La PGR tiene 9 mil 394 perfiles genéticos de cuerpos sin identificar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La PGR tiene 9 mil 394 perfiles genéticos de cuerpos sin identificar

Entre los perfiles no identificados están cadáveres y restos humanos encontrados en fosas clandestinas del país en la última década.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
18 de octubre, 2016
Comparte

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con el ADN de 9 mil 394 cuerpos o restos de personas sin vida, cuya identidad es desconocida.

Los cuerpos o restos han sido localizados en la última década. Esta cifra de no identificados contrasta con los 764 casos que la PGR si ha podido identificar, entre los años 2009 y 2016, vía pruebas de ADN realizadas a las víctimas y sus familiares.

De acuerdo con datos oficiales revelados en respuesta a una solicitud vía transparencia gubernamental, por cada víctima que los peritos de la PGR ha identificado  hay 12 que siguen en calidad de desconocidos aun cuando se cuenta con el ADN de ellos.

No sólo eso. La PGR reporta la existencia de un segundo banco de 13 mil 221 perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas en el país, sin embargo no detalla si éstos han sido contrastados con el ADN de los 9 mil 394 perfiles no identificados.

La PGR, además, reconoce que entre los perfiles genéticos recabados en los últimos 10 años, se encuentran los cuerpos y restos encontrados en fosas clandestinas masivas, aunque los que han sido identificados vía el cruce de ADN de familiares, precisa  la dependencia, siguen siendo minoría.

Por ejemplo, se cuenta con los perfiles genéticos de 112 cuerpos encontrados en 2011 en fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, pero de ellos solo 65 han sido identificados por el ADN de sus familiares.

Otro caso. A finales de 2013, 75 cadáveres fueron encontrados en múltiples fosas del municipio de La Barca, Veracruz; la PGR cuenta con el perfil genético de 64 cuerpos, pero sólo 14 han sido identificados por los familiares.

grafico-adn

Muchos equipos, pocas manos

La Agencia de Investigación Criminal de la PGR cuenta con un equipo de mil 495 peritos que colaboran en las investigaciones ministeriales pero de todos ellos, solo hay 44 que están especializados en materia de “genética forense”.

Esto significa que la Procuraduría tiene apenas un especialista en la materia por cada 212 perfiles genéticos de cuerpos no identificados.

Los peritos especializados en la materia de “genética forense” son los únicos que tienen la preparación científica suficiente para llevar a cabo trabajos avanzados de identificación incluso con elementos  como cabellos, manchas de sangre o residuos de semen, de donde se pueden extraer las cadenas de ADN.

El número de personal especializado en genética de la PGR contrasta con la infraestructura tecnológica que dice tener la dependencia en ese ámbito. En su informe la PGR subraya que de entrada se cuenta con un Laboratorio de Genética Forense organizado en áreas de recepción de muestras, de extracción y de procesamiento de ADN, de dictaminación y bases de datos.

Respecto a los recursos tecnológicos, la PGR dice tener computadoras, equipo fotográfico, microscopio, estereoscopio, centrifugas, sistemas de agitación, micropipetas, equipos automatizados para la extracción de ADN, para el manejo de líquidos, y preparación de sustancias y muestras, biorobots, termorecicladores de PCR, y secuenciadores de ADN.

Incluso la dependencia indica que cuenta con un “sistema de pulverización de huesos a través de nitrógeno líquido”,  el cual se utiliza para extraer cadenas de ADN de fragmentos de hueso aun cuando estos sean muy pequeños o se encuentren en mal estado.

Software incompleto

El 20 de septiembre de 2013, PGR firmó un convenio con la Cruz Roja Internacional para la adquisición de la licencia y uso del software denominado AM / PM (Ante Mortem / Post Mortem).

Este programa permite una identificación casi automática de personas a través de su ADN al confrontar la información de dos bases de datos: la del perfil genético de cuerpos encontrados y la del perfil genético de familiares de víctimas desaparecidas. En teoría se simplifica significativamente el trabajo de comparación que se tiene que hacer caso por caso.

Para que el programa funcione adecuadamente se requiere de contar con bases de datos consolidadas a nivel nacional, situación que no se ha podido conseguir en tres años; el pasado 14 de junio la PGR informó que en el primer bimestre de este año comenzó la implementación en el país mediante la capacitación de personal ministerial de los estados.

En su comparecencia en el Senado, el pasado 10 de octubre, la procuradora Arely Gómez dijo que el sistema ha sido adoptado por 17 estados, lo que significa que casi la mitad de las entidades un no lo está usando.

De acuerdo con datos oficiales del Registro Nacional de Personas No Localizadas o Desaparecidas, en el país actualmente hay más de 28 mil personas que se encuentran en calidad de desaparecidas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rescatan en México a niños de un campamento perteneciente a Lev Tahor, grupo judío ortodoxo

El grupo de Lev Tahor se extiende actualmente por Israel, EU, Macedonia del Norte, Marruecos, México y Guatemala.
29 de septiembre, 2022
Comparte

La policía de México sacó a un grupo de niños y adolescentes de un campamento en la jungla, perteneciente a un grupo judío ultraortodoxo en el país, según pudo saber la BBC.

Los agentes arrestaron a dos miembros de Lev Tahor sospechosos de estar involucrados en tráfico de personas y cometer ofensas sexuales graves, incluyendo violación, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Uno de los menores rescatado del campamento, de 3 años de edad, fue puesto en un vuelo con destino a Israel.

El grupo Lev Tahor (Corazón Puro en hebreo) se conoce por sus prácticas extremas y por imponer un régimen estricto a sus miembros.

Aboga por los matrimonios infantiles, impone castigos severos a las transgresiones más pequeñas y les pide a las mujeres y a las niñas desde los 3 años de edad que se cubran completamente con túnicas.

Los lineamientos le han ganado el apodo del Talibán judío, debido a las similitudes que su código de vestimenta tiene con el que impone el grupo islamista sunita que controla Afganistán.

El operativo

La policía entró en el campamento, situado unos 17 kilómetros al norte de la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, en la mañana del pasado viernes.

Un niño saca su mano por debajo de una cerca a manera de protesta.

Reuters
Se vio a varios miembros de la secta Lev Tahor protestando en las instalaciones donde los mantienen, en el estado de Chiapas.

Un juez federal dio la orden de arrestar a varios líderes del grupo de los cuales se sospecha la participación en abuso a menores, después de una investigación llevada a cabo por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Una fuente israelí con conexiones al operativo de rescate dijo que los niños y niñas fueron separados rápidamente del resto del grupo, ante el temor de que otros miembros los pusieran en riesgo al intentar impedir el rescate.

Se encontró a 26 miembros del grupo en el campamento, dentro de los cuales había israelíes con ciudadanía doble de países que incluían Canadá, EE.UU. y Guatemala, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

Agregó que en el operativo se arrestó a un ciudadano canadiense y un ciudadano israelí. Otros dos miembros requeridos por la justicia se encuentran a la fuga después de abandonar el campamento dos días antes dela acción policial.

Otros cinco fueron detenidos por presunta violación de las leyes migratorias.

El resto de los miembros de la secta se encuentran en instalaciones de la Secretaría de Bienestar de México, a la espera de la decisión que se tome con ellos, dijo la Cancillería israelí.

El menor de 3 años era el hijo de un israelí, Yisrael Amir, quien abandonó el grupo anteriormente. Amir voló con su hijo a Israel este lunes.

“Culto peligroso”

Niñas de la secta

Raffi Berg
Hay niños de hasta 3 años en la secta Lev Tahor.

La policía de México trabajó en conjunto con un grupo de cuatro voluntarios de Israel, incluyendo exagentes del Mossad, para llevar a cabo la operación.

La unidad élite de policía que llevó a cabo la redada “de manera muy cuidadosa y sin acudir a métodos violentos” incluía agentes masculinos y femeninos por el gran número de mujeres y niños en la secta, dijo la fuente israelí.

“Las autoridades mexicanas cumplieron con su labor de la mejor manera posible”, añadió.

La operación echó a andar aproximadamente hace dos años, cuando Amir y otros familiares de miembros de la secta le pidieron ayuda a los exagentes del Mossad.

El equipo viajó entre Israel y Guatemala, donde la agrupación religiosa se instaló en 2014, y llevó a cabo operaciones de seguimiento en colaboración con autoridades locales, agencias de seguridad y un investigador privado guatemalteco.

En enero, unos 40 o 50 miembros de la secta cruzaron la frontera de forma ilegal hacia México, donde se les siguió hasta una zona selvática en el norte de Tapachula.

El grupo en Guatemala

El liderazgo del grupo en Guatemala está en el centro de la investigación de un caso de secuestro desde 2018, cuando dos menores que fueron llevados a Nueva York por su madre luego de escapar de la comunidad fueron raptados nuevamente.

Fueron rescatados tres semanas después en México.

Nueve miembros de la secta fueron acusados por este caso:

  • Cuatro -incluido el hijo del fundador de la secta y actual líder, Nachman Helbrans- están en prisión.
  • Uno fue condenado, pero quedó en libertad por sentencia cumplida.
  • Se espera que otro sea sentenciado en noviembre.
  • Otros dos están a la espera de juicio y uno está bajo custodia en Guatemala.

El rabino Shlomo Helbrans formó Lev Tahor en Israel en 1988 y luego se mudó a EE.UU.

Estuvo preso dos años después de ser sentenciado por secuestro en 1994. Se ahogó en México en 2017.

El grupo cuenta con unos 350 miembros y ha sido obligado a mudarse de país en país en los últimos años después de estar bajo escrutinio de las autoridades locales.

Actualmente se extiende por Israel, EE.UU., Macedonia del Norte, Marruecos, México y Guatemala. Por lo menos 70 u 80 de sus miembros permanecen en el país centroamericano.

Mientras algunos describen a Lev Tahor como ultraortodoxo, el grupo sigue sus propias reglas y ha sido considerado un “culto peligroso” por una corte israelí.

Sus líderes niegan haber violado leyes locales y dicen que son perseguidos por sus convicciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ccR7nBO-7w0&list=PLLhUyPZ7578fO1FAne436D26PBdXhqG4p&index=22

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.