La rebelión contra el nombramiento de Mujer Maravilla como embajadora de la ONU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La rebelión contra el nombramiento de Mujer Maravilla como embajadora de la ONU

Empleados de la ONU y grupos de defensa de los derechos de las mujeres consideran inapropiada la elección de ese personaje de cómics como embajadora honoraria para el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
Por BBC Mundo
21 de octubre, 2016
Comparte

Una inusual revuelta se ha desatado dentro de Naciones Unidas.

El motivo: el nombramiento del personaje de cómics Mujer Maravilla como su nueva embajadora honoraria para el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

La ONU le otorgó el título honorífico a la famosa heroína, también conocida como la princesa Diana de Thermyscira, en su cumpleaños número 75 el viernes, marcando el inicio de una campaña de un año en los medios sociales para promover el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

La decisión provocó indignación entre los miembros de la ONU y defensores de los derechos de las mujeres en todo el mundo.

Más de 1.000 empleados anónimos y “preocupados” de la ONU han firmado una petición en internet argumentando que la Mujer Maravilla no es una opción apropiada.

Lo hicieron teniendo en cuenta el físico del personaje como “una mujer blanca de proporciones imposibles, grandes senos, con un traje ceñido brillante de escasa tela que deja el muslo al descubierto y tiene un adorno de la bandera estadounidense y botas a la altura de la rodilla -el epítome de una chica atractiva.

Los críticos que firmaron la petición dijeron que era “decepcionante” que la ONU “no fuera capaz de encontrar a una mujer en la vida real capaz de defender los derechos de todas las mujeres en el tema de la igualdad de género y la lucha por su autonomía”.

Protesta en la ONU contra el uso de Mujer MaravillaEn una inusual protesta, varios empleados de la ONU se manifestaron en los pasillos de la sede de la organización mundial.

El cómic de superhéroes ha vuelto a adquirir relevancia con el próximo lanzamiento de una nueva película de la Mujer Maravilla protagonizada por la actriz israelí Gal Gadot, quien apareció en la ceremonia de la ONU junto con Lynda Carter, quien también la representó en la serie de televisión de Estados Unidos de la década de 1970.

Mujer Maravilla, una princesa amazónica que fue creada por el sicólogo formado en Harvard William Moulton Marston en 1941, se inspiró en las líderes del movimiento sufragista y ha sido considerada durante mucho tiempo un icono feminista.

La primera superheroína

“El objetivo estaba en su fondo feminista, siendo la primera superheroína en un mundo de superhéroes masculinos y que, básicamente, que siempre luchó por la equidad, la justicia y la paz”, declaró a la cadena radial NPR el funcionario de la ONU Maher Nasser.

En el seno de la ONU no sentó muy bien la elección de la Mujer Maravilla.
En el seno de la ONU no sentó muy bien la elección de la Mujer Maravilla.

La organización dijo que el nombramiento del personaje estaba destinado a “poner de relieve lo que podemos lograr en conjunto si están facultadas las mujeres y las niñas” y “lograr la igualdad de género y la autonomía de todas las mujeres y las niñas”, según el sitio web de la ONU sobre los objetivos de desarrollo sostenible.

Pero el anuncio se produce tras la selección de Antonio Guterres de Portugal como el próximo secretario general de la ONU, a pesar de un impulso global de la organización por seleccionar a una mujer en su puesto más importante.

De hecho, un análisis reciente encontró que nueve de cada 10 puestos de liderazgo en la ONU eran de hombres.

“Es alarmante que las Naciones Unidas consideren el uso de un personaje con una imagen abiertamente sexualizada en un momento en que la noticia de primera plana en Estados Unidos y el mundo es la objetivación de las mujeres y las niñas”, señaló la petición.

Mujer MaravillaImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionLa Mujer Maravilla fue creada en 1941 y se inspiró en las líderes de los derechos a favor del voto femenino.

Cerca de 100 miembros del personal de la ONU protestaron la designación enla sede de la ONU, con carteles que decían: “No soy una mascota” y “Mujeres reales merecen un embajador real“.

La ministra francesa Segolene Royal dijo a CBS que la “ganadora del Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai habría sido una buena elección”.

Y el ícono feminista Gloria Steinem también le dijo a la cadena estadounidense que apoyaba “todo el simbolismo”, pero “ahora estamos buscando para las mujeres el poder terrestre real”.

Curiosamente, la Mujer Maravilla se postuló para presidenta en un cómic escrito por Marston en 1943 y más tarde en una historia de la portada de 1972 de la revista Ms, que fue cofundada por la Steinem.

La heroína perdió en ambas ocasiones, pero tal vez después de que Hillary Clinton se convirtió en la primera mujer en candidata de un partido mayoritario en la búsqueda de la presidencia estadounidense, la Mujer Maravilla pueda lograr su oportunidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué algunas personas contraen COVID entre la primera y segunda dosis de la vacuna

Aunque varios países vayan avanzados en la vacunación, el virus sigue avanzando. Los expertos recomiendan seguir protegiéndose incluso después de ser inoculado.
10 de marzo, 2021
Comparte

La enfermera Maria Angélica Sobrinho, de 53 años, fue la primera en ser vacunada contra la covid-19 en la ciudad de Bahía en Brasil. Unos días después, empezó a mostrar síntomas y se le diagnosticó una infección por coronavirus.

Sobrinho no es la única persona que ha pasado por esto. En varios países del mundo se han reportado casos de otros pacientes que durante el intervalo de al menos 21 días entre la primera y la segunda dosis han contraído la enfermedad.

Es algo han aprovechado quienes difunden noticias falsas y bulos en las redes sociales para afirmar que los productos base de las vacunas podrían llegar hasta a matar.

Por ello, antes de alarmarse o compartir este tipo de informaciones, es preciso tener mucho cuidado y entender lo que está pasando.

Entonces ¿cómo es posible dar positivo por covid-19 entre la primera y segunda dosis de la vacuna?

Protección incompleta

Varias de las vacunas que ya se administran en distintos países requieren dos dosis para asegurar la protección completa, como la de Pfizer, Oxford/AstraZeneca, Coronavac, Moderna o Sputnik V.

El tiempo entre una dosis y otra varía según el fabricante. Pfizer recomienda dejar pasar 21 días y la Universidad de Oxford unos tres meses, por ejemplo.

Personal médico preparando una dosis de SinoVac.

Getty Images
Muchas de las vacunas que ya se administran requieren dos dosis para conseguir la protección máxima.

Ninguna vacuna disponible es capaz de proteger antes de que hayan pasado 14 días desde que se aplicó primera dosis, ya sea contra la covid-19 u otra enfermedad”, aclara la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones.

Con independencia de la tecnología, las vacunas suelen contener antígenos, unas sustancias que interactúan con el sistema inmune y crean los anticuerpos necesarios para combatir una futura invasión vírica.

La cuestión es que este proceso tarda un tiempo en completarse: las células inmunitarias necesitan reconocer los antígenos, “interactuar” con ellos y crear una reacción satisfactoria. Este trabajo suele tomar unas dos semanas.

Por ello es necesario que el paciente que reciba una primera dosis siga protegiéndose con el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos entre otras medidas.

“Recibir las dos dosis tampoco implica estar liberado para tener una ‘vida normal’. Por lo que sabemos, la vacuna protege contra las consecuencias más graves de la covid-19, pero las personas inmunizas podrían seguir transmitiendo el virus a otros”, complementa Ballalai.

Si la vacunación también ralentizará la propagación del virus se está investigando en los estudios preliminares de los primeros meses de campaña.

Por lo tanto, mientras el virus continúe circulando a niveles altos y no haya una gran parte de la población vacunada, la recomendación es seguir las medidas de control y respetar las restricciones.

Panel informativo sobre el uso correcto de mascarillas en un aeropuerto.

Getty Images
A pesar de ir vacunados, es preciso seguir respetando las restricciones y medidas que impongan las autoridades.

Imposibilidad científica

Otro bulo que circuló recientemente señalaba la posibilidad de que la propia vacuna cause covid-19.

Pero eso, dice Ballalai, es absolutamente imposible.

“Los inmunizadores están hechos con virus inactivados y ni siquiera de milagro podrían causar la enfermedad“, dice la especialista.

Este, por cierto, es un mito que aparece cada año durante las campañas contra el virus de la influenza, que suele circular en otoño e invierno.

“El sujeto recibe la vacuna y unos días después presenta síntomas de gripe. Entonces llega a creer que la culpa es de la dosis aplicada”, apunta Ballalai.

De nuevo, la explicación está en el tiempo que se necesita para que proteja: mientras el sistema inmunológico no cese la producción de anticuerpos, el riesgo de infectarse con influenza (o coronavirus, en el ejemplo actual) es alto.

CoronaVac, la vacuna china, está hecha con virus inactivos, un modelo utilizado en la ciencia durante muchas décadas.

Como su nombre lo indica, los coronavirus presentes en ampollas se someten a un proceso con sustancias químicas y cambios de temperatura que lo inactivan y eliminan cualquier posibilidad de que invadan las células y se repliquen en nuestro organismo.

Ampollas de CoronaVac.

Getty Images
La vacuna CoronaVac se basa en virus inactivos y es imposible que produzcan la enfermedad en el organismo.

Cuidados y recomendaciones

También es importante saber que los efectos adversos de las vacunas son poco frecuentes, pero posibles.

“El individuo puede tener fiebre, malestar y un poco de dolor”, ejemplifica Ballalai.

Si el malestar no desaparece después de unos días o se vuelve más intenso, es importante buscar consejo médico.

Se debe al hecho de que estos síntomas incluso pueden ser causados ​​por el efecto de las vacunas, pero también son característicos del propio covid-19 y sería importante descartarlos.

Con más de 200 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 administradas por el mundo y la rapidez con que se sigue inoculando en ya varios países, de momento no hay noticias sobre efectos colaterales preocupantes que justifiquen la paralización de las campañas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.