close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La rebelión contra el nombramiento de Mujer Maravilla como embajadora de la ONU

Empleados de la ONU y grupos de defensa de los derechos de las mujeres consideran inapropiada la elección de ese personaje de cómics como embajadora honoraria para el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
Por BBC Mundo
21 de octubre, 2016
Comparte

Una inusual revuelta se ha desatado dentro de Naciones Unidas.

El motivo: el nombramiento del personaje de cómics Mujer Maravilla como su nueva embajadora honoraria para el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

La ONU le otorgó el título honorífico a la famosa heroína, también conocida como la princesa Diana de Thermyscira, en su cumpleaños número 75 el viernes, marcando el inicio de una campaña de un año en los medios sociales para promover el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

La decisión provocó indignación entre los miembros de la ONU y defensores de los derechos de las mujeres en todo el mundo.

Más de 1.000 empleados anónimos y “preocupados” de la ONU han firmado una petición en internet argumentando que la Mujer Maravilla no es una opción apropiada.

Lo hicieron teniendo en cuenta el físico del personaje como “una mujer blanca de proporciones imposibles, grandes senos, con un traje ceñido brillante de escasa tela que deja el muslo al descubierto y tiene un adorno de la bandera estadounidense y botas a la altura de la rodilla -el epítome de una chica atractiva.

Los críticos que firmaron la petición dijeron que era “decepcionante” que la ONU “no fuera capaz de encontrar a una mujer en la vida real capaz de defender los derechos de todas las mujeres en el tema de la igualdad de género y la lucha por su autonomía”.

Protesta en la ONU contra el uso de Mujer MaravillaEn una inusual protesta, varios empleados de la ONU se manifestaron en los pasillos de la sede de la organización mundial.

El cómic de superhéroes ha vuelto a adquirir relevancia con el próximo lanzamiento de una nueva película de la Mujer Maravilla protagonizada por la actriz israelí Gal Gadot, quien apareció en la ceremonia de la ONU junto con Lynda Carter, quien también la representó en la serie de televisión de Estados Unidos de la década de 1970.

Mujer Maravilla, una princesa amazónica que fue creada por el sicólogo formado en Harvard William Moulton Marston en 1941, se inspiró en las líderes del movimiento sufragista y ha sido considerada durante mucho tiempo un icono feminista.

La primera superheroína

“El objetivo estaba en su fondo feminista, siendo la primera superheroína en un mundo de superhéroes masculinos y que, básicamente, que siempre luchó por la equidad, la justicia y la paz”, declaró a la cadena radial NPR el funcionario de la ONU Maher Nasser.

En el seno de la ONU no sentó muy bien la elección de la Mujer Maravilla.
En el seno de la ONU no sentó muy bien la elección de la Mujer Maravilla.

La organización dijo que el nombramiento del personaje estaba destinado a “poner de relieve lo que podemos lograr en conjunto si están facultadas las mujeres y las niñas” y “lograr la igualdad de género y la autonomía de todas las mujeres y las niñas”, según el sitio web de la ONU sobre los objetivos de desarrollo sostenible.

Pero el anuncio se produce tras la selección de Antonio Guterres de Portugal como el próximo secretario general de la ONU, a pesar de un impulso global de la organización por seleccionar a una mujer en su puesto más importante.

De hecho, un análisis reciente encontró que nueve de cada 10 puestos de liderazgo en la ONU eran de hombres.

“Es alarmante que las Naciones Unidas consideren el uso de un personaje con una imagen abiertamente sexualizada en un momento en que la noticia de primera plana en Estados Unidos y el mundo es la objetivación de las mujeres y las niñas”, señaló la petición.

Mujer MaravillaImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionLa Mujer Maravilla fue creada en 1941 y se inspiró en las líderes de los derechos a favor del voto femenino.

Cerca de 100 miembros del personal de la ONU protestaron la designación enla sede de la ONU, con carteles que decían: “No soy una mascota” y “Mujeres reales merecen un embajador real“.

La ministra francesa Segolene Royal dijo a CBS que la “ganadora del Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai habría sido una buena elección”.

Y el ícono feminista Gloria Steinem también le dijo a la cadena estadounidense que apoyaba “todo el simbolismo”, pero “ahora estamos buscando para las mujeres el poder terrestre real”.

Curiosamente, la Mujer Maravilla se postuló para presidenta en un cómic escrito por Marston en 1943 y más tarde en una historia de la portada de 1972 de la revista Ms, que fue cofundada por la Steinem.

La heroína perdió en ambas ocasiones, pero tal vez después de que Hillary Clinton se convirtió en la primera mujer en candidata de un partido mayoritario en la búsqueda de la presidencia estadounidense, la Mujer Maravilla pueda lograr su oportunidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué es el “Big One”, el devastador terremoto que espera California en la falla de San Andrés

Los terremotos de mayor magnitud en 20 años que sacudieron el sur de California la semana pasada dejaron a más de uno en estado de alerta ante el llamado "Big One", un terremoto que, según los científicos, puede ocurrir en cualquier momento.
Getty Images
10 de julio, 2019
Comparte

Los terremotos de la semana pasada volvieron a recordarles a los habitantes de California que en algún momento va a llegar el temido “big one”.

Así es como conocen al hipotético gran terremoto de efectos catastrófico que los científicos esperan sacuda la costa oeste de Estados Unidos, específicamente California.

No se trata de si habrá un gran terremoto sino de cuándo ocurrirá“, es lo que dicen los geólogos que han estudiado la zona.

Los sismos de días recientes, los más potentes en 20 años, se hicieron sentir con más fuerza en la ciudad de Ridgecrest, a unos 250 kilómetros al norte de Los Ángeles.

No hubo muertes que lamentar, aunque sí se desataron incendios y hubo daños a infraestructuras y vías.

Un panorama que alarmó a residentes en ciudades como Los Ángeles, que vieron cómo las tiendas de artículos para acampar y kits de primeros auxilios agotaron su inventario durante el fin de semana.

El terremoto de magnitud 7,1 del pasado viernes rompió el suelo en varias partes de la ciudad de Ridgecrest.

Getty Images
El terremoto de magnitud 7,1 del pasado viernes rompió el suelo en varias partes de la ciudad de Ridgecrest.

¿Por qué lo llaman “Big One”?

En inglés, “big one” se puede traducir como “el grande”.

“En California, tendemos a utilizar el término Big One para referirnos a un terremoto muy grande en la falla de San Andrés, un evento de magnitud 7,8 u 8″, declaró recientemente a medios locales Lucy Jones, sismóloga de referencia en la región.

Por su parte, el periodista Jacob Margolis, presentador de un podcast llamado The Big One, le aclara a BBC Mundo que “‘Big One’ quiere decir que no solo debemos considerar la magnitud del terremoto sino el nivel de daño“.

Y es que grandes ciudades como Los Ángeles, San Francisco y San Bernardino han sido construidas en las cercanías de la activa e imponente falla de San Andrés, que recorre California de norte a sur a lo largo de 1.300 kilómetros y delimita la placa norteamericana de la placa del Pacífico.

La de San Andrés es una de las fallas más estudiadas del planeta ya que en su práctica totalidad se encuentra sobre la superficie terrestre.

Fue la causante del terremoto de magnitud de 7,8 que destruyó gran parte de San Francisco en 1906, provocando la muerte de más de 3.000 personas.

La falla de San Andrés atraviesa California y se extiende a lo largo de 1.300 kilómetros.

Getty Images
La falla de San Andrés atraviesa California y se extiende a lo largo de 1.300 kilómetros.

A los científicos les preocupa específicamente la sección sur de la falla pues, según estimaciones, lleva demasiado tiempo sin descargar cantidades grandes de energía.

Estudios geológicos muestran que en los últimos 1.500 a 1.400 años, terremotos grandes han ocurrido con una periodicidad de unos 150 años en la sección sur de la falla.

El sismo más grande ocurrido en esa región fue en 1857, por lo que esa zona se considera un lugar probable para la ocurrencia de un fuerte terremoto en las próximas décadas.

Los sismólogos aclaran, sin embargo, que no tienen manera de anticipar cuándo ocurrirá un terremoto.

Destrucción causada por el terremoto de Northridge

Getty Images
El terremoto de Northridge en 1994 causó daños graves en Los Ángeles, pese a que registró una magnitud de 6,7.

Los cálculos más conservadores apuntan a que, de producirse un sismo de magnitud 7,8 en esa sección -que tendría un impacto directo en Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de EE.UU.- cerca de 2.000 personas morirían y habría más de 50.000 heridos.

Los daños materiales superarían los US$200.000 millones.

¿El “Big One” solo está asociado con la falla de San Andrés?

Por su extensión y por el hecho de delimitar dos placas tectónicas, un terremoto en la falla de San Andrés es a menudo citado como ese Big One que muchos californianos temen.

Pero el término bien puede utilizarse para hablar de otros sismos que, de ocurrir, también pueden causar graves daños.

El sismo fracturó vías en el sur de California.

Reuters
El sismo de 7,1 del viernes fracturó vías en zonas del sur de California cercanas al epicentro.

Por ejemplo, la falla de Hayward, localizada en el este de la bahía de San Francisco fue calificada como “una suerte de bomba de tiempo tectónica” por el geólogo emérito del USGS David Schwartz.

El USGS consideró en un reporte de 2018 que esta falla “es una de las más activas y peligrosas porque recorre una región densamente urbanizada e interconectada”.

En la zona viven unos siete millones de personas.

“Cada quien, dependiendo de en qué zona de California estés, tiene su propio Big One“, señala Margolis.

El periodista hace referencia a otra falla, la de Puente Hills, ubicada debajo de la ciudad de Los Ángeles.

Un incendio desatado tras el terremoto de 7,1 en Ridgecrest, California.

AFP
Uno de los peligros inmediatos tras un terremoto son los incendios ocasionados por fallas eléctricas.

Científicos del USGS enfatizan que una ruptura de esa falla es un evento inusual, que ocurre “cada 3.000 años”.

“Los científicos se preocupan menos por esta porque no es tan activa como la de San Andrés, pero un sismo allí podría ser muy destructivo en Los Ángeles”, advierte Margolis.

Según estimaciones publicadas por el USGS en 2005, un terremoto de 7,5 en Puente Hills podría resultar en la muerte de 3.000 a 18.000 personas y pérdidas valoradas en US$250.000 millones.

En años recientes y para prevenir peores daños, sin embargo, las autoridades de Los Ángeles han requerido que los dueños de edificios fortalezcan las estructuras consideradas como débiles y vulnerables a colapsar en un terremoto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&list=PLLhUyPZ7578fM4Kk57tNx01dvsvmI-9TD&index=17&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po&list=PLLhUyPZ7578fM4Kk57tNx01dvsvmI-9TD&index=35&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=K1yGOewtx5M&list=PLLhUyPZ7578fM4Kk57tNx01dvsvmI-9TD&index=37&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.