La última película de Mario Almada llega a la cartelera; estos son los estrenos del fin de semana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada de YouTube.

La última película de Mario Almada llega a la cartelera; estos son los estrenos del fin de semana

Este fin de semana, la cartelera está llena de cine mexicano, pero también se estrena el documental de Oasis y cintas de Tom Hanks y Ewan McGregor.
Tomada de YouTube.
Por Butaca Ancha
14 de octubre, 2016
Comparte

Es un fin de semana lleno de cine mexicano. Arrancamos con uno de los mejores documentales del año pasado (Llévate mis amores), un poco de cine fantástico (Los parecidos) y la última película de Mario Almada (Zona invadida).

Además, hay comedia (Mentes maestras), acción (Inferno), terror (Enviada del mal), documentales de rock (Oasis: Supersonic), melodrama (Cielito lindo), comedia romántica (Un hombre a la altura) y reflexiones religiosas (Los últimos días en el desierto).

Si la carga de cine no les es suficiente, recuerden que arrancó la décimo primera edición del DocsMX: Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México. Aquí pueden checar nuestra cobertura.

¿Cuál se les antoja?

  • Llévate mis amores (2015)

Dirección: Arturo González Villaseñor

Sinopsis: Un acercamiento íntimo a Las Patronas, un grupo de mujeres mexicanas que desde 1995 prepara comida todos los días y la lanzan a los migrantes que viajan sobre el tren de carga La Bestia, que viaja rumbo a Estados Unidos. Un diario personal que traza la frontera entre la vida que toca vivir y la vida que se elige; un valiente y deslumbrante ejemplo de amor y solidaridad que contrasta con la violencia que viven las personas que viajan sobre el tren.

La crítica: “El documental de González Villaseñor desglosa una desfronterización, una transgresión de los límites tan anquilosados y culturalizados. El reconocimiento en el rostro del otro es una expansión de la mismidad, una ruptura con la frontera más inmediata que tenemos, que es nuestro cuerpo y nuestra conciencia.” Seguir leyendo…

  • Los parecidos (2015)

Dirección: Isaac Ezban

Protagonizan: Luis Alberti, Carmen Beato, Fernando Becerril, Cassandra Ciangherotti

Sinopsis: En la lluviosa madrugada del 2 de octubre de 1968, ocho personajes que esperan un camión en una remota estación en el medio de la nada para dirigirse a la Ciudad de México comienzan a ser víctimas de un extraño fenómeno.

La crítica: “Siguiendo lo presentado en su ópera prima El incidente (2014), Ezban no abandona los principios con los que construye su imaginario cinematográfico. Homenajes a la época de oro del cine mexicano, a Hitchcock, a Kubrick, por supuesto a la rebeldía del rock en unos pulcros y trajeados Beatles, a las imágenes idílicas de María Félix y el humor de Capulina.” Seguir leyendo…

  • La enviada del mal (February, 2015)

Dirección: Oz Perkins

Protagoizan: Emma Roberts, Lauren Holly, Kiernan Shipka

Sinopsis: Llegaron las vacaciones de invierno a Brantford. Las alumnas del internado para señoritas se alistan para ir a casa. Mientras Kat y Rose esperan la salida, las sorprende una presencia maligna en el colegio, que se apodera de una de ellas. Joan, sin saber lo que pasa entre las paredes del colegio, intenta desesperadamente regresar a Brantford.

  • Los últimos días en el desierto (Last Days in the Desert, 2015)

Dirección: Rodrigo García

Protagonizan: Ewan McGregor, Tye Sheridan, Ayelet Zurer, Ciarán Hinds, Susan Gray

Sinopsis: En medio de un árido paisaje, ante la fatiga y alucinaciones, Jesús tiene un encuentro con el Diablo, quien está más que ansioso de tentar al exhausto viajero. La prueba real viene cuando Jesucristo se hace amigo de una famillia en su viaje y se ve enredado en una disputa que tiene como consecuencia una confrontación ponderosa con su propio destino.

  • Un hombre a la altura (Un homme a la hauteur, 2016)

Dirección: Laurent Tirard

Protagonizan: Jean Dujardin, Virginie Efira, Cédric Kahn, César Domboy

Sinopsis: Diane es una mujer muy hermosa y atractiva, una brillante abogada con sentido del humor y fuerte personalidad que acaba de divorciarse. Una tarde recibe una llamada telefónica de un tal Alexandre, que se ha encontrado su móvil. Se trata de un hombre educado, divertido y culto, y Diane cae bajo su hechizo. Tienen una cita, pero su encuentro no es el esperado.

  • Zona invadida (2015)

Dirección: Ulises Meixueiro y Héctor Campos

Protagonizan: Roberto Sosa, Elba Jiménez, Mario Almada, Arturo Islas

Sinopsis: Una investigadora del fenómeno OVNI, nos narra 4 historias en una zona determinada en las montañas, en donde han sido reportadas varias desapariciones. Sobresaliendo el impactante caso de una niña de 9 años y la historia de su padre, David. Obsesionado, y con sed de venganza, regresa al lugar en el que secuestraron a su hija en el pasado. En su aventura, se encuentra con Diana, una joven profesionista que se ve involucrada en un acontecimiento similar. Juntos emprenderán una intensa lucha para recuperar a sus seres queridos.

  • Cielito lindo (Beautiful Heaven, 2016)

Dirección: Alejandro Alcondéz

Protagonizan: Alejandro Alcondéz, Nestor Serrano, Nicole Paggi, Adam Rodriguez

Sinopsis: “Lo traumante no es la muerte, si no lo que muere dentro de ti, mientras aun estas con vida…” esa es la vida de Pablo Pastor que de pronto se ve envuelto en una peligrosa misión donde su vida depende de un hilo. Gente sin escrúpulos han saqueado una piedra preciosa conocida como Cielito Lindo, sin saber que los indígenas Tarahumaras la consideran mágica y la causante de llevar la lluvia cuando más se necesita. Exponiéndose al máximo, Pablo Pastor encuentra la manera de regresar la piedra a donde pertenece, y con ello regresar también la esperanza y vida al pueblo.

  • Oasis: Supersonic (Supersonic, 2016)

Dirección: Mat Whitecross

Protagonizan: Noel Gallagher, Liam Gallagher

Sinopsis: En 1996, en el escenario de Knedworth, una banda originaria de Manchester alcanza lo nunca antes visto hasta ese momento: tocar frente a más de 250 mil espectadores en dos conciertos inolvidables. Oasis es la banda icónica de los noventas que logró definir el estilo de toda una era. Desde sus comienzos en un pequeño sótano de Manchester y hasta sus presentaciones en grandes escenarios del mundo; Oasis: Supersonic enmarca el camino que esta banda recorre para apoderarse del éxito a costa de la relación entre sus intérpretes (Liam y Noel). Rebeldes, sin restricciones, apasionados y excéntricos; los creadores del gran éxito “Wonderwall” son filmados en su condición más auténtica sin saber el impacto que dejarían en el mundo de la música.

  • Mentes maestras (Masterminds, 2016)

Dirección: Jared Hess

Protagonizan: Chris Bowman, Jody Hill, Danny McBride, Hubbel Palmer

Sinopsis: La cinta se centra en un hombre atrapado en una monótona vida. Él conduce un vehículo blindado transportando millones de dólares a otras personas. Sólo tiene un atisbo de emoción: trabajar con su coqueta compañera Kelly Campbell (Kristen Wiig), quien pronto trastocará todos sus planes. Junto a un grupo de delincuentes de medio pelo liderados por Steve Chambers, planearán el robo de 17 millones de dólares. Con un equipo de inexpertos, los rastros que irán dejando serán más que evidentes por lo que sólo habrá una cosa más difícil que organizar el robo: escapar con el botín.

  • Inferno (2016)

Dirección: Ron Howard

Protagonizan: Tom Hanks, Felicity Jones, Ben Foster, Irrfan Khan

Sinopsis: Ron Howard, ganador de un Premio de la Academia, regresa para dirigir Inferno, el más reciente best seller en la serie multimillonaria de Robert Langdon, de Dan Brown, que presenta al famoso simbolista en busca de pistas relativa al excelso Dante. Cuando Langdon despierta en un hospital italiano con amnesia, se une con Sienna Brooks, una doctora que espera ayudarlo a recuperar su memoria. Juntos viajarán a través de Europa en una carrera contra el reloj para deshacer una atroz trama global.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El envío de vacunas a México puede ser 'el gesto más significativo' de Biden hacia América Latina

La medida que contempla la Casa Blanca es vista como un primer paso de una "diplomacia de las vacunas" de EE.UU. a nivel regional. ¿Se extenderá a otros países?
Getty Images
22 de marzo, 2021
Comparte

Además de los apuntes de rigor en sus etiquetas, los 2,5 millones de dosis de vacunas anticovid-19 que Estados Unidos planea enviar a México llevarán un mensaje político implícito: Washington vuelve a cooperar al sur del continente.

El anuncio de la Casa Blanca de que prevé compartir esas vacunas de AstraZeneca con México y otros 1,5 millones de dosis con Canadá es uno de los primeros pasos del presidente Joe Biden en la “diplomacia de las vacunas”.

Biden ya había señalado su intención de distribuir en “el resto del mundo” el excedente de dosis que tenga su país y ahora comienza con los dos vecinos con los que comparte frontera.

Esto ocurre en momentos en que EE.UU. busca la ayuda de México para controlar el flujo de migrantes hacia el norte.

En este contexto, el envío de las vacunas estadounidenses al sur de la frontera es visto por expertos como un guiño en particular a México y en general a Latinoamérica, donde el coronavirus hace estragos y faltan dosis para contenerlo.

“Esto es algo que refleja el deseo de fortalecer alianzas que se debilitaron en los últimos años y mostrar que EE.UU. está dispuesto a cooperar en un tema donde hay mayor necesidad en América Latina”, señala Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un centro de análisis regional en Washington.

“En ese aspecto, es el gesto y la decisión más significativa hasta ahora (del gobierno de Biden) respecto a América Latina. Pero es un paso que debería convertirse en una política más seria, extendiéndolo al resto del continente”, le dice Shifter a BBC Mundo.

“Un favor”

Tanto EE.UU. como México evitaron este jueves presentar el acuerdo por las vacunas como una transacción.

Una mujer de tercera edad recibe la vacuna contra la covid-19 en México.

Reuters
El envío de las vacunas estadounidenses al sur de la frontera es visto por expertos como un guiño en particular a México y en general a Latinoamérica.

Esto supone de por sí una diferencia respecto al expresidente estadounidense Donald Trump, quien exigió públicamente a México y países centroamericanos pactos migratorios a cambio de comercio o ayuda económica.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, sostuvo en Twitter que el acuerdo con EE.UU. “sería el inicio de una amplia cooperación en vacunas”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, negó por su lado que el envío de las vacunas esté relacionado con la situación migratoria, pero admitió que ambos asuntos están sobre la mesa bilateral en simultáneo.

“Rara vez hay un solo tema que se esté discutiendo con cualquier país al mismo tiempo”, dijo Psaki en conferencia de prensa. “Ciertamente, ese no es el caso de México”.

Biden también ha buscado enterrar la política migratoria de Trump, al suspender acuerdos de cooperación con Guatemala, Honduras y El Salvador, comenzar a procesar las solicitudes de asilo en EE.UU. de miles que aguardaban en México y parar la construcción de un muro fronterizo.

Pero al mismo tiempo Washington ha solicitado la ayuda de México para intentar cortar un creciente flujo de migrantes hacia el norte, que amenaza con desatar una crisis fronteriza.

Este asunto estuvo presente en una videoconferencia que Biden mantuvo este mes con su par mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien a su vez planteó la necesidad de obtener vacunas anticovid en su país.

Migrantes rechazados en El Paso, Texas, en la frontera con México. 18 de marzo

Getty Images
El envío de vacunas por parte de EE.UU. a México puede llevar a una cooperación en materia migratoria, dicen algunos analistas.

Los especialistas creen que el envío de los 2,5 millones dosis de AstraZeneca puede llevar a México a cooperar más con EE.UU. en migración.

“No estamos exigiendo que México nos dé algo a cambio. Pero creo que está implícito”, dice Alan McPherson, un experto en relaciones de EE.UU. con América Latina que dirige el Centro para el estudio de la fuerza y la diplomacia en la Universidad de Temple.

“Sería perfectamente comprensible si México viera esto como un favor de EE.UU. queriendo algo a cambio. Por ejemplo, una acción para reducir el número de migrantes que llegan a la frontera”, dice McPherson a BBC Mundo.

Este mismo jueves, citando la necesidad de “prevenir la propagación de covid-19”, México anunció restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en sus fronteras norte y sur.

La medida, que en principio durará desde este viernes hasta el 19 de abril e incluirá un “control sanitario” fronterizo, puede de hecho contribuir a cortar el tránsito migratorio.

¿Y el resto de la región?

Por ahora se desconoce si el gobierno de Biden planea enviar vacunas a otros países de América Latina.

Con más de un cuarto de las muertes por covid-19 en todo el mundo, pese a tener sólo el 8% de la población global, la región ha sido especialmente golpeada por la pandemia.

En los últimos meses China y Rusia le han sacado una ventaja considerable a EE.UU. en Latinoamérica en el uso de sus vacunas con fines diplomáticos.

Pero las dosis siguen escaseando en la región, las campañas de vacunación avanzan con lentitud y los reclamos de vacunas aumentan.

EL expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, recibió la vacuna el 13 de marzo.

Reuters
El expresidente brasileño Lula da Silva sugirió a Biden que envíe dosis de la vacuna a Brasil.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sugirió a Biden el miércoles que envíe dosis a su país, el segundo del mundo con más muertes por coronavirus y donde ocurre un colapso histórico de los servicios de salud.

“Nosotros sabemos que EE.UU. tiene vacunas que no está usando”, dijo Lula en una entrevista con la cadena CNN. “Esas vacunas podrían ser, quien sabe, donadas a Brasil o a otros países más pobres que no pueden comprar”.

En algunos países sudamericanos han comenzado a escucharse incluso cuestionamientos a la atención que Washington le presta a la región.

“Cuando nos preguntamos qué puede hacer EE.UU. por el Mercosur, bueno, primero que nada escucharnos, porque hasta hoy pareciera que el único que nos escucha es China”, dijo el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, durante una conferencia virtual organizada por el centro de análisis Atlantic Council en Washington.

Uruguay es uno de los países latinoamericanos que tiene a China como principal proveedor de vacunas.

Sin embargo, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró en una reciente entrevista con la BBC que su país está decidido a ser “un líder internacional en vacunación”.

En este sentido, Biden enfrenta el desafío de atender la demanda internacional de dosis y al mismo tiempo seguir acelerando la vacunación de estadounidenses que según la Casa Blanca es su máxima prioridad.

A diferencia de EE.UU., Canadá y México ya autorizaron la vacuna de AstraZeneca, lo cual ha facilitado el envío.

Dosis de la vacuna AstraZeneca.

Reuters
El gobierno de Biden acordó que enviará a México 2,5 millones de dosis de vacunas AstraZeneca.

Pero algunos ven esto como el posible primer capítulo de una estrategia regional de Washington.

“Podríamos predecir que EE.UU. intentará hacer esto con otros países latinoamericanos”, dice McPherson.

“Sería una diplomacia inteligente de alguna manera, porque por un lado, podrías recibir algo a cambio y, por otro, es bueno para el sistema internacional que haya más personas en el hemisferio y el mundo vacunadas”.

Shifter advierte que EE.UU. debe evitar “aplicar criterios políticos” para el reparto de vacunas en América Latina, donde a su juicio China le está “ganando” la carrera a Washington en la lucha contra la pandemia.

“EE.UU. tiene que mostrar que cuando habla de cooperación no es pura retórica, que hay acciones atrás”, señala.

“Esto (el envío de vacunas a México y Canadá) es importante, pero más allá de eso tiene que haber un plan a nivel hemisférico”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=z074SRnf2lY&t=7s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.