close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Juntos Podemos recibe dinero del gobierno pese a que su director fue inhabilitado por 10 años

Por abuso de autoridad, Jorge Santibáñez fue inhabilitado de la función pública por 10 años; actualmente dirige una iniciativa que ha recibido 833 millones de pesos del gobierno mexicano.
Cuartoscuro
Por Francisco Sandoval Alarcón
20 de octubre, 2016
Comparte

Jorge Santibáñez Romellón, director ejecutivo de la iniciativa Juntos Podemos, fue sancionado económicamente, destituido e inhabilitado por 10 años para ocupar un cargo público, tras comprobarse que como presidente del Colegio de la Frontera Norte (Colef) incurrió en un acto de abuso de autoridad.

El COLEF informó que la triple sanción de Santibáñez, así como la inhabilitación impuesta a dos de sus más cercanos colaboradores, la estableció la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La denuncia se originó luego que los directivos del COLEF detectaran que el expresidente, entre los años de 1998 y 2006, presuntamente contrató una línea telefónica y de internet para su casa, cuyo costo fue cargado a la institución; en el caso de sus excolaboradores fueron sancionados por el cobro de cheques de personal que ya no trabajaba en el Colegio.

Según la página de servidores públicos sancionados por la SFP, el director de Juntos Podemos, iniciativa que ha recibido del gobierno mexicano por lo menos 901 millones de pesos y que es presidida de manera honoraria por la excandidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota, fue destituido e inhabilitado el 22 de enero de 2014 y sancionado económicamente por 428 mil 860 pesos.

Emilio Estrada, vocero de la SFP, informó que tras las sanciones impuestas a Santibañez, este impugnó la decisión de la Secretaría, por lo que actualmente el caso se encuentra ante un tribunal.

La falta cometida por Santibañez; sin embargo, sigue vigente en tanto el tribunal no diga lo contrario, confirmó la SFP.

Una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reveló que Juntos Podemos –iniciativa que opera en Estados Unidos y que es impulsada por las organizaciones AEM-USA Foundation, Parent’s Alliance, Latinos Together, Siempre México y Juntos en Salud- ha recibido recursos del erario mexicano por 901 millones de pesos en los años 2015 y 2016.

El dinero proviene de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), según ha reconocido la propia dependencia, y ha sido entregado a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

Ley prohíbe convenios con funcionarios inhabilitados

Como director ejecutivo de Juntos Podemos, iniciativa que busca promover el bienestar de los mexicanos en Estados Unidos y su vinculación con México, Jorge Santibáñez se encarga de dirigir el proyecto, así que tiene injerencia directa en los contratos económicos que celebran con beneficiarios y donantes.

Según la sección de rendición de cuentas de la iniciativa, en cuya página web reconocen recibir recursos de organizaciones, iniciativa privada y diversos gobiernos en México, el único donante en dos años ha sido el gobierno mexicano, a través de sus áreas consulares en los Estados Unidos.

En por lo menos dos diferentes entrevistas, una con MVS y otra con el periodista Salvador Camarena, Jorge Santibáñez, reconoció que él mismo cabildeó ante dependencias federales mexicanas los fondos para Juntos Podemos.

Eso ocurre a pesar de que la Ley Federal de Responsabilidad Administrativas de los Servidores Públicos en México, en el apartado XX del artículo 8, obliga a los funcionarios públicos en funciones a abstenerse de celebrar contratos por “prestación de servicios de cualquier naturaleza” con personas inhabilitadas para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.

“Es una persecución política”

Entrevistado telefónicamente, Jorge Santibañez aseguró que la denuncia que originó su inhabilitación como servidor público es “una persecución” por parte de un grupo político allegado al expresidente Felipe Calderón y que, según su dicho, impulsó a Tonatiuh Guillén López, su sucesor en el cargo, como presidente del COLEF.

Aseguró que la acusación, por la cual la SFP lo inhabilitó por 10 años, “es un asunto totalmente improcedente”, porque la sanción llegó en diciembre de 2011 (en la página de la SFP se menciona que fue en 2014), cinco años después de que él dejara la presidencia del COLEF.

“El asunto es porque me transferían llamadas a mi casa. De hecho lo que ellos establecen como responsabilidad es de 200 mil pesos, es una vacilada. Es un tema de persecución política… porque había una diferencia con las autoridades que escogieron a quien ocupó la presidencia del COLEF”.

¿La acusación es por instalar una línea telefónica en su casa con cargo al COLEF?, se le cuestionó.

“Eso nunca lo han podido demostrar. Todas las instancias me han dado la razón. Ha habido 5 o 6 instancias y nunca han podido demostrar nada; incluso en este momento está impugnada (la sanción) por un tema de forma, no por un tema de fondo, ellos nunca han podido demostrar que yo pedí o autorice esa línea”.

No sólo eso. Según Santibáñez la acusación señalaba que la línea telefónica estuvo instalada en su casa hasta el 2009, cuando él vendió la propiedad en 2007.

Dos excolaboardores inhabilitados

El COLEF informó que dos excolaboradores cercanos a Santibáñez fueron sancionados económicamente e inhabilitados para ocupar un cargo público.

Es el caso de Vanessa Minjarez Cano, asistente de Santibáñez, así como José Francisco Barraza Jiménez, quienes, de acuerdo con la página de la SFP, fueron inhabilitados por 15 y 10 años, respectivamente, por “violaciones de leyes y normatividad presupuestal”.

Vanessa Minjarez recibió una sanción económica por 3 millones 509 mil 248 pesos y José Francisco por 976 mil 247 pesos.

Los exfuncionarios fueron denunciados por el órgano interno del COLEF por el cobro de cheques de personas que ya no laboraban en la institución; ambos exfuncionarios mantienen vigentes las sanciones impuestas.

Al respecto, Jorge Santibáñez aseguró que las acusaciones contra sus excolaboradores también son parte de la misma “persecución política” que provocó su inhabilitación.

“No” hay irregularidad

Sobre los recursos recibidos del gobierno mexicano, Santibáñez negó que incurra en una irregularidad por obtener dinero del erario a través organizaciones vinculadas a la iniciativa Juntos Podemos, cuando él cuenta con una inhabilitación por 10 años de la SFP.

Tajante respondió: “La inhabilitación fue como funcionario público federal algo que no soy… Yo deje de ser funcionario público en el 2010 (entre 2007 y 2010 trabajó en la Secretaría de Educación Pública) y la inhabilitación llegó en el 2011”.

Servidores públicos sancionados by http://www.animalpolitico.com on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Google rompe con Huawei: qué significa para el gigante tecnológico chino y sus usuarios

Este fin de semana EU impuso nuevas restricciones al gigante chino de tecnología. Las nuevas medidas, basadas en el supuesto riesgo que representan los productos de Huawei en materia de seguridad, son un fuerte golpe para la compañía china.
Getty Images
20 de mayo, 2019
Comparte

Google ha asestado un duro golpe al gigante tecnológico chino Huawei.

Este fin de semana se conoció que la empresa estadounidense impedirá al mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo el uso de algunas actualizaciones dentro del sistema operativo Android.

Los nuevos teléfonos inteligentes de Huawei también perderán el acceso a algunas de las más populares aplicaciones de Google.

La medida se da a conocer después de que la administración del presidente Donald Trump agregara a Huawei a una lista de compañías con las que las empresas estadounidenses no pueden negociar a menos que tengan una licencia.

En un comunicado, Google dijo que estaba “cumpliendo con la orden y revisando las implicaciones”.

Huawei, por su parte, no quiso hacer comentarios al respecto.

“Grandes implicaciones”

Ben Wood, de la consultora CCS Insight, dijo que la medida de Google tendría “grandes implicaciones para los consumidores de Huawei”.

La compañía ya no recibirá las actualizaciones de seguridad y el soporte técnico de Google, y cualquier dispositivo nuevo ya no tendrá aplicaciones como YouTube y Maps.

Los usuarios actuales de teléfonos inteligentes de Huawei podrán actualizar sus aplicaciones, así como los servicios de Google Play. Pero si Google lanza una nueva versión de Android, Huawei no podrá ofrecer la actualización en sus teléfonos.

Huawei todavía puede usar la versión del sistema operativo Android disponible a través de una licencia de código abierto.

El miércoles pasado, la administración de Trump agregó a la empresa china a su “lista de entidades” que prohíbe a la compañía adquirir tecnología de empresas estadounidenses sin la aprobación del gobierno.

En sus primeros comentarios desde que fue anunciada la restricción, el presidente ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, dijo a los medios japoneses este sábado: “Ya nos hemos estado preparando para esto”.

Huawei.

Getty Images
El presidente ejecutivo de Huawei asegura que la compañía se ha venido preparando para contingencias como esta.

Zhengfei dijo que la firma, que gasta alrededor de US$67 mil millones en la compra de componentes cada año, según el periódico de negocios Nikkei, impulsará el desarrollo de sus propias piezas.

Huawei se enfrenta a la creciente reacción de los países occidentales, liderados por Estados Unidos, que aseguran que el uso de sus productos supone posibles riesgos de seguridad en las redes móviles 5G.

Varios países han expresado su preocupación de que China pueda estar usando los equipos de Huawei como herramienta de espionaje, acusaciones que la compañía ha negado con vehemencia.

Huawei ha dicho que sus productos no representan ninguna amenaza y que la compañía opera de manera independiente al gobierno chino.

Sin embargo, algunos países han impedido que las empresas de telecomunicaciones utilicen los productos de Huawei en las redes móviles 5G.

“Huawei ha estado trabajando arduamente para desarrollar su propia App Gallery, otros softwares y en econtrar soluciones para chipsets. No hay duda de que estos esfuerzos son parte de su deseo de controlar su propio destino”, comenta Wood.


¿Cuál es el daño a corto plazo para Huawei?

por Leo Kelion, editor de Tecnología de la BBC

A corto plazo, la actual situación podría ser muy perjudicial para Huawei en Occidente.

Los compradores de teléfonos inteligentes no querrían un teléfono con Android que no tuviera acceso al Play Store de Google, su asistente virtual o las actualizaciones de seguridad, suponiendo que estos se encuentren entre los servicios que se retirarán.

Sin embargo, a largo plazo, esto podría dar a los proveedores de teléfonos inteligentes una razón para considerar seriamente la necesidad de una alternativa viable al sistema operativo de Google, particularmente en un momento en que el gigante de las búsquedas está tratando de promocionar su propia marca Pixel.

Trump y Xi Jinping.

Huw Evans picture agency
El presidente estadounidense Donald Trump agregó a Huawei a una lista de compañías con las que las empresas estadounidenses no pueden negociar a menos que tengan una licencia.

En lo que respecta a Huawei, la compañía parece haberse preparado para la eventualidad de quedar fuera del circuito estadounidense.

Sus teléfonos inteligentes ya están alimentados por sus propios procesadores y, a principios de este año, su jefe de dispositivos de consumo le dijo al periódico alemán Die Welt que “hemos preparado nuestros propios sistemas operativos, ese es nuestro plan B”.

Aun así, es obvio que las medidas de Estados Unidos podrían anular su ambición de superar a Samsung y convertirse en la marca de teléfonos inteligentes más vendida en 2020.


¿Parte la guerra comercial entre Estados Unidos y China?

El último movimiento contra Huawei marca una escalada en las tensiones entre la firma y Estados Unidos.

La compañía se enfrenta a casi dos docenas de cargos penales presentados por las autoridades estadounidenses. Washington también está buscando la extradición de su directora ejecutiva, Meng Wangzou, quien fue arrestada en diciembre en Canadá a instancias de funcionarios estadounidenses.

Pero la decisión de Google también se produce cuando las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China también parecen estar aumentando.

Las dos economías más grandes del mundo se han visto envueltas en una contundente batalla comercial que en el último año se tradujo en la imposición de aranceles por miles de millones de dólares.

Y, aprincipios de este mes, Washington aumentó los aranceles a más de US$ 200.000 millones de productos chinos, lo que llevó a Beijing a tomar represalias con su propio aumento de aranceles a los productos estadounidenses.

La medida sorprendió a algunos, y sacudió los mercados globales, ya que la situación parecía estar llegando a una conclusión.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha afectado a la economía mundial por más de un año y ha creado incertidumbre para las empresas y los consumidores.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA

https://www.youtube.com/watch?v=uYILcPTz17E&t=11s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.