Guillermo Padrés benefició a empresa fantasma de su hermano
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Guillermo Padrés benefició a empresa fantasma de su hermano

El SAT reporta como inexistente la firma a la que el exgobernador de Sonora benefició con 23.1 millones de pesos en contratos.
Cuartoscuro
Por Raúl Olmos / Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad
14 de octubre, 2016
Comparte

Una empresa ligada a un hermano y un cuñado de Guillermo Padrés, el exgobernador de Sonora, fue reportada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como sospechosa de “operaciones inexistentes”.

Se trata de la misma compañía que, de acuerdo con las investigaciones judiciales en curso, presuntamente se utilizó para canalizar dinero a cuentas bancarias en Estados Unidos a favor del exgobernador.

La fiscalía de Sonora ha establecido un vínculo entre la persona que aparece como dueño de esa empresa, Francisco Monreal, con Miguel Padrés y Roberto Dagnino, hermano y cuñado respectivamente del otrora mandatario de acuerdo con el expediente integrado en la Procuraduría General de la República (PGR).

El domicilio fiscal de Proconnor S. A. de C. V. está en la calle de Manuel González número 40, en el centro de Hermosillo, la capital sonorense, que en realidad corresponde a una pequeña casa de un piso.

El pasado miércoles, el Partido Acción Nacional (PAN) suspendió los derechos como militante por seis meses al exgobernador de esa entidad fronteriza con Estados Unidos. Padrés está bajo investigación judicial por presuntos delitos relacionados con hechos de corrupción.

 Lee aquí el reportaje completo de Mexicanos contra la Corrupción y los contratos otorgados a esta empresa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia bombardea Kyiv y otras ciudades de Ucrania en la más amplia oleada de ataques en meses

Rusia lanzó 83 misiles contra Ucrania este lunes, también contra la capital, dos días después de que una explosión dañara el único puente que une a Rusia con la Crimea ocupada, por la que Putin culpó a la inteligencia ucraniana.
10 de octubre, 2022
Comparte

Rusia ha llevado a cabo una ola de ataques con misiles en varias ciudades de Ucrania, incluida la capital, Kyiv, en lo que parece ser el conjunto de bombardeos más amplio desde las primeras semanas de la guerra.

En total, Rusia lanzó 83 misiles contra Ucrania este lunes, más de 43 de los cuales fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas.

La policía nacional ucraniana dijo que al menos 10 personas murieron y unas 60 resultaron heridas en todo el país durante los ataques rusos.

Además, varias instalaciones de infraestructura clave han resultado afectadas, lo que ha provocado cortes de energía generalizados en todo el país.

En un discurso en video, el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó que misiles de largo alcance habían impactado en instalaciones de energía, militares y de comunicaciones ucranianas.

Mapa ataques rusos en Ucrania

BBC

“Si continúan los intentos de llevar a cabo ataques terroristas en el territorio de la Federación Rusa, la respuesta será dura y proporcional al nivel de las amenazas”, dijo Putin.

El domingo, el presidente ruso culpó a los servicios de inteligencia ucranianos por la explosión que dañó el único puente que une a Rusia con la Crimea ocupada, lo que llamó un acto de terrorismo. Ucrania no confirmó ninguna participación en el incidente.

Cars burn in Kyiv

Reuters

Bombardeos despiertan a Kyiv meses después

El centro de la capital de Ucrania, Kyiv, se despertó la mañana de este lunes con el sonido de fuertes explosiones que se podían escuchar en diferentes zonas de la ciudad.

Según la portavoz del Departamento de Situaciones de Emergencia de Kyiv, Svitlana Vodolaga, citada por la agencia de noticias Ukrinform, varias personas han muerto en los bombardeos. Al menos 8 han muerto en solo un distrito.

Según el diario Kyiv Independent, citado por la agencia EFE, al menos ha habido cuatro explosiones en el centro de la capital ucraniana esta mañana y se ven columnas de humo en el centro de la ciudad.

Un equipo de la BBC fue testigo de uno de los ataques con misiles. Las sirenas antiaéreas habían sonado unos 90 minutos antes.

Esta es la primera vez que Kyiv ha sido atacada en muchos meses y las explosiones también parecen ser mucho más centrales que los ataques anteriores en la guerra, dijo Paul Adams, corresponsal de la BBC en la capital ucraniana.

Olena Badakh y su marido Valerii viven en un apartamento con vistas a un parque infantil en la capital ucraniana que fue atacado esta mañana.

El ataque fue “horroroso”, le dijo Olena a la BBC. “En un instante, apareció un agujero en nuestras vidas. Fue terrible”.

Valerii agregó que algunos de los ataques de esta mañana contra objetivos no militares representan un “ataque simbólico”.

Las autoridades ucranianas dicen que varias personas resultaron heridas también en nuevos ataques con misiles en Zaporizhzhia durante la noche.

El bombardeo en curso de esta ciudad en el sur de Ucrania ha matado a decenas de civiles en los últimos días, en medio del contraataque de las tropas de Ucrania para recuperar tierras en el sur y el este controlados por Rusia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.