Así fue el juego de futbol a favor de los migrantes haitianos que están varados en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cristian Torres

Así fue el juego de futbol a favor de los migrantes haitianos que están varados en México

El encuentro sirvió para recaudar víveres y todo lo que le pueda servir a los haitianos que se encuentran varados en México en espera de resolver su situación migratoria en EU.
Cristian Torres
Por Cristian Torres
29 de octubre, 2016
Comparte

Un pequeño campo en Mexicali, Baja California, se convirtió en el escenario perfecto para un partido de fútbol amistoso entre trabajadores de medios de comunicación mexicanos y un seleccionado de haitianos, refugiados en el Hotel del Migrante.

Los reporteros dejaron por unas horas sus cámaras para jugar la cascarita, mientras que los haitianos olvidaron por momentos los meses de viaje e incertidumbre que han vivido y se divirtieron jugando futbol.

El juego tuvo como objetivo recabar alimentos, agua embotellada y todo lo que pueda ayudar a los haitianos, que están emplazados provisionalmente en la capital de Baja California.

Desde antes de que iniciara el juego, los haitianos le pusieron ritmo a la tarde con canciones de Bob Marley y el Waka Waka, de Shakira, mientras que los jugadores calentaban tirando penales.

El primer tiempo del partido terminó con empate a cero goles, puesto que la técnica de los reporteros mexicanos fue neutralizada por la velocidad y la habilidad de los nacidos en Haití.

El segundo tiempo estuvo lleno de emociones. El primer gol se logró tras un error del portero mexicano, que despejó mal el balón, lo cual fue aprovechado por uno de los delanteros haitianos para inaugurar el marcador.

Unos quince minutos antes del fin del juego, un delantero mexicano disparó con potencia el esférico, el cual se incrustó en la portería para el gol de la igualada.

Tras el pitido final del árbitro y ante el cansancio de los jugadores de ambos combinados, los capitanes acordaron definir el encuentro por la vía de los penales.

Cada equipo cobró satisfactoriamente los primeros cuatro penales hasta que uno de los jugadores mexicanos falló su oportunidad, por lo que los haitianos se olvidaron del encuentro y comenzaron a correr por el campo de juego para celebrar. “Haití, Haití”, gritaban sin importar que nunca cobraron el último.

Al final, los representantes de los medios entregaron los víveres y toda la ayuda que se reunió, la cual fue subida al camión que transportó a los haitianos, quienes se fueron felices por el triunfo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Anabel Sharma

La foto de una hija y su madre antes de morir por COVID (y por qué la hija decidió difundirla)

Maria Rico se quitó la mascarilla de oxígeno para decir adiós a su familia, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.
Anabel Sharma
5 de enero, 2021
Comparte

Maria Rico, de 76 años, de Leicestershire, Inglaterra, se quitó la mascarilla de oxígeno para hablar con sus dos hijas por última vez, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.

Anabel Sharma vio a su madre morir junto a ella en el hospital después de que ambas se contagiaron de COVID-19, y ahora le suplica a la gente que tome precauciones con el coronavirus.

Sharma describió el momento como “desgarrador”, pero dijo que se alegraba de que su madre no muriera sola.

Ahora publicó la última fotografía de su madre antes de morir para crear conciencia sobre el virus.

“Consuelo”

Sharma dijo que su madre había muerto aproximadamente media hora después de que se quitó la mascarilla.

“Mi mamá pidió que le quitaran la mascarilla y ellos dijeron: ‘una vez que te la quitemos, se acabará todo. No tendrás mucho tiempo’.

“Ella dijo: ‘sí, lo sé, pero ya tuve suficiente'”, declaró Sharma, de 49 años.

“Tuvimos unos cinco minutos con ella mientras pudo hablar, luego perdió el conocimiento”.

“Nos dijo que no tenía miedo de morir, que estaba lista. Me dijo que tenía que luchar mucho porque tenía a mis hijos en casa”.

Anabel y Maria

Anabel Sharma
Maria Rico vivía con su hija, yerno y tres nietos.

A su hermana, Susana, también se le permitió estar presente mientras usaba equipo de protección personal.

“Le sostuvimos la mano hasta su último aliento”, agregó.

“Me reconforta saber que pudimos estar con ella y sé que también trajo consuelo a mi madre”.

Rico vivía en la misma casa que Sharma, su esposo y sus tres hijos, Noah, 10, Isaac, 12 y Jacob, 22.

Sharma indicó que creía que uno de sus hijos contrajo el coronavirus en la escuela y luego “arrasó” a la familia a una velocidad “aterradora”.

“Le pediría a la gente que siga todas las precauciones y piense en los demás”, dijo.

Maria con hija y nietos

Anabel Sharma
El coronavirus se propagó en toda la familia y todos en la casa dieron positivo.

Sharma y su madre fueron admitidas en el hospital Leicester Royal Infirmary el mismo día de octubre y Rico murió el 1 de noviembre.

Su funeral fue transmitido en vivo a Sharma, quien todavía estaba en el hospital.

“Ella estaba muy consciente de lo que iba a suceder y sabía que no se iba a recuperar y ya había tenido suficiente tratamiento”, explicó Sharma, quien continúa recibiendo tratamiento con oxígeno en casa porque sus pulmones quedaron dañados por el virus.

Describió a su madre como una “abuela increíble” y “muy, muy tenaz”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.