¿Quién es el General que responsabilizó a los hijos del Chapo de la emboscada en Culiacán?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Quién es el General que responsabilizó a los hijos del Chapo de la emboscada en Culiacán?

En su carrera militar, el General Alfonso Duarte Múgica ha estado involucrado en casos polémicos, como denuncias por actos de tortura en instalaciones militares o la retención de 116 mil pesos en efectivo a diputados del PT.
Cuartoscuro
Por Eréndira Aquino
1 de octubre, 2016
Comparte

La emboscada contra militares ocurrida en Culiacán, que dejó un saldo de cinco soldados muertos y otros 10 heridos, fue realizada por los hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera, acusó el General Alfonso Duarte Múgica, comandante de la III Región Militar de Sinaloa.

Antes de ejercer ese puesto, el General Duarte Múgica se desempeñó como encargado de la región militar en Tijuana, Baja California, durante la época de mayor violencia que vivió esa entidad, cuando los delitos de alto impacto se elevaron a causa de las rivalidades entre grupos de crimen organizado.

El 1 de diciembre de 2008, el General Duarte Múgica —que tiene 40 años de carrera militar–  tomó el mando de la segunda Región militar, de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Durante su labor, se realizaron operativos importantes contra los cárteles de Sinaloa y el de los Arellano Félix, que en ese momento encabezaban una lucha por el control de la plaza.

Durante su trabajo en Tijuana, Duarte Múgica protagonizó momentos polémicos. El primero de ellos, cuando retuvo 116 mil pesos en efectivo que portaban diputados del PT en Baja California para organizar un festival del día de las madres.

Los diputados le dijeron al General que tenían fuero, que no los podía afectar, a lo que Duarte Múgica contestó “aquí no hay fueros”.

Una de las diputadas implicadas en el incidente denunció al mando militar por “despojo económico”, a lo que la Segunda Región Militar contestó que todos los retenes militares instalados en Baja California eran legales, sin hacer referencia al incidente con los diputados.

Posteriormente, en septiembre de 2011, durante la conmemoración del Grito de Independencia, el General Duarte Múgica acusó al entonces secretario de gobierno de Baja California de “grosero, borracho, irrespetuoso y confianzudo”, frente al entonces gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Mientras Duarte Múgica estuvo al frente en la Segunda Zona Militar, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) y la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDHN) documentaron casos de personas torturadas por militares en instalaciones castrenses.

Debido a estas investigaciones, la abogada de la CMDPDH y CCDHN, Blanca Mesina, fue amenazada de muerte, por lo que tuvo que huir de Tijuana.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 87/2011, que confirmó que se utilizaron instalaciones militares para que soldados torturaran a 25 víctimas. En la recomendación se menciona que el General Duarte Múgica, como jefe de la Segunda Zona Militar, recibió notificaciones de la PGR por detener a estas personas y mantenerlas arraigadas. El caso llegó hasta la Corte Penal Internacional (CPI).

Al tomar protesta de su nuevo cargo, ahora en Sinaloa, el General Duarte Mugica dijo que para su trabajo había voluntad y compromiso por trabajar en estricto apego a la ley y con total respeto de los derechos humanos.

Lee: Un video revela cómo fue el secuestro del hijo del Chapo en Puerto Vallarta.

Desde septiembre pasado, en Sinaloa se estableció un “grupo especial de reacción inmediata”, conformado por elementos del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, de la Policía Ministerial, la Policía Municipal y el Ministerio Público, para localizar lugares que puedan ser casas de seguridad y prevenir delitos dolosos en los municipios de Culiacán y Mazatlán.

“Iremos a donde tengamos que ir para encontrar a esos que, en un momento dado, están elevando los índices de homicidios dolosos. Es Culiacán el que más lo necesita” dijo el gobernador Mario López, durante el anuncio de la creación del grupo.

Durante la madrugada de este viernes 30 de septiembre un grupo de hombres armados atacó con granadas a un convoy militar que transportaba a una persona herida a Culiacán, lo que dejó el saldo de cinco muertos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muere el hombre cabeza de la "familia más grande del mundo" con 38 esposas y 89 hijos

Ziona Chana, cabeza de una secta religiosa que practica la poligamia, murió en India. Tenía 38 esposas y 89 hijos; no se sabe el número exacto de miembros en su familia, pero se calcula que son 181.
14 de junio, 2021
Comparte

Un hombre de 76 años que, según se cree fue el cabeza de la familia más grande del mundo, murió en el estado indio de Mizoram, en el noreste del país.

Ziona Chana, jefe de una secta religiosa que practicaba la poligamia, murió este domingo, dejando a 38 esposas, 89 hijos y 36 nietos.

La noticia fue confirmada por el primer ministro de Mizoram, Zoramthanga, quien ofreció sus condolencias en Twitter “con el corazón apesadumbrado”.


Con el corazón apesadumbrado, #Mizoram se despidió de Zion-a (76), que se cree que encabeza la familia más grande del mundo, con 38 esposas y 89 hijos.Mizoram y su aldea en Baktawng Tlangnuam se han convertido en una importante atracción turística en el estado gracias a la familia.¡Descanse en paz, señor!, escribió Zoramthanga.


Según medios locales, Chana padecía diabetes e hipertensión.

Los médicos le dijeron a la agencia india de noticias PTI que la condición de Chana se había deteriorado en su casa en su aldea, Baktawng Tlangnuam. Fue internado en el hospital el domingo por la noche, donde fue declarado muerto a su llegada.

Datos inciertos

Es difícil decir si Chana era de hecho el cabeza de la familia más grande del mundo, ya que hay otros que también reclaman el título.

También es difícil estimar el tamaño exacto de la familia de Chana. Según datos recogidos por Reuters y EFE, tuvo 39 esposas, 94 hijos y 33 nietos, lo que suma 181 miembros.

La mansión Chana, en enero de 2011

Getty Images
La familia vive en una mansión de 100 habitaciones, que es una atracción turística.

Si bien varios informes de noticias locales se han referido a él como poseedor del “récord mundial” para una familia tan numerosa, no está claro quién tiene el récord mundial.

Atracción turística

Pero récord mundial o no, la extraordinaria vida de Chana ha acaparado varios titulares a lo largo de los años.

También se ha informado ampliamente de que la familia ha aparecido dos veces en el popular programa de televisión Ripley’s Believe it or Not.

Además, Chana y su familia son una especie de sensación local que atrae turistas a su aldea en el noreste de la India. Gente de todo el mundo abarrota el pueblo para ver el estilo de vida de la familia.

La enorme familia vive junta en una casa de cuatro pisos llamada “Chuuar Than Run” o Casa Nueva Generación, con 100 habitaciones. Sus esposas comparten un dormitorio cerca de la habitación privada de Chana, según los medios locales.

La mansión también es una atracción turística importante en el estado.

Miembros de la secta Chana Pawl.

Getty Images
La secta Chana Pawl cree en la poligamia y tiene miles de miembros.

Según la agencia de noticias Reuters, Chana nació en 1945. Conoció a su esposa de más edad, que es tres años mayor que él, cuando él tenía 17.

La familia pertenece a una secta cristiana, Chana Pawl, que tiene unos 2 mil seguidores. Todos viven alrededor de la casa de Chana en Baktawng Tlangnuam, a unos 55 kilómetros de la capital de Mizoram, Aizawl.

La secta, que permite la poligamia para los hombres, fue fundada por el abuelo de Chana en 1942.


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.