¿Qué tan importante es que el FBI reabra la investigación sobre los correos de Hillary Clinton?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

¿Qué tan importante es que el FBI reabra la investigación sobre los correos de Hillary Clinton?

Hillary Clinton pidió que el FBI publique toda la información sobre la investigación en su contra, pero ¿qué impacto puede tener en su campaña presidencial?
AP
Por BBC Mundo
29 de octubre, 2016
Comparte

11 días antes de las elecciones, el FBI sacude la carrera electoral estadounidense. El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), James Comey, anunció la reapertura de la investigación del caso de correos electrónicos que persigue a Hillary Clinton hace meses.

El proceso contra Hillary Clinton por haber usado un servidor de correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado inicia así un nuevo y sorpresivo capítulo después de que fue oficialmente cerrado en junio.

Por su parte, la candidata demócrata respondió pidiendo al FBI que presente toda la información relacionada con la investigación en la que se la involucra.

Y se mostró segura de que esta reapertura no va a cambiar la decisión tomada en julio pasado de no llevarla a juicio.

Nuevos correos

Este viernes, Comey envió una carta a los legisladores anunciando que revisarán nuevos correos hallados para determinar si contienen información clasificada.

El FBI informó a la Cámara de Representantes que encontró comunicaciones que “parecen ser pertinentes” de ser investigadas.

James ComeyEl director del FBI, James Comey, dijo que el uso que Clinton hizo de la información sensible fue “extremadamente descuidado”.

El gobierno estadounidense prohíbe la transmisión de información clasificada fuera de los canales seguros.

Fuentes oficiales citadas por medios de Estados Unidos señalan que el hallazgo sucedió en el marco de la investigación que se lleva a cabo sobre mensajes de texto enviados a una adolescente de 15 años en Carolina del Norte por el excongresista Anthony Weiner, esposo de Huma Abedin, mano derecha de Clinton.

De acuerdo con esta versión, los nuevos correos electrónicos que motivaron la apertura de las investigaciones fueron descubiertos después de que el FBI incautó de dispositivos electrónicos de Abedin y de su esposo, de quien está actualmente separada.

La respuesta de Hillary Clinton

La candidata a la presidencia compareció ante los medios en la noche del viernes para expresar que considera un “imperativo” que el director del FBI explique el contenido de los nuevos correos que han llevado a la reapertura de la investigación.

“El pueblo estadounidense merece acceder a la información plena y completa de los hechos inmediatamente. El propio director dijo que no sabe si los mensajes de correo electrónico a los que se hace referencia en su carta son significativos o no”, dijo Hillary Clinton, exjefa de la diplomacia estadounidense.

“Desconocemos los hechos, y es por eso que estamos pidiendo al FBI que haga pública toda la información de la que dispone”, agregó.

“Corresponde al FBI decirnos de qué están hablando”.


“¿Qué tan grande es el tema?”: análisis de Anthony Zurcher, BBC, Washington

Podría ser nada. Podría ser todo. Y es casi seguro que no se resolverá antes de que los estadounidenses se dirijan a las urnas.

La carta del director del FBI al Congreso es frustrantemente vaga.

No hay información sobre qué del “caso no relacionado”, o sea, el de Anthony Weiner, dio lugar a una reapertura de la investigación sobre Hillary Clinton.

Tampoco precisa el número de mensajes de correo electrónico que están siendo analizados.

Esto sólo alimentará la especulación galopante, con futuras apariciones de “fuentes gubernamentales” en los próximos días para avivar las llamas contra la candidata demócrata.

Los críticos de Hillary Clinton pasarán al ataque utilizando las últimas noticias para apoyar sus afirmaciones negativas sobre la ex secretaria de Estado.

Mientras tanto, los partidarios de Clinton deberán pasar a posiciones defensivas.

Lo cierto es que este anuncio del FBI coloca el centro de atención en los temas que dañan a la campaña de Clinton.


Una fuente consultada por The New York Times informó que los nuevos correos electrónicos que se aportan a la investigación pueden ser “miles”.

Además, la cadena NBC informó que se trata de correos enviados por Abedin a Clinton desde una computadora propiedad de Weiner.

Sobre esto también se expresó Clinton este viernes: “Hemos oído los rumores, no sabemos qué creer. Estoy segura de que saldrán más rumores”.

Huma Abedin anunció el pasado 29 de agosto que había decidido separarse de su marido a raíz del escándalo en el que estaba envuelto Weiner, que dejó su asiento en el Congreso en 2011, por el envío de mensajes y fotografías de contenido sexual.

Abedin es una de las colaboradoras más próximas a Clinton, con quien lleva trabajando desde mediados de los años noventa y a quien ha apoyado en sus dos campañas presidenciales.

Anthony Weiner y Huma Abedin.Los nuevos correos investigados aparecieron durante la investigación al excongresista Anthony Weiner, esposo de Huma Abedin, mano derecha de Clinton en la campaña electoral.

Trump celebra

A lo largo de toda la campaña electoral, el candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha cuestionado a Clinton por el uso de un servidor privado de correo, asegurando que se trata de un escándalo peor que Watergate, el caso que forzó la renuncia del presidente Richard Nixon en la década de 1970.

Ahora, tras conocer la noticia, Trump celebró la decisión durante un mitin en New Hampshire.

“Siento un gran respeto por el hecho de que el FBI y el Departamento de Justicia tengan la voluntad de corregir el horrible error que cometieron. Esto fue un grave error de la justicia“, dijo.

“La corrupción de Hillary Clinton es de una magnitud como nunca antes habíamos visto. Ahora no debemos dejarla llevar su plan criminal a la Casa Blanca”, agregó.

ClintonClinton ha sido investigada a lo largo de toda la campaña electoral por el caso del uso de un servidor de correo privado cuando era Secretaria de Estado.

¿Y el gobierno?

La Casa Blanca aseguró que no recibió aviso previo de que el FBI va a reabrir el caso de los correos electrónicos privados de Clinton, y se enteró por la prensa.

El viceportavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz, indicó que “la única notificaciónrecibidaes la carta que se ha hecho pública por parte de laprensa“.

El presidente Barack Obama pasó el viernes en Florida en el marco de la campaña presidencial.

Al dar el caso por cerrado hace unos meses, el FBI confirmó que halló información clasificada alojada en el servidor privado de Clinton.

Esto llevó a Comey a criticar a la candidata demócrata diciendo que su uso de este tipo de material fue “extremadamente descuidado”, pese a lo cual afirmó que no había evidencias de que hubiera cometido ningún delito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El país que tardó una década en darse cuenta de que le robaban cientos de miles de barriles de petróleo diarios

El descubrimiento de una tubería paralela de 4 km de largo construida por ladrones para robar el crudo de Nigeria deja muchas preguntas y sospechas de corrupción.
25 de octubre, 2022
Comparte

El descubrimiento de una red de oleoductos ilegales en la región del delta del Níger en Nigeria ha revelado el alcance del robo de petróleo, que es parte de una oscura pero enormemente lucrativa industria del crudo en el país.

En el estado de Delta, en el sur del país, los ladrones construyeron su propia tubería de 4 km de largo a través de los arroyos fuertemente custodiados hasta el océano Atlántico.

Allí, embarcaciones cargaron descaradamente el petróleo robado desde una plataforma de unos 7 metros visible desde kilómetros en mar abierto.

“Fue un trabajo profesional”, dijo el jefe de la empresa estatal de petróleo, la Nigerian National Petroleum Company Limited (NNPC), Mele Kyari, mientras caminaba sobre un pantanoso y resbaladizo sendero durante una visita televisada al lugar.

Sospechas de corrupción

El petróleo crudo es la principal exportación de Nigeria, pero la producción y los ingresos han disminuido durante años debido a los robos, afirman las autoridades.

La producción de petróleo cayó de 2,5 millones de barriles por día en 2011 a poco más de un millón en julio de 2022, según el organismo regulador.

Las autoridades dicen que se perdieron más de US$3.300 millones por el robo de petróleo crudo desde el año pasado.

Hombres en overoles azules

NNPC
El jefe de la compañía petrolera estatal de Nigeria lidera a un equipo de seguridad a través de un rastro de petróleo dejado por ladrones.

Esto ocurre en un momento en que otros productores están derrochando petrodólares y Nigeria ni siquiera puede cumplir con su cuota de producción.

Y no es que el país pueda permitirse perder dinero con los ladrones, ya que está sumido en una pobreza generalizada y una gran deuda.

Muchos dicen que el reciente descubrimiento de los oleoductos ilegales confirma las viejas sospechas de corrupción masiva en el sector, donde hay poca transparencia.

La industria petrolera de Nigeria tiene un historial documentado de corrupción, desde un esquema interminable de subsidios de combustible en el que nadie sabe realmente cuánto se importa, hasta la oscura asignación de áreas de exploración petrolera.

Tompolo

Que el robo haya sido descubierto por una empresa de seguridad privada y no por las autoridades también aumentó el enojo y las sospechas.

Pero Government Ekpemupolo, conocido como Tompolo, no es un contratista de seguridad privada común.

Government Ekpemupolo

Jacob Abai
Tompolo ejerce una enorme influencia en la región del delta del Níger

El jefe de 51 años del reino de Gbaramatu en el estado de Delta rico en petróleo estuvo involucrado en el pasado en la voladura de los mismos oleoductos que ahora protege gracias a la concesión de un controvertido contrato de 48.000 millones de nairas (US$110 millones) del gobierno a finales de agosto.

Podría decirse que es el exmilitante petrolero más rico de Nigeria, que una vez fue el hombre más buscado del país y que, en un momento, incluso vendió al Estado una flota de buques de guerra.

También conoce la geografía del delta del Níger, los pozos de petróleo y los oleoductos oficiales, por lo que muchos creen sus comentarios sobre la identidad de los ladrones.

Muchas de las personas de seguridad están involucradas porque no hay forma de que puedas cargar un barco sin arreglar a las personas de seguridad en esa región”, le dijo Tompolo a Channels TV.

También sugirió que gran parte del petróleo fue robado precisamente de aquellas áreas donde había puestos de control del ejército y la marina.

El ejército no respondió a estas acusaciones, pero es poco probable que contradigan abiertamente a un hombre con el que se han asociado para acabar con el robo de petróleo.

Lucky Irabor, jefe del Estado Mayor de Defensa de Nigeria, que formó parte de la comitiva que recorrió el rastro de los ladrones escoltada por los hombres de Tompolo, dijo que fue una “revelación” y prometió una investigación.

Antecedentes

No es la primera vez que las agencias de seguridad de Nigeria, especialmente los altos mandos del ejército y la marina, son acusados de robo de petróleo.

En enero, Nyesom Wike, gobernador del estado vecino de Rivers, dijo que un superintendente de policía estaba involucrado en el robo de petróleo en el área de Emuoha, en ese estado, y quería que lo echaran.

En 2019, Wike también acusó a un comandante militar de alto rango de participar en un robo masivo de petróleo en el estado, lo cual fue negado.

Efectivos de seguridad se paran alrededor de un oleoducto

Jacob Abai
Los contratistas de seguridad privada llevaron al personal de seguridad de Nigeria a la escena del enorme robo de petróleo.

Que la corrupción a esta escala sucediera directamente bajo el presidente Muhammadu Buhari, quien también ocupa el cargo de ministro de Petróleo de Nigeria,pone en entredicho su postura en la lucha contra la corrupción, dijo Salaudeen Hashim de la Fundación CLEEN, una ONG anticorrupción.

Buhari fue elegido en 2015 con la promesa de lucha contra la corrupción, pero muchos cuestionan cuán efectivo fue su gobierno.

“El alcance del robo de petróleo en curso podría no conocerse completamente hasta que esta administración deje el cargo en mayo”, le dijo un analista a la BBC.

Industria lucrativa

Desde su independencia en 1960, Nigeria ha sido gobernado intermitentemente por militares que tomaron el poder mediante golpes de Estado, dejando atrás una huella de corrupción financiada a través de la vasta industria del petróleo y el gas en el delta del Níger.

Los despliegues de oficiales a la región para proteger las instalaciones petroleras son considerados lucrativos tanto por altos funcionarios de seguridad como por la base, quienes hacen lobby y pagan sobornos para conseguirlos, dijo Hashim.

“Una vez allí, es una carrera para acumular riquezas ilegales”, agregó.

El reciente incendio de un buque incautado por acusaciones de transportar 650.000 litros de crudo robado en el estado de Delta también ha llamado la atención.

Un hombre con uniforme azul vierte un líquido en un bidón mientras otro observa

AFP
Los agentes de seguridad de Nigeria realizan redadas en los escondites de los ladrones de petróleo, pero fueron acusados de sustraer dichos productos.

Muchos cuestionaron por qué los agentes de seguridad fueron tan rápidos en destruir la evidencia -parte del éxito reciente de Tompolo-, pero el jefe de defensa de Nigeria dijo que como el barco incautado estaba contrabandeando petróleo robado, no era necesaria una investigación.

La motivación de Tompolo para tomar medidas enérgicas contra el robo de crudo ha dejado a muchos desconcertados.

A él le pagan por ello y ha hablado con entusiasmo de su amor por Nigeria y el medio ambiente del delta del Níger, pero este es el mismo Tompolo, dicen muchos, que hizo estallar oleoductos en el pasado.

Como señaló un experto, los oleoductos ilegales descubiertos por Tompolo han estado hasta ahora en el estado de Delta, donde ejerce un enorme poder.

Es poco probable que alguien haya operado pacíficamente tales instalaciones en su territorio durante años sin su conocimiento, dijeron.

En el pasado hubo enfrentamientos mortales entre las fuerzas de seguridad y los militantes armados que operan en la región, pero las cosas estuvieron relativamente tranquilas durante años, y muchos dicen que en el fondo hay un acuerdo de ambas partes para no interferir en los “negocios” del otro.

Los únicos perdedores, al parecer, son los nigerianos respetuosos de la ley y, tal vez, las empresas petroleras. Estas últimas tampoco ganan mucha simpatía en el país.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.