Home
>
Flavino Ríos, el brazo derecho de Javier Duarte nombrado gobernador interino en Veracruz
Flavino Ríos, el brazo derecho de Javier Duarte nombrado gobernador interino en Veracruz
3 minutos de lectura
Flavino Ríos, el brazo derecho de Javier Duarte nombrado gobernador interino en Veracruz
13 de octubre, 2016
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@liz_pf 

Los votos de siete diputados priistas bastaron para que Flavino Ríos, colaborador de Javier Duarte, rindiera protesta como gobernador interino en Veracruz la noche de este miércoles.

[contextly_sidebar id=”DbQA85RCqZzrqFDXBcCDPJpKlDlmzQJO”]Se trata de un priista a cargo de dos secretarías durante la administración de Duarte: Gobernación y Educación. En esta última sustituyó a Adolfo Mota Hernández en 2015, uno de los implicados en las empresas fantasma y ahora diputado federal.

Durante la administración de Mota, la Secretaría de Educación adjudicó contratos a seis empresas por 324 millones 414 mil pesos para la compra de materiales didácticos, pero nunca se comprobaron las compras ni que los productos hubiesen llegado a las escuelas.

En julio de 2015, Ríos entró a la Secretaría de Gobierno, en sustitución de Gerardo Buganza, y fue su segunda vez en dicho cargo. En 2003, tuvo ese puesto durante la administración de Miguel Alemán Velasco.

Antes fue diputado del Congreso local, director de Enlace de la Dirección General de Concertación para la Descentralización Educativa de la SEP; director general de los Servicios Coordinados de Educación Pública.

Ríos será gobernador interino durante 48 días, luego de la solicitud de licencia de Javier Duarte para separarse del cargo y, según dijo, enfrentar los procesos penales en su contra por peculado y enriquecimiento ilícito encabezado por la Procuraduría General de la República.

Su elección ocurrió en medio de un proceso legislativo tropezado que tardó seis horas para instalar la sesión en la que los diputados debatirían el tema. Los argumentos en su contra era su cercanía con Duarte y haber ordenado un operativo en el que policías estatales golpearon a jubilados y pensionados que reclamaban el pago de sus pensiones en diciembre de 2015.

Los siete votos que eligieron gobernador

El Congreso de Veracruz se encuentra en receso, por lo tanto sólo funciona la “diputación permanente”, es decir, 10 diputados quienes se reúnen en sesiones para abordar temas específicos.

Una vez que Duarte envió la solicitud de licencia, la diputación permanente definiría la entrada de la petición y la elección del gobernador interino, según lo establece la Constitución del estado.

Sin embargo, los diputados de oposición rechazaban a Ríos y proponían que la diputación permanente llamara a una sesión extraordinaria y convocaran a los 50 diputados de la legislatura para que debatieran y votaran, lo que evitaría que la decisión recayera sólo en 10 legisladores.

Aunque la sesión de la diputación permanente estaba prevista para las 17 horas de este miércoles, a dos horas de retraso, el panista Julem Rentería aseguraba que la oposición haría lo necesario para impedir que Ríos fuera electo.

No podían permitir, dijo, que un aliado de Duarte quien era acusado de corrupción, asumiera la gubernatura. En tanto, Cuauhtémoc Pola de Movimiento Ciudadano llamaba considerar a otros candidatos.

Los coordinadores de las bancadas, que conforman la Junta de Coordinación Política, se reunieron mientras los diputados de oposición denunciaba en conferencia de prensa un posible madruguete, sobre todo porque Flavino Ríos ya había llegado a la Cámara de Diputados antes de la votación.

A las 23 horas, la diputación permanente inició sesión y les tomó 30 minutos aceptar la licencia de Duarte y el nombramiento de Ríos. Cuauhtémoc Pola y Ana Cristina Ledezma, del PAN, propusieron al ex ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia como posible gobernador interino; pero no prosperó.

De los integrantes de la diputación permanente, seis son priistas, que votaron a favor de Ríos (Octavia Ortega, Marcela Aguilera, Heber Carballo, Leandro García, Juan Manuel Velázquez) y la diputada de Nueva Alianza, Jaqueline García. Mientras que los votos en contra fueron de los diputados Cuauhtémoc Pola, de Movimiento Ciudadano y Ana Cristina Ledezma y Alejandro Zairick del PAN.

Flavino Ríos rindió protesta minutos antes de la media noche y entre abrazos, fotografías y felicitaciones de los diputados priistas prometió “servir” a Veracruz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comision permanente veracruz
congreso de Veracruz
flavino rios
gobernador interino de veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image