La última película de Mario Almada llega a la cartelera; estos son los estrenos del fin de semana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada de YouTube.

La última película de Mario Almada llega a la cartelera; estos son los estrenos del fin de semana

Este fin de semana, la cartelera está llena de cine mexicano, pero también se estrena el documental de Oasis y cintas de Tom Hanks y Ewan McGregor.
Tomada de YouTube.
Por Butaca Ancha
14 de octubre, 2016
Comparte

Es un fin de semana lleno de cine mexicano. Arrancamos con uno de los mejores documentales del año pasado (Llévate mis amores), un poco de cine fantástico (Los parecidos) y la última película de Mario Almada (Zona invadida).

Además, hay comedia (Mentes maestras), acción (Inferno), terror (Enviada del mal), documentales de rock (Oasis: Supersonic), melodrama (Cielito lindo), comedia romántica (Un hombre a la altura) y reflexiones religiosas (Los últimos días en el desierto).

Si la carga de cine no les es suficiente, recuerden que arrancó la décimo primera edición del DocsMX: Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México. Aquí pueden checar nuestra cobertura.

¿Cuál se les antoja?

  • Llévate mis amores (2015)

Dirección: Arturo González Villaseñor

Sinopsis: Un acercamiento íntimo a Las Patronas, un grupo de mujeres mexicanas que desde 1995 prepara comida todos los días y la lanzan a los migrantes que viajan sobre el tren de carga La Bestia, que viaja rumbo a Estados Unidos. Un diario personal que traza la frontera entre la vida que toca vivir y la vida que se elige; un valiente y deslumbrante ejemplo de amor y solidaridad que contrasta con la violencia que viven las personas que viajan sobre el tren.

La crítica: “El documental de González Villaseñor desglosa una desfronterización, una transgresión de los límites tan anquilosados y culturalizados. El reconocimiento en el rostro del otro es una expansión de la mismidad, una ruptura con la frontera más inmediata que tenemos, que es nuestro cuerpo y nuestra conciencia.” Seguir leyendo…

  • Los parecidos (2015)

Dirección: Isaac Ezban

Protagonizan: Luis Alberti, Carmen Beato, Fernando Becerril, Cassandra Ciangherotti

Sinopsis: En la lluviosa madrugada del 2 de octubre de 1968, ocho personajes que esperan un camión en una remota estación en el medio de la nada para dirigirse a la Ciudad de México comienzan a ser víctimas de un extraño fenómeno.

La crítica: “Siguiendo lo presentado en su ópera prima El incidente (2014), Ezban no abandona los principios con los que construye su imaginario cinematográfico. Homenajes a la época de oro del cine mexicano, a Hitchcock, a Kubrick, por supuesto a la rebeldía del rock en unos pulcros y trajeados Beatles, a las imágenes idílicas de María Félix y el humor de Capulina.” Seguir leyendo…

  • La enviada del mal (February, 2015)

Dirección: Oz Perkins

Protagoizan: Emma Roberts, Lauren Holly, Kiernan Shipka

Sinopsis: Llegaron las vacaciones de invierno a Brantford. Las alumnas del internado para señoritas se alistan para ir a casa. Mientras Kat y Rose esperan la salida, las sorprende una presencia maligna en el colegio, que se apodera de una de ellas. Joan, sin saber lo que pasa entre las paredes del colegio, intenta desesperadamente regresar a Brantford.

  • Los últimos días en el desierto (Last Days in the Desert, 2015)

Dirección: Rodrigo García

Protagonizan: Ewan McGregor, Tye Sheridan, Ayelet Zurer, Ciarán Hinds, Susan Gray

Sinopsis: En medio de un árido paisaje, ante la fatiga y alucinaciones, Jesús tiene un encuentro con el Diablo, quien está más que ansioso de tentar al exhausto viajero. La prueba real viene cuando Jesucristo se hace amigo de una famillia en su viaje y se ve enredado en una disputa que tiene como consecuencia una confrontación ponderosa con su propio destino.

  • Un hombre a la altura (Un homme a la hauteur, 2016)

Dirección: Laurent Tirard

Protagonizan: Jean Dujardin, Virginie Efira, Cédric Kahn, César Domboy

Sinopsis: Diane es una mujer muy hermosa y atractiva, una brillante abogada con sentido del humor y fuerte personalidad que acaba de divorciarse. Una tarde recibe una llamada telefónica de un tal Alexandre, que se ha encontrado su móvil. Se trata de un hombre educado, divertido y culto, y Diane cae bajo su hechizo. Tienen una cita, pero su encuentro no es el esperado.

  • Zona invadida (2015)

Dirección: Ulises Meixueiro y Héctor Campos

Protagonizan: Roberto Sosa, Elba Jiménez, Mario Almada, Arturo Islas

Sinopsis: Una investigadora del fenómeno OVNI, nos narra 4 historias en una zona determinada en las montañas, en donde han sido reportadas varias desapariciones. Sobresaliendo el impactante caso de una niña de 9 años y la historia de su padre, David. Obsesionado, y con sed de venganza, regresa al lugar en el que secuestraron a su hija en el pasado. En su aventura, se encuentra con Diana, una joven profesionista que se ve involucrada en un acontecimiento similar. Juntos emprenderán una intensa lucha para recuperar a sus seres queridos.

  • Cielito lindo (Beautiful Heaven, 2016)

Dirección: Alejandro Alcondéz

Protagonizan: Alejandro Alcondéz, Nestor Serrano, Nicole Paggi, Adam Rodriguez

Sinopsis: “Lo traumante no es la muerte, si no lo que muere dentro de ti, mientras aun estas con vida…” esa es la vida de Pablo Pastor que de pronto se ve envuelto en una peligrosa misión donde su vida depende de un hilo. Gente sin escrúpulos han saqueado una piedra preciosa conocida como Cielito Lindo, sin saber que los indígenas Tarahumaras la consideran mágica y la causante de llevar la lluvia cuando más se necesita. Exponiéndose al máximo, Pablo Pastor encuentra la manera de regresar la piedra a donde pertenece, y con ello regresar también la esperanza y vida al pueblo.

  • Oasis: Supersonic (Supersonic, 2016)

Dirección: Mat Whitecross

Protagonizan: Noel Gallagher, Liam Gallagher

Sinopsis: En 1996, en el escenario de Knedworth, una banda originaria de Manchester alcanza lo nunca antes visto hasta ese momento: tocar frente a más de 250 mil espectadores en dos conciertos inolvidables. Oasis es la banda icónica de los noventas que logró definir el estilo de toda una era. Desde sus comienzos en un pequeño sótano de Manchester y hasta sus presentaciones en grandes escenarios del mundo; Oasis: Supersonic enmarca el camino que esta banda recorre para apoderarse del éxito a costa de la relación entre sus intérpretes (Liam y Noel). Rebeldes, sin restricciones, apasionados y excéntricos; los creadores del gran éxito “Wonderwall” son filmados en su condición más auténtica sin saber el impacto que dejarían en el mundo de la música.

  • Mentes maestras (Masterminds, 2016)

Dirección: Jared Hess

Protagonizan: Chris Bowman, Jody Hill, Danny McBride, Hubbel Palmer

Sinopsis: La cinta se centra en un hombre atrapado en una monótona vida. Él conduce un vehículo blindado transportando millones de dólares a otras personas. Sólo tiene un atisbo de emoción: trabajar con su coqueta compañera Kelly Campbell (Kristen Wiig), quien pronto trastocará todos sus planes. Junto a un grupo de delincuentes de medio pelo liderados por Steve Chambers, planearán el robo de 17 millones de dólares. Con un equipo de inexpertos, los rastros que irán dejando serán más que evidentes por lo que sólo habrá una cosa más difícil que organizar el robo: escapar con el botín.

  • Inferno (2016)

Dirección: Ron Howard

Protagonizan: Tom Hanks, Felicity Jones, Ben Foster, Irrfan Khan

Sinopsis: Ron Howard, ganador de un Premio de la Academia, regresa para dirigir Inferno, el más reciente best seller en la serie multimillonaria de Robert Langdon, de Dan Brown, que presenta al famoso simbolista en busca de pistas relativa al excelso Dante. Cuando Langdon despierta en un hospital italiano con amnesia, se une con Sienna Brooks, una doctora que espera ayudarlo a recuperar su memoria. Juntos viajarán a través de Europa en una carrera contra el reloj para deshacer una atroz trama global.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué tanto contamina el bitcoin, la moneda que consume más electricidad que Finlandia, Suiza o Argentina

La minería del bitcoin utiliza gigantescas cantidades de energía para mantener funcionando servidores que trabajan día y noche en busca de la divisa digital. Pero.... ¿proviene toda esa energía de combustibles fósiles?
22 de febrero, 2021
Comparte
Bitcoins

Getty Images
En las últimas semanas el precio del bitcoin ha llegado a máximos históricos.

Si el bitcoin fuera un país, consumiría más electricidad al año que Finlandia, Suiza o Argentina, según un análisis del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge (CCAF, por sus siglas en inglés).

Eso ocurre porque el proceso de “minar” la criptomoneda -utilizando gigantescos servidores que no cesan de trabajar- consume mucha energía.

Según los investigadores, la minería de bitcoins utiliza cerca de 121,36 teravatios-hora (TWh) de electricidad al año, un récord que provoca un fuerte impacto en el medioambiente y supera a una larga lista de países.

El tema volvió al debate luego que Elon Musk, a través de su empresa de autos eléctricos Tesla, reportó la compra de US$1.500 millones en bitcoin, disparando el precio de la divisa y encendiendo críticas por la contaminación que genera.

Esta última subida del precio del bitcoin -que ha seguido una meteórica tendencia alcista en los últimos meses- le ha dado nuevos incentivos a los mineros de la divisa para hacer funcionar más y más ordenadores con el objetivo de generar más criptomonedas.

A medida que sube el precio del bitcoin, sube el consumo de electricidad, dice Michel Rauchs, investigador del CCAF, donde crearon una herramienta en línea que permite hacer este tipo de cálculos.

“Realmente es por su diseño que el bitcoin consume tanta electricidad”, le explica Rauchs a la BBC. “Esto no es algo que cambiará en el futuro, a menos que el precio de bitcoin baje significativamente”.

Los investigadores trabajan con el Índice de Consumo Eléctrico del Bitcoin de Cambridge (CBECI, por sus siglas en inglés), el cual provee estimaciones en tiempo real sobre cuánta electricidad consume la generación de la divisa.

El bitcoin usa más energía que Argentina. Si el bitcoin fuera un país, estaría entre los 30 países que más utilizan energía en el mundo. Uso nacional de energía en teravatios-hora (TWh).

Este índice funciona con base en un modelo que asume que las máquinas utilizadas para minar en el mundo funcionan con distintos niveles de eficiencia.

Siguiendo la relación entre un precio promedio de electricidad por kilovatio hora (US$0.05) y la demanda de energía de la red bitcoin, la herramienta estima cuánta electricidad se consume en un momento dado.

“El bitcoin es anti eficiente”, dice David Gerard, autor del libro “Attack of the 50 Foot Blockchain”.

“Es muy malo que toda esta energía se desperdicie literalmente en una lotería”.

¿Por qué el bitcoin consume tanta electricidad?

Las máquinas dedicadas a “minar” o extraer bitcoins, son ordenadores especializados que se conectan a la red de criptomonedas.

Su trabajo es verificar las transacciones realizadas por las personas que envían o reciben la divisa, en un proceso que implica resolver complejos acertijos matemáticos.

Granja de minado en Islandia.

Getty Images
Los lugares donde se ha ce la minería del bitcoin consumen gigantescas cantidades de electricidad.

Como recompensa, los mineros ocasionalmente reciben pequeñas cantidades de bitcoin en lo que a menudo se compara con una lotería.

Para aumentar las ganancias, los mineros conectan una gran cantidad de computadores, con el objetivo de aumentar sus posibilidades de conseguir bitcoin.

Y como los computadores trabajan casi día y noche para completar los rompecabezas, el consumo eléctrico es muy alto.

El consumo eléctrico vs la huella de carbono

Existe una gran diferencia entre el consumo de energía y la huella de carbono, argumenta Nic Carter, socio fundador de la firma de capital de riesgo Castle Island Ventures, especilizada en el sector de blockchains (cadenas de bloques).

“Si miramos solamente el consumo de energía no estamos contando toda la historia”, le dice a BBC Mundo.

hOMBRE MINANDO BITCOINS

Getty Images
En las provincias chinas de Sichuan y Yunnan los mineros del bitcoin utilizan energía hidroeléctrica excedente.

Aunque es cierto que la mayor parte de la electricidad se produce a partir de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas -que son altamente contaminantes- también se utilizan energías renovables (como la hidroeléctrica o la eólica) o energía nuclear.

Entonces, si bien importa el nivel de consumo de electricidad, también hay que tomar en cuenta cómo se genera aquella electricidad, apunta Carter.

Por ejemplo, señala, hay mineros en China que aprovechan la energía hidroeléctrica excedente en las represas. Si no la usaran, esa energía simplemente se perdería.

Eso explica por qué la minería del bitcoin se ha expandido tanto en las provincias de Sichuan y Yunnan.

Otro caso ocurre cuando algunos mineros capturan el metano descargado o quemado (que es un subproducto de la extracción de petróleo) y lo utilizan para generar la electricidad que requieren sus computadoras.

sÍMBOLO DE BITCOIN EN VITRINA

Getty Images
“Es muy malo que toda esta energía se desperdicie literalmente en una lotería”, dice David Gerard.

Muchos activistas consideran que esos ejemplos son casos puntuales que no le quitan la responsabilidad ambiental a la industria del bitcoin.

De todos modos, Carter advierte que la minería del bitcoin se acabará en unos años, puesto que el sistema fue diseñado de tal manera que los acertijos matemáticos que resuelven las computadoras llegarán a su fin.

“Este proceso está completado en un 88%, apunta, lo que en la práctica significa que cada vez se hace más difícil seguir minando.

Sin embargo, en la medida que el precio siga disparándose, es probable que el consumo energético también aumente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Nkdrq_AVABk&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.