Home
>
Familiares convocan protesta por asesinato de tres jóvenes universitarios en Veracruz
Familiares convocan protesta por asesinato de tres jóvenes universitarios en Veracruz
4 minutos de lectura
Familiares convocan protesta por asesinato de tres jóvenes universitarios en Veracruz
10 de octubre, 2016
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@liz_pf 

Familiares y amigos de la joven Génesis Deyanira Urrutia, cuyos restos fueron localizados el 7 de octubre en el municipio veracruzano de Camarón de Tejada junto con los de otros dos universitarios desaparecidos el 29 de septiembre en Boca del Río, convocaron a través de redes sociales a marchar esta tarde en protesta por el asesinato de los jóvenes.

[contextly_sidebar id=”4P6ysGHD1BnFGtQCYsnHcFoF8CllToEU”]A través del perfil de Facebook #HastaEncontrarteGénesis, se hizo una invitación tanto a familiares de personas desaparecidas, asociaciones civiles, autoridades de la Universidad Veracruzana, como a amigos y población en general, para marchar a las 18 horas desde el ‘Tranvía del recuerdo’, en el puerto de Veracruz, hasta el municipio conurbado de Boca del Río.

En la convocatoria se insta a los participantes a ir vestidos de color blanco e imprimir fotografías en hojas de tamaño carta de los recién desaparecidos “para que la gente pueda seguir ubicándolos y enterarse de la situación”.

Además de la marcha, esta mañana también se realizó un homenaje a Génesis en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, en la Universidad Veracruzana, donde la joven cursaba estudios de comunicación.

El pasado 6 de octubre se dio a conocer oficialmente la desaparición de Génesis, de 22 años de edad, junto con otros dos jóvenes: Leobardo Arroyo, de 24, y contador egresado de la Universidad Veracruzana; y Octavio García Baruch, de 22, y estudiante de ingeniería Bioquímica en el Instituto Tecnológico de Veracruz. Aunque de acuerdo con versiones de los familiares, los tres jóvenes desaparecieron días antes, el 29 de septiembre, cuando se dirigían a un centro comercial en Boca del Río, después de estar los tres en casa de Génesis.

Ese mismo día, el 29 de septiembre, autoridades de Veracruz abrieron una investigación paralela sobre el caso de otro joven, Andrés García Aguilar, cuya desaparición se investiga si está conectado a la de los tres jóvenes hallados muertos.

Este suceso tiene lugar meses después de que en enero de este 2016 otros cinco jóvenes fueran desaparecidos en el municipio veracruzano de Tierra Blanca, luego de que fueron detenidos por policías estatales. Mientras que en abril, otros tres jóvenes desaparecieron en Papantla, al norte de Veracruz, fueron entregados por elementos policiacos al crimen organizado, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía del estado.

“No vemos cuándo terminará esta barbarie en Veracruz”

Luego de que el pasado 8 de octubre las autoridades de Veracruz confirmaron que encontraron los restos de tres de los cuatro jóvenes desaparecidos, se han registrado numerosas muestras de indignación en Veracruz.

Lucy Díaz, representante del colectivo Solecito formado por madres que buscan a sus hijos desaparecidos, y que el pasado 5 de septiembre anunció el hallazgo de 75 fosas clandestinas también en el Puerto de Veracruz, hizo un llamado a la sociedad veracruzana para que esta tarde salga a protestar por la violencia que padece la entidad que gobierna Javier Duarte.

“Tenemos que salir a la calle porque esta situación ya rebasó todos los límites. En Veracruz no vemos para cuándo se va a terminar toda esta barbarie de violencia”, dijo la activista en entrevista con Animal Político, en la que recalcó que es “inaceptable” que las autoridades veracruzanas no puedan garantizar la seguridad de los jóvenes, mientras la delincuencia y “los mandos delincuenciales” agreden a la población impunemente.

Ola de homicidios

Animal Político publicó que en el pasado mes de julio se registraron 132 casos de homicidio en Veracruz, la cifra mensual más alta en la entidad desde que se lleva un registro oficial de este delito (1997). En lo que va de año, el número de persona asesinadas se ha incrementado más del doble en comparación con 2015.

De hecho, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), durante la administración del gobernador Javier Duarte (2010-2016) se han registrado los niveles más altos de homicidio en la entidad, aunque desde 2011 no se registraba un mes en donde hubiera más de 100 asesinatos.

“El nivel de homicidios que se alcanzó en julio no es aislado ni casualidad. Si bien ha habido hallazgos en fosas, por ejemplo, en el año en Veracruz acumula un incremento de violencia preocupante”, dijo el experto en temas de seguridad, Alejandro Hope, en una nota publicada por este medio el pasado 23 de agosto.

En cuanto a las fosas clandestinas, la Policía Federal solo ha podido confirmar el hallazgo de seis con restos humanos en Veracruz, la segunda entidad e México con la mayor cantidad de personas desaparecidas reportadas (195) ante la Procuraduría General de la República (PGR). Mientras que, en contraste, del pasado mes de abril a agosto de este año, es decir, en apenas cinco meses, grupos ciudadanos organizados han encontrado al menos 90 fosas clandestinas con cientos de restos humanos.

El colectivo de madres Solecito se encuentran actualmente realizando labores de búsqueda en el predio Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, donde han localizado hasta la fecha “más de 90” fosas con restos humanos, aunque por ahora las autoridades solo confirman 75 casos positivo, sin determinar aún el número de personas que habrían sido enterradas ahí presuntamente por el crimen organizado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
genesis joven desaparecida
homicidios en Veracruz
inseguridad en boca del rio
jovenes desaparecidos en veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image