Home
>
La Marina toma el control de la seguridad en Coatzacoalcos y Minatitlán, en Veracruz
La Marina toma el control de la seguridad en Coatzacoalcos y Minatitlán, en Veracruz
3 minutos de lectura
La Marina toma el control de la seguridad en Coatzacoalcos y Minatitlán, en Veracruz
17 de octubre, 2016
Por: Notimex
@ 

La Secretaría de Marina se hará cargo de coordinar el combate a a la inseguridad en Veracruz, informó este lunes 17 de octubre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Estamos atendiendo la parte sur de Veracruz, estamos en Coatzacoalcos y Minatitlán“, dijo el funcionario federal al encabezar la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz.

Osorio Chong agregó que “se ha determinado un mando único que será encargado de aglutinar todos los esfuerzos (…) que es la Secretaría de Marina“.

En una conferencia de prensa, reconoció  que a pesar de la presencia de las fuerzas federales, éstas no se pueden hacer cargo de toda la seguridad, “porque no tenemos los elementos suficientes para hacerlo y porque cada quien tiene que encargarse de su responsabilidad, me refiero a nivel estatal y a nivel municipal”.

“Nosotros hemos venido señalando que ante la falta de capacidades -y me refiero a capacidades en recursos y en otras circunstancias de los municipios por tener cuerpos de seguridad profesionales, capacitados-, ante esa imposibilidad, entonces se haga una reforma constitucional que lleva dos años en el Congreso y que habla de un mando estatal”, declaró el secretario de Gobernación.

“La Marina ha estado aquí, el Ejército ha estado aquí, el Cisen y la PGR, la Policía Federal”, subrayó durante una sesión de preguntas y respuestas, tras la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz.

El encargado de la política interior del país consideró que el clima de violencia en Veracruz ha sido causado por los cambios de administración y el conflicto político, lo cual genera poco espacio para la coordinación.

Tiene que haber condiciones políticas para avanzar y por ello se han hecho llamados a la cordura, a entender que ya pasó el proceso electoral y que si alguien tiene que ver con algún tema del ejercicio personal en la administración pública, pues que lo enfrente ante la autoridad respectiva.

La ciudadanía no puede estar en este enfrentamiento de discursos, de posiciones que no ayudan a construir; para eso hay instituciones, para que si hay alguna acción irregular, ahí se enfrenten sus responsabilidades y consecuencias.

“Lo que tenemos que ver es que después de la elección, hoy se asumen nuevas responsabilidad por diferentes actores políticos, y unos y otros tienen que estar en las mejores circunstancias para que se dé una transición en buenos términos, y pueda la Federación seguir apoyando y respaldando estos esfuerzos”, señaló.

Osorio Chong insistió en que todos deben de seguir por la ruta del entendimiento; “eso es a lo que convocamos de parte del Gobierno de la República y, por supuesto, nosotros estaremos en el apoyo y respaldo al estado de Veracruz”.

El secretario de Gobernación mencionó que tras esta reunión ahora sí se sabe cómo operarán las autoridades ante los grupos delictivos que actúan en la entidad.

“Sabemos qué grupos están aquí presentes y quiénes son las cabezas de estos grupos, por quiénes vamos, quiénes son nuestros objetivos (…) A partir de esta mesa que acabamos de terminar, quedó claro quién va por unos, quién va por otros, para ver los que están lastimando el norte, el centro, el sur del estado de Veracruz, y devolverle la tranquilidad”, abundó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
marina llega a veracruz
marina toma control de la seguridad en veracruz
operativo de marina en veracruz
image