Cine mexicano, drama francés, terror y thriller: Estos son los estrenos de la cartelera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada de YouTube

Cine mexicano, drama francés, terror y thriller: Estos son los estrenos de la cartelera

La cartelera presenta un cuarteto de producciones mexicanas, dos dramas franceses, un poco de terror, un thriller, y un melodrama. ¿Cuál van a ver este fin?
Tomada de YouTube
Por Butaca Ancha
21 de octubre, 2016
Comparte

Otra vez tenemos un fin de semana lleno de movimiento. Entre los estrenos podemos encontrar un cuarteto de producciones mexicanas (Potosí, Luna de miel, La vida inmoral de la pareja ideal, La Leyenda del Chupacabras), dos dramas franceses (Dior y yo, La magia de los sentidos), un poco de terror (Ouija: el origen del mal), un thriller (Operación Escobar), y un melodrama (Intriga mortal).

¿Cuál se les antoja?

  • Potosí (2013)

Dirección: Alfredo Castruita

Protagonizan: Arcelia Ramírez, Aldo Verástegui, Mario Zaragoza. Gerardo Taracena. Gustavo Sánchez Parra, Harold Torres y Luisa Huertas

Sinopsis: Potosí narra tres historias que se entrelazan en un accidente en la carretara desértica. Un pastor de cabras que no se ha atrevido a descargar su arma en 40 años, una esposa y madre de familia que sufre violencia intrafamiliar y la vida humilde de un campesino que día a día intenta proteger a su familia de la violencia que azota a su país. Potosí –un pueblo rural en América Latina– es el fuego cruzado del estrago que ha arrasado el norte del país. El linchamiento en un pueblo, un homicidio en el desierto y un secuestro expondrán tres trágicas vidas en un país colmado de violencia.

  • Luna de miel (2015)

Dirección: Diego Cohen

Protagonizan: Héctor Kotsifakis, Paulina Ahmed y Alberto Agnesi

Sinopsis: Luna de Miel cuenta la historia de Jorge (Héctor Kotsifakis), médico de profesión, ser excéntrico y muy solitario que ha desarrollado una obsesión por su vecina Isabelle, (interpretada por Paulina Ahmed). El ha puesto sus ojos en la atractiva joven. La sigue incesantemente, la desea y traza un plan para obligarla a que se enamore de él. Isabel permanecerá secuestrada en el sótano y la someterá a un experimento de reflejo condicionado . Hasta aquí el plan de Jorge parece simple: lograr que ella se enamore de él por medio de la tortura. Pero a menudo las apariencias esconden una verdad más aterradora.

La crítica: “Cohen es dueño de una cámara segura y fluida, competente en su armado visual. Es el guión, firmado por Marco Tarditi Ortega, donde el largometraje se tropieza al resolver sus situaciones mediante reiteraciones o por medio de caprichos, ignorando sus propias reglas aun cuando sean las del género. El respeto funciona como una camisa de fuerza, impidiendo que la buena producción y dirección alcancen su potencial. Hay talento involucrado pero no parece ir a ningún lado.” Seguir leyendo.

  • Dior y yo (Dior et moi, 2016)

Dirección: Frédéric Tcheng

Protagonizan: Raf Simons, Marion Cotillard, Anna Wintour, Sidney Toledano

Sinopsis: Dior y yo es el documental que te trasladara´ a los interiores de la legendaria casa de modas Christian Dior. Con una posición privilegiada veremos todo lo que ocurrió detrás de las ca´maras en la creación de la primera colección de alta costura de Raf Simons como director artístico. Una verdadera obra que refleja la dedicación de su grupo de colaboradores, y que desnuda la historia de Raf Simons y su “maison” francesa, donde nos encontramos también con Marion Cotillard. La película es un colorido homenaje a las costureras que sirvieron su visión a la de Simons. El director Frederic Tcheng es quien nos lleva al corazón de esta historia.

  • La magia de los sentidos (Le gout des merveilles, 2015)

Dirección: Éric Besnard

Protagonizan: Virginie Efira, Benjamin Lavernhe, Lucie Fagedet, Leo Lorleach

Sinopsis: En el corazón de la Provenza, Louise cría sola a sus dos hijos e intenta mantener a flote el negocio familiar. Un día en el que casi atropella a un desconocido, Louise descubre que es un hombre distinto al resto de la gente. La fascinación que siente por él es tal que sospecha que podría cambiar su vida y la de su familia.

  • La vida inmoral de la pareja ideal (2016)

Dirección: Manolo Caro

Protagonizan: Cecilia Suárez, Paz Vega, Manuel García Rulfo, Andrés Almeida

Sinopsis: La historia da cuenta de cómo “Lucio” y “Martina”, dos jóvenes que se conocen en los primeros años de preparatoria con una química indescriptible, deciden comerse al mundo sin imaginar que el destino y la sociedad les tendrán preparada una sorpresa que los separará para siempre.

  • Operación Escobar (The Infiltrator, 2016)

Dirección: Brad Furman

Protagonizan: Bryan Cranston, Diane Kruger, Amy Ryan, John Leguizamo

Sinopsis: Basada en la historia real de Robert Mazur, un agente federal de aduanas e impuestos, que descubre un esquema de lavado de dinero que involucra al capo más buscado, Pablo Escobar. Mazur se infiltra entre los delincuentes y corruptos más poderosos, llegando hasta el límite, creando una estrecha relación de amistad con quienes él juró meter tras las rejas.

  • Intriga mortal (Body, 2015)

Dirección: Dan Berk & Robert Olsen

Protagonizan: Helen Rogers, Alexandra Turshen, Lauren Molina, Larry Fessenden

Sinopsis: Cali convence a sus amigas de pasar las fiestas navideñas en casa de su tío, donde pueden festejar a lo grande. Al darse cuenta de que la casa no es de su tío, Holly y Mel deciden que es momento de irse, pero son sorprendidas y deben actuar rápidamente para salir del problema en el que están metidas antes de que sea demasiado tarde.

  • La Leyenda del Chupacabras (2016)

Dirección: Alberto Rodriguez

Protagonizan: Mayte Cordeiro, Benny Emmanuel, Lalo España

Sinopsis: Leo San Juan, es confundido con un rebelde insurgente por el ejército realista en su camino de regreso a Puebla, por lo que es aprehendido; abandonado a su suerte, “Leo” deberá combatir a un misterioso monstruo volador que ataca a presos y guardias por igual.

  • Ouija: el origen del mal (Ouija: Origin of Evil, 2016)

Dirección: Mike Flanagan

Protagonizan: Henry Thomas, Doug Jones, Elizabeth Reaser, Lin Shaye

Sinopsis: En Ouija: El Origen del Mal, una familia debe enfrentarse a sus miedos más terribles al confrontar a un demonio que liberaron y que solo ellas pueden enviar de regreso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los genes que ayudan a explicar por qué algunas personas enferman gravemente de COVID-19

Un estudio ha identificado genes que ofrecen pistas sobre por qué algunas personas enferman gravemente cuando se contagian de covid-19.
12 de diciembre, 2020
Comparte

Uno de los mayores enigmas de la pandemia es por qué algunas personas con covid-19 no presentan síntomas y otras sí se enferman gravemente.

Pero un estudio publicado recientemente en Nature analizó a más de 2,200 pacientes de cuidados intensivos e identificó genes específicos que pueden ofrecer respuestas.

Estos genes hacen que algunas personas sean más susceptibles a los síntomas graves de covid-19.

Los hallazgos arrojan luz sobre dónde falla el sistema inmunológico, lo que podría ayudar a identificar nuevos tratamientos.

Y estos seguirán siendo necesarios a pesar de que se están desarrollando vacunas, dijo el doctor Kenneth Baillie, consultor de medicina en la Royal Infirmary de Edimburgo y director del proyecto GenOMICC, cuyos resultados se recogen en el estudio publicado en Nature.

“Las vacunas deberían reducir drásticamente el número de casos de covid-19, pero es probable que los médicos sigan tratando la enfermedad en cuidados intensivos durante varios años en todo el mundo, por lo que existe una necesidad urgente de encontrar nuevos tratamientos”, señaló Baillie, también coautor del estudio.

Células “molestas”

Los científicos analizaron el ADN de pacientes en más de 200 unidades de cuidados intensivos en hospitales de Reino Unido.

ADN

Getty Images
El estudio sugiere que hay genes que hacen que algunas personas sean más susceptibles a los síntomas graves de covid-19.

Escanearon los genes de cada persona, que contienen las instrucciones para cada proceso biológico, incluido cómo combatir un virus.

Luego, sus genomas se compararon con el ADN de personas sanas para identificar cualquier diferencia genética, y se encontraron varias. La primera, en un gen llamado TYK2.

“Es parte del sistema que hace que las células inmunitarias estén más ‘enojadas’ y que sean más inflamatorias”, explicó el doctor Baillie.

Pero si el gen es defectuoso, esta respuesta inmune puede acelerarse, poniendo a los pacientes en riesgo de sufrir una inflamación pulmonar dañina.

Un tipo de medicamentos antiinflamatorios que ya se usan para afecciones como la artritis reumatoide se dirige a este mecanismo biológico, incluido un fármaco llamado Baricitinib.

“Puede ser un candidato muy plausible para un nuevo tratamiento”, dijo el doctor Baillie. “Pero, por supuesto, necesitamos realizar ensayos clínicos a gran escala para saber si eso es cierto o no”.

Muy poco interferón

El estudio encontró otras diferencias genéticas en un gen llamado DPP9, que juega un papel en la inflamación, y en un gen llamado OAS, que ayuda a evitar que el virus haga copias de sí mismo.

Dosis de tratamiento con interferones inyectables

BBC
Los interferones son producidos de manera natural por el cuerpo humano, pero también se aplican como fármacos.

También se identificaron variaciones en un gen llamado IFNAR2 en los pacientes de cuidados intensivos.

El gen IFNAR2 está vinculado a una potente molécula antiviral llamada interferón, que ayuda a activar el sistema inmunológico tan pronto como se detecta una infección.

Se cree que producir muy poco interferón puede darle al virus una ventaja temprana, lo que le permite replicarse rápidamente y provocar una enfermedad más grave.

Otros dos estudios recientes publicados en la revista Science también han implicado al interferón en casos de covid-19, a través de mutaciones genéticas y un trastorno autoinmune que afecta su producción.

El profesor Jean-Laurent Casanova, quien llevó a cabo las investigaciones, de la Universidad Rockefeller en Nueva York, dijo: “ representó casi el 15% de los casos críticos de covid-19 registrados internacionalmente en nuestro grupo”.

El interferón se puede administrar como tratamiento, pero un ensayo clínico de la Organización Mundial de la Salud concluyó que no ayuda a los pacientes muy enfermos. Sin embargo, el profesor Casanova dijo que el momento de la administración era importante.

“Espero que si se administra en los primeros dos, tres o cuatro días de la infección, el interferón funcione, porque esencialmente proporcionaría la molécula que el no produce por sí mismo o por sí misma”, explicó.

“Cuando las cosas van mal”

La doctora Vanessa Sancho-Shimizu, genetista del Imperial College de Londres, dijo que los descubrimientos genéticos estaban proporcionando una visión sin precedentes de la biología de la enfermedad.

Sala de un hospital

Getty Images
“Es probable que los médicos sigan tratando el covid-19 en cuidados intensivos durante varios años en todo el mundo”, dice el doctor Kenneth Baillie.

“Realmente es un ejemplo de medicina de precisión, donde podemos identificar el momento en el que las cosas salen mal en un individuo”, dijo a BBC News.

“Los hallazgos de estos estudios genéticos nos ayudarán a identificar vías moleculares particulares que podrían ser objetivos para la intervención terapéutica”, indicó.

Pero el genoma aún guarda algunos misterios.

El estudio GenOMICC y otras investigaciones han revelado un grupo de genes en el cromosoma 3 fuertemente vinculados a síntomas graves de covid-19. Sin embargo, la biología que sustenta esto aún no se comprende.

Ahora se pedirá a más pacientes que participen en esta investigación.

El doctor Baillie dijo: “Los necesitamos a todos, pero estamos particularmente interesados ​​en reclutar personas de grupos étnicos minoritarios que están sobrerrepresentados en la población críticamente enferma”.

“Todavía hay una necesidad muy urgente de encontrar nuevos tratamientos para esta enfermedad y tenemos que tomar las decisiones correctas sobre qué tratamientos probar a continuación, porque no tenemos tiempo para cometer errores”, añadió.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3KQvURTJmgA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.