close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Las mujeres trabajan 39 días más al año que los hombres

El Foro Económico Mundial dice que las mujeres de una treintena de países trabajan 50 minutos más al día que los hombres.
Getty Images
Por BBC Mundo
26 de octubre, 2016
Comparte

Las mujeres trabajan, en promedio, 39 días más al año que los hombres, afirma el Foro Económico Mundial.

Según el último Informe Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial con base en datos de 29 países, las mujeres trabajan unos 50 minutos más al día si se tiene en cuenta el trabajo remunerado y no remunerado,

El informe estima que, al ritmo actual, la brecha económica entre sexos no se cerrará hasta dentro de 170 años.

Además, la brecha global en ingresos y empleo entre hombres y mujeres es la mayor de los últimos ocho años, aunque se está cerrando en otras medidas, como la educación.

El informe contiene un índice de brecha de género con datos de 142 países que, por octavo año consecutivo, encabeza Islandia como país más igualitario del mundo.

Casi 250 millones de mujeres han entrado en la fuerza laboral global en la última década.

Y aunque los hombres hacen un 34% más de trabajo remunerado que las mujeres, éstas todavía pasan más tiempo haciendo trabajo doméstico ycuidando de los hijosy delos mayores de la familia.

Cuando esto se tiene en cuenta, el Foro Económico Mundial calcula que las mujeres trabajan más de un mes al año más que los hombres.

Para calcular esta cifra, los investigadores utilizaron datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2014 que muestran que, en 29 países, las mujeres trabajan de media 52 minutos más al día.

El cálculo global de días adicionales trabajados al año lo hicieron tras estimar un promedio de duración de la jornada en esos países de 8,21 horas al día, incluyendo el trabajo remunerado y el no remunerado.

Gráfico

La gran mayoría del trabajo no remunerado es trabajo doméstico y cuidados de niños y personas mayores.

La demografía, la renta y las expectativas sociales juegan un fuerte papel en la división del trabajo entre hombres y mujeres, según el informe.

Permiso por paternidad

Uno de los factores que influyen en la repartición de responsabilidades es el permiso por paternidad.

El permiso por paternidad compartido está muy asociado con la participación económica de las mujeres en muchas partes del mundo.

Solo hay seis países donde los hombres trabajan más horas que las mujeres, y tres de ellos son países nórdicos en los que el permiso por paternidad se comparte de forma relativamente equitativa entre hombres y mujeres.

“El permiso compartido de paternidad puede ser beneficioso, porque permite a las familias planear sus vidas, insertar a los hijos en su carrera profesional y compartir responsabilidades”, le dijo Vesselina Ratcheva, analista de datos del Foro, a la BBC.

En India, Portugal y Estonia, las mujeres trabajan 50 días más al año que los hombres.

En Reino Unido la cifra es de casi 12 días más.

Pagar los cuidados

Pero también hay un límite al efecto positivo que puede tener una baja remunerada más larga.

MujeresEn la mayor parte del mundo, las mujeres trabajan más que los hombres.

En los países donde la baja por maternidad y paternidad excede a los dos años, como en muchos países del este de Europa, las mujeres tienen menos probabilidades de participar en la fuerza laboral.

Algunos economistas sugieren que invertir en el sector de los trabajadores no remunerados que participan en la economía de los cuidados, la mayoría mujeres, contribuiría al desarrollo económico mundial.

La Confederación Internacional de Sindicatos estima que si el 2% del PIB de un país se invirtiera en el sector de los cuidados a las personas, el empleo aumentaría entre un 2,4% y un 6,1%, dependiendo del país.

Esto implicaría la creación de casi 13 millones de nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos, 3,5 millones en Japón y 1,5 millones en Reino Unido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Justin Trudeau: la foto "racista" de su pasado por la que el primer ministro de Canadá tuvo que pedir disculpas

El primer ministro de Canadá aseguró estar "profundamente arrepentido" tras la publicación de una imagen de hace casi 20 años en la que aparece pintado de negro.
Reuters
19 de septiembre, 2019
Comparte

Justin Trudeau nunca pensó que una fotografía de su juventud acabaría saliendo a la luz pública y poniéndolo en el ojo del huracán casi 20 años después.

La imagen, publicada este miércoles por la revista Time, muestra al primer ministro de Canadá con la cara y manos pintadas de negro en una fiesta de disfraces rodeado de cuatro mujeres.

La foto corrió como la pólvora y llevó al propio Trudeau, quien buscará su reelección en las elecciones de octubre, a calificarla de “racista” y asegurar que estaba “profundamente arrepentido”.

Ante preguntas de los medios, explicó que en el año 2001 posó disfrazado de Aladino durante una fiesta basada en “Las mil y una noches” en la prestigiosa escuela privada de West Point Grey de Vancouver, donde trabajaba como profesor.

En la imagen aparece sonriente, vestido con ropajes orientales y un turbante en la cabeza. Trudeau, quien entonces tenía 29 años, es el único en la foto que tiene la piel oscurecida.

“No lo debería haberlo hecho. Debí haber sabido que no era adecuado, pero lo hice y realmente lo siento”, declaró Trudeau, quien subrayó que no lo consideró “racista en su momento”.

Trudeau también reconoció a los periodistas que esta no fue la única ocasión en la que se disfrazó y se “maquilló” como una persona negra.

“Cuando estaba en la escuela secundaria me disfracé en una actuación en la que canté ‘Day-O’ con maquillaje”, explicó.

Polémica

La foto causó una gran polémica en Canadá, donde el 21 de octubre se celebran elecciones generales y Trudeau intentará ser reelegido como primer ministro.

Pese al revuelo causado, el mandatario se negó a contestar si creía que debería presentar su dimisión después de que varios candidatos a diputados para las próximas elecciones renunciaran tras descubrirse posiciones racistas en antiguos mensajes de sus redes sociales.

Trudeau

Reuters
Ante preguntas de los medios, Trudeau se negó a responder si debería presentar su dimisión tras la publicación de la polémica foto.

Andrew Scheer, líder de la oposición conservadora en Canadá, dijo que la imagen era racista en 2001 y lo es ahora.

“Lo que los canadienses han visto es a alguien con una falta total de juicio e integridad y a alguien que no está en condiciones de gobernar este país”, dijo.

Por su parte, el líder del Nuevo Partido Demócrata, Jagmeet Singh (quien es de origen sij y siempre viste con un turbante), dijo que la imagen era “preocupante” e “insultante”.

“Cada vez que vemos personas pintándose la cara de negro o marrón, se están burlando de alguien por lo que vive y por sus experiencias vividas”, declaró.

Hombre con la cara pintada de negro

Reuters
Que un blanco se pinte la cara de negro, aunque sea como parte de un disfraz, es considerado en EE.UU. y Canadá como algo sumamente racista.

El Consejo Nacional de Musulmanes Canadienses también mostró su más profundo rechazo por la imagen.

“Ver al primer ministro con la cara marrón/negra es profundamente triste. Pintarse la cara es reprobable, y recuerda una historia de racismo y una mitología orientalista que es inaceptable”, dijo su director ejecutivo Mustafa Farooq.

“Blackface”

La imagen fue especialmente criticada por estar protagonizada por Trudeau, quien ha hecho de las políticas progresistas y a favor de la igualdad uno de sus estandartes.

Las encuestas de opinión indican que las elecciones del próximo mes de octubre serán un objetivo difícil para el actual primer ministro, quien busca ser elegido para un segundo mandato.

No es la primera vez que un político se ve envuelto en una polémica similar. Ralph Northam, gobernador de Virginia en EE.UU., admitió haberse pintado de negro en el pasado para emular a Michael Jackson.

Pintarse la cara de negro o marrón, conocido en inglés como blackface o brownface, es considerado en EE.UU. y Canadá una práctica sumamente racista por invocar una época de discriminación y creerse que fomenta estereotipos y ridiculiza a la población de color.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Apaj3Vm02iM

https://www.youtube.com/watch?v=Njfcpcwz9uo

https://www.youtube.com/watch?v=gDmHB8hPS8s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.