturaron a los estudiantes en esa localidad de Guerrero y los entregaron a miembros del crimen organizado que los incineraron en un basurero de un municipio vecino, Cocula, y luego tiraron sus restos a un río cercano.

La versión, conocida como “verdad histórica”, ha sido cuestionada y confrontada por los familiares de los jóvenes, así como por organismos nacionales e internacionales.

En 2019 el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que tras el análisis de millones de datos de telefonía celular, una de las primeras conclusiones es que ninguno de los estudiantes de Ayotzinapa tuvo contacto con algún grupo delictivo.

Afirmó que “en el caso de Ayotzinapa la única verdad clara es que hasta ahora no hay ninguna verdad” y sostuvo que actualmente el caso está clasificado como una desaparición forzada cometida por agentes del Estado mexicano.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.