La muerte del policía que rescataba a pandilleros y cuyo asesinato está impune
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

La muerte del policía que rescataba a pandilleros y cuyo asesinato está impune

A tres semanas del asesinato de este jefe policiaco no se sabe nada de los autores del crimen; se presume que el móvil pudo ser en represalia al trabajo que realizaba en favor de jóvenes pandilleros y migrantes.
Especial
Por Paris Martínez
14 de octubre, 2016
Comparte

El pasado 24 de septiembre, un grupo de hombres armados asesinó a Francisco Cisneros Prieto, comandante de la Policía Municipal de Chihuahua, Chihuahua que, desde los años 90, encabezaba una política de atención a los jóvenes pandilleros de la urbe basada en el respeto a los derechos humanos de este sector de la población.

”El ‘jefe Cisneros’, como se le conocía aquí en Chihuahua, fundó en los años 90 la Unidad Anti-Pandillas (UAP) de la Policía Municipal –explica Linda Flores, integrante de la organización civil Por un Chihuahua Libre y Sin Temor–, que se dedicaba a perseguir a las más de 200 pandillas que en ese entonces controlaban la distribución de armas y droga en la ciudad.”

Una década después, sin embargo, los grandes cárteles de la droga desplazaron a las pandillas de esta actividad, y sus integrantes se convirtieron no sólo en presas del consumo de las drogas con las que los cárteles inundaron Chihuahua, sino también en víctimas de la violencia de estos cárteles, “que contrataron a delincuentes y a maras” para arrebatar el control a las pandillas.

“A partir del año 2007 –explica la activista–, por iniciativa del jefe Cisneros la Unidad Anti-Pandillas se convirtió en Unidad de Atención a Pandillas, y dejó de ser un equipo que perseguía a pandilleros, para convertirse en un grupo que desarrollaba labores de prevención, en favor de estos jóvenes, prevención del consumo de drogas y promoción de una cultura de no violencia y no discriminación.”

Entre estas actividades estaba el acercamiento de jóvenes pandilleros (que habían sido detenidos por robos menores, que habían participado en riñas o que fueron descubiertos consumiendo drogas) con los grupos civiles que brindan ayuda humanitaria a los migrantes que pasan por la ciudad de Chihuahua, con la intención de cruzar a Estados Unidos.

“Nosotras, en Chihuahua Sin Temor, en conjunto con el Ministerio Católico Migrante, llevamos alimentos a los migrantes que se reúnen en el puente de la avenida Pacheco –explica Linda–. Les llevamos un taco, como una acción humanitaria, y el jefe Cisneros llevaba a los jóvenes pandilleros para que nos ayudaran a repartir la comida a los migrantes. Y eso hacía que los jóvenes cambiaran su forma de ver la situación, era una actividad que ayudaba a estos jóvenes a desarrollar un sentido de pertenencia comunitaria, de responsabilidad social.”

A partir de esa iniciativa, los jóvenes atendidos por la UAP decidieron apoyar en la elaboración de tres murales en el puente donde se reúnen los migrantes: un mural, con el mapa que señala la forma de llegar a la Casa del Migrante de la ciudad; otro, con un mapa que indica cómo llegar al comedor humanitario del Ministerio Católico Migrante; y un tercer mural, con el que los jóvenes pandilleros quisieron expresar su solidaridad, y dar aliento a los migrantes, con la frase “Hasta dios vive”.

También por iniciativa del jefe Cisneros, explica Linda, “la Policía Municipal de Chihuahua inició un proceso de cambio de actitud ante los migrantes: a diferencia de la mayoría de los funcionarios públicos, el jefe Cisneros comprendía que los migrantes no son delincuentes, comprendía que migrar es un derecho, y sobre todo, que la Policía Municipal no tenía atribuciones para perseguir a las personas migrantes, sólo por el hecho de transitar por el territorio de Chihuahua.”

De hecho, lamenta, “la última vez que lo vimos fue algunos días antes de su asesinato. Un policía municipal había detenido a una familia de migrantes, que luego fueron puestos en libertad. El jefe Cisneros había acudido a la parroquia en donde esta familia estaba refugiada, para ofrecer una disculpa por lo que había ocurrido, escuchó atentamente la narración que estas personas le hicieron, y les garantizó que el policía que había incurrido en ese abuso sería sancionado. Y efectivamente, sancionó a ese agente.”

Durante su carrera policial, el jefe Cisneros recibió distintos cursos de formación de alto nivel: fue parte del reducido grupo de agentes mexicanos que ha pasado por el centro de capacitación del FBI, y en Chile cursó prácticas anti-terrorismo.

Pero, destaca Linda Flores, “era sobre todo un policía con formación en derechos humanos, y en esa línea formó él a muchos policías municipales, que son como parte de una corriente derechohumanista dentro de la corporación… hoy, no sabemos si esos policías continuarán desarrollando las labores que el jefe Cisneros les había encomendado, pero no somos optimistas: días después de su asesinato, la persona que él había designado al frente de la Unidad de Atención a Pandillas fue removido del cargo.”

Para rendir un homenaje al jefe Cisneros, luego de su asesinato –cuyos responsables siguen libres y sin ser identificados–, el grupo de pandilleros atendidos por la UAP, en conjunto con Chihuahua Sin Temor, decidieron rendirle un homenaje, pintando un mural en el mismo puente al que él los llevó para dar la mano a los migrantes.

Aun lado del mural que reza “Hasta dios vive”, los jóvenes pintaron una imagen del jefe Cisneros, junto a un muchacho que lo abraza, sonriente.

Cisneros

El jefe policiaco ayudaba a jóvenes que participaban en pandillas.

Dos semanas después de que este homenaje fuera realizado, sin embargo, el pasado 9 de octubre, durante la noche, desconocidos taparon el mural, con pintura.

Los otros murales, con los mapas a la Casa del Migrante y al comedor humanitario fueron respetados. Lo único eliminado fue el homenaje al jefe Cisneros.

“Nosotras contábamos con permiso de las autoridades municipales para realizar murales en esta área –detalla Linda–, y aunque el muro está junto a una empresa, ya les consultamos si ellos lo taparon y nos respondieron que no, que no sabían quién podría haber sido. Entonces, fue algo muy cobarde, no entendemos por qué o quién borró su imagen, pero nos duele y nos indigna, porque eso quiere decir que no sólo lo querían muerto, sino que también quieren borrar su legado.”

Las autoridades municipales, detalló, tampoco han aclarado si borrar el mural fue decisión de algún funcionario.

“El arte es memoria –concluyó Linda Flores–, y el arte es nuestro derecho a tener memoria. Y si alguien trabajó honestamente en esta zona, protegiendo a los migrantes y a los jóvenes en situación de vulnerabilidad, fue el jefe Cisneros, y eso no debe ser olvidado.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Elecciones en Estados Unidos: los republicanos recuperan la Cámara (según proyecciones) poniendo un freno al gobierno de Biden

Estados Unidos elige a toda la Cámara de Representantes y a un tercio del Senado en unas elecciones legislativas que marcarán los dos próximos años y las presidenciales de 2024.
8 de noviembre, 2022
Comparte

El Partido Republicano recuperará el control de la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de mitad de período de Estados Unidos según proyecciones.

Según la cadena estadounidense CBS, socia de BBC, los republicanos se perfilan como mayoría en la cámara baja del Congreso, a la espera de conocer qué pasa con el Senado.

Ambas cámaras han estado bajo control demócrata en los dos primeros años de mandato del presidente Joe Biden. Si finalmente hay un cambio de control partidista, eso afectará a la agenda de Biden, que podría ver bloqueadas sus iniciativas.

Normalmente las elecciones de mitad de período son un referendo a la gestión del presidente y suelen ser negativas para el partido que controla la Casa Blanca.

Biden tiene bajos niveles de aprobación (alrededor del 45%) y la alta inflación en el país, el gran tema para muchos electores, juega en contra del partido en el gobierno.

Los resultados definitivos tardarán en conocerse porque aún hay partes del país que siguen votando y el conteo de votos en varios estados puede demorarse días, sobre todo para las disputas más igualadas.

En un clima de gran polarización y de dudas sobre el funcionamiento de las elecciones, el FBI dijo que no se han denunciado problemas significativos, violencia, amenazas ni intimidación.


Incluso una pequeña mayoría republicana en el Congreso cierra la puerta a las iniciativas de Biden

Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en EE.UU.

Parece probable que los republicanos, como se predijo ampliamente, tomen el control de la Cámara de Representantes cuando comience el nuevo Congreso a principios del próximo año.

Si es así, la pregunta es qué tan grande es la mayoría que podrían tener.

Casi como una gran tormenta, una verdadera ola electoral puede desalojar a algunos políticos que se suponía que iban a mantener sus escaños. Es el momento de esperar sorpresas.

Pero incluso si los republicanos terminan con solo una pequeña mayoría en la Cámara, se cerrará la puerta a la agenda legislativa de Joe Biden para los próximos dos años. Esto generará un nivel de intensa supervisión del Congreso que el presidente ha evitado hasta ahora.


Qué hay en juego

  • Los 435 puestos de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 del Senado, además de gobernadores y otros cargos locales
  • Los republicanos sólo necesitan recuperar 5 puestos para volver a controlar la Cámara, algo que prevén las encuestas. En el Senado hay igualdad de fuerzas (50-50 y decide el voto de la vicepresidenta del país, la demócrata Kamala Harris), por lo que cualquier cambio desnivela la balanza en la Cámara Alta
  • Los resultados definitivos podrían tardar en conocerse días o incluso semanas. Eso se debe a varios factores, como, por ejemplo, lo ajustado que son algunas disputas, que haya resultados disputados y la posibilidad de recuento. Otros retrasos se pueden deber al sistema descentralizado en el que los estados tienen su propias normas
  • Si los republicanos toman el control de las dos cámaras del Congreso, hasta hoy en manos demócratas, podrán bloquear la agenda del presidente Joe Biden y llevar adelante la suya. El apoyo económico a Ucrania y una ley nacional que restrinja el aborto podrían estar sobre la mesa
  • La inflación, que es la mayor en Estados Unidos en los últimos 40 años, y la baja popularidad del presidente Biden juegan en contra de los demócratas. Las elecciones de mitad de período suelen ser negativas para el partido que está en la Casa Blanca
  • El triunfo de algunos de los candidatos republicanos respaldados por Donald Trump podría ser una validación del expresidente, que ya adelantó que la próxima semana hará un “gran anuncio”, posiblemente su intención de presentarse a las presidenciales de 2024
  • Muchos ven estas elecciones como un test a la confianza en la democracia de Estados Unidos. Algunos republicanos que buscan estar en la Cámara han manifestado dudas sobre el resultado de las elecciones de 2020. También lo han hecho candidatos a cargos locales que podrían estar a cargo de futuras elecciones

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.