Cine mexicano, drama francés, terror y thriller: Estos son los estrenos de la cartelera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada de YouTube

Cine mexicano, drama francés, terror y thriller: Estos son los estrenos de la cartelera

La cartelera presenta un cuarteto de producciones mexicanas, dos dramas franceses, un poco de terror, un thriller, y un melodrama. ¿Cuál van a ver este fin?
Tomada de YouTube
Por Butaca Ancha
21 de octubre, 2016
Comparte

Otra vez tenemos un fin de semana lleno de movimiento. Entre los estrenos podemos encontrar un cuarteto de producciones mexicanas (Potosí, Luna de miel, La vida inmoral de la pareja ideal, La Leyenda del Chupacabras), dos dramas franceses (Dior y yo, La magia de los sentidos), un poco de terror (Ouija: el origen del mal), un thriller (Operación Escobar), y un melodrama (Intriga mortal).

¿Cuál se les antoja?

  • Potosí (2013)

Dirección: Alfredo Castruita

Protagonizan: Arcelia Ramírez, Aldo Verástegui, Mario Zaragoza. Gerardo Taracena. Gustavo Sánchez Parra, Harold Torres y Luisa Huertas

Sinopsis: Potosí narra tres historias que se entrelazan en un accidente en la carretara desértica. Un pastor de cabras que no se ha atrevido a descargar su arma en 40 años, una esposa y madre de familia que sufre violencia intrafamiliar y la vida humilde de un campesino que día a día intenta proteger a su familia de la violencia que azota a su país. Potosí –un pueblo rural en América Latina– es el fuego cruzado del estrago que ha arrasado el norte del país. El linchamiento en un pueblo, un homicidio en el desierto y un secuestro expondrán tres trágicas vidas en un país colmado de violencia.

  • Luna de miel (2015)

Dirección: Diego Cohen

Protagonizan: Héctor Kotsifakis, Paulina Ahmed y Alberto Agnesi

Sinopsis: Luna de Miel cuenta la historia de Jorge (Héctor Kotsifakis), médico de profesión, ser excéntrico y muy solitario que ha desarrollado una obsesión por su vecina Isabelle, (interpretada por Paulina Ahmed). El ha puesto sus ojos en la atractiva joven. La sigue incesantemente, la desea y traza un plan para obligarla a que se enamore de él. Isabel permanecerá secuestrada en el sótano y la someterá a un experimento de reflejo condicionado . Hasta aquí el plan de Jorge parece simple: lograr que ella se enamore de él por medio de la tortura. Pero a menudo las apariencias esconden una verdad más aterradora.

La crítica: “Cohen es dueño de una cámara segura y fluida, competente en su armado visual. Es el guión, firmado por Marco Tarditi Ortega, donde el largometraje se tropieza al resolver sus situaciones mediante reiteraciones o por medio de caprichos, ignorando sus propias reglas aun cuando sean las del género. El respeto funciona como una camisa de fuerza, impidiendo que la buena producción y dirección alcancen su potencial. Hay talento involucrado pero no parece ir a ningún lado.” Seguir leyendo.

  • Dior y yo (Dior et moi, 2016)

Dirección: Frédéric Tcheng

Protagonizan: Raf Simons, Marion Cotillard, Anna Wintour, Sidney Toledano

Sinopsis: Dior y yo es el documental que te trasladara´ a los interiores de la legendaria casa de modas Christian Dior. Con una posición privilegiada veremos todo lo que ocurrió detrás de las ca´maras en la creación de la primera colección de alta costura de Raf Simons como director artístico. Una verdadera obra que refleja la dedicación de su grupo de colaboradores, y que desnuda la historia de Raf Simons y su “maison” francesa, donde nos encontramos también con Marion Cotillard. La película es un colorido homenaje a las costureras que sirvieron su visión a la de Simons. El director Frederic Tcheng es quien nos lleva al corazón de esta historia.

  • La magia de los sentidos (Le gout des merveilles, 2015)

Dirección: Éric Besnard

Protagonizan: Virginie Efira, Benjamin Lavernhe, Lucie Fagedet, Leo Lorleach

Sinopsis: En el corazón de la Provenza, Louise cría sola a sus dos hijos e intenta mantener a flote el negocio familiar. Un día en el que casi atropella a un desconocido, Louise descubre que es un hombre distinto al resto de la gente. La fascinación que siente por él es tal que sospecha que podría cambiar su vida y la de su familia.

  • La vida inmoral de la pareja ideal (2016)

Dirección: Manolo Caro

Protagonizan: Cecilia Suárez, Paz Vega, Manuel García Rulfo, Andrés Almeida

Sinopsis: La historia da cuenta de cómo “Lucio” y “Martina”, dos jóvenes que se conocen en los primeros años de preparatoria con una química indescriptible, deciden comerse al mundo sin imaginar que el destino y la sociedad les tendrán preparada una sorpresa que los separará para siempre.

  • Operación Escobar (The Infiltrator, 2016)

Dirección: Brad Furman

Protagonizan: Bryan Cranston, Diane Kruger, Amy Ryan, John Leguizamo

Sinopsis: Basada en la historia real de Robert Mazur, un agente federal de aduanas e impuestos, que descubre un esquema de lavado de dinero que involucra al capo más buscado, Pablo Escobar. Mazur se infiltra entre los delincuentes y corruptos más poderosos, llegando hasta el límite, creando una estrecha relación de amistad con quienes él juró meter tras las rejas.

  • Intriga mortal (Body, 2015)

Dirección: Dan Berk & Robert Olsen

Protagonizan: Helen Rogers, Alexandra Turshen, Lauren Molina, Larry Fessenden

Sinopsis: Cali convence a sus amigas de pasar las fiestas navideñas en casa de su tío, donde pueden festejar a lo grande. Al darse cuenta de que la casa no es de su tío, Holly y Mel deciden que es momento de irse, pero son sorprendidas y deben actuar rápidamente para salir del problema en el que están metidas antes de que sea demasiado tarde.

  • La Leyenda del Chupacabras (2016)

Dirección: Alberto Rodriguez

Protagonizan: Mayte Cordeiro, Benny Emmanuel, Lalo España

Sinopsis: Leo San Juan, es confundido con un rebelde insurgente por el ejército realista en su camino de regreso a Puebla, por lo que es aprehendido; abandonado a su suerte, “Leo” deberá combatir a un misterioso monstruo volador que ataca a presos y guardias por igual.

  • Ouija: el origen del mal (Ouija: Origin of Evil, 2016)

Dirección: Mike Flanagan

Protagonizan: Henry Thomas, Doug Jones, Elizabeth Reaser, Lin Shaye

Sinopsis: En Ouija: El Origen del Mal, una familia debe enfrentarse a sus miedos más terribles al confrontar a un demonio que liberaron y que solo ellas pueden enviar de regreso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna contra la COVID-19: los riesgos de no ponerse la segunda dosis

Solo en Brasil más de 1.5 millones de ciudadanos no han completado el programa de vacunación contra el coronavirus. Los expertos explican cuáles son los peligros.
19 de abril, 2021
Comparte

En un desayuno con periodistas el 13 de abril en Brasilia, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, dijo que más de 1.5 millones de brasileños no acudieron a recibir la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19.

Según el Ministerio de Salud, São Paulo es el estado en el que más se registra este fenómeno, con más de 343 mil atrasos. Le siguen Bahía (con 148 mil) y Río de Janeiro (143 mil).

Queiroga señaló que tiene la intención de reforzar la campaña para que todos completen el calendario de vacunación, y para ello contará con el apoyo del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass).

En la reunión también estuvo la coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), Francieli Fantinato.

La especialista pidió a todos los que tomaron la primera dosis que esperaran el tiempo mínimo necesario para regresar al centro de vacunación más cercano y completar la vacunación con la segunda dosis.

Este intervalo varía según la vacuna aplicada. En el caso de CoronaVac, de Sinovac y el Instituto Butantan, el tiempo entre la primera y la segunda dosis es de 14 a 28 días.

Para la vacuna AZD1222, de AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Oswaldo Cruz, el período de espera es de tres meses.

Pero, ¿cuáles son los riesgos que corren quienes no reciben la segunda dosis?

Protección dudosa

La mayoría de las vacunas contra la COVID-19 probadas y aprobadas requiere dos dosis para que proporcione un nivel de protección aceptable.

Esto se aplica a los productos desarrollados por Pfizer, Moderna, Instituto Gamaleya (la Sputnik V), CoronaVac y AZD1222.

Por ahora, la única excepción en la lista es la vacuna de Johnson&Johnson, que ofrece una buena respuesta con la aplicación de una sola dosis.

Marcelo Queiroga

Getty Images
El ministro de Salud brasileño, Marcelo Queiroga, informó que 1,5 millones brasileños no regresaron para recibir su segunda dosis de vacunación.

Estos cronogramas de vacunas se evaluaron y definieron en ensayos clínicos que involucraron a decenas de miles de voluntarios y sirvieron para determinar la seguridad y eficacia de las candidatas.

Por lo tanto, si alguien toma solo la primera dosis de CoronaVac o AZD1222 y olvida la segunda, no estará adecuadamente protegido.

Los datos que tenemos muestran que la persona está protegida con dos dosis. Si toma solo una, no ha completado el plan y no está debidamente vacunada“, explica la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones.

Aunque la primera dosis dé un poco de protección, esta tasa no se encuentra dentro de los parámetros establecidos por expertos e instituciones que definen las reglas del sector, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, ambas de Brasil.

Otro punto peligroso: al recibir la primera dosis (y no volver para completar el calendario de vacunación), el individuo corre el riesgo de quedarse con una falsa sensación de seguridad.

Incluso puede pensar, equivocadamente, que ya es inmune ante coronavirus y seguir con su vida normal, sin cuidados básicos contra COVID-19.

Las recomendaciones, sin embargo, siguen siendo las mismas para quienes recibieron dos, una o ninguna dosis de la vacuna: todos deben mantener la distancia física, usar mascarillas, lavarse las manos y asegurarse de que el aire se renueva en los interiores.

¿Comenzar de nuevo?

Aún no está claro qué deben hacer aquellos que no han completado el plan de las dos dosis: ¿tendrán que empezar de cero o podrán aplicarse la segunda en cualquier momento?

Esto dependerá del tiempo que hayan dejado pasar desde que recibieron la primera, especulan los expertos.

“Si se ha superado el plazo máximo para recibir la segunda dosis, puede ser necesario reiniciar la pauta de vacunación, ya que todos los datos de eficacia que tenemos están basados en un protocolo”, señala la inmunóloga Cristina Bonorino, profesora titular de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre.

“Si no nos ceñimos a esto, no podemos garantizar la inmunización”.

vacuna

Reuters
Es importante tomar las dos dosis del mismo fabricante de vacuna.

En un escenario de escasez de vacunas, esto puede comprometer aún más las existencias y dejar a muchas personas sin inmunizarse.

En cualquier caso, vale la pena seguir la recomendación del Ministerio de Salud y acudir al centro de vacunación más cercano lo antes posible para completar la protección contra la COVID-19.

“No deben retrasarse, pero si tienen algún imprevisto, es importante recibir la segunda dosis lo antes posible para obtener una buena respuesta inmunológica“, refuerza Ballalai.

Bonorino, quien también es miembro de la Sociedad Brasileña de Inmunología, cree que el gobierno debería invertir en campañas de comunicación para concienciar a la gente sobre la necesidad de seguir adecuadamente los protocolos de inmunización del país.

“Necesitamos que esta información se difunda en televisión, en las redes sociales y en todos los medios, para que la población no se olvide de tomar la segunda dosis de la vacuna en las fechas indicadas”, destaca.

Según la última información del Ministerio de Salud, Brasil ha vacunado hasta ahora a un total de 27 millones de personas contra COVID-19, el 12% de de la población.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=lGUuIKrNxbE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.