Las claves de la iniciativa que busca dar amnistía a detenidos en protestas en la CDMX
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Manu Ureste

Las claves de la iniciativa que busca dar amnistía a detenidos en protestas en la CDMX

Este jueves 20 de octubre está prevista la discusión en la ALDF de la ley de Amnistía que propone Morena; el PAN y el PRI la apoyan; el GDF se opone.
Manu Ureste
Por Manu Ureste
19 de octubre, 2016
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Mañana jueves 20 de octubre está previsto que se discuta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la propuesta de ley que busca conceder amnistía a todas las personas que fueron detenidas, procesadas, sentenciadas, o con orden de detención pendiente de ejecutar, por delitos imputados durante actos de protesta en la Ciudad de México (CDMX).

La iniciativa de Morena ya fue dictaminada por la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF el pasado 27 de septiembre. El PAN y el PRI en la ALDF reiteraron ayer su apoyo para que este jueves se discuta y apruebe la ley. Pero ésta continúa generando resistencias, especialmente en el gobierno de la CDMX, de extracción perredista, el cual considera la propuesta anticonstitucional.

En Animal Político te presentamos un análisis de las principales claves de la iniciativa, y de los puntos que el gobierno de la ciudad ha esgrimido en su contra.

¿Qué dice la iniciativa de Ley?

De aprobarse, la amnistía aplicaría para todos los ciudadanos contra quienes las autoridades de la ciudad emprendieron acciones penales por delitos como ataques a la paz pública, rebelión, motín, sabotaje o ataques a la autoridad, tras su participación en protestas en la Ciudad de México, del 1 de diciembre de 2012 al 1 de diciembre de 2015.

Aunque durante la discusión del dictamen el Partido Acción Nacional (PAN) propuso que quienes busquen la amnistía deben demostrar que sufrieron detenciones arbitrarias, el proyecto de ley finalmente estableció que la amnistía es incondicional para todos los detenidos en marchas en la ciudad, del 1 de diciembre de 2012 al 1 de diciembre de 2015. No obstante, el diputado panista Ernesto Sánchez reiteró el pasado lunes que apoyarán la liberación de los presos, siempre y cuando estos hayan sido detenidos por manifestarse de manera pacífica, y no se comprobara la comisión de delitos.

El artículo 2 del proyecto de ley que puedes leer íntegro aquí, también establece que cualquier persona que se encuentre actualmente prófugo de la justicia “dentro o fuera del país” por delitos imputados tras su participación en protestas, también se beneficiarían de la amnistía.

Además, la iniciativa contempla que las autoridades deberán cancelar las órdenes de aprehensión pendientes, y que en los casos de imputados con causas abiertas, el juez deberá declarar el proceso terminado y ordenar la puesta en libertad.

¿A quién reconoce como víctimas?

La ley de amnistía reconoce como víctimas a quienes sufrieron detenciones arbitrarias, violaciones a derechos humanos, o fueron víctimas de algún delito, con motivo de su participación en movilizaciones y protestas en la fecha señalada. Asimismo, serán reconocidas como víctimas las personas que sufrieran en este contexto algún daño económico, físico, mental o emocional.

Granaderos del DF, custodiando un marcha, en una imagen de archivo.

Granaderos del DF, custodiando un marcha, en una imagen de archivo.

¿Quién determinará si hubo detención arbitraria?

El proyecto establece que la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del DF será la encargada de revisar todos los casos “donde notoria y abiertamente existan violaciones a derechos humanos e inconsistencias que pongan en entredicho la aplicación de la justicia y el debido proceso”.

La Comisión podrá canalizar a las autoridades todos los casos en los que se demuestre la participación de servidores públicos en delitos contra las víctimas, y solicitar a la Secretaría de Gobierno de la CDMX medidas de reparación, como la creación de un programa de reinserción social para las víctimas, y de reinserción al estudio y al trabajo para las personas que fueron detenidas y/o sentenciadas.

Morena dice que se beneficiará a 500; el GDF dice que a 4

De aprobarse la amnistía, ésta sacaría automáticamente de la cárcel a cuatro personas que en la actualidad cumplen condena acusadas de haber cometido delitos durante diferentes protestas sociales.

Manuel Granados, consejero jurídico del gobierno de la Ciudad de México, criticó que esta amnistía sería “una ley individual o particular” que beneficiaría únicamente a estas cuatro personas. Por lo que, dijo en conferencia de prensa el pasado 12 de octubre, sería una ley anticonstitucional.

Cuestionado al respecto, César Cravioto, coordinador del grupo parlamentario Morena en la ALDF, rechazó las críticas. “Eso es una mentira –dijo Cravioto en entrevista con Animal Político-. Con la amnistía se beneficiaría aproximadamente a 500 personas que sufrieron procesos totalmente ilegales, amañados, y sin sustento jurídico”.

Entre esas 500 personas –puntualizó el diputado-, estarían los cuatro presos y también todos los que “actualmente enfrentan un proceso penal fuera de la cárcel”.

Cuestionado sobre cómo llegaron a la conclusión de que 500 personas podrían beneficiarse de la amnistía, Cravioto precisó que es una cifra obtenida a partir del recuento de personas que fueron detenidas en protestas del 1 de diciembre de 2012 al 1 de diciembre de 2015, y que fue realizado en colaboración con abogados.

Personas manifestándose en las inmediaciones del Senado, en una imagen de archivo.

Personas manifestándose en las inmediaciones del Senado, en una imagen de archivo.

¿Quiénes son los 4 presos que podrían obtener la amnistía?

Jesse Alejandro Montaño, de 31 años, detenido antes de la marcha del 1 de septiembre de 2013, en el Monumento a la Revolución, acusado de delitos contra la salud. Salió en libertad, pero fue detenido otra vez el 12 de junio de 2014 por subir a una megapantalla instalada con motivo del mundial 2014 en el Zócalo capitalino. La PGJDF lo acusó de ultrajes a la autoridad, portación de objetos aptos para agredir y posesión de mariguana. Sentenciado a 7 años y 7 meses de prisión.

Francisco Estrada, abogado coadyuvante de la defensa, explicó a Animal Político que pueden acreditar deficiencias en el caso. Por ejemplo, denunció, las autoridades capitalinas se negaron a revisar los videos ciudadanos y los captados por cámaras de seguridad, que “desmentirían las acusaciones”.

Luis Fernando Bárcenas Castillo, detenido el 13 de diciembre de 2014 durante una protesta contra el alza de las tarifas al Metro. Fue acusado de ataques a la paz pública en pandilla y de haber quemado el árbol de una refresquera. Condenado a 5 años y 9 meses. Según el abogado Estrada, el joven de 19 años y estudiante del CCH-Vallejo, fue sentenciado con la única prueba de un video “editado” en el que no se puede distinguir con detalle quién se encuentra en la protesta.

Abraham Cortés Ávila, de 23 años, detenido en la marcha del 2 de octubre de 2013, durante una carga policial que dejó varios detenidos. Condenado a 5 años y 9 meses por portación de objeto apto para agredir, tentativa de homicidio y ataques a la paz pública. El abogado coadyuvante denunció siembra de pruebas, agresiones físicas y psicológicas durante su traslado al MP, entre otras irregularidades.

Luis Fernando Sotelo, estudiante y activista, sentenciado a 33 años y 5 meses. Acusado de incendiar un Metrobús en CU, el 5 de noviembre de 2014. También fue parte del movimiento de protesta contra el alza al pasaje del Metro. Sus abogados señalaron que fue condenado solo con la declaración del chofer del Metrobús.

Solo Peña Nieto tiene facultad para dar amnistías: GDF

Ahora bien, ¿la ALDF puede otorgar amnistías? Según Manuel Granados, consejero jurídico del GDF, no tiene facultad para ello, ya que en la capital del país quien concede indultos para delitos previstos en el Código Penal local es el presidente, Enrique Peña Nieto. No obstante, para Morena la respuesta a esta pregunta no la puede dar el Gobierno capitalino, sino la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Animal Político buscó la opinión sobre esta iniciativa de Rebeca Peralta, diputada del PRD y presidenta de la comisión de penales en la ALDF, y de Leonel Luna Estrada, también diputado perredista y presidente de la comisión de gobierno en la ALDF, pero al momento de publicar esta nota no ofrecieron respuesta.

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500 años de la Conquista México- Tenochtitlan: ¿una traición indígena?

La caída de México-Tenochtitlan, ocurrida justo este viernes hace 500 años, el 13 de agosto de 1521, cambió todo en el mundo prehispánico. ¿Cómo se fraguó y por qué dejó a una facción como "traidora"?
13 de agosto, 2021
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Hace 500 años ocurrió uno de los episodios más transformadores de la historia de México.

El 13 de agosto de 1521, hace justo ahora 500 años, la ciudad indígena de México-Tenochtitlan -hoy Ciudad de México- fue capturada luego de un estado de sitio y batallas encarnizadas que se prolongaron durante tres meses.

Era la conquista de México, la cual fue protagonizada por miles de guerreros con rostro y color de piel familiar para los mexicas que gobernaban aquella imponente urbe.

Y es que tal hazaña fue obra de un ejército 99% indígena.

El otro 1% era un contingente de hispanos, esclavos africanos e indígenas caribeños encabezados por un hombre, el español Hernán Cortés.

“Lo que los une es un enemigo común, los de México-Tenochtitlan”, dice a BBC Mundo el historiador Miguel Pastrana, un investigador sobre el periodo indígena-colonial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cortés fue el gran articulador de una alianza que los indígenas en ese momento, subraya Pastrana, entendieron de otra manera. Entonces desconocían que desembocaría en el poder hispano en América.

“Hasta la caída de Tenochtitlan, los indígenas ven a los españoles como un grupo más de tantos. No concibieron la magnitud del cambio que se avecinaba. No son del todo conscientes de las implicaciones de la presencia española”, advierte el investigador.

Una ilustración de Tenochtitlan

DEA PICTURE LIBRARY/De Agostini via Getty Images
Hernán Cortés describió Tenochtitlan como una urbe palaciega. Esta ilustración, del año 1900 aprox., muestra la plaza central y el Templo Mayor en el siglo XVI.

Eso ha dejado a pueblos mexicanos con origen indígena, como Tlaxcala, bajo el estigma de “traición”.

Pero una revisión fiel de los hechos muestra que lo ocurrido hace 500 años no fue ni una gesta épica de los hispanos ni una traición indígena, sino el producto de una alianza muy pragmática.

Los indígenas no eran un pueblo único

Una cosa hay que tener clara para comprender lo que ocurrió, explican los historiadores: los pueblos indígenas de la región eran muchos y cada uno actuaba conforme a sus propios intereses.

Había señoríos, los atépetl, cada uno de las cuales tenía su propio gobernante (tlatoani), su pueblo y su territorio.

Altépelt, o ciudad-Estado. La organización política de aquella época estaba conformada por los "altépetl", o ciudad-Estado [ México-Tenochtitlan Era la principal ciudad-Estado de la Triple Alianza, junto a los señoríos de Texcoco y Tacuba. ],[ Tlaxcallan Era la unión de cuatro altépetl: Tepeticpac, Tizatlán, Ocotelulco y Quiahuiztlán. Se aliaron con los europeos. ] , Source: Fuente: UNAM, Image: Códice Osuna.

En la práctica funcionaban como ciudad-Estado, cada uno de los cuales construía alianzas para expandirse y defenderse.

La más poderosa era la Triple Alianza, conformada por los señoríos de México-Tenochtitlan, Texcoco y Tacuba, que controlaban a decenas de pueblos de los alrededores, en algún momento más de 50.

Los señoríos bajo su dominio debían pagar tributo y servirles de apoyo militar, administrativo y hasta religioso, explica Pastrana.

Y había pueblos rivales de los mexicas, como la Confederación de Tlaxcallan (donde hoy se ubica el estado de Tlaxcala), con quienes tuvieron guerras y conflictos mucho antes de la llegada de los europeos.

“Hay muchos pueblos que estaban resentidos con los mexicas por la política expansionista y las reformas de Moctezuma”, el gobernante de la Triple Alianza.

Hernán Cortés y Moctezuma II

Getty Images
La diplomacia entre Hernán Cortés y el rey Moctezuma II duró muy poco tiempo.

Los hispanos habían tenido un primer encuentro con Moctezuma en 1519, pero en junio del año siguiente fueron expulsados de la ciudad tras el enfrentamiento de la “Noche Triste”.

Entonces vino una recomposición de fuerzas que dio fin al dominio mexica un año después.

Cortés se dio cuenta de que debía regresar con una gran alianza indígena para avanzar sobre un objetivo común: la poderosa Triple Alianza.

“Lo que los une es un enemigo común, los tenochcas, y la mutua necesidad”, enfatiza Pastrana.

Los pueblos que se aliaron con Cortés

La alianza que establecieron los pueblos indígenas con los hispanos fue clave para asediar entre mayo y agosto de 1521 a la ciudad de México-Tenochtitlan, la cual vivía momentos de debilidad.

Además de contar con un número de combatientes a caballo y armamento europeo, la fuerza principal del ejército invasor eran los miles de indígenas -principalmente tlaxcaltecas– para combatir la resistencia mexica.

Pero también había fuerza indígena de muchos otros pueblos: Cempoala, Quiahuiztlan, Texcoco, Chalco, Xochimilco, Azcapotzalco y Mixquic.

Una ilustración de la expedición de Cortés

Getty Images
Las fuerzas de Cortés tenían apoyo militar y logístico de los pueblos indígenas, incluso traductores.

“Era un ejército enorme e imponente, con muchísimos efectivos, sobre todo indígenas. Por cada español habría 10 o 15 indígenas, además de las fuerzas de apoyo”, explica Pastrana.

La victoria hispano-indígena fue gradual, con avances y retrocesos jornada tras jornada a partir de mayo de 1521.

Los españoles mandaron construir 13 bergantines, unas embarcaciones que fueron clave para vencer a las canoas que los mexicas usaron exitosamente en el pasado para defender el lago que rodeaba a México-Tenochtitlan.

Luego de varios enfrentamientos, se lograron posicionar en tres de las calzadas que contactaban la isla de Tenochtitlan y su ciudad hermana, Tlatelolco, con tierra firme, cortando así todo suministro de comida y apoyo militar.

Cuadro de Tomás J. Filsinger,

Cortesía de Tomás J. Filsinger
La ciudad de México-Tenochtitlan era una isla conectada por canales a los pueblos vecinos. Cortés huyó hacia Tacuba.

También cortaron el agua potable, haciendo que lentamente cayeran las bajas -calculadas en decenas de miles- y la moral de la ciudad mexica.

Los mexicas tuvieron algunas victorias en las que capturaron españoles a los que les dieron muerte y colocaron sus cabezas en sitios notorios para intimidar a los enemigos, según el relato del cronista Bernardino de Sahagún.

La caída de Cuahtémoc y la Triple Alianza

Cansados del lento avance, y las bajas producto de las pequeñas batallas que ganaban los mexicas, las huestes de Cortés exigieron un ataque final.

Aun dubitativo, el líder del ejército hispano-indígena optó entonces por una ofensiva devastadora y desmoralizante contra el enemigo.

“Para minar la confianza de los mexicas nuevamente, que ahora ya sabían la forma de combatir de los españoles, consideró que debía mostrar una crueldad nunca antes vista“, explica el historiador Julio Arriaga en “La Caída de Tlatelolco”.

En la calzada de Iztapalapa, según relató el propio Cortés en sus “Cartas de Relación”, encontró a mujeres y niños buscando comida.

“Casi sin dudarlo, se lanzó sobre ellos junto con los tlaxcaltecas, matándolos en cantidades que, según él mismo, superaron el número de ochocientos”, señala Arriaga.

La defensa del Templo Mayor

Getty Images
Los mexicas no pudieron defender durante mucho tiempo su ciudad.

Primero cayó Tenochtitlan. Después los españoles avanzaron hasta Tlatelolco, el último reducto donde estaba Cuauhtémoc, el último gobernante mexica.

El 13 de agosto de 1521, el tlatoani fue capturado y llevado ante Cortés.

“Cuauhtémoc le pide al conquistador que lo mate con su daga, a lo que Cortés se muestra compasivo y lo perdona”, señala Arriaga.

“Y allí, en esa fecha tan importante para el mundo mesoamericano, el 13 de agosto de 1521 (…), la Triple Alianza es capturada por Cortés y sus aliados tlaxcaltecas”.

¿Una traición indígena?

Los pueblos indígenas que se aliaron a los europeos han cargado con el señalamiento de traición desde que la toma de México-Tenochtitlan se cuenta desde el punto de vista nacionalista mexicano.

Pero los historiadores señalan por qué es erróneo pensar que había una causa indígena que fue traicionada.

“No había una idea de ‘lo indígena’ como tal. Esa idea es producto de la conquista, no es anterior a ella”, explica Pastrana.

“Definitivamente no se puede hablar de una traición porque no eran pueblos amigos. No eran grupos que tuvieran una alianza pacífica, una relación de iguales. Tenían una serie de conflictos. No puede hablarse en ningún sentido de traición”, sostiene el historiador.

La Malinche junto a Hernán Cortes en un códice

Getty Images
Indígenas como “La Malinche” (mujer al centro), una traductora de las filas de Cortés, han sido denostadas durante siglos como traidores.

De hecho, la alianza originalmente fue una propuesta de los indígenas de Cempoala y Quiahuiztlan, reforzada por los tlaxcaltecas, pero la entendían en distintos términos.

“Para Cortés, los pueblos indígenas se dan por vasallos a la Iglesia católica por intermedio de él. Para los indígenas, es una relación entre iguales, entre amigos que establecen un pacto de mutuo apoyo político-militar. Ellos no saben qué es un rey ni mucho menos qué es ser católico”, continúa.

La historia muestra que al apoyar la conquista hispana, los indígenasperdieron todo podercon el establecimiento de la colonia española.

Pero eso no lo podían saber en ese momento, subraya Pastrana.

“Los indígenas vieron a un grupo de gente rara que podría ayudarle a sus intereses. Pero no eran conscientes de lo que venía. Nadie podría haberlo estado”, sostiene el historiador.

“En la política de ayer y de hoy, todo plan se hace con malicia. No lo veamos en términos morales, veámoslo en términos culturales. Los españoles de esa época no tenían que ser hermanas de la caridad, ni los indígenas, que eran explotadores”.

Una ilustración de la casta mestiza

INAH/Museo Nacional del Virreinato
Con el tiempo se estableció todo un sistema jerárquico social en la que los indígenas ocupaban los estratos inferiores.

El 13 de agosto de 1521 terminó la era de la Triple Alianza en el poder, pero no ocurrió un cambio de la noche a la mañana.

Pasaron décadas para que se consolidara un nuevo orden de la vida en el territorio de dominio mexica que pasó a ser el de la Nueva España.

“No es solo la sustitución de un grupo de poder por otro: fue un cambio cultural, político, económico, lingüístico, biológico radical“, explica Pastrana.

A partir de la captura de México-Tenochtitlan, la empresa hispana en América se extendería hacia una enorme expansión por Centro y Sudamérica en las décadas siguientes.

“El 13 de agosto de 1521 fue el primer gran capítulo de la construcción del mundo moderno“, considera Pastrana

“Los pueblos de la región de Mesoamérica -a la que pertenecía México-Tenochtitlan- no acaban en 1521, sino que empiezan a transformarse. Y es el inicio de una enorme experiencia cultural que es Nueva España”, concluye.


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