Juntos Podemos, que preside Josefina Vázquez Mota, ha recibido 900 mdp del gobierno de Peña

Una investigación periodística realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela como Juntos Podemos, iniciativa presidida por la panista Josefina Vázquez Mota, ha recibido dinero público del actual gobierno federal, esto a pesar de que la excontrincante política del presidente Peña Nieto lo ha negado públicamente

Vazquez Mota
Josefina Vázquez Mota, ex candidata a la presidencial. Cuartoscuro

Juntos Podemos, la iniciativa de apoyo a migrantes mexicanos que preside la panista Josefina Vázquez Mota es financiada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Ese programa, que opera en Estados Unidos desde mayo del año pasado, ha recibido de la actual administración 900 millones de pesos.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCC I) ha podido confirmar tanto el financiamiento gubernamental a las actividades de Juntos Podemos, que de manera honoraria preside la excandidata presidencial del PAN en 2012, como los montos de ese apoyo.

De tiempo atrás en diversos espacios periodísticos de opinión y trascendidos se había publicado que las actividades de Josefina Vázquez Mota en Juntos Podemos eran financiadas por el gobierno de quien fuera su contrincante en la elección presidencial; ante eso, el 23 de septiembre pasado, en entrevista con La Jornada, Vázquez Mota negó categóricamente que ella o Juntos Podemos recibieran dinero del erario. 

Nunca he recibido un solo peso de recursos públicos, porque jurídicamente Juntos Podemos no tiene ninguna posibilidad de tener dinero alguno… No tengo nada que ver con el manejo administrativo ni tengo cuenta de cheques. Esta no es una fundación ni una organización de la sociedad civil. Lo que hace es tratar de unir, de tocar puertas en Estados Unidos y México”, dijo Vázquez Mota en esa entrevista.

Más allá de tecnicismos –en efecto, Juntos Podemos no está registrada como donataria, por tanto no puede recibir donativos–, la realidad es que desde mayo del año pasado, a través de un organismo llamado Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), la organización con la que Vázquez Mota hace actividades promigrantes ha recibido recursos públicos por 414468,000 pesos en 2015, y 468,666,169 en 2016.

Para entender el mecanismo de financiamiento es necesario tener en cuenta que Juntos Podemos es la marca de la iniciativa, y que está soportada en otras organizaciones, especialmente AEM USA Foundation y Parents Alliance Inc, que sí están registradas como donatarias en Estados Unidos, y que dependen de la Asociación de Empresarios Mexicanos. Y a esas fundaciones es precisamente a las que el gobierno mexicano ha hecho los depósitos para Juntos Podemos, según ha podido confirmar MCCI.

Los fondos correspondientes al 2015 fueron comprobados con un directivo de Juntos Podemos, mientras que las cifras del 2016 se obtuvieron de la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de una ficha informativa.

Las reacciones: El PAN y Juntos Podemos

En un comunicado difundido este martes 4 de octubre, el Partido Acción Nacional –al que pertenece Vázquez Mota– dijo que “manifiesta su respaldo absoluto a Josefina Vázquez Mota, cuya verticalidad ha quedado ampliamente reconocida tras el manejo de dos de los mayores presupuestos federales, como lo son los de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Desarrollo Social”.

Agregó que “ante la descalificación de la que pretenden hacerla blanco, Acción Nacional le brinda todo su apoyo y respaldo como persona, como funcionaria y como militante de Acción Nacional”.

Juntos Podemos también respondió.

Carta Juntos Podemos by http://www.animalpolitico.com on Scribd

Sí recibieron recurso públicos

En entrevista telefónica desde Dallas, sede de las oficinas de Juntos Podemos, que dice operar en al menos 20 ciudades de Estados Unidos, Jorge Santibáñez, director ejecutivo de Juntos Podemos y titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas en la SEP de 2007 a 2010, que incluye el periodo en que Vázquez Mota era titular de Educación Pública, explicó que en 2015 ese programa distribuyó entre asociaciones de inmigrantes 17 millones de dólares.

Cuando se cuestionó a Santibáñez sobre reportes que MCCI tenía en su poder que, de manera extraoficial, indicaban que en ese periodo habían recibido fondos gubernamentales por 26 millones 100 mil dólares, el directivo de Juntos Podemos contestó: “es preciso”.

–¿Cuánto recibieron de recursos públicos?, se preguntó a Santibáñez.

–¿En 2015?

–Sí.

–Mira, es probable que se hayan recibido alrededor de 25 millones de dólares. Ese dato si tendría que verificarlo, pero por ahí debe de andar.

–Tenemos el dato de ese año de un compromiso por 26.1 millones de dólares.

–Es preciso, respondió.

Aunque se le preguntó en reiteradas ocasiones los detalles sobre la diferencia de 9 millones de dólares entre lo recibido y lo distribuido en ese periodo, Santibáñez dijo que no conocía los detalles, pero comentó que parte de ese gasto correspondía a la operación del programa.

En una de las dos entrevistas sostenidas con Santibáñez, también exdirector del Colegio de la Frontera Norte, pidió que la información sobre los fondos y los gastos de Juntos Podemos fuera solicitada a algún directivo de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), organización sin fines de lucro fundada en Estados Unidos hace décadas.

Cuestionado al respecto, Emilio España, tesorero y socio fundador de la AEM, confirmó el financiamiento del gobierno mexicano para las actividades de Juntos Podemos. Explicó que reciben los fondos por parte de Relaciones Exteriores, pero en dos entrevistas, realizadas con una semana de separación, aseguró que no sabía de memoria las cantidades entregadas por la administración Peña Nieto.

No desmintió a Santibáñez en cuanto a que la cantidad recibida el primer año de operación del programa involucró 26,1 millones de dólares de fondos gubernamentales. Además, se le presentó uno de los documentos con que cuenta MCCI, donde viene un desglose por ciudad de los 17 millones de dólares repartidos en 2015, y no lo desestimó.

Al tipo de cambio de 15.88 pesos por dólar, los 26,1 millones de dólares da un total de 414,468,000 pesos, cantidad recibida en 2015 por Juntos Podemos.

Cabe mencionar que el IME recibió en 2015 la quinta parte del total que la SRE destinó a Juntos Podemos. Es decir, ese año al IME le fueron aprobados 83 millones de pesos.

En la entrevista, llevada a cabo el pasado jueves 29 de septiembre, Emilio España dijo que si se le daba una semana más, podría reunir la información de a cuánto ascendían los fondos recibidos en 2015 y 2016. De igual forma, dijo que necesitaba tiempo para responder a la pregunta de qué porcentaje de lo que reciben se consume en gastos operativos.

Consultada sobre los fondos gubernamentales para las actividades de Juntos Podemos, la SRE envió a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad una tarjeta informativa en la que se lee: “Es cierto que la Cancillería financia la Fundación de Josefina Vázquez Mota a través del IME (Instituto de los Mexicanos en el Exterior)”.

La tarjeta detalla que la SRE “a través de los Consulados y como brazo operativo el IME, firma memorándum de entendimiento sobre cooperación a fin de hacer llegar los recursos a nuestras comunidades, mismas que trabajan de la mano con las organizaciones que representan sus intereses”.

La SRE especifica que la presente administración “ha firmado diversos instrumentos de cooperación con AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc”. La cancillería no dio a conocer los montos que se destinaron a esas dos organizaciones en 2015, pero sí las correspondientes a 2016.

vazquezmota

En la ficha informativa de Relaciones Exteriores se detalla así el financiamiento a Juntos Podemos:

“En el presente ejercicio fiscal 2016, como parte de la estrategia de apoyo a nuestros connacionales en Estados Unidos  y a fin de multiplicar los recursos públicos y atendiendo las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 y el Programa Sectorial, se han firmado los siguientes Memorando de Entendimiento sobre Cooperación, con un total de $486, 666,169.35 MDP.

  • Consulado de México en Chicago con AM-USA Foundation, por $137, 884,817.92 MDP
  • Consulado de México en Laredo con Parents Alliance Inc., por $143, 845,972.07 MPD
  • Consulado de México en Nueva York con AM-USA Foundation, por $204, 935,379.36 MDP

Los recursos se destinan a las asociaciones que habiendo presentado sus propuestas de proyectos, antecedentes, etc. ante nuestros Consulados acreditan ser las organizaciones que conocen y trabajan con nuestras comunidades”.

Aunque la cancillería da cuenta de la legalidad de los acuerdos para finaciar a AEM-USA Foundation y a Parents Alliance Inc, organizaciones que están detrás de Juntos Podemos, ni en la página de internet de la SRE ni en la de Juntos Podemos se encuentran disponibles los documentos respectivos a esos acuerdos.

De la misma manera no es público el listado de los nombres de las instituciones que reciben los apoyos de Juntos Podemos, como tampoco los montos de cada uno de esos apoyos, o los informes de resultados.

A todo lo anterior hay que agregar que en una de las entrevistas, España reconoció que en 2014 la AEM USA Foundation también recibió un donativo del gobierno mexicano, éste por 3 millones 249 mil dólares.

Juntos Podemos tiene un staff de nueve personas en la oficina de Dallas. Así lo informó Jorge Santibáñez, quien dijo que él gana 13 mil dólares mensuales, pero aseguró desconocer a cuánto asciende el gasto en nómina de las otras ocho personas que le reportan en ese programa.

Sobre la oficina que Juntos Podemos tiene en México, ubicada en el 334 de la calle Temístocles de Polanco, Santibáñez dijo desconocer el número de personas que ahí labora. Al respecto, Emilio España señaló inicialmente que era una “oficina de apoyo”, sostuvo que no se paga renta por ese local, pero aceptó que la AEM USA Foundation sí paga regularmente a algunas personas –no supo decir la cifra exacta–, por colaborar para Juntos Podemos.

Además, de acuerdo con documentos en poder de MCCI y videos que circulan en internet sobre las actividades con migrantes que realiza la excandidata panista, entre Juntos Podemos y la organización civil Puentes para la Paz registrada a nombre de Josefina Vázquez Mota, existe un vínculo de trabajo del cual se desconocen los términos y las condiciones.

Aunque Santibáñez y España declararon –por separado- que Vázquez Mota no cobra sueldo alguno por ser la presidenta honoraria de Juntos Podemos, y en tal calidad viajar y representar a esa organización en múltiples eventos –como firmas de convenios de colaboración en México y Estados Unidos–, reconocieron que si no tienen quién  done los boletos de avión para Josefina, así como sus gastos de hospedaje y traslados, los paga la AEM Foundation.

Así lo explicó Santibáñez en una de las entrevistas sostenidas vía telefónica desde Dallas: “¿Cuál es el rol de ella? El rol de ella es puentear con las organizaciones con quien eventualmente pueda aportar recursos, es decir, la Presidencia honoraria de este tipo de programas hacen eso en todos lados, es decir, se convierten en fundraisers, se convierten en gestores de la organización, asisten a las reuniones de relaciones públicas, pero no tiene que ver con la operación. Claro, si hay una reunión a donde tiene que desplazarse la Licenciada o el presidente de AEM Foundation o yo mismo, lo paga la AEM Foundation”.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad tiene documentados al menos 6 viajes de Josefina a Estados Unidos para promocionar Juntos Podemos. En la entrevista, Emilio España reconoció que podrían ser más.

Cuestionado sobre si no temen que el recorte presupuestal que aplicará el gobierno mexicano al presupuesto para 2017 les afecte, España comentó que no sabe nada al respecto.

A pesar de que en más de una ocasión se le ofreció hacer entrevista para explicar su rol en Juntos Podemos y el funcionamiento de esta organización, Josefina Vázquez Mota declinó dar su punto de vista para MCCI. Fue ella quien pidió entrevistar tanto a Santibáñez como a Emilio España.

Ante la negativa de entrevista de Vázquez de Mota y la falta de transparencia de los recursos públicos entregados a Juntos Podemos, las dudas sobre su funcionamiento continúan aun cuando se trata de un programa favorecido por el gobierno.

MCCI by http://www.animalpolitico.com on Scribd

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios
  1. Jesus Robles

    COmo roban! Mexicanos asquerosos. Ni a cuál irle.

  2. Susana Deubler

    Pero hay que enojarse con Trump….

  3. Raul Hernandez

    Pues por aca en USA nunca he visto a esa pinche vieja y a mi puerta nunca ha tocado, tengo dos hijos estudiando y nunca me han ayudado ni el consulado mexicano y menos la organizacion JUNTOS JODEMOS que ni siquiera la hemos oido mencionar

  4. Julio G

    POR LO VISTO TENEMOS DINERO PARA TODO, menos para Educación, Salud y Deporte. El lugar de estar regalando dinero a estas asociaciones deberían constuir unidades deportivas de uso gratuito en cada ciudad importante con profesores preparados. Así producirías buenos deportistas que promoverían al país y se mantendrían solos, también le darías trabajo a la gente relacionada con la preparación de deportistas y no tendrías que andar haciendo el ridículo en los juegos olímpicos.

  5. marisol mercado lopez

    No cabe duda que a la señora Josefina Vázquez RATA, no se le quitan las mañas, no se conformó con saquear la Secretaría de Educación Publica, en particular la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), mediante su compadre Luis Mejía Piña, ex director general de la misma, quien se dedicó a vender plazas de Directores y Subdirectores en nada menos que en 300 000 y 200 000 pesos respectivamente, además de pedir cuota para concesiones de cafeterias en los 420 planteles del país, ademas de desviar recursos de mejoramiento de escuelas, del cual aún no tengo datos verídicos.

    1. Mi Disqus

      Huy Marisol, y eso es sólo parte del ENORME fraude que durante los tres años que la Chepa estuvo al frente de la SEP se cometieron a nombre de la entonces DGEST (la DGETI, como la DGIT y la Dirección de Tecnológicos Descentralizados formaban parte de la super-DGEST = Dirección General de Educación Superior Tecnológica, que nuestro amado presidente decidiera rebautizar como el flamante “Tecnológico Nacional de México” = TecNM). Como la Chepa quería tener los reflectores sobre ella para su candidatura al 2012, y no encontraba cómo destacar en la SEP, buscó quien había estado más olvidado por el gobierno federal en esa secretaría, y encontró… ¡a los tecnológicos federales! Así, cada uno de sus tres años al frente de la SEP, se hicieron anuncios faraónicos, en pleno patio central de Palacio Nacional, según los cuales se asignaban sumas multimillonarias a la DGEST, al frente de la cual se encontraba Carlos Alfonso García Ibarra, un pelele manejado por su mujercita linda, ex-funcionaria de la DGIT y arraigada -nunca quiso ser la Directora, que de tonta no tiene ni un pelo- en el Tec Toluca (en el cual se le conoció, por lo mismo, como “La Dueña del Tec”, ya que ella hacía y deshacía ahí a su antojo, agenciandose dinero a manos llenas para financiar su negocio personal; baste saber que en sólo 15 años que estuvo por ahí hizo que para ella sola -sin ser ni siquiera Coordinadora de algo, ya no digamos al menos Jefa de lo que se te ocurra- se le asignaran… ¡casi 80 millones de pesos!). Si mis cuentas no andan mal, la Chepa “promovió” que a los Tec’s se les asignaran algo así como 3,000 millones de pesos en esos tres años. De la única que se supo algo, fue de la última (cuando preparaba ya su graciosa huida para agenciarse su curul en la Cámara de Diputados, que le conduciría a forzar al PAN a imponerla como “LA CANDIDATA”). Fueron 850 millones… ¡para los CASI 270 TECNOLÓGICOS FEDERALES! Una miseria (más si se considera que en la entonces DGEST, ahora TecNM, tiene una matrícula que es CASI EL DOBLE QUE LA DE LA UNAM). Y, en el colmo del cinismo, a la mujercita de García Ibarra le concedieron, para $U$ NEGOCIO$ PER$ONALE$, nada más y nada menos que 41 MILLONES DE PESOS (más otros 10 que aporto el entonces gobernador del EdoMex, y ahora flamante presidente de México). 51 MILLONES DE PESOS… PARA UNA SOLA PERSONA, NO PARA UNA INSTITUCIÓN. De acuerdo con lo que actualmente publicita el actual gobernador del EdoMaz, con esa suma se pueden construir… ¡DOS UNIDADES ACADÉMICAS COMPLETAMENTE EQUIPADAS! Y si ya esto es INSULTANTE, más lo es que hasta la fecha, a más de 8 años de que oficialmente se entregó (¡vino Fecal personalmente a eso!), según los INFORMES DE RENDICIÓN DE CUENTAS… ¡SÓLO SE HAYAN GASTADO… 25 DE LOS 41 MILLONES DE PESOS! (cuando ya OFICIALMENTE se ha dado por concluído el asunto de la construcción y equipamiento respectivos). Nadie, ni la HIPER-CORRUPTA Contraloría Interna en la SEP, ni las auditorias respectivas, han dicho absolutamente nada por los 16 MILLONES DE PESOS QUE OFICIALMENTE NO SE HAN GASTADO (NO EXISTEN EN EL INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS), PERO CUYO EJERCICIO YA ESTÁ CERRADO, SIN DEVOLUCIÓN ALGUNA A LA TESORERÍA. La mujercita linda de García Ibarra, inteligentemente se jubiló cuando supo que a su maridito le iban a practicar la auditoría el llegar EPN y estar ya dado el “dedazo” de quien lo relevaría. Se sabe que a la señora ni le preocupa lo que le dieran como jubilación, ya que, misteriosamente… ¡es dueña de una escuela privada, la cual no tenía poco antes de jubilarse! (ella y su marido tienen tres casas por acá -siguen viviendo en la zona conurbada de Toluca-, una de las cuales es conocida como “El Palacio”, ubicada en un barrio residencial muy exclusivo, que tampoco tenían cuando ella llegó al Tec Toluca, amén de que -durante la construcción de su negocio en el Tec Toluca- la señora cambió de vehículo, de uno “standard” a una camioneta ejecutiva BMW -digo, había que estar “presentable” para los clientes del negocio-). Lo que mencionas de las cafeterías, es un negociazo, ya que “rentan” el espacio que ya existía… ¡pero sin entregar recibos de arrendamiento por el correspondiente concepto! (y el monto del arrendamiento es… ¡un asalto en despoblado!). Lo que llamas “desviar recursos de mejoramiento de escuelas” es dinero de ingresos propios + algunas eventuales asignaciones federales (muy raras y escasas) que los directivos + algunos funcionarios (los de recursos materiales) manejan discrecionalmente en arreglos con los proveedores, para que a ambos (los del Tec y los proveedores) les toque “su parte del pastel” (ya no te digo la mecánica, para no extenderme más). Lo que hay que retener, es que con las compras se benefician ambos, a costa del presupuesto, inflando los costos, mediante maniobras que logran “darle la vuelta” a la parafernalia administrativa. Que el tener costos más elevados mediante estas maniobras se supone que NO ESTÁ PERMITIDO, es cierto. Pero… si todos, inclusive quien va a CALIFICAR lo LEGAL de la operación, resultan jugo$$$amente beneficiados, ¿crees que alguien de los implicados en este nada CORUPTO país vaya a DENUNCIAR y HACER QUE SE APLIQUE LA JUSTICIA POR ELLO?