La rebelión contra el nombramiento de Mujer Maravilla como embajadora de la ONU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La rebelión contra el nombramiento de Mujer Maravilla como embajadora de la ONU

Empleados de la ONU y grupos de defensa de los derechos de las mujeres consideran inapropiada la elección de ese personaje de cómics como embajadora honoraria para el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
Por BBC Mundo
21 de octubre, 2016
Comparte

Una inusual revuelta se ha desatado dentro de Naciones Unidas.

El motivo: el nombramiento del personaje de cómics Mujer Maravilla como su nueva embajadora honoraria para el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

La ONU le otorgó el título honorífico a la famosa heroína, también conocida como la princesa Diana de Thermyscira, en su cumpleaños número 75 el viernes, marcando el inicio de una campaña de un año en los medios sociales para promover el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

La decisión provocó indignación entre los miembros de la ONU y defensores de los derechos de las mujeres en todo el mundo.

Más de 1.000 empleados anónimos y “preocupados” de la ONU han firmado una petición en internet argumentando que la Mujer Maravilla no es una opción apropiada.

Lo hicieron teniendo en cuenta el físico del personaje como “una mujer blanca de proporciones imposibles, grandes senos, con un traje ceñido brillante de escasa tela que deja el muslo al descubierto y tiene un adorno de la bandera estadounidense y botas a la altura de la rodilla -el epítome de una chica atractiva.

Los críticos que firmaron la petición dijeron que era “decepcionante” que la ONU “no fuera capaz de encontrar a una mujer en la vida real capaz de defender los derechos de todas las mujeres en el tema de la igualdad de género y la lucha por su autonomía”.

Protesta en la ONU contra el uso de Mujer MaravillaEn una inusual protesta, varios empleados de la ONU se manifestaron en los pasillos de la sede de la organización mundial.

El cómic de superhéroes ha vuelto a adquirir relevancia con el próximo lanzamiento de una nueva película de la Mujer Maravilla protagonizada por la actriz israelí Gal Gadot, quien apareció en la ceremonia de la ONU junto con Lynda Carter, quien también la representó en la serie de televisión de Estados Unidos de la década de 1970.

Mujer Maravilla, una princesa amazónica que fue creada por el sicólogo formado en Harvard William Moulton Marston en 1941, se inspiró en las líderes del movimiento sufragista y ha sido considerada durante mucho tiempo un icono feminista.

La primera superheroína

“El objetivo estaba en su fondo feminista, siendo la primera superheroína en un mundo de superhéroes masculinos y que, básicamente, que siempre luchó por la equidad, la justicia y la paz”, declaró a la cadena radial NPR el funcionario de la ONU Maher Nasser.

En el seno de la ONU no sentó muy bien la elección de la Mujer Maravilla.
En el seno de la ONU no sentó muy bien la elección de la Mujer Maravilla.

La organización dijo que el nombramiento del personaje estaba destinado a “poner de relieve lo que podemos lograr en conjunto si están facultadas las mujeres y las niñas” y “lograr la igualdad de género y la autonomía de todas las mujeres y las niñas”, según el sitio web de la ONU sobre los objetivos de desarrollo sostenible.

Pero el anuncio se produce tras la selección de Antonio Guterres de Portugal como el próximo secretario general de la ONU, a pesar de un impulso global de la organización por seleccionar a una mujer en su puesto más importante.

De hecho, un análisis reciente encontró que nueve de cada 10 puestos de liderazgo en la ONU eran de hombres.

“Es alarmante que las Naciones Unidas consideren el uso de un personaje con una imagen abiertamente sexualizada en un momento en que la noticia de primera plana en Estados Unidos y el mundo es la objetivación de las mujeres y las niñas”, señaló la petición.

Mujer MaravillaImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionLa Mujer Maravilla fue creada en 1941 y se inspiró en las líderes de los derechos a favor del voto femenino.

Cerca de 100 miembros del personal de la ONU protestaron la designación enla sede de la ONU, con carteles que decían: “No soy una mascota” y “Mujeres reales merecen un embajador real“.

La ministra francesa Segolene Royal dijo a CBS que la “ganadora del Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai habría sido una buena elección”.

Y el ícono feminista Gloria Steinem también le dijo a la cadena estadounidense que apoyaba “todo el simbolismo”, pero “ahora estamos buscando para las mujeres el poder terrestre real”.

Curiosamente, la Mujer Maravilla se postuló para presidenta en un cómic escrito por Marston en 1943 y más tarde en una historia de la portada de 1972 de la revista Ms, que fue cofundada por la Steinem.

La heroína perdió en ambas ocasiones, pero tal vez después de que Hillary Clinton se convirtió en la primera mujer en candidata de un partido mayoritario en la búsqueda de la presidencia estadounidense, la Mujer Maravilla pueda lograr su oportunidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Tonks Brown

Halloween: 'Soy una orgullosa bruja de la vida real'

Tonks Brown, una mujer de Escocia, explica cómo hizo de la práctica del paganismo algo esencial en su vida.
Tonks Brown
31 de octubre, 2021
Comparte

Desde una cabaña remota en las Tierras Altas de Escocia, Tonks Brown dice que está orgullosa de ser una bruja de la vida real.

Para ella, Halloween no se trata de disfraces, calabazas y “truco o trato”.

“Creo que la sociedad tiene una idea sobre las brujas de la cultura pop”, dice Tonks, de 36 años.

“Se trata de mucho más: es una gran parte de mi vida, es mi religión y mi fe“, dice.

El año nuevo pagano es el 1 de noviembre y Tonks dice que esa fecha marca el momento de un nuevo comienzo, de no cargar con cosas de la vida en los duros meses de invierno.

Se volvió hacia el paganismo cuando tenía 12 años y vivía en la isla de Mull, en el noroeste escocés.

“Me acosaban en la escuela secundaria por ser diferente”, dice.

“Me metieron hasta la garganta la Wee Free Church en la escuela, tenía servicios en una parroquia y rezaba todo el tiempo“.

Una escoba de bruja y un gato negro llamado Cairn

Tonks Brown
Tonks tiene una escoba de bruja y un gato negro llamado Cairn.

“Recuerdo que me regañaban por colorear cuando debería estar rezando”.

La naturaleza, su “iglesia”

Tonks dice que fue en el mundo exterior donde tuvo la sensación de que no estaba sola y “que los animales eran seres iluminados”.

“Yo quitaría a un caracol de un camino para que no lo pisotearan”, dice.

“Fue esto lo que me hizo darme cuenta de que la naturaleza era mi iglesia en lugar de un edificio grande, frío y viejo”.

Asegura que encontró que el paganismo “simplemente se sentía bien y tenía sentido para mí”.

“Todo en la naturaleza tiene una esencia, todo tiene su propio propósito y es bueno ser más consciente de eso y encajar ahí”, dice.

Tonks Brown

Tonks Brown
Una gran parte de los hechizos es quemar hierbas.

También comenzó a leer sobre los juicios de brujas del pasado.

“Desafortunadamente, muchas brujas tienden a ser mujeres, mujeres que tenían conocimientos, parteras y herbolarias”, dice.

“Entonces en el pasado pensaron que debían matarlas porque no podemos tener una mujer con conocimiento”, continúa.

¿Qué hace en su vida cotidiana?

Tonks trabaja para los servicios de emergencia de su comunidad.

Conduce 10 minutos todos los días hasta un puesto de avanzada remoto en donde, de hecho, tiene una oficina.

Dice que ha aprendido a no predicar sobre el paganismo, pero que defiende a las brujas en su vida cotidiana.

“Si escucho a alguien hacer una broma sobre una bruja, intervendré y diré que soy bruja”, dice.

“Desafiaré cualquier forma de prejuicio, pero eso nunca es un enfrentamiento”.

Un estante de la casa de Tonks

Tonks Brown
Tinturas y frascos de hierbas cubren muchos estantes en la casa de Tonks.

La mujer, quien anteriormente fue guía turística en Edimburgo, dice que ha trabajado en los ayuntamientos, la policía y el servicio de ambulancias, pero su paganismo no suele ser un problema.

“Tenía un colega que estaba aterrorizado por un accesorio que había llevado al trabajo que parecía una varita mágica, porque iba a ir a una práctica después”, dice.

“Ella ni la quería tocar debido al estigma que rodea a las brujas. Tiendo a encontrarlo divertido en lugar de hiriente”.

Sus hechizos

Su Halloween, o víspera de año nuevo, consiste en practicar hechizos paganos y brujería.

Ha estado cultivando hierbas como salvia, romero y tomillo durante todo el año para el festival Samhain, que marca el final de la temporada de cosecha y el comienzo del invierno o la “mitad más oscura” del año.

Un estante en la casa de Tonks

Tonks Brown
Tonks solo lanza hechizos positivos.

Seca las hierbas en fuego para que se quemen mejor cuando las usa.

Quema la salvia para purificarse a sí misma y a su casa con el humo. Y tiene sal y hierro para protegerse de fantasmas, hadas y otras entidades sobrenaturales.

También ha estado untando velas con diferentes aceites y hierbas, así como tallando símbolos en ellas para usarlas en hechizos en el gran día.

Para las hierbas más oscuras, debe visitar al herbolario.

“Ojo de tritón o dedo del pie de rana son nombres medicinales para las plantas, pero a menudo la gente piensa que las brujas usan estas partes de un cuerpo, lo cual no es cierto, son solo plantas“, dice.

Tonks Brown

Tonks Brown

Hace los hechizos en una taza de té antes de verterlos en una vasija con carbón, que enciende cuando realiza sus hechizos en Halloween.

El ritual se hace en un altar de su dormitorio, con plantas que representan la tierra, incienso para el aire y velas para el fuego y el agua.

Brujería blanca

Las brujas blancas, como Tonks, no lanzan hechizos con intenciones maliciosas.

Utilizan dos cuchillos para rituales, un “boline”, que es un cuchillo de mango blanco para recolectar hierbas y tallar velas, y un cuchillo “athame”, que se usa para hacer una forma o cortar un cordón en un hechizo.

Tonks dice que siempre está sola cuando hace sus rituales.

“Conozco a muchas otras brujas, estamos en todas partes, en la policía, en las tiendas locales, pero es demasiado personal para mí practicar magia con ellas, tienes que tener mucha confianza”, dice.

Calabazas de fieltro en la casa de Tonks Brown

Tonks Brown
Las brujas utilizan calabazas y nabos para ahuyentar a los fantasmas.

Las brujas blancas consultan el Libro de las Sombras para obtener recetas.

Tonks dice que en Halloween usa túnica, o nada de ropa, cuando lleva a cabo sus hechizos.

Y un nabo tallado “con cara de miedo” en la puerta de su casa para ahuyentar a los fantasmas y “que no molesten” en su casa.

“Me pongo afuera del armario de las escobas estos días y le digo a la gente que soy una bruja y el 99% de ellos reacciona de la misma manera que si hubiera dicho que era cristiana o musulmana“, dice.

“Estoy orgullosa de ser una bruja de la vida real y Halloween es la mejor fiesta”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=y5jxqtP_ses

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.